El gobierno estadunidense contribuirá a integrar los 334 centros Nueva Vida y los 32 observatorios estatales contra el consumo de drogas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- Con los más de 17 millones de dólares que Estados Unidos destinó a México como parte de la Iniciativa Mérida, la Ciudad de México, al igual que el resto de entidades federativas, se verá beneficiada con el reforzamiento de los 334 centros Nueva Vida y los 32 observatorios estatales contra las adicciones que estarán conectados, a través de una red de cobertura nacional, para compartir información clínica y estratégica sobre uso de drogas e intervenir en caso de detectarse sectores vulnerables.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, charló con la
subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y con el embajador de
ese país, Anthony Wayne.
Además, el gobierno de Barack Obama donó ocho mil 500 equipos de alta tecnología que serán conectados a la red, en 400 centros, con lo cual será posible detectar a la población en riesgo y crear y dar seguimiento a los expedientes clínicos electrónicos.
El acto en el que se anunció el apoyo estuvo encabezado, de parte de Estados Unidos, por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, y el embajador Anthony Wayne; del lado mexicano, por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón y presidenta del DIF, y por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“El presidente Calderón ha dedicado recursos sin precedentes para luchar contra el crimen organizado y para transformar las instituciones mexicanas para enfrentar los retos de una sociedad creciente y vibrante. Los Estados Unidos es un socio dispuesto en este esfuerzo y la Iniciativa Mérida ejemplifica ese compromiso”, dijo Zavala.
El gobierno federal ha invertido en cuatro años y medio alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos en prevenir y combatir las adicciones, ayuda que ha llegado a unas 17 millones de personas, sobre todo jóvenes, de acuerdo con cifras oficiales.
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró fundamental reforzar la prevención: “Yo me atrevería a decir, que es aún más importante que podamos reducir la expansión de las adicciones, tenemos que prestarle un poquito más de atención a la adicción que al combate de lo que se está viviendo por parte de la delincuencia organizada”.
El ex presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) añadió que de no poner atención a esa problemática es muy difícil ganar esa batalla en el mediano y en el largo plazo.
“Aquí en el Distrito Federal desde luego vemos con mucha simpatía y reconocemos y felicitamos esta iniciativa para tener a partir de hoy la Red Nacional de Transferencia de Información en Adicciones”, dijo.
Además, subrayó que la estrategia tiene que ser no sólo dar información sino también cambiar pautas culturales.
“Sí, nos debemos enfocar en evitar la producción y el tráfico de drogas en nuestros países, pero también para proteger la salud de los ciudadanos debemos trabajar en la prevención y reducir la demanda de drogas”, apuntó Sherman.
La subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado estadunidense explicó que la Renadic es una red que permitirá estudiar las tendencias en términos de drogadicción y poner en marcha mejores prácticas en el tratamiento de las adicciones, a través de “la última tecnología” y “los mejores sistemas de análisis”.
Para la funcionaria, este programa “es un ejemplo” del convencimiento de México para luchar contra las drogas y las adicciones en todos los niveles.
Ebrard subrayó que la estrategia tiene que ser no sólo dar información sino también cambiar pautas culturales.
“Si empezamos a actuar, ahí podemos reducir mucho los efectos; seguramente hay alguna adicción que tiene de por medio el efecto de otro problema, por ejemplo violencia intrafamiliar, frustración o angustia por razones sociales o económicas, concluyó el jefe de Gobierno.
Derechos humanos
Ante el cambio constitucional en el país en materia de derechos humanos, es prioritario reorganizar las instituciones para lograr otra concepción de administración pública y ejercicio de los diferentes órganos del Estado, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al señalar que la Ciudad de México trabaja ya en configurar la ruta que deberá seguir para lograr este objetivo.
Al encabezar la inauguración del Foro Rediseño de las Comisiones de Derechos Humanos a partir de la Reforma Constitucional en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino señaló que este encuentro permitirá fijar cuál es el camino que la ciudad debe seguir para lograr el cambio del marco jurídico del Distrito Federal en materia de Derechos Humanos.
El encargado del Ejecutivo local afirmó que su gobierno ha estado pensado y discutiendo qué es lo que debe hacer para que las instituciones locales estén diseñadas acorde a la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos promulgada en México, el pasado 9 de junio del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario