viernes, 11 de noviembre de 2011

"Morgue" capitalina reconoce a paisanos muertos en EU

El Semefo "perfila" el ADN para buscar el parentesco con alguna persona reportada como desaparecida

El Semefo ha recibido en 2011, 3 mil 197 cadáveres
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Entrega 4. Los restos de los ilegales que mueren en Estados Unidos en búsqueda del “sueño americano” son identificados en el Servicio Medico Forense (Semefo) del Distrito Federal.

Rayo del Carmen Orea Ochoa, jefa de Unidad Departamental de Genética del Semefo, explicó que el Tribunal Superior del Distrito Federal (TSJDF) mantiene un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que los restos de connacionales que murieron en la frontera norte sean “perfilados” en la capital, a fin de buscarles parentesco con alguna persona reportada como desaparecida.

“Nosotros nos encargamos de perfilarles a los familiares que están buscando a sus seres queridos, de los que saben que se fueron a Estados Unidos y no tienen noticias. Hacemos las búsquedas, las confrontas y asociaciones de parentesco”, sostuvo.

En entrevista, la funcionaria explicó que los restos de cadáveres encontrados, principalmente en Arizona, son enviados al Servicio Médico Forense de Estados Unidos para que sean estudiados y se obtenga el ADN del mexicano que falleció en busca de una vida mejor para él y su familia.

“Se está trabajando con Relaciones Exteriores; se está abarcando lo que es el estado de Arizona, zonas desérticas. Los restos de allá, se llevan al Servicio Forense de Estados Unidos, Relaciones Exteriores contrata un laboratorio en Estados Unidos para que obtenga el ADN de esos restos”, apuntó.

Sin dar cifras, agregó que la firma del convenio resultó positiva, pues en el primer año se lograron “muchas identificaciones”, por lo cual se procedió a una segunda firma, pero ahora, por dos años.
La morgue del Semefo ha recibido de enero a agosto del 2011, tres mil 197 cadáveres.

Cuerpos de San Fernando
El Servicio Médico Forense (Semefo) también se ha encargado de identificar o resguardar cadáveres encontrados en otros estados, como es el caso de San Fernando Tamaulipas.

Desde el pasado 14 de abril llegaron al inmueble 120 cuerpos hallados en una fosa clandestina, para que permanezcan en conservación hasta ser reclamados. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó, en días pasado, mantener seis meses más los 94 cadáveres con la esperanza de que otros puedan ser identificados.

Más sobre la morgue capitalina:
"Si no reclama el cuerpo, se van a la fosa común"
Los secretos de "la morgue" y sus pasillos Fotos
Accidentes de tránsito "llenan" la morgue en DF
hmc

Lidia Arista y Víctor Adrián Espinosa
EL UNIVERSAL: http://www.eluniversaldf.mx/home/nota37501.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario