Fernando Turner, dirige la organización Despierta México desde la
cual busca atraer a otros empresarios al movimiento político de López
Obrador.
El empresario Fernando Turner Dávila ha confirmado a ADNPolitico.com que sí aceptaría la invitación del tabasqueño para ser su secretario de Economía, en caso de que éste ganara las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.
El precandidato único de la coalición Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– había dicho el domingo pasado que, de llegar a la Presidencia, Turner Dávila sería su secretario de Economía.
“Sí, me preguntó él si estaría dispuesto a aceptar tal cargo y yo le dije que sí”, relató Turner Dávila al tiempo que explicó que sostuvo una charla con el perredista antes de que éste lo invitara públicamente a un posible puesto en el Gobierno Federal.
Turner detalló que si fuera secretario de Economía federal, dejaría todas sus actuales actividades empresariales.
“Mis hijos ya están listos para tomar la empresa; si no me voy al gabinete, de todas formas ya me correrían de aquí”, añadió entre risas el presidente, director y accionista mayoritario de Katcon, empresa fabricante de autopartes que cuenta con plantas en Venezuela, Sudáfrica, Polonia, China, Australia y México.
Ya van 6 invitaciones
Junto con este empresario regiomontano por adopción (es coahuilense de nacimiento) otras cinco personas han sido mencionadas por AMLO para ser integrantes de su hipotético gabinete: Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Juan Ramón de la Fuente, Claudia Sheinbaum y Javier Jiménez Espriú.
A Marcelo Ebrard, quien también aspiraba a la candidatura presidencial de los partidos de izquierda, López Obrador lo mencionó el 19 de diciembre como posible secretario de Gobernación, opción que fue rápidamente aceptada por el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“Por supuesto que lo que queremos es que triunfe el proyecto progresista para el país, y si yo tengo que participar en ese proyecto, pues por supuesto que lo haré. Es en lo que creo”, dijo Marcelo Ebrard un día después del ofrecimiento de AMLO.
Por las mismas fechas, el perredista había mencionado que, en caso de llegar a Los Pinos, le pediría al economista Rogelio Ramírez de la O que se desempeñara como secretario de Hacienda y Crédito Público; mientras que al psiquiatra Juan Ramón de la Fuente lo había señalado como posible secretario de Educación Pública.
Ninguno de los dos personajes ha manifestado después de tal ofrecimiento si aceptaría el encargo sugerido por López Obrador.
Ramírez de la O encabezó durante el proceso electoral de 2006 el equipo económico del entonces candidato presidencial del PRD, y también fue asesor en esta materia del autodenominado “gobierno legítimo” del tabasqueño.
El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, tampoco ha confirmado si aceptaría la propuesta de AMLO. Sin embargo, en la campaña presidencial pasada, el perredista también había invitado a De la Fuente (aunque en dicha ocasión lo mencionó como posible secretario de Gobernación) a lo que éste contestó –en 2006– que agradecía la mención y que, de concretarse, la analizaría.
El pasado 8 de enero, el tabasqueño aseguró que pediría a Claudia Sheinbaum Pardo y a Javier Jiménez Espriú que trabajaran en su eventual gabinete presidencial como secretarios del Medio Ambiente y de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.
Jiménez Espriú, que tiene experiencia en el sector de las comunicaciones tanto en la iniciativa privada como en distintos órganos gubernamentales, no ha manifestado su aceptación de la propuesta.
Sheinbaum, aunque públicamente tampoco le ha dado el sí a AMLO, seguramente no rechazaría la invitación, pues ha sido una colaboradora muy cercana del aspirante presidencial perredista desde hace algunos años.
Cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México, Sheinbaum se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente; también lo acompañó durante la campaña presidencial, y después de la derrota electoral del 2006 se integró al “gobierno legítimo” como secretaria del Patrimonio Nacional.
Sobre estos personajes invitados por el precandidato presidencial único del PRD a su equipo, Turner Dávila resaltó su calidad moral y su capacidad profesional.
“Son todas personas de gran integridad personal, personas competentes, muy identificadas con el proyecto; es gente experimentada y es un grupo diverso que va a enriquecer la toma de decisiones de Andrés Manuel”, indicó el empresario.
“Gobierno legítimo” y equipo de precampaña
Para su posible equipo de gobierno, Andrés Manuel López Obrador también podría echar mano del gabinete que formó para su “gobierno legítimo”. En éste destacan nombres como el de Bernardo Bátiz Vázquez, quien fungía como secretario de Justicia y Seguridad, y el de José Agustín Ortíz Pinchetti, quien era el secretario de Relaciones Políticas.
Ambos ya fueron colaboradores de López Obrador en el GDF: Bátiz fue procurador general de Justicia, mientras que Ortíz Pinchetti se desempeñó como secretario de Gobierno.
Además de los ya citados, otros personajes que podrían formar parte de una administración federal encabezada por López Obrador serían sus actuales coordinadores de campaña. En este grupo destaca el senador Ricardo Monreal Ávila, quien es el coordinador general.
Asimismo, sobresalen otros tres senadores que fungen como coordinadores de su precampaña: Dante Delgado Rannauro (coordinador regional de la Circunscripción I), Alberto Anaya Gutiérrez (de la Circunscripción II) y Yeidckol Polevnsky Gurwitz (coordinadora temática de Administración y Finanzas); los tres políticos han permanecido en el círculo cercano de López Obrador desde la elección presidencial de 2006.
Y, aunque el abanderado presidencial del Movimiento Progresista no ha anunciado a la totalidad de su eventual gabinete, Fernando Turner, una de sus posibles cartas, confía en que éste sería un grupo muy diverso y experimentado.
“Él es muy bueno para seleccionar y evaluar a la gente, y para generar un equipo muy diverso pero con unidad de propósito”, sentenció el empresario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario