Carlos Pascual. Revelaciones.
México.- El ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, adelantó un panorama desalentador para el país y es que la nación está a punto de convertirse en importador de petróleo.
“A pesar de algunos pronósticos optimistas del gobierno mexicano, no hay opciones realistas para revertir esta disminución en el corto o mediano plazos”, planteó el funcionario estadounidense en el reporte al Departamento de Estado, fechado el 12 febrero de 2010. De acuerdo con el cable diplomático 10MEXICO514 entregado por Wikileaks al diario La Jornada, Pascual indica que debido a la disminución en la producción del principal campo petrolero de México (el de Cantarell, en la sonda de Campeche) y a la baja inversión de Pemex en labores de exploración y extracción, la producción mexicana de crudo “disminuye rápidamente y el país puede convertirse en un importador neto en cinco años”.
El entonces embajador indica desde su despacho que para México la reducción en los ingresos petroleros, que aportan uno de cada tres pesos del gasto público, requerirá que el gobierno busque otras fuentes de recursos, entre ellas un incremento en la recaudación de impuestos.
El reporte agrega que Estados Unidos considera que la disminución de las importaciones de petróleo de México “tiene implicaciones para la seguridad energética de América del Norte, especialmente en el corto y mediano plazos”.
Las consideraciones de Pascual dan una visión opuesta a la que las autoridades mexicanas ofrecen a conocer públicamente sobre la capacidad de producción de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que cabe recordar que el 18 de marzo de 2011, durante la conmemoración del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, declaró, dirigiéndose a Felipe Calderón:
“A través de los nuevos modelos de contratos y del programa de inversión que hoy ejerce Pemex, su gobierno dejará sentadas las bases y el ritmo productivo que llevarán nuevamente a la producción petrolera a más de tres millones de barriles diarios en el siguiente sexenio.”
Carlos Pascual renunció a ser embajador de su país en México el 19 de marzo de 2011, a raíz de la difusión de los cables diplomáticos por Wikileaks.
Con información de La Jornada
SDP Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario