Al participar en la Conferencia Diplomática para la adopción de un Tratado de Comercio de Armas en NY los representantes mexicanos expresaron la postura de que si bien el acceso y uso de armas por parte de los Estados es una necesidad, su comercio y uso no puede darse sin que existan responsabilidades jurídicas internacionales.
Foto: Archivo
Para México, "la regulación del comercio internacional de armas será eficaz en la medida en que la comunidad internacional atienda el problema del desvío de armas al mercado ilícito" y el Tratado debe prevenir el desvío y el mal uso de las armas y "no puede ser una declaración de buenas intenciones", sino establecer obligaciones jurídicas y derechos para todas sus partes.
"México otorga la mayor importancia a la adopción de un tratado con altos estándares y de un amplio alcance que señale la responsabilidad que comparten productores, comerciantes y usuarios finales, así como en lo que se refiere a la inclusión de todas las armas convencionales, sus partes, componentes, municiones y tecnología", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"En un mundo que regula el comercio de todo tipo de bienes, al día de hoy no se cuenta con un esquema regulatorio para aquellos productos que son diseñados y producidos con el fin único de causar un daño. Esta realidad es éticamente equivocada; México considera esencial contar con una regulación para la transferencia internacional de armas convencionales que es de los mayores negocios del mundo", agrega la dependencia.
Policía • 6 Julio 2012 - 11:39am — Lorena López
MILENIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario