Menos de un mes antes de que todas las tropas estadounidenses deban salir de Iraq, el Pentágono se muestra “preparado” para completar la retirada de los ocho mil militares y cinco mil contratistas de Estados Unidos que aún quedan en el país.
Cada día, alrededor de 800 soldados estadounidenses abandonan la nación árabe, explicó el teniente general Frank G. Helmick, subcomandante general de las fuerzas de Estados Unidos en Iraq y responsable de supervisar el proceso de retirada de las tropas.
En la última conferencia de prensa de las fuerzas estadounidenses desde Iraq, Helmick consideró “histórica” la magnitud del repliegue, que comenzó hace 18 meses y recibió un impulso definitivo en octubre pasado, cuando el presidente Barack Obama anunció que todas las tropas habrían abandonado el país antes de 2012.
Entonces quedaban en Iraq unos 40 mil soldados, de los que sólo unos 200 permanecerán allí hasta la ceremonia que conmemorará el final de la guerra, el 30 o 31 de diciembre.
Si en 2007 Estados Unidos tenía 505 bases en el país, que unidas tenían un tamaño equivalente a la ciudad de San José (California), hoy sólo cinco se mantienen abiertas, con un tamaño similar al del barrio neoyorquino del Bronx, indicó Helmick.
La retirada ha exigido trasladar “una montaña de equipamiento y personal a través del país”, por lo que, en el último año y medio, los vehículos del Pentágono han recorrido más de 25 millones de kilómetros: el equivalente a 482 vueltas a la Tierra.
Jorge Salas
Washington, EU
Washington, EU
No hay comentarios:
Publicar un comentario