sábado, 7 de enero de 2012

Zedillo pide desechar demanda por matanza de Acteal de 1997

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, presentó una moción para que se desestime la demanda en su contra ante una corte federal estadunidense por el ataque que provocó la muerte de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, Chiapas, en 1997.



La demanda acusa al exmandatario de complicidad en la masacre (Zedillo gobernó al país de 1994 al 2000).

Zedillo reclama inmunidad legal en la moción presentada, argumentando su posición de expresidente de México, informa Notimex.

El político priista ha solicitado "inmunidad" como exjefe de Estado al gobierno estadunidense.
"La ley de inmunidad soberana está diseñada para proteger de la humillación a los gobernantes de nuestros (países) aliados y de los gastos que acarrea la defensa frente a ataques de este tipo", según la moción presentada este viernes.

En septiembre de 2011, familiares de las víctimas y sobrevivientes (cuyos nombres se mantienen en reserva) demandaron al exmandatario por su supuesta complicidad en la masacre. La demanda fue interpuesta por el despacho “Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess”, con sede en Miami, Florida.

Zedillo rechaza tales acusaciones.

“Las imputaciones no sólo son falsas, también calumniosas y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”, había advertido el exmandatario priista en un correo electrónico enviado a CNN.

En tanto, Roger Kobert, uno de los abogados que representa a los demandantes, dijo que la argumentación de Zedillo es “inapropiada”.

Explicó en entrevista con Notimex que todas las evidencias presentadas en la demanda están respaldadas.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de 100 hombres armados irrumpió en dicha comunidad de la zona conocida como Los Altos, y asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre los que había hombres, mujeres y 15 niños.

La operación tuvo como objetivo acabar con el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de acuerdo con la demanda de 53 páginas, reporta CNNMéxico.
En octubre de 2007, 34 de los detenidos fueron declarados culpables de varios crímenes, incluyendo homicidios y asalto con agravantes. Algunos fueron sentenciados a penas de hasta 26 años de cárcel.
Sin embargo, en agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia revocó 20 de las sentencias y ordenó liberar a 11 de los detenidos. Señaló actos ilícitos de la fiscalía, incluyendo fabricación de pruebas.
En la demanda en curso también se acusa al entonces procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, de ocultar el papel desempeñado por el Ejecutivo Federal antes y después de la masacre.

No obstante tras los hechos, las autoridades dijeron que la masacre fue motivada por una disputa de tierras entre habitantes de dos comunidades de la etnia tzotzil.

El recurso fue radicado ante la corte en Connecticut por ser la entidad de residencia de Zedillo, actualmente profesor en la Universidad de Yale en New Haven.

Las leyes estadunidenses permiten a ciudadanos extranjeros buscar justicia en Estados Unidos en contra de exfuncionarios, aun cuando los hechos señalados hayan ocurrido en otra nación.

Salinas se desmarca

El expresidente Carlos Salinas se desmarcó de esta demanda contra su sucesor como mandatario, Ernesto Zedillo, en una entrevista concedida a ADNPolitico.com el pasado 8 de enero.
"Deben ser cosas que deben de apegarse a la ley, y darse cuenta el perjuicio que también representa para mí una iniciativa como ésa", dijo Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario