Del 2005 a 2010, el Edomex fue la entidad que más elevó su gasto en
publicidad, sin embargo, por monto bruto el DF se lleva al corona al gastar 305
mdp anuales en promedio.
De 2005 a 2010, durante la gestión de Enrique Peña Nieto en la gubernatura
del Estado de México, el gasto ejercido para la contratación de espacios en
medios escritos y electrónicos para publicitar al gobierno local presentó un
aumento del 1,335%, arrojó el más reciente estudio de Artículo 19 y Fundar
Centro de Análisis e Investigación, “Acceso al gasto en publicidad oficial en
las entidades federativas. Diagnóstico 2011”.
De acuerdo con el documento, en 2005 el estado erogó para este
concepto 6.9 millones de pesos. Para 2010, esta cifra alcanzó los 128 millones.
Este salto, coincidente con el tiempo del político en el poder
ejecutivo mequixense, convierte a la entidad como la que más ha aumentado su
gasto en publicidad a lo largo del periodo señalado.
Para su realización, ambas organizaciones solicitaron mediante los mecanismos
de transparencia locales saber cuánto dinero se había gastado, de los años 2005
al 2010, por concepto de comunicación social y publicidad gubernamental.
De las 32 entidades federativas, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo
León, Oaxca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tabasco y Tamaulipas no
aportaron la información para el estudio, o lo hicieron muy a destiempo, explicó
Justine Dupuy, investigadora de Fundar.
Así, de las 18 entidades restantes que sí cumplieron con el mandato de
transparentar y facilitar el acceso a la cuenta pública, el estado de México
bajo la administración peñanietista supera por 808 puntos porcentuales a
Yucatán –el segundo lugar en cuanto aumento de este gasto-, el cual
presentó un incremento del 527% al pasar de 27.5 millones de pesos a 222.7
millones.
Presentes durante la presentación del estudio, tanto Ricardo Raphael
–investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas-, como Jesús
Cantú Escalante –profesor de la Escuela de Graduados en Administración Publica y
Política Publica del Tec de Monterrey, y exconsejero del IFE-, coincidieron en
señalar que la figura del gobernador incide directamente en la dirección en que
se ejerce el gasto en los estados.
Por ello, más que cumplir con un fin informativo para la ciudadanía, la
publicidad oficial abona para la promoción personal del gobernador en turno.
“Como hoy lo que estamos viendo, (…) está el hecho sin duda alguna de lo que
muchos gobernantes están haciendo, es conseguir a través de la compra de
publicidad oficial beneficios personales para, ya sea promoverse en otros
espacios, o tener mejor trato posteriormente cuando sean candidatos”, comentó
Cantú Escalante.
SEXENIO DE ENSUEÑO PARA LOS PUBLICISTAS
Según la información recabada por Fundar y Artículo 19, a lo largo de los
seis años se observa un aumento del 115% del gasto total en la contratación de
publicidad por los 18 estados.
En el tercer lugar de este rankeo, Morelos presenta un incremento del 302%,
seguido por Nayarit con +289% y Distrito Federal con +155%. En tanto, sólo
Sonora, Baja California Sur y Sinaloa presentaron decrementos en estas
erogaciones con -62%, -26% y -25%, respectivamente.
En cuanto a montos brutos:
- DF es la entidad que más gasta cada año: 305 millones de pesos en promedio
- Chihuahua sigue con 223 millones
- Sonora con 213 millones
- Veracruz con 196 millones
- Nayarit con 163 millones
- México, con 128 millones
Erick Ramírez / El Economista
MIF EL ECONOMISTA
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