martes, 24 de abril de 2012

El PAN está dormido, critica Fox; hay campañas flojas, afirma

En entrevistas para Grupo Imagen Multimedia, Vicente Fox llama al PAN a despertar; pide a candidatos ir al límite legal para entusiasmar


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- El ex presidente Vicente Fox afirmó que el PAN está dormido y que debe despertar para ganar las elecciones del 1 de julio.

En entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen Multimedia, Fox aclaró que sus críticas “no llevan otra intención más que despertar (al partido)”.

También señaló que las actuales campañas presidenciales están flojas. “Los candidatos no se arriesgan, deben ser audaces.

Deben ir al límite de lo legal para entusiasmar”. De Josefina Vázquez Mota dijo que ésta debe “soltarse el pelo” para triunfar.

“Vayan al límite de lo legal”

No se duerman. “Ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y darle”, para “llegar al corazón y a la mente del votante.”

Porras a Josefina. “Acelérale que te quedan 70 días y hay que obtener el triunfo. Los milagros son posibles, los líderes hacemos esos milagros.”

Frustración. “Llevamos 18 años sin tomar las decisiones que le urgen a este país”, debido al “bloqueo de toda iniciativa, toda idea nueva llevada al Congreso”.

Sin un lugar en la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, Vicente Fox advirtió que sólo quedan 70 días de campaña, por lo que “ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y acelerarle”, así sea al límite de la ley.

El ex presidente de México, que hace semanas declaró que solamente un milagro haría ganar a Vázquez Mota, en entrevista con Excélsior insistió en que “los milagros existen y muy frecuentemente”. Además sostuvo que “los líderes hacemos esos milagros”.

Aseguró que estas declaraciones las hizo porque “espero que mi partido, que mi candidata, aceleren el paso. Y al final la última palabra será la del 1 de julio, porque las encuestas nos dicen lo que se piensa hoy, y todo eso cambia, la única verdad es el 1 de julio”.

Por otra parte, en entrevista con Pedro Ferriz de Con, para Grupo Imagen Multimedia, Fox afirmó que siempre pertenecerá a las filas de Acción Nacional, y aunque sus dichos se hayan interpretado de manera diferente, dijo que su intención es despertar a su partido. “Si tú quieres ganar la milla, tú te preparas con anticipación, entrenas, te capacitas, desarrollas tu cuerpo, para que llegada la carrera compitas bien”.

Dijo que dentro de la campaña de la panista que fue su secretaria de Desarrollo Social, lo que debe de tener son algunas ideas, fuerza, propuestas, “tiene que venir algún liderazgo ardiente, apasionado que realmente le llegue al corazón y a la mente del votante. Hay tiempo para hacer eso, y dentro de mí, esa vez que dije eso (que solamente un milagro la haría ganar) y muchas que hice antes, tiene que ver con ‘acelérale, chofer, que te viene persiguiendo la mamá de tu mujer’.

“Acelérale que te quedan 70 días y hay que llegar a obtener el triunfo. Es posible, los milagros son posibles, pero las personas, los líderes hacemos esos milagros, hacemos esas ideas, transferimos esa energía. Ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y darle”.

Según Fox, esa situación traerá una ventaja adicional sobre el puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto.

“Obligará al que va adelante a que diga con más claridad las cosas, a que nos plantee cómo va a gobernar, a que nos asegure que no volverá el autoritarismo del pasado y demás, entonces todos ganamos si caminamos esta ruta en el proceso electoral”.

Fox Quesada, quien reveló que no participará en ningún acto proselitista de Vázquez Mota, argumentando que su trabajo al frente del Centro Fox se lo impide, y ante lo flojas que están las campañas electorales, convocó a los candidatos presidenciales que “vayan hasta el límite de lo legal para que entusiasmen a la gente”, de la cual van a necesitar mucho apoyo para gobernar los próximos seis años.

Consideró que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República no han presentado propuestas arriesgadas en beneficio del país. “Todavía no arriesgan los candidatos, todavía no se ven presionados y obligados a ser un poco más audaces. Hay que abordar temas intocables, como el de la violencia. En la propia campaña estamos creando conflicto, acusando, filtrando notas, en lugar de buscar ideas, de saber cómo van a mejorar las cosas”, indicó.

“El próximo Presidente o Presidenta va a necesitar un gran apoyo ciudadano para enfrentar los grandes problemas del país y un entendimiento claro para terminar la guerra y alcanzar la paz, que es bien viable si eso es lo que nos mueve.

“Porque las personas o las acciones humanas primero necesitan un propósito, una meta, y la meta es alcanzar la paz y acabar con la guerra, porque a toda costa y bajo cualquier circunstancia es el problema fundamental de nuestro país. Iniciando el próximo gobierno, inclusive, que el propio gobierno actual inicie acciones para ir caminando hacia la paz”.

El panista que hace doce años logró sacar de Los Pinos al PRI se pronunció porque el próximo titular del Ejecutivo federal forme un gobierno de coalición “para que tenga capacidad de hacer; que invite a sus oponentes a formar gobierno, que tenga lazos estrechos con el Congreso, que inclusive se acerque a tener mayoría en el Congreso, buscando a otros partidos políticos, pero que nos permitan tomar decisiones que se han venido retrasando fuertemente”.

Fox Quesada señaló que el proceso electoral en curso da la oportunidad de la reflexión, de la evaluación y la revisión de lo que venimos haciendo. “Pero sobre todo oportunidad de generar nuevas ideas, fuerza que reimpulse la marcha del país”.

Fox dijo que aunque esté al margen del PAN, le va a seguir generando ideas desde el Centro Fox. “Quiero estar ahí, de alguna manera participar y ojalá canalizar dos o tres ideas”.

El ex presidente mexicano señaló que es imperante que México tenga un gobierno “con capacidad de hacer, a mí me parece que de alguna manera terminas frustrado, por decirlo de alguna manera, tanto el gobierno del presidente Zedillo, como el presidente Fox, como del presidente Calderón por la cantidad de bloqueos constantes a toda iniciativa que tuvimos, a toda idea nueva, a toda propuesta al Congreso. Llevamos 18 años sin tomar las decisiones que le urgen a este país”.

Se refirió a la reforma energética, con inversión pública y privada; a la reforma hacendaria, para que México recaude más y a la reforma laboral, para la creación de más empleos.

Sobre su evidente ausencia de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, Fox dijo: “Hoy estoy en una nueva trinchera, hoy soy presidente de una fundación, del Centro Fox, que es una fundación académica, educativa, de desarrollo de pensamiento que es universal, apartidista y sin motivos religiosos, así que, por tanto, como presidente de este lugar yo estoy obligado a la universalidad.

“Ya no soy un activista dentro de mi partido, sigo siendo panista, seré panista hasta que me muera, quiero que gane la elección mi partido”, concluyó.

Sí a la legalización

En entrevista con los dos noticiarios matutinos de Grupo Imagen Multimedia, Fox insistió en la legalización de drogas:

El ex Presidente apostó por crear una cultura de responsabilidad, con el fin de dar libertad al consumo y, a la par, abatir a las organizaciones del narcotráfico.

“Si creemos en la libertad, debemos de creer en la libertad de albedrío, en la responsabilidad, tenemos que hacernos responsables de nuestra propia salud.

“Debe ser nuestro derecho consumir o no alcohol, droga, abortar, casarse con otra persona del mismo sexo. Al Estado y al gobierno le tenemos que exigir que nuestros hijos regresen sanos y salvos a nuestras casas cada noche, que puedan vivir tranquilos. Esa es responsabilidad del Estado”, argumentó.

Ante ello, señaló que el 8.5 de los alcohólicos y el 4.5 por ciento de los adictos al tabaco van “directo a la muerte”, mientras que sólo el 0.4 por ciento de los consumidores de droga terminan su vida con alguna enfermedad relacionada con el estupefaciente.

“Es un paradigma muy difícil de entender. Hay que encontrar una salida a esta trampa, hay que terminar con la guerra y alcanzar la paz. Y démonos la apertura para el debate, no impongamos verdades únicas”, destacó.

El ex presidente argumentó que existe “mucha intolerancia e hipocresía con respecto al consumo de drogas en EU.

Señaló que “ese mercado de armas, el mercado negro de dinero, nos pega durísimo. Estamos en medio de los productores de Sudamérica y quienes las consumen, en EU”.

“Que se haga la guerra en México, que pague los muertos. Y ellos consumen su droga muy tranquilos. ¿Cuándo EU aplicará la ley?, ¿Cuándo van a decir un ‘ya basta’ a las drogas?”, cuestionó Fox.

Fox también se declara amoroso

El ex mandatario criticó la estrategia contra el crimen, pues ha traído desesperanza. “Hace falta un estado más amoroso para terminar con la guerra y recuperar la paz”

El ex presidente Vicente Fox Quesada comulga con el discurso “amoroso” del candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En sendas entrevistas con Padro Ferriz de Con y Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el ex mandatario se pronunció en contra de la actual estrategia contra el crimen organizado y criticó la política de Estados Unidos contra la droga.

Aseguró que “debemos generar escenarios de paz, de certidumbre. Para que todos los mexicanos nos levantemos todos los días con serenidad y podamos desarrollar, crecer. Pero hoy el temor y la desesperanza nos está restando una gran capacidad de hacer cosas.

“Necesitamos en el país un lenguaje más tolerante, más amable. Un lenguaje más amigable, inclusive más amoroso, para que vayamos encontrando los caminos de la unidad, de los consensos, que han sido una debilidad en el país”, dijo.

Al hablar sobre las próximas elecciones presidenciales, Fox Quesada no descartó que el PRI regrese a Los Pinos, después de dos sexenios panistas, ya que aseguró que “en una democracia el elemento principal es que cualquier participante puede obtener el triunfo, y la alternancia también es una opción”.

En cuanto al candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que éste “tendrá que sustentar que realmente su actitud de perdón y reconciliación es verdadera”.

Afirmó que “igual y este estado amoroso lo generó su hijo menor, Jesús, quien en actos públicos atrae los reflectores”.

Pero que ahora, “deberá demostrar que su actitud va en el tono de encontrar caminos que nos den unidad a los mexicanos, y lograr que se atempere esta discusión muchas veces vana, lo importante es que se dé en un clima con más armonía, más amoroso”, insistió.

El ex Presidente llamó a la ciudadanía a hacer un alto en el camino y a participar en las próximas elecciones del 1 de julio para “alcanzar la democracia electoral” y dejar de lado lo que calificó el “talón de Aquiles del país”: la falta de acuerdos y la inseguridad, “para alcanzar la paz y un estado “amoroso” que permita el crecimiento económico.

Aseguró que el tiempo llegó para que México se mueva de una democracia electoral “que hoy funciona con credibilidad”, hacia una democracia “eficaz” a la que la mueva los acuerdos. “Es largo el camino, pero me parece que estamos próximos a esto”.

Destacó que “lo que se necesita escuchar de parte de los candidatos presidenciables es que presenten propuestas, sobre cómo le van a hacer para salir de esta trampa en la que ha caído el país, de inseguridad y crisis económica”.

Afirmó que a pesar de la crisis de violencia que se vive en algunas regiones del país “éste está en pie. Tiene todo para ganar la batalla y puede ser una voz en el mundo, y no la imagen de sangre y de violencia que tenemos ahorita, debemos salirnos de esa trampa y terminar la guerra para alcanzar la paz”.

Ante el escenario en México, el ex mandatario se pronunció por dejar el lenguaje de guerra y apostar por la paz que los mexicanos ansían, después de las muertes cifradas en el marco de la estrategia anticrimen.
“Yo creo que el mundo ya está consciente que la guerra contra las drogas que convocó el presidente estadunidense Richard Nixon hace 50 años ha sido un fracaso absoluto y total, porque lejos de controlar el fenómeno, la producción de drogas ha subido exponencialmente a lo largo de estos años. El consumo de drogas ha subido de manera importante, en la mariguana y mucho más en la cocaína”, arremetió.

Al respecto, Fox Quesada culpó a Estados Unidos de no frenar su consumo de drogas y provocar la guerra en nuestro territorio, sin tener la responsabilidad del consumo o producción de enervantes.

Destacó que dicha situación rebasó fronteras, provocando una mala percepción en los gobiernos y pueblos extranjeros:

“Tenemos que hablar de la paz. El país está desgastado, la imagen de México está hecha pedazos afuera, no podemos seguir con esta guerra. No hay que tapar el sol con un dedo.

“Yo doy más de 40 conferencias anualmente en universidades de Europa y toda América, en donde me preguntan sobre la situación en México, que si estamos tomando mucho tequila, por qué tantas matazones. Eso es lo que se proyecta en imagen. Sé que hay círculos pensantes que están por que se aplique la ley, pero la imagen exterior es pésima”, espetó.

EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario