Bajo un calor húmedo de 28 grados, las calles repletas de autobuses y entre decenas de puestos de comida y artesanías, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, esperaron horas –algunos desde las 9 de la mañana– para escuchar al aspirante y verlo firmar ante la notaria Belén Algorra el compromiso de que 40 mil escuelas del País sean de jornada completa “para una mejor educación de las niñas y los niños de México”.
Pero no todos los maestros que llegaron ayer al mítin, tras los cruzar arcos de seguridad dispuestos en dos calles, fueron con el mismo propósito a la avenida Carlos Salinas de Gortari, donde se celebró la concentración.
Yolanda Benitez, maestra de telesecundaria con 27 años de servicio, desayuna tacos de maciza mientras charla con sus compañeras de la evaluación universal, de políticos y del calor. Entre mordida y mordida acepta que se trasladó del Puerto de Veracruz a Misantla porque su presencia en el mítin le otorga uno de los 12 puntos necesarios para poder presentarse a concursos de oposición y subir escalafones en su carrera magisterial.
En otro punto de la avenida, Luis Jiménez, maestro de sexto grado en la región de El Nigromante, espera en la banqueta con el gesto aburrido y una pancartita que le regalaron en el camino. Es un cartón con la leyenda ‘Peña Nieto me cumple’. El maestro saca una pluma y con cara de niño travieso escribe ‘AMLO’ al reverso.
“Yo soy maestro, pero estoy aquí por puro compromiso. Si uno no viene, luego hay… ¿Cómo le digo? Pues represalias. Si fuera por mí, yo le haría lo mismo que le hicieron en la Ibero”. Tras decir eso, se pone de acuerdo con sus compañeros. “Nomás que pase y nos vamos, ¿no?”. Los jovenes, acalorados, le dan su aprobación.
“Ya no es como antes que los maestros estábamos bien disciplinados. Ahora cada quien hace lo que quiere con su voto”, agrega. Falta poco para las 12:30, el sol está a plomo y no se ve que el candidato se acerque.
De pronto los organizadores del mítin levantan un cordón que refuerza la valla humana que protegerá a Peña Nieto. El maestro Luis Jiménez y sus colegas se emocionan. Se arremolinan para tomarle una foto, y junto con sus compañeros abre los ojos con gusto ante la belleza de la actriz Angélica Rivera, esposa del priista. Los pocos minutos que Peña Nieto pasa frente a ellos, son suficientes para quedarse complacidos.
El grupo de El Nigromante presume entre sí las imágenes captadas, compra unas paletas para refrescarse y se va, pero más adelante, cerca del templete, aún quedan miles de maestros que pertenecen al brazo fuerte del SNTE en Veracruz. El grupo se hace llamar ‘Equipo Político’ y está formado por la sección sindical 32, que agrupa a unos 75 mil maestros, según presumen sus miembros.
‘Nosotros siempre hemos estado con el PRI’
En el templete, Peña Nieto está rodeado de una decena de dirigentes magisteriales, pero el único que toma la palabra es Juan Nicolás Calleja, él dirige la sección 32 y es líder moral del ‘Equipo Político’, un grupo de que siempre ha estado con el PRI, explica un maestro que se niega a dar su nombre, pero que, al igual que todos, llegó vestido a la concentración de pantalones de mezcilla y una camiseta tipo polo con el logotipo del SNTE impreso a la izquierda en color naranja.
Calleja asegura en el escenario, antes de que el aspirante priista tome la palabra, que en México no existe un proyecto educativo porque, entre varias razones, en el último sexenio habido cuatro secretarios de Educación. Cuando menciona a Josefina Vázquez Mota, los asistentes, vestidos de blanco y mezcilla, le dedican un sonoro abucheo que se prolonga hasta terminar con el nombre del actual encargado de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos.
Pese a la demostración de apoyo al PRI, el candidato puntero en las preferencias electorales dijo que es falso en que todos los maestros estén con un solo signo político.
“Quien asuma que algún partido tiene el respaldo de las maestras y los maestros se equivoca porque las maestras y los maestros de México habrán de decidir libremente el favor del partido que más convenza”.
El ex gobernador del Estado de México también los llamó a una “nueva alianza” para generar oportunidades de más y mejor educación y les dijo que aspira a encontrar en ellos el apoyo para llevarlo a la Presidencia.
No obstante su presencia, Los maestros del ‘Equipo Político’ objetaron por lo bajo las propuestas de Peña. Cuando se refirió a las escuelas de tiempo completo, varios dijeron con un grito ahogado frases como: ¡Pero seguro no nos van a aumentar el sueldo!’.
Por media hora, el candidato de la alianza entre el PRI y el Partido Verde se dirigió a los profesores, sin embargo, a la mitad del discurso y con el calor en pleno, hubo grupos que decidieron retirarse. Ni las sombrillas blancas del SNTE, ni las rojas del PRI los retuvieron. Así como tampoco las miles y miles de botellas de agua que regalaron a los asistentes y que, al final, sobraron o quedaron rodando en el piso sin haber sido abiertas.
–¿Qué van a hacer con toda esa agua? — le pregunta una señora a un maestro.
–Pues para empezar, llévese las que pueda –y le entrega un paquete de 24 botellas que ella toma contenta.
El candidato aún no termina su discurso cuando la concentración se disipa entre las calles paralelas. Los maestros ni siquiera se detienen ni se asombran cuando Peña Nieto anuncia al micrófono la muerte del escritor Carlos Fuentes. Así, el priista termina firmando su compromiso con la educación con varios maestros de espaldas que se alejan de él con paso cansado.
Animal Político
16 mayo, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario