martes, 21 de febrero de 2012

PRD ratifica a AMLO como su candidato

El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D. F. (apro).- La madrugada de este lunes, el pleno del Consejo Nacional del PRD, ratificó a Andrés Manuel López Obrador como candidato único a la Presidencia de la Coalición Movimiento Progresista, entre gritos de “¡Obrador!” y ¡presidente, presidente!”.

En una maratónica sesión que comenzó con casi 15 horas de retraso y terminó a las siete y media de la mañana de este lunes, la Comisión Nacional Electiva aprobó también el dictamen para elegir a los candidatos de mayoría relativa a diputados federales y senadores con nombre y distrito. En el caso de los legisladores por representación proporcional, el listado fue elaborado por cuotas de corrientes internas en función de la fuerza que cada tribu tiene en el Consejo Nacional.

La composición del Consejo es la siguiente: 142 consejeros de Nueva Izquierda (NI), 63 de Izquierda Democrática Nacional (IDN), 73 de Alianza Democrática Nacional (ADN), 38 del Frente Democrático para Todas y Todos, 27 de Foro Nuevo Sol y 24 de Fuerza Progresista Nacional.

El Consejo Nacional Electivo resolvió, asimismo, que las candidaturas encorchetadas de los 45 distritos reservados (para diputados federales y 10 para senadores) se sometan a consideración de la Comisión Política Nacional (CPN) el próximo miércoles 22 a más tardar, y que se elaboren un dictamen y luego éste sea presentado al Consejo el 3 y 4 de marzo próximo.

Mientras tanto, el consejo nacional del PRD se declaró en sesión permanente, en espera de lograr consensos para aprobar la totalidad de las candidaturas federales.

“No era sencillo el trabajo de procesar un dictamen, al mismo tiempo de trabajar en busca de alcanzar acuerdos con los partidos de la coalición Movimiento Progresista”, indicó Zambrano en entrevista al finalizar el consejo.

Reconoció que pretenden impulsar a sus candidatos en las entidades donde son más competitivos, como el Distrito Federal “que debe tener un tratamiento integral, con mucho cuidado, y los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas que, dijo, no vienen en el dictamen”.

En aquellas entidades donde el Movimiento no es competitivo, como Sonora, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Coahuila, indicó Zambrano, las distintas propuestas tienen perfiles empresariales o son dirigentes de organizaciones sociales.

“Estoy convencido de que van a elevar la calidad de nuestra participación electoral con un claro compromiso de servicio a la sociedad a la ciudadanía”, comentó.

El dirigente nacional del PRD indicó que se constituyeron cerca de 180 distritos y fórmulas para el Senado de la República y quedan pendientes el resto.

“Y todo esto es un ejercicio que no es sencillo y por ello se ha acordado que la Comisión Política Nacional concluya este proceso el próximo miércoles y elabore un dictamen para que sea ratificado en el Consejo Nacional que continuará el próximo 3 de marzo”, explicó.

Domingo perdido

La votación sobre las candidaturas de mayoría relativa se pospuso hasta la madrugada porque el dictamen que presentaron al pleno no era el original y aparecían como reservadas candidaturas consensadas y nombres en aquellos distritos donde no hay acuerdo.

La dirigencia del PRD encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna comenzaron a debatir; la dirigente de IDN y secretaria general reclamó que no era el documento original. El senador Carlos Navarrete preguntó a Zambrano que si eran reales los dichos de Padierna, a lo que respondió que sí y explicó que, como presidente del partido, debería tomar una postura y defender lo que había acordado la Comisión Política Nacional.

“En el dictamen hay errores y omisiones en la lista”, reconoció Navarrete. Padierna secundó que era específicamente en cuanto a cinco distritos que tienen candidato pero habían pactado que estarían encorchetados.

Según Zambrano, acordaron analizar estado por estado para clarificar lo aprobado por la Comisión de Candidaturas, que él también preside.

También pusieron el dedo en el renglón de diez distritos reservados en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tabasco, Morelos y dos en el Distrito Federal, donde la CPN aprobó suspender el método de selección por encuestas y se realizará mediante un acuerdo político con las corrientes internas.

Ante el debate y reclamo de algunos militantes, Zambrano les explicó que no es la lista definitiva, que todavía deberán negociarla con el PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes deberán aprobarla por el método de encuestas, como lo acordaron en el Convenio de Coalición del Movimiento Progresista entregado al IFE.

Antes de que se leyera el dictamen a votación sobre las candidaturas, Padierna explicó que el resolutivo fue elaborado por la Comisión Política Nacional (CPN) y que es sobre las legislaturas por la vía pluri y uninominal, mismas que “se carearán con las de PT, MC y Morena. Y una vez que se tenga el nombre se votará por la Comisión Nacional Electiva el 3 de marzo” porque de éste listado “ninguna es definitiva”.

Respecto a la cuota de género, dijo que será respetada en esta lista, pero se modificará cuando quede completa la coalición.

Resaltó que las candidaturas de Oaxaca, Distrito Federal quedaron reservadas completamente, al igual que el Distrito Federal, donde hay más conflicto entre corrientes perredistas por un cargo público.

De los candidatos propuestos que hasta el cierre de esta edición no han sido votados son: Layda Sansores por Campeche; Ernesto Ortega Martínez por Chihuahua; Socorro Díaz Palacios por Colima; José Luis Barbosa por Guanajuato,;Carlos Lomelí Bolaños y Maximiliano Lomelí Cisneros por Jalisco; Minerva Bautista Gómez por Michoacán; Ernesto Navarro por Nayarit; Sergio Guzmán Barajas por Puebla; Gregorio Sánchez por Quintana Roo; Fabián Espinoza Díaz de León por San Luis Potosí, y Claudia Anaya por Zacatecas.

En Tlaxcala se mencionó a Lorena Cuellar, pero ese distrito estaba reservado, por lo que fue modificado.

La candidatura para diputada federal por el distrito 4 de Zacatecas provocó un silencio apaciguado con aplausos desangelados porque se trata de Claudia Corichi, la senadora, hija de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, estado que fue bastión perredista hasta el año pasado y un personaje a quien se responsabiliza del endeudamiento de la entidad.

Respecto al plazo que deben cumplir para entregar el listado final es el 30 de marzo. En abril empiezan las precampañas.

Entre los resolutivos aprobados por el pleno destacó que se deslindan de aquellos personajes que hagan precampaña en esta veda electoral de 35 días para evitar sanciones por parte del IFE y que a más tardar el 26 de febrero entreguen su declaración de gastos de precampaña.

En estos momentos, los aspirantes a algún distrito encorchetado piden su voto a los consejeros y así tener acceso a la candidatura a un puesto de elección popular.


PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario