viernes, 2 de diciembre de 2011

Señalan la posibilidad de poner fin a la epidemia de VIH-Sida


Mérida, 1 de diciembre (Notimex).- La investigadora Ligia Vera Gamboa, dijo que a 30 años del inicio del descubrimiento del Sida por fin hay buenas noticias, pues la ONU-Sida mira ya la posibilidad de poner fin a la epidemia.

La académica de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que “hay disminución en el número de personas infectadas, y a pesar de los problemas económicos del mundo, hay tratamientos que permiten la sobrevida”.

En un simposio realizado en el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, destacó la estrategia de la ONU-Sida 2011-2015 de llegar a cero, es decir, cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas.

A nivel mundial, reiteró, los números van a la baja, mientras que en ámbito nacional se estima hay 200 mil personas que viven con VIH y otras 50 mil más que aún no lo saben.

“De aquí la importancia de la detección temprana, esto significa calidad de vida”, abundó.
Indicó que Yucatán ocupa el séptimo lugar en número de casos de VIH/Sida.

Los números son fríos, advirtió, pero cada número es una persona, y con esta, familiares y amigos.
Subrayó que, a diferencia de otros años, en Yucatán las cosas se están haciendo bien, “pero no hay que bajar la guardia”.

Expuso que en el estado hay cerca de 4 mil personas con VIH-Sida, y de esta cifra, 18% son mujeres, estadística importante si se toma en cuenta que al inicio de la enfermedad la cifra era de 2%.
Subrayó también la atención a los jóvenes, expuestos a la enfermedad y otras más como papiloma, hepatitis y sífilis.

Enfatizó dos segmentos más de población a los cuales hay que poner mayor atención: las personas de la tercera edad y la población indígena.

Respecto al desarrollo de fármacos la investigadora aseveró que hay una notable evolución. “Antes un paciente consumía hasta 20 pastillas al día, hoy en una sola tableta hay tres o más medicamentos”, afirmó.

El simposio, que inició hoy y concluye este viernes, se realiza en la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Información relacionada


http://www.elarsenal.net/2011/12/01/senalan-la-posibilidad-de-poner-fin-a-la-epidemia-de-vih-sida/


No hay comentarios:

Publicar un comentario