- El 15 de febrero es la fecha límite para que el TEPJF resuelva sobre el particular
- Tras resolución de tribunal de Michoacán, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El representante del Partido Acción Nacional ante el IFE, Everardo Rojas Soriano, sostuvo que el instituto albiazul no comparte los criterios de la instancia electoral estatal para tomar esa decisión, por lo que recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise su constitucionalidad.
Recordó que durante el proceso electoral en Michoacán se publicó en un diario de circulación regional un desplegado en el que se amenazaba a la población que votara a favor de Acción Nacional y después fue asesinado Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad.
Entrevistado por teléfono, Rojas comentó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) admitió que se trataba de situaciones lamentables que, sin embargo, no reflejaban que hubiera violencia de manera genérica en toda la entidad.
El representante panista sostuvo que el tribunal estatal tampoco tomó en cuenta situaciones como el uso de símbolos religiosos, actos anticipados de campaña, rebase de los topes de gastos ni la desigualdad que hubo en medios de comunicación, entre otros, que se presentaron en la demanda del PAN en aquella entidad.
Por ello confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revise el proceder de la instancia estatal y declare nulo el referido fallo.
Dijo que Acción Nacional está consciente que el 15 de febrero es la fecha límite para que el TEPJF resuelva sobre el particular, cuando debe rendir protesta el nuevo gobernador constitucional de Michoacán.
Con esa razón se llevará a cabo el recurso de apelación en trámite ordinario, que se presentará a más tardar cuatro días después de que el PAN sea notificado de la resolución del TEEM, lo que no ha ocurrido.
Rojas también recordó que su partido presentó un juicio de revisión para quejarse de que los agravios del juicio local habían sido separados del recurso principal; el caso lo lleva el magistrado electoral federal Constancio Carrasco, quien deberá presentar su proyecto de sentencia en los próximos días.
Lo que defiende el Partido Acción Nacional es un tema de la libertad del sufragio, aseveró, ''porque por parte de la gente se comenta que hubo presión e intervención de otras fuerzas que no necesariamente son las políticas para influir en la jornada electoral''.
Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, Víctor Báez, dijo que no están de acuerdo con el criterio aplicado por el tribunal estatal.
“Somos respetuosos de lo que ayer se determinó, sin embargo, no quiere decir que estemos en acuerdo. Para los perredistas y mucha gente de la sociedad michoacana, el trabajo que ha realizado el Tribunal se pone en duda, por esa razón se acudirá a instancias superiores”, precisó.
Mencionó que en apoyo al ex candidato al gobierno del estado, Silvano Aureoles, el perredismo michoacano acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el fallo del órgano electoral local.
“Tenemos derecho a pasar a la instancia superior”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario