Las hijas de ecologistas guerrerenses.
Foto: Miguel Dimayuga
Foto: Miguel Dimayuga
El vocero del gobierno que encabeza Ángel Heladio Aguirre Rivero confirmó las acusaciones que familiares de las víctimas (Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle) y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coodehum) hicieron ante el diario local El Sur.
Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista Bueno, hijas de los ecologistas desaparecidos, así como el ombdusman Juan Alarcón Hernández denunciaron que el comandante de la Policía Ministerial estatal (PM), Cesáreo Espinoza Palma, El Ganso, encabezó al grupo de sujetos armados que el pasado miércoles 7 interceptó y desapareció a los activistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle en la región de la Costa Grande de la entidad.
El vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, confirmó las versiones y señaló que el jefe policíaco es buscado por autoridades federales y estatales para que responda por las acusaciones
La madrugada del miércoles 7 un comando interceptó un autobús que circulaba sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Rodecia, municipio de Tecpan de Galeana, y se llevó a los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes viajaban en la unidad con otros pasajeros y hasta el momento siguen desaparecidos.
En su edición de este lunes, el periódico El Sur difundió una nota donde señala que el ombudsman guerrerense y las hijas de los activistas desaparecidos, declararon que un comandante de la PM está involucrado en la desaparición de Alarcón Ortiz y Bautista Valle.
De acuerdo con el diario, esta revelación habría surgido a partir de la declaración de los 24 policías municipales de Tecpan de Galeana y cuatro ministeriales que el 15 de diciembre acudieron en calidad de presentados ante el Ministerio Público de la Federación para hablar sobre este caso.
Al respecto, el vocero estatal confirmó la información aportada por el periódico local y señaló que el comandante Cesáreo Espinoza, El Ganso, quien estaba adscrito en el municipio de Tecpan, es buscado por autoridades federales y estatales.
“Estamos localizando al comandante para que declare ante los señalamientos en su contra. No ha sido una labor fácil, (porque) no sabemos su paradero, ni ha acudido a su centro de trabajo”, expresó el funcionario estatal durante una conferencia en Acapulco.
No obstante, el vocero criticó el hecho de que el diario local haya difundido el nombre del jefe policíaco que se encuentra prófugo, argumentando que este tipo de notas periodísticas afectan la investigación porque prácticamente se puso sobre aviso al comandante ministerial.
Martínez Núñez indicó que el gobierno estatal mantiene una “plena colaboración” con los familiares de los activistas desaparecidos para localizarlos con vida.
Sobre el mismo tema, el vocero estatal señaló que los 17 campesinos, entre ellos varios menores de edad, que fueron levantadas en el poblado de Cerro Verde, municipio de Tecpan de Galeana y posteriormente localizadas con vida la semana pasada, actualmente se encuentran en el puerto de Zihuatanejo, municipio de José Azueta declarando ante el ministerio público de la federación.
El funcionario estatal dijo que las víctimas han manifestado que no quieren regresar a su poblado de origen y se abstuvo de precisar las causas.
Los 17 campesinos, habrían señalado que entre las personas armadas que se los llevaron por la fuerza, había sujetos que portaban playeras con las siglas de la Policía Preventiva Estatal (PPE), y que durante su cautiverio fueron interrogados sobre el caso de los ecologistas desaparecidos, refieren datos periodísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario