Lo primero para combatir al crimen es
no ser parte de él, afirmó la aspirante presidencial panista, Josefina
Vázquez Mota (Cuartoscuro)
La aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado al Instituto Federal Electoral y a la clase política para que los comicios sean anulados cuando se tenga conocimiento de la intervención del crimen organizado en ellos, o de que candidatos hayan recibido dinero de la delincuencia.
"La primera condición para combatir al crimen es no ser parte de él", afirmó la diputada con licencia, al participar en un foro sobre democracia, organizado por el IFE.
La aspirante a la candidatura presidencial panista demandó a los partidos revisar la biografía de sus candidatos, para garantizar que no haya complicidades.
Vázquez Mota propuso que las instituciones en la materia auxilien a las autoridades electorales.
"El IFE no puede ser policía. Es una institución ciudadana que pretende fortalecer la democracia", opinó la exsecretaria de Educación Pública.
También pidió construir confianza entre la ciudadanía, al advertir que "hay hartazgo".
"El problema es que la ley se aplica con excepciones de poder político y económico", lamentó la presidenciable.
La también exsecretaria de Desarrollo Social advirtió que el fuero de legisladores y funcionarios no puede ser un privilegio.
"Mientras no seamos iguales frente a la ley, tendremos grandes desafíos y obstáculos", señaló.
La presidenciable alertó que frente al crimen, no puede haber tregua ni amnistía, pues los delincuentes "no son presos políticos".
"No se puede rendir el Estado mexicano frente al crimen organizado", aseguró.
Por la mañana, Vázquez Mota llamó a evitar que sean las balas en vez de los votos los que definan la elección de 2012.
“Creo que ese es un deber que debemos asumir como partidos y como fuerzas políticas y por supuesto reconocer estos actos de amenaza del crimen organizado y de intervención. No deben ser las balas y las amenazas lo que resuelva los procesos electorales, tienen que ser los votos”, dijo tras asistir a un encuentro con empresarios.
Este lunes, el presidente Felipe Calderón afirmó que las amenazas publicadas en un desplegado en el periódico A.M. de La Piedad, Michoacán, y el homicidio de Ricardo Gómez, alcalde de esa localidad, prueban la intervención del crimen organizado en las elecciones de esa entidad.
El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que le preocupa el tono de descalificación del mandatario.
El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, rechazó las críticas de Peña Nieto a Calderón Hinojosa, y pidió al presidenciable sumarse a la defensa de la democracia ante la injerencia del crimen organizado.
"Con estas declaraciones, el priista falta a su deber cívico de proteger la democracia mexicana, a pesar de la evidente intervención de organizaciones criminales a favor de su partido en Michoacán", afirmó en un comunicado.
Diciembre 07, 2011 0 Comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario