CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- Mientras el PRI acusó al gobierno federal de ser “caro, malo y corrupto”, a partir de los resultados de la Cuenta Pública 2010 que reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF ) la semana pasada, el Partido Acción Nacional contestó y dijo que este tipo de adjetivos obedecían a una “campaña de humo” por el temor que tienen los priistas ante el crecimiento de la candidatura de Josefina Vázquez Mota hacia Los Pinos. Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de los panistas, resumió:
“Esta histeria colectiva tricolor se sustenta en que la unidad del PRI es falsa; el tal PRI unido no existe, se sustenta en que su candidato se está cayendo en las encuestas.
El verdadero fondo de este debate es que Vázquez Mota le está pisando los talones a Enrique Peña Nieto, ese es el fondo de este debate y por eso pretenden llevarlo a una cortina de humo”.
A lo que Sebastián Lerdo de Tejada, en medio de aplausos de sus pares y socios, los diputados verdes, sostuvo que“lamentablemente para el país, lamentablemente para el país (los del gobierno panista) están reprobados…
“No lo dice el PRI , lo dice el auditor, lo dice la realidad social, lo dicen los más de 50 mil ejecutados, lo dice la pobreza, lo dice la deuda pública, lo dice el pobre resultado de un gobierno ineficaz, maniqueico (sic) y pobre; pobre en todos sus sentidos”.
En este intenso y ríspido debate entre los legisladores en San Lázaro, los perredistas señalaron, por su parte, que las cifras derivadas de la Cuenta Pública 2010 hacen clara y urgente necesidad de que muchos funcionarios públicos vayan a la cárcel, además de ser inhabilitados de por vida.
Agustín Guerrero, diputado del PRD , dijo en tribuna que ante el “rosario de denuncias, de desviación de recursos”, en este país “no renuncia nadie y nadie está en la cárcel y nadie está sujeto a un proceso.
Festinamos aventarle a un partido todas las corruptelas de algunos gobernantes y la respuesta es aventar también al otro partido otro rosario de corruptelas”.
Por ello, “lo que este país necesita es combatir a fondo la corrupción y hacer un pacto en contra de la impunidad. Mientras no haya medidas serias, profundas que combatan la corrupción, este país va a seguir erosionándose en un proceso de descomposición social que no tiene futuro”, advirtió el legislador perredista.
Mientras tanto, los diputados del Verde Ecologista resaltaron que la administración de Felipe Calderón está reprobada por su opacidad, despilfarro y corrupción. Al final, dijeron, Enrique Peña Nieto ganará no por generar simpatías sino porque sabrá gobernar y cumplir sus compromisos.
“Al candidato Peña Nieto –comentó Pablo Escudero a nombre del PVEM — no hay que defenderlo. Lo defiende la ciudadanía que lo quiere, que lo respeta, que lo respeta mucho por sus compromisos con el pueblo de México. Así lo demuestran las encuestas: Alianza PRI -Verde, 40 por ciento, sé que duele; PAN 23, se quedó ahí; PRD , en un tercer lugar. Dicho lo anterior, el pueblo lo defiende, no es necesario politizar los asuntos”.
Casi cuatro horas y en cuatro rondas de oradores se enfrentaron los diputados de todos los partidos sobre los resultados de la ASF en relación a las cifras del cuarto año del gobierno actual, en donde lo mismo se denunciaron obras como la Estela de Luz, los recursos millonarios entregados a las organizaciones campesinas, al IMSS o al ISSS TE, así como la deuda de los estados y los fideicomisos oficiales, las carreteras y hasta el Parque Bicentenario.
Jaime Contreras
EXCELSIOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario