El tema de la transmisión del debate en cadena nacional fue motivo de discusión en una reunión privada entre Enrique Peña Nieto y concesionarios de la radio y televisión que llenaron de elogios al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México que conforman PRI y PVEM.
- Estudiantes exigieron transmitir el debate en cadena nacional. No sé quien no les les está informando que canal 2, 13 y en cada ciudad será transmitido. Yo diría que el debate en estos momentos ya es en cadena nacional- le dijo un concesionario a Peña Nieto.
-Yo diría que la transmisión será 100 por ciento en la radio y tv. Coincido con su planteamiento, yo creo que con los medios que lo han anunciado se logrará la cobertura de casi 100 por ciento en el país. Sin embargo, es un tema de la Secretaría de Gobernación y de la autoridad electoral hacer esa gestión. Pero yo me he pronunciado a favor de la cadena nacional para que no se tome como pretexto el que no hubo cobertura suficiente. Despejemos dudas porque realmente se logre este propósito y demanda de algunos sectores de la sociedad, no obstante se tenga cobertura nacional y estoy a favor de ello.
Al término del encuentro privado con motivo de la Convención Nacional 81 del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) que reunió a representantes de más de 1600 medios como Radio Centro, Radio Fórmula, Grupo Imagen, Televisa y TV Azteca, Peña Nieto volvió hablar del tema en una rueda de prensa. Pero en ninguno de los dos casos Peña Nieto dijo que los representantes del PRI ante el Instituto Federal Electoral se opusieron en su momento a que el debate fuera transmitido en cadena nacional.
En el encuentro con los dueños y representantes de las empresas radiofónicas y televisivas de México, el presidente de la CIRT había dicho que esta convención es especialmente significativa porque se lleva a cabo a poco más de un mes de la elección del 1° de julio. “El proceso electoral presidencial que está en marcha es una realidad, una reflexión profunda que los mexicanos hacemos para definir el rumbo que deberá tomar el país en los próximos años. Por ello, que lugar más propicio que éste para que nuestra industria unida le diga a todo a México que la democracia cuenta, hoy más que nunca, con la radio y la televisión mexicanas”.
Sin embargo, los concesionario llegaron con una queja a la 81 Convención Nacional.
-Somos una industria evidentemente social y sí nos preocupa mucho como la Ley Electoral (de 2007) coarta la libertad de expresión- planteó el representante de una radiodifusora durante el encuentro a puerta cerrada.
A lo que Peña Nieto contestó:
-Se revisará, se está probando el alcance de esta reforma, creo que dará espacio. Hay que lograr que la participación del partido sea equitativa. Fueron muchos los spots, sí ha habido saturación en medios de campañas de todos los partidos. Es tema a revisar, seguro el Congreso y los partidos habrán de hacer la revisión, pero si me pronunció a garantizar la equidad para todos los procesos.
De acuerdo con Tristan Canales, presidente de la CIRT, al término del actual proceso electoral, la radio y la televisión habrán transmitido cerca de 40 millones spots y habrán realizado un despliegue informativo sin precedentes en la historia moderna de México.
Le preguntaron también sobre las encuestas, sobre todo la de Reforma, que lo sitúa apenas cuatro puntos arriba de López Obrador.
“Es una encuesta más de las muchas que se tienen en esta competencia, esta y otras con distintas variables, pero resulta alentador que todas las encuestas nos colocan en primer lugar. Es muy alentador que en esta campaña después de ser objeto de campañas agresivas mantengamos esta ventaja”.
Enrique Peña Nieto se comprometió a, en caso de ganar las elecciones, sacar adelante las reformas energética y hacendaría.
ANIMAL POLÏTICO junio 2, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario