jueves, 12 de julio de 2012

Plantean trueque a Enrique Peña Nieto

Si el nuevo gobierno quiere tener el acompañamiento del PAN para las reformas, tendrá que acompañar nuestra agenda, afirma Laura Rojas


Plantean trueque a Enrique Peña Nieto


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- El próximo grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República “no será obsequioso ni mezquino” con el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobará las reformas del futuro Presidente, si el PRI respalda las iniciativas panistas.

Así lo dijo en entrevista con Excélsior la futura senadora Laura Rojas, actual coordinadora nacional de diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, quien adelantó que su partido promoverá iniciativas de orden político, de transparencia y fiscalización.

“Si Enrique Peña Nieto quiere tener el acompañamiento del PAN para la aprobación de las reformas, necesariamente él y el nuevo gobierno tendrán que respaldar y acompañar nuestra agenda que no sólo es del PAN, sino de los más de 13 millones de mexicanos que votaron por nosotros.

“Yo sí aclaro: no vamos a ser una oposición obsequiosa ni mezquina, no le vamos a firmar un cheque en blanco; si Peña Nieto quiere el apoyo del PAN, necesariamente su bancada tendrá que corresponder con votos a nuestras propuestas”, manifestó.

La panista que formará parte de la bancada del blanquiazul en la LXII Legislatura, la cual contará con 38 escaños, comentó que las reformas legislativas que tendrá en agenda el PAN son para desmantelar prácticas clientelares, eliminar el fuero de los políticos, así como promover la segunda vuelta en la elección presidencial.

“Los temas que más nos interesan en el PAN son las reformas para desmantelar las estructuras y prácticas clientelares, respecto a la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos y de los sindicatos.

“Un segundo grupo de propuestas tiene que ver con eliminar los privilegios de los políticos, eliminar el fuero de los legisladores, la reelección de alcaldes y de legisladores, revocación de mandato y explorar la segunda vuelta en la elección de Presidente de la República”, comentó.

Manifestó que la legislación actual no basta para fiscalizar a los políticos desde alcaldes hasta gobernadores, pues quienes están al frente de estos puestos de elección popular no son fiscalizados realmente.

“A los gobernadores nadie los evalúa, nadie dice si sus programas son eficaces, tienen un nivel de deuda altísimo, nadie califica la eficacia de sus programas, hay corrupción y ya sabemos lo que ha pasado, por lo cual se requiere de reformas en esta materia en el Congreso federal”, argumentó.

En su oficina del tercer piso de la sede nacional del PAN, Laura Angélica Rojas, quien ya fue diputada federal en la LX Legislatura, indicó que el consenso entre las principales formaciones políticas se ha podido lograr en algunos temas durante los últimos años, como por ejemplo en algunos puntos relativos a seguridad.

En la charla, Rojas Hernández abundó que a la par de la necesidad de aprobar reformas estructurales como la laboral, la energética, la hacendaria, los partidos políticos requieren trabajar en proyectos de ley que frenen la corrupción y hagan más equitativos los procesos electorales.

“Nosotros vamos a seguir proponiendo iniciativas para el bienestar del país, pero lo curioso es que Enrique Peña Nieto ha dicho ahora que es una obligación moral de la futura oposición apoyar al nuevo gobierno, cuando ellos nos negaron ese apoyo en las reformas del Congreso y no midieron con la misma vara”, comentó.

Manifestó que los partidos políticos deben comprender la actual circunstancia histórica que vivimos en el país y que, si bien se ha avanzado en el perfeccionamiento de la democracia, todavía falta un largo camino para recorrer y esa es una de las deudas que se tienen con los ciudadanos.

“Si bien no hubo un fraude cuatrero en las urnas en la pasada contienda, todavía dista mucho de que el proceso haya sido ejemplar porque ha seguido habiendo compra de votos, coacción y todo mundo sabe que existió”, concluyó.

2012-07-12 03:04:00
Héctor Figueroa                      
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario