México, DF; 26 de octubre del 2011.- Al recibir el premio Amalia Solórzano, que le otorgó la Fundación Lázaro Cárdenas, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva llamó a la unidad y solidaridad de los pueblos latinoamericanos, pues, advirtió, la principal prioridad de América Latina es acelerar la integración de sus naciones para ocupar el lugar que les corresponde por derecho en la nueva organización de la economía mundial.
“Por eso tenemos que estar unidos y muy valientes como Lázaro Cárdenas, y también solidarios, como Amalia Solorzano”, aseveró.
Ante diversas personalidades, gobernadores y el rector de la UNAM, José Narro, el ex mandatario brasileño enumeró los logros que obtuvo su gobierno con base “en una extensa agenda social” que aseguró la redistribución de la riqueza que colocó a su país en desarrollo.
“Gobernante que no sueña, no transmite esperanza”, aseveró.
Lula aprovechó para cuestionar a aquellos gobernantes de cálculo rastrero y que lucran con los sentimientos de su pueblo.
“Aquellos gobernantes que sólo ven las estadísticas inmediatas y no ven a un ser humano que merece respeto”, acusó.
Dijo que dirigir a un país no es un concurso de popularidad, sino que se requiere de tenacidad e inteligencia, y recordó que un modelo de izquierda progresista puede ser un modelo a seguir en el continente.
De igual manera, aseveró que el control del petróleo debe seguir en manos de los mexicanos, como sucede con Petrobras (en Brasil).
Al acto acudieron Cuauhtémoc Cárdenas, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; de Oaxaca, Gabino Cué; el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entre otros.
Lula se reunió antes con la dirigencia nacional del PRD, a quienes llamó a la unidad para poder aspirar al triunfo en las elecciones presidenciales del 2012.
“Van a necesitar suerte”, les dijo.
LULA Y PEÑA NIETO. Por otra parte, el ex presidente de Brasil Lula da Silva se reunió ayer por la tarde con el aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Ambos políticos, se dijo de manera extraoficial, conversaron sobre asuntos regionales y bilaterales México-Brasil.
Previamente a su encuentro con Lula, el ex gobernador mexiquense comentó que la reforma política debe ser vista como un mecanismo para modernizar nuestras instituciones y al mismo tiempo darles mayor eficiencia en sus resultados y no considerarla como un simple objetivo en sí mismo.
Alejandro Paez
No hay comentarios:
Publicar un comentario