El Secretario de Desarrollo Rural señaló que el incendio podría ser provocado por personas con intereses en el bosque, aunque no presentó pruebas.
El gobierno de Zapopan informó que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el delito de daño ambiental contra la zona protegida del Bosque La Primavera, donde desde el sábado pasado se registra un incendio.
Agregó que se dará parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los hechos registrados, donde algunas personas ajenas al evento realizaron detonaciones en la zona del incendio.
Resaltó que de momento no hay detenidos, y a partir de las 22:00 horas de ayer lunes se realiza un patrullaje con vehículos de motor.
Incendio pudo ser provocado: Autoridades
El Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, quien también funge como presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Jalisco, señaló que el incendio que aqueja al “pulmón” de la Ciudad podría ser provocado por personas con intereses en el bosque, aunque no presentó pruebas.
“El Bosque tiene muchos enemigos, hay muchos intereses precisamente sobre el Bosque, por el precio de la tierra, por los fraccionamientos”, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, según reportó el diario Mural, de Guadalajara.
El funcionario señaló a Mural que partes del incendio que ya estaban apagados se volvieron a incendiar de forma anómala
Tanto García Chávez como el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, señalaron que los brigadistas y bomberos que trabajan en sofocar el fuego, fueron agredidos por diversas personas, por lo que no descartan que haya gente “interesada en que el bosque tenga una mayor afectación.
Prevén suspender clases
El titular de la Secretaría de Educación estatal, José Antonio Gloria Morales, informó que debido al incendio que se presenta en el Bosque La Primavera, podrían suspenderse labores 10 escuelas de educación básica de esa zona.
Mencionó que deja a juicio de los directivos de las escuelas la decisión de suspender labores de acuerdo con la reacción que los alumnos pudieran tener por las consecuencias del incendio.
Explicó que la decisión de suspender clases la tomarán los directivos, ya que la situación ambiental ha sido muy cambiante y es el viento el que influye en la condición de la calidad del aire de cada lugar.
Destacó que la decisión hasta el momento es no suspender las clases, pero se mantendrá el criterio de que si los padres de familia optan por no llevar a clases a sus hijos, no tendrán ningún problema.
Resaltó que todas las escuelas de educación básica de Jalisco cuentan con la Guía Escolar de Intervención para Situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad, que en la página 160 cita el tema de Contingencia Ambiental.
El comienzo del incendio
La quema de basura en la colonia Arenales Tapatios, en Zapopan, originó que se incendiara mil 462 hectáreas del Bosque de La Primavera, en menos de 48 horas.
El fuego comenzó desde las 11:45 AM, del sábado 21 de abril.
El Bosque La Primavera es un Área de Protección de Flora y Fauna y además es el principal pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara.
Así lo informó el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios, en donde tienen participación las instancias federales, municipales y estatales con el objetivo de coordinar los incendios en esta temporada.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ya investiga para dar con los responsables.
“La alta humedad relativa, baja en temperatura, así como la casi nula presencia de viento hacen que el fuego avance lento #BosqueLaPrimavera”, señaló @ConaforJalisco, en su cuenta de Twitter.
Este es el incendio más grande que se ha registrado en esta Área Natural Protegida.
La llovizna de ayer por la tarde-noche, ayudó pero no fue suficiente para sofocar el siniestro.
El combate del incendio se ha realizado en seis parajes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnick, El Ocho y medio, Las Canoas y San José de la Montaña, al Sur de la Zona Metropolitana.
Ante la gravedad del incendio, 361 brigadistas y 5 helicópteros intentan detener una mayor afectación al bosque.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Jalisco, 33 personas coordinan las labores de logística.
Los focos activos se localizan en los predios “Las Crucecitas” y “Boca de la Arena”. Bosque de pino-encino es el principal ecosistema afecto por el fuego.
Combatientes enfrentan condiciones adversas: fuertes rachas de viento, terreno escarpado de difícil acceso y una fuerte acumulación de combustible. El porcentaje de control es del 50% aproximadamente.
Más de 48 horas después de iniciado el siniestro, se ha desplegado acciones coordinadas para el combate especializado entre 8 dependencias federales como la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil del estado, así como los ayuntamientos que colindan con este bosque como Zapopan, Ameca y Tala, entre otros.
La Conafor alertó a la población para que no intente sofocar ni combatir ningún incendio forestal, pues esta debe dejarse en manos de especialistas.
Amenazan a brigadistas
A través de Twitter, ciudadanos se sumaron como brigadistas para apoyar en algunas labores por el incendio en La Primavera y en surtir de víveres como agua y comida a los “tragahumos”.
Activistas que promueven la movilidad sustentable en Guadalajara instalaron varios centros de acopio de víveres como en la Casa del Ciclista de la organización civil GDL en Bici, entro otros sitios.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García, relevó que grupos armados no identificados amenazaron con armas de fuego a los brigadistas que apoyaban en las labores de combate del incendio.
De acuerdo con el funcionario de primer nivel, recibió quejas de que amenazaron de muerte hasta detonaciones de armas.
Los hombres armados lo que pretendían era que los brigadistas no hicieran su labor.
El funcionario no descartó que el incendio fuera provocado por personas con intereses inmobiliarios en el Área Protegida.
Y precisó: “El bosque tiene muchos enemigos, hay muchos intereses precisamente sobre el bosque, por el precio de la tierra, por los fraccionamientos, por la gente que tiene un interés”.
El titular de Protección Civil de Jalisco, Trinidad López Rivas, contradijo al secretario de Desarrollo Rural. En declaraciones públicas, negó que grupos armados amenazaran a los brigadistas.
Sin embargo, militares de la 15 Zona Militar comenzaron a apoyar combatir el incendio.
De acuerdo con los datos de los medios locales, por cada 10 soldados, al menos uno de ellos iba armado.
Exigen castigo a los responsables
Mario Silva, del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), exigió el castigo de los responsables del incendio. “Se requiere una pena ejemplar”, señaló el activista.
¿Cómo ayudar? Silva menciona que los ciudadanos deben exigir la aplicación de los decretos de protección del Gobierno federal, de las zonas de amortiguamiento y de los ordenamientos ecológicos de Tlajomylco y Zapopan.
“Debemos exigir que los diputados etiqueten recursos para dotar de equipo y material de apoyo a los brigadistas contra incendios, porque no es sólo La Primavera, hay otros ecosistemas en Jalisco igual o más desprotegido y al no ser metropolitano, no los atienden”, finalizó Silva.
abril 24, 2012 Con información de Víctor López. Animal Político
No hay comentarios:
Publicar un comentario