El auge de la literatura juvenil
en México está empezando a llamar la atención en Europa. Y hace poco
fue el país invitado en la Feria de literatura juvenil francesa de
Montreuil, uno de los eventos más importantes de Europa para este tipo
de literatura, con alrededor de 150.000 visitantes. Entre otras cosas,
los organizadores eligieron al país por el fuerte crecimiento de su
producción.
Además de lo que consideran la calidad y originalidad de las obras, otra razón justificó la decisión de los organizadores de la Feria: en México, la producción de libros de literatura infantil y juvenil conoce un fuerte crecimiento.
Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la producción de este tipo de libros alcanzó 18 millones de ejemplares en el 2009, lo que representó el 13% del total de las obras publicadas en el país. En el año 2000, esta misma producción llegaba a cerca de 9 millones de libros.
"Durante años, México sólo recibía libros de España y muy pocos autores se dedicaban a la literatura infantil", analizó Jaime Alfonso Sandoval, autor de la novela "República Mutante" y uno de los invitados de la Feria de Montreuil. Pero desde hace diez años, la situación está cambiando y se están creando nuevas editoras mexicanas especializadas en este ámbito.
En México, los organizadores de la Feria francesa descubrieron un sector dinámico, que está ganando autonomía. "Existe una voluntad de las editoras mexicanas de llegar a una producción especificamente mexicana", destaca Vassallo.
Influencia global y estatal
El sostenido crecimiento de la literatura infantil y juvenil es un fenómeno global. Se debe en gran parte al éxito de novelas como la famosa serie Harry Potter, que les demostró a las editoras que podía existir una fuerte demanda en el sector."Durante años, México sólo recibía libros de España y muy pocos autores se dedicaban a la literatura infantil"
Jaime Alfonso Sandoval, escritor mexicano
Tener una producción propia puede ser importante para trasmitirles a los jóvenes mexicanos el hábito de la lectura, según Sandoval. "En mis novelas, hablo de la emigración, del desempleo, de la pobreza, de los mexicanos que salen a buscar trabajo y educación", comentó el escritor. Según él, estos temas nacionales pueden incitar a los jóvenes a leer. "Así los niños se ven reflejados en los libros", opinó.
A pesar de los esfuerzos de producción, el acceso a los libros sigue siendo difícil en el país. México tiene uno de los índices de lectura más bajos a nivel mundial, según varias encuestas publicadas por instituciones como la OCDE o la UNESCO.
Este dato no parece desalentar a Sandoval. Al contrario, el autor lo ve como un desafío, "un compromiso social y personal, para formar nuevas generaciones de lectores y elevar el nivel educativo en México".
No hay comentarios:
Publicar un comentario