El argumento se basa en tres factores: las tendencias de intención de voto por candidato y por partido registradas durante los últimos meses, que pueden verse en la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com; el nivel de reconocimiento actual de la precandidata panista comparado con el de uno de sus contrincantes, Ernesto Cordero, y las opiniones negativas hacia el otro, Santiago Creel Miranda.
En las últimas tres encuestas nacionales publicadas en enero de 2012, realizadas por Consulta Mitofsky, El Sol de México-Parametría y GEA-ISA, la intención de voto por el PAN (sin considerar candidatos) promedia 22.6% de la preferencia nacional, contra el 38% que promedia la coalición PRI-PVEM, y el 16.3% que posee la coalición PRD-PT-MC.
Según Consulta Mitofsky, si Josefina Vázquez fuera la elegida por el PAN, al enfrentarse con el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto y con el virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, la panista recibiría 23% de la intención de voto, 0.4% más de lo que promediaría el PAN como partido político sin considerar candidatos.
El escenario para el PAN se complica si el nominado fuese el senador con licencia Santiago Creel ya que obtendría en la misma encuesta 18% de la intención de voto del electorado, lo cual le restaría 4.6 puntos al promedio de preferencias que obtendría el PAN como partido, sin nombrar candidatos.
Pero el PAN perdería aún más puntos si el elegido fuera Ernesto Cordero, ya que según reporta Consulta Mitofsky, el panista poseería 14% de la intención de voto al enfrentarse con Peña y López Obrador, por lo que el PAN tendría 8.6 puntos menos teniendo a Cordero como candidato comparado con el 22.6% que el partido promedia en las preferencias electorales.
Una de las razones por las cuales Vázquez Mota aportaría mejores resultados al partido es el nivel de reconocimiento y opiniones positivas que posee entre el electorado, situación que no gozan Cordero y Creel.
“La mejor posicionada es Josefina Vázquez por sus niveles de conocimiento y porque es quien tiene la mejor proporción de opiniones positivas y negativas, por lo que Josefina es quien más puntos podría darle al PAN si ella fuera la elegida", argumentó Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, a ADN Político.com.
“De ser el elegido, en estos momentos Cordero es quien ofrece menos puntos al PAN junto con Creel, pero esto se atribuye a los niveles de conocimiento de ambos candidatos; sin embargo, dicha situación podría modificarse conforme avanzara el proceso electoral”, añadió Buendía.
Alejandro Cruz, consultor asociado de BGC Ulises Beltrán, distinguió dos elementos que deben considerarse para afirmar que Josefina es quien más puntos ofrecería al PAN: el bajo nivel de reconocimiento por Ernesto Cordero y las opiniones negativas hacia Santiago Creel.
“El hecho de que la gente lo ubique menos (a Cordero) o no sepa mucho de él, provocaría que le bajara puntos al PAN si él fuera él nominado, pero es por el nivel de desconocimiento, lo cual se corregiría una vez que sea más reconocido por la población", acotó.
“A pesar de ser un candidato muy conocido entre la población, Creel bajaría la intención de voto por el PAN si fuera el seleccionado, porque la opinión que se tiene sobre él es negativa, es un candidato polémico, por lo que no le aportaría mucho a su partido”, estableció.
Por Luis Everdy Mejía
ADN Político (ver gráficas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario