El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, afirmó que “cualquier investigación que está en curso implica secrecía por parte del agente del Ministerio Público”.
En tanto, el precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, cuestionó las filtraciones sobre este caso y calificó de sospechosos los señalamientos contra militantes de su partido.
PGR: no más filtraciones
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que no dará a conocer detalles de la averiguación previa que se integra contra los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, debido a que aún está en curso, informó el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas.
Para la PGR, en la averiguación previa que se conforma contra los tres ex mandatarios nunca se han hecho filtraciones y precisó que se está llevando a cabo una investigación de acuerdo con las atribuciones constitucionales y legales.
Al término de una conferencia de prensa el titular de la SIEDO dijo que “la Procuraduría General de la República emitió un comunicado conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde se explicó con claridad cuál es la actividad que realizó el agente del Ministerio Público y se definió el alcance de la participación de la PGR”.
El funcionario agregó que el agente del Ministerio Público lo que está haciendo es una investigación de acuerdo a sus atribuciones constitucionales y legales y que “cualquier investigación que está en curso implica secrecía por parte del agente del Ministerio Público, no les puedo dar detalles con relación a lo que se investiga” .
La PGR investiga a los ex mandatarios por presuntos delitos de lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito, confirmaron funcionarios de la dependencia federal.
No obstante, la dependencia aclaró que en ningún momento se le solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar una orden de restricción o alerta migratoria, como se divulgó en diversos medios de comunicación.
“En el curso de una averiguación previa, la PGR solicitó a la SCT información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos, pero no una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno”, se aclara en un comunicado emitido la noche de ayer por ambas dependencias.
En dicho boletín, la PGR y la SCT sostienen que la información sobre la presunta prohibición que tenían los tres ex mandatarios priistas de abandonar el territorio nacional provino de la mala actuación del servidor público Jaime Carranza Sustaita, adscrito a la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea, quien ya fue removido del cargo por su error.
Tamaulipas ha sido la base de operaciones del cártel del Golfo desde que nació la organización en los años 70 con Juan Nepomuceno Guerra, tomando el control con posterioridad Juan García Abrego, quien fue detenido en 1996 dejando a Salvador Gómez al frente de esa organización.
Según las indagatorias, Osiel Cárdenas Guillén asume el liderazgo del cártel del Golfo en 1999, cuando Salvador Gómez fue asesinado presuntamente por el propio Cárdenas, por lo que fue apodado como “El Mataamigos”.
Peña Nieto teme uso electoral de la justicia
Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, aseguró que su partido no defenderá a nadie que actúe fuera de la ley, pero calificó de “sospechosas” las filtraciones sobre la investigación que presuntamente se sigue contra ex gobernadores de Tamaulipas, por lo que demandó transparencia y que no se utilice a las instituciones de procuración de justicia con fines electorales.
“La autoridad federal, y ante estos señalamientos, deberá esclarecer y ser muy puntual en estas filtraciones que han ocurrido y que den, me parece que la sociedad espera del gobierno federal y de las áreas de procuración de justicia, una explicación amplia y suficiente ante este escenario que se ha presentado”, afirmó categórico.
El mexiquense refrendó su pronunciamiento personal y el de su partido en favor de la legalidad al asegurar que su partido no defiende a nadie, aunque insistió también en la temporalidad en que se producen las filtraciones.
“Pero yo insisto, me parece que la justicia no tiene tiempos, pero sí despierta sospechas que, justamente en este momento, se pretenda hacer señalamientos sobre quienes son nuestros precandidatos”, subrayó.
El ex gobernador del Estado de México compartió su reflexión sobre hechos similares que, de cuando en cuando, se han venido produciendo coincidentemente con los tiempos electorales, por lo que apeló a la vocación y responsabilidad que debe mostrar el gobierno federal.
“Pareciera que esto vamos a ver de tiempo y en cada elección, yo apelo a la vocación democrática que tiene que tener el gobierno federal a la obligación que tiene de garantizar un proceso electoral equitativo y dar lugar a un proceso limpio transparente y se privilegie la propuesta”, convocó.
Notas relacionadas
- Ligan con Osiel Cárdenas a ex gobernadores
- Segob confirma el error de alerta migratoria contra ex gobernadores
- Exige el PRI respeto a la ley respecto a ex gobernadores
- Ex gobernadores de Tamaulipas piden explicación al Gobierno federal
- Muy grave usar a Tamaulipas con tintes políticos: Ebrard
- Trasfondo electoral en Tamaulipas: PRI
No hay comentarios:
Publicar un comentario