viernes, 6 de julio de 2012

El ex titular del Imcine murió a causa de leucemia, confirmó el instituto de cinematografía

Falleció ayer Alfredo Joskowicz, férreo impulsor del cine mexicano

El mes pasado recibió en Bellas Artes el Ariel de Oro, premio a las batallas que emprendí por la filmografía nacional, dijo en su discurso

El FICG le rindió homenaje por su trayectoria, aunque él aseguró que fue por su vocación docente, refirió el también ex director del CCC y del CUEC


Foto
 
Alfredo Joskowicz también dirigió filmes, como La manda, de 1968, y Recordar es vivir, de 1994
Foto Archivo
 
 
 
El cineasta y catedrático mexicano Alfredo Joskowicz falleció ayer a los 74 años de edad a causa de leucemia, según confirmó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) mediante un comunicado.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como de la Escuela de Cine de Bruselas, Bélgica, Alfredo Joskowicz consagró su vida a la creación y la enseñanza, así como a la defensa férrea y el impulso del cine mexicano.

Apenas el mes pasado se le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria, que recibió en silla de ruedas en el Palacio de Bellas Artes. En su discurso dijo: Este Ariel es especial porque todo lo que he hecho, las batallas que emprendí, las peleas que disputé por la defensa del cine mexicano han valido la pena.

Joskowicz realizó varios documentales y programas culturales para televisión. Entre sus trabajos sobresale Crates (1971), su primer largometraje para cine. Durante su trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Mención Honorífica del tercer Festival Internacional de Cortometraje de Guadalajara por La manda (1968) y el Ariel al mejor cortometraje documental por Recordar es vivir (1994).
Cuando Fox pretendió desaparecer Imcine

También se desempeñó como secretario académico del CUEC (1972-1976), donde impartió cursos de realización cinematográfica. Asimismo, fue docente del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde compartió sus conocimientos en materias como lenguaje y estructura cinematográfica, y guión y realización. Dirigió ambas instituciones educativas: el CCC, de 1977 a 1982, y el CUEC, de 1989 a 1993, donde formó a varias generaciones de profesionales del cine nacional.

En 2000 asumió la dirección del Imcine, donde lideró la defensa del cine mexicano que emprendió la comunidad cinematográfica, cuando la administración del presidente Vicente Fox propuso desaparecer el Imcine, el CCC y los Estudios Churubusco. Además, durante los seis años al frente de la institución rescató el cine nacional cuando moría por la escasa producción: cuando comenzó su gestión se producían 14 títulos anuales, y concluyó su administración con 64 en su último año, en 2006.
En marzo pasado, durante el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), recibió un homenaje por su trayectoria. Durante la charla que sostuvo con La Jornada dijo: Mi vocación docente me mantiene vivo, porque cada año me permite estar en contacto con las nuevas generaciones de jóvenes; así que este reconocimiento se debe a mi labor académica.

Alfredo Joskowicz fue piedra angular del cine independiente de la década de los años 70. Dirigió la cinta emblemática El cambio, inspirada en el movimiento estudiantil de 1968. Durante esa charla, El Profe, como cariñosamente lo llamaban sus alumnos, recordó que a finales de los años 60 el cine mexicano estaba bastante desprestigiado. Había entonces un volumen importante de producción industrial; se hacían cerca de 80 películas y tenían salida, pero la industria estaba muy feudalizada, no se podía entrar al sindicato, a puestos superiores, y la asociación de productores estaba muy cerrada. Entonces, el cine independiente de México en los años 70 fue hecho con pocos recursos y muchos ideales... Ese cine era hecho con equipos de cinco personas, en tres semanas, sin dinero y con la familia arruinada, pero era un romanticismo hecho con muchas ganas, con influencias de la Nueva Ola francesa; era cine de autor; eso nos marcó mucho, era puro romanticismo... Ahora todo ha cambiado: el cine de autor es muy aburrido... lo que presentan los festivales internacionales en cuanto a cine autoral es muy aburrido, lo que daña la imagen comercial del cine mexicano, y así nos abrimos aún más al cine estadunidense.

Otras películas importantes de Joskowicz son Recordar es vivir, Playa Azul, Centeotl, Dios del maíz, Un retrato del indio, Horizonte abierto, Meridiano 100 y El cambio.

Alfredo Joskowicz nació en la ciudad de México, el primero de agosto de 1937. Estudió ingeniería en comunicaciones eléctricas y electrónicas en la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, y realizó un posgrado en comunicación electrónica en Francia.

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario