El Peje ya da señales de fatiga política. Le han pegado más que a Salinas de Gortari, al gober precioso, o al Guille Franco en el Mundial de Sudáfrica.
Ya no es teflón como antes. Los ataques lo han debilitado. Trae muy alta la cota negativa en las encuestas y sabe que difícilmente podrá remontarla.
En una reunión a puerta cerrada con empresarios inmobiliarios, Andrés Manuel advirtió que “ahora sí” se va “a la chingada”, si no gana la elección presidencial en julio próximo.
Aquello pareció un anuncio prematuro de auto jubilación.
Se ve muy cuesta arriba que le pueda ganar al priísta Enrique Peña, puntero en las preferencias electorales, e incluso a la panista Josefina Vázquez Mota, quien aparece segunda en las encuestas.
La “chingada” es domicilio conocido para los mexicanos. Allí va se va uno cuando está hasta el gorro de alguna situación, persona o actividad.
López Obrador ya tiene ese domicilio conocido en el horizonte.
El “joven” Marcelo Ebrard no ayuda mucho para aliviar ese aparente hartazgo. Le dio trato de viejito al Peje. Dice que está “cansado” luego de la campaña del 2006, pero también de la actual que, hay que decirlo, tiene ya cerca de seis años.
“Lleva una campaña muy intensa, con tantos eventos, pues es muy pesado, pero lo que está diciendo es que no está obsesionado, sino que él va a luchar por eso, pero que no es una obsesión.
Ebrard no se privó del comentario irónico, cuando le preguntaron sobre la advertencia de AMLO. De irse a la chingada. “Bueno, no hay que irse tan lejos. Se puede ir uno a su casa, o lo que sea”.
* * *
Otro que se va a la “chingada”, pero de la bancada del PAN en San Lázaro, es el aguerrido Manuel Clouthier.
Ya anuncio oficialmente que, en lo que resta de la legislatura, se va desempeñar como diputado independiente.
Lo escribe en las misivas que ayer envió a Francisco Ramírez Acuña, coordinador parlamentario del azul; y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para informar su decisión.
Buscamos al hijo del Maquío para que, de viva voz, nos explicara los motivos de su salida del grupo panista.
Clouthier nos dio su razón de fondo:
“El señor Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que su servidor causaba mala imagen al partido y que por eso no me podía postular (como candidato a Senador).
“Si fuese así –prosiguió– debería causarle mala imagen al partido en todos los ordenes. También como diputado. Y si él no tiene los tamaños y la congruencia para expulsarme, yo si la tengo para irme”.
Manuel no volverá a participar en nada que tenga que ver con el PAN, partido que su padre abanderó como candidato presidencial, mientras siga la actual dirigencia, a la que acusa de “dolo y parcialidad.”
El sinaloense, por cierto, aclaró que no tiene ningún problema con Paco Ramírez Acuña, coordinador del grupo parlamentario, ni con nadie en la bancada.
“Creo que todo esto viene de alguna línea de algún presidente de la República”, dijo en alusión a Felipe Calderón, con quien ha tenido públicas diferencias por la forma como se combate al narco en Sinaloa.
* * *
El PRD inicia hoy su Congreso Nacional. Los salones del WTC serán la arena donde las distintas corrientes del amarillo protagonicen los últimos “rounds” en la lucha por la distribución de las candidaturas y los cargos en los órganos del partido.
Serán momentos de definición. En la agenda está el punto de la elección de 64 consejeros nacionales. “Las tribus trataran de meter allí a quienes no alcanzaron lugar en las listas para los cargos de elección popular”, asegura garganta amarilla.
Al día siguiente se vendrá la rebatinga. Hay consejo electivo. Se discutirán candidaturas. El ambiente no es muy propicio para postular a los externos. Ya nadie quiere ceder nada. Andrés sigue impulsando a los de fuera, pero ya no pesa lo mismo que hace seis años.
* * *
El PAN elige a sus candidatos plurinominales al Senado el próximo 25 de febrero. Cada consejero debe votar por 10 de los aspirantes propuestos.
Uno de esos aspirantes anda muy activo. Ya repartió folletos entre los 380 consejeros nacionales. Se trata de Manuel Minjares., otrora subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob.
Minjares presume, en los folletos, un perfil único para manejar los asuntos tecno-económicos de la agenda legislativa. Ese es su principal argumento frente los consejeros que elaboraran la lista.
Fin.
Francisco Garfias
EL ARSENAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario