Ilán Katz, representante legal del ex gobernador chiapaneco, aseguró que su cliente está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y denunció que en la averiguación previa hubo varias irregularidades.
Pablo Salazar en el penal de El Amate, donde ayer se reservó su derecho a declarar. Foto: AP
Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, inició una huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados Número 14, El Amate, donde fue recluido al ser acusado de peculado, entre otros delitos.
Ilán Katz, abogado del ex mandatario, afirmó que Salazar “llegará hasta las últimas consecuencias y sólo tomará líquidos, porque es una forma de manifestación, de decirle a todos lo agravante que es que tenga un ataque hacia su persona”.
Señaló que el ex funcionario, acusado por un presunto desvío de recursos públicos por 104 millones de pesos, se encuentra tranquilo e incluso pidió el libro de la biografía de Nelson Mandela.
El martes, Pablo Salazar fue detenido acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Ayer el ex gobernador ante el juez que lleva su caso afirmó “Soy inocente, es falso de lo que me acusan. Me reservo el derecho a declarar”.
Mientras, en entrevista con Yuli García en MILENIO Tv, Ilán Katz dijo que se violaron las garantías de Salazar Mendiguchía, ya que desde el momento en que fue detenido tenía derecho de ser asistido.
Katz aseguró que se reunió con el ex gobernador cerca de las 13:00 horas del miércoles para platicar de estrategias para su defensa y de las irregularidades en la averiguación previa, que se inició en 2009, y en la que nunca fue citado.
“El 6 de junio (pasado) comparecen dos personas y al día siguiente es consignado el asunto de 28 tomos, a decir del propio procurador, y tres horas bastaron para que un juez librara una orden de aprehensión contra el ex gobernador y otras personas.
“No puede ser humanamente que puedas leer 28 tomos, cada uno de mil fojas, en tres horas y se pueda hacer un estudio minucioso y determinar la responsabilidad de Pablo Salazar”, puntualizó.
Por otra parte, en entrevista radiofónica con León Krauze el abogado reveló que el ex gobernador está decidido a salir de la cárcel como “un hombre inocente o como un hombre muerto”.
Dijo que las imputaciones contra su cliente son absurdas y falsas, pues el único delito grave del que lo acusan es asociación delictuosa, “¿y con qué fin? Con el fin de que no salga de la cárcel. La asociación delictuosa es un delito que se reserva para personas que se reúnen con el único fin de delinquir, como robacoches, secuestradores, narcotraficantes. Y claramente no es el caso”.
Sobre la relación entre Nelda Rosa Camacho Alayola, quien era secretaria de Administración y de acuerdo con la acusación cobró los cheques de un seguro, Katz hizo ver que ya no eran funcionarios cuando los cobraron.
Entonces, “no se puede dar el delito de peculado, porque al no ser funcionarios públicos no tienen la calidad específica que requiere el delito, o sea, la única persona que puede cometer el delito de peculado es un funcionario.
“Si ya no eran funcionarios, bajo ese supuesto, entonces no hay delito. Es absurdo. Tenemos que ver cómo se cobran los cheques y a qué proveedores. Repito, la acusación es totalmente falsa”, aseveró.
- Claves
PRD: si el ex mandatario es inocente, lo demostrará
• Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseveró que si Pablo Salazar Mendiguchía es inocente, lo demostrará con claridad en los próximos días.
• “Si hubo violaciones a la norma, que se pague por ello, y si hay inocencia, Pablo Salazar lo demostrará claramente... Esa es la posición que hemos manejado”, dijo.
• Sobre si el PRD se deslinda del ex gobernador, Jesús Zambrano respondió: “lo que nosotros expresamos es lo que acabo de decir”.
http://impreso.milenio.com/node/8972658
No hay comentarios:
Publicar un comentario