Fue acusada de "adulterio por la fuerza"
(Foto: Reuters)
Kabúl, 2 de diciembre.- Afganistán perdonó a una mujer que fue violada por un familiar y que después fue encarcelada por adulterio, según un comunicado del palacio presidencial, en un caso que ha puesto de relieve las profundas preocupaciones sobre los derechos de las mujeres en el país.
No está claro si la joven de 21 años, conocida como Gulnaz, aún tiene que casarse con el hombre que la atacó sexualmente, el marido de su prima, después de que una oferta anterior de puesta en libertad estipulara que debían contraer matrimonio.
El palacio del presidente afgano, Hamid Karzai, emitió el jueves por la noche un comunicado perdonando a Gulnaz, un indulto poco habitual en un caso de este tipo en el acérrimamente conservador Afganistán musulmán.
Su caso atrajo la atención internacional después de que participó en un documental encargado por la Unión Europea pero cuya difusión fue retenida posteriormente.
Gulnaz había aceptado finalmente la condición de casarse con su agresor estipulada en la oferta anterior, pero su abogada dijo que la liberación concedida esta semana no dependía de que siguiera adelante con el matrimonio.
No está claro si todavía pretenda casarse con él, dijo su abogada, Kimberley Motley. Su agresor se encuentra cumpliendo una pena de prisión de 7 años por el delito.
Motley dijo que esperaba que su cliente fuera puesta en libertad en breve y que tenía sitio en un refugio para mujeres.
El comunicado del palacio dijo que el ministro de Justicia, Habibullah Ghalib, pidió a una comisión de altos funcionarios legales que ordenara su liberación. Gulnaz pidió el perdón de Karzai esta semana.
"Después de evaluar el caso de Gulnaz, decidieron que la pena que le queda de cárcel debería ser perdonada según la normativa vigente del país y que debería ser puesta en libertad", dijo el comunicado del palacio.
Gulnaz fue condenada inicialmente a 2 años de cárcel por "adulterio por la fuerza", una pena que luego se incrementó a 12 años en la apelación. Se le dio la opción de casarse o cumplir una condena de cárcel.
Su sentencia se redujo luego a 3 años después de una tercera apelación y se eliminó la condición del matrimonio.
Gulnaz quedó embarazada como consecuencia de la agresión y dio a luz a una niña en la cárcel de mujeres de Badam Bagh en Kabul hace casi 1 año.
La difusión del documental en el que aparece sobre mujeres encarceladas fue prohibido por la misión de la Unión Europea en Afganistán por temor a que pudiera comprometer la seguridad de las mujeres involucradas, pues muestra sus identidades.
Los autores de la película han estado presionando para lograr su difusión y dicen que Gulnaz quería que su historia fuera contada. (Con información de Reuters/MCM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario