Los diputados del PVEM mostraron una manta en la que comparan la Estela de Luz con la Torre Olímpica en Londres
Mientas que el monumento con el que se conmemoraría el Bicentenario costó más de mil millones de pesos, la torre londinense tendrá un precio de 460 millones de pesos, contrasta la manta.
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Los diputados del Partido Verde Ecologista mostraron una manta en la que comparan la Estela de Luz con la Torre Olímpica en Londres, durante la discusión sobre el informe de la Cuenta Pública 2010, en el marco de la séptima sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados.
Los diputados contrastan que el monumento con el que se conmemoraría el Bicentenario costó más de mil millones de pesos, mientras que la torre londinense tendrá un precio de 460 millones de pesos.
Con severas críticas de la oposición a las observaciones, irregularidades y falta de transparencia en diversas dependencias federales, el pleno de la Cámara de Diputados debatió los resultados de la Cuenta Pública 2010.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en respuesta dijo que se trata de un golpeteo electoral por parte de la oposición y una “cortina de humo” por el lado del PRI, ya que su virtual candidato presidencial se está cayendo en las encuestas.
Durante más de tres horas en San Lázaro se llevó el debate donde todas las bancadas se lanzaron acusaciones de corrupción.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Avelino Méndez, expuso dos cartulinas contra la corrupción de funcionarios “emanados de cualquier partido” y planteó terminar con la impunidad en el país.
En tribuna, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago Ramírez, criticó el desarrollo de la administración pública durante 2010.
En particular, precisó, el desempeño de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que tiene a su cargo la evaluación de mil 961 indicadores de desempeño, y durante 2010 sólo atendió cinco por ciento, es decir 156 indicadores.
También lamentó que 28 por ciento de las dependencias no proporcionó información al órgano de fiscalización superior, entre ellas la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A nombre del PAN, el diputado Gastón Luken Garza señaló que el gobierno federal ha fortalecido los instrumentos de transparencia en la gestión pública.
Por eso aseguró que el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es de carácter inicial, y las instancias están en tiempo para responder a las observaciones señaladas, por eso solicitó no hacer juicios de valor anticipados.
“Es un informe que tiene datos que preocupan, pero es un informe inicial y los organismos o entes señalados tienen tiempo de solventar sus observaciones”, añadió.
“Consideramos que es signo de irresponsabilidad política y estrechez de miras que hoy se pretenda politizar el manejo de los resultados de la Cuenta Pública, en un primer informe y se pretenda acusar a Acción Nacional atendiendo en un mero afán de golpeteo político electorero cuando ni siquiera vencen los plazos previstos en la ley”, dijo.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, la perredista Esthela Damián Peralta, dijo que la impunidad y la corrupción es latente en el uso de los recursos públicos.
Eso, abundó, ha provocado que el país no crezca y mantenga rezagos que afectan a todas las clases sociales, por lo que la legisladora perredista consideró como urgente aprobar reformas que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas.
Año con año, comentó, la ASF muestra los malos manejos que se hacen con los recursos públicos, por lo que la Cuenta Pública de 2010 no es la única en presentar deficiencias.
Por lo anterior, señaló que se deben emprender reformas que obliguen al gobierno federal a emplear de manera correcta los programas para tener mejores resultados y que éstos puedan ser fiscalizados.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Función Pública, el legislador del PVEM, Pablo Escudero Morales, señaló que la Estela de Luz es el “monumento a la corrupción”, ya que el costo se ha elevado a más de mil 100 millones de pesos.
“Es posible que la cifra crezca, ya que hay un impedimento legal para que la Auditoría revise las cuentas del año 2011 sobre el monumento e insistió que sean investigados los montos por los que se construyó esta obra”, añadió.
Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado Gerardo Fernández Noroña, aseguró que con los resultados de la Cuenta Pública 2010 se evidencian la corrupción en Pemex, en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación, y el Seguro Popular.
De acuerdo con el órgano fiscalizador, agregó que en 20 estados el programa es deficiente, y en 31 entidades no se devengaron los recursos destinados por el Congreso.
De su lado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi Campos, indicó que llama la atención de la revisión de la Cuenta Pública los diversos aspectos de corrupción y mal uso de recursos.
Por eso, exigió, se deben instrumentar acciones urgentes que reviertan muchas de las tendencias seguidas hasta ahora, tan sólo en los estados hubo un incremento de poco más de 42 por ciento en sus deudas con respecto a 2008.
Casi al final, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas expuso que este debate fue impulsado por el PRI y en el fondo “es una cortina de humo” porque el virtual candidato de ese partido, Enrique Peña Nieto, “se está cayendo en las encuestas y Josefina Vázquez Mota lo está alcanzando”.
Que los “corruptos tricolores, azules, amarillos o de cualquier color se vayan a la cárcel”, dijo el legislador del PAN y expuso que el nuevo PRI no existe, y sólo se trata de una campaña mediática para justificar la debacle electoral priista.
“El indestructible, el inalcanzable ya se despeñó”, ironizó el panista.
Por su parte, el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo que el partido en el gobierno actúa como una “plañidera” al decir que es una “cortina de humo” cuando hay corrupción.
EXCELSIOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario