miércoles, 16 de mayo de 2012

Ven corta la oferta educativa de candidatos

En la mesa de análisis organizada por La Silla Rota y Educación a Debate, expertos en la materia analizan las propuestas de los candidatos a la Presidencia
 
Ven corta la oferta educativa de candidatos
 
Expertos en educación coincidieron en que los candidatos a la Presidencia de la República han presentado propuestas insuficientes en relación con este que es uno de los principales temas que afectan al país.
Durante una mesa de análisis organizada por La Silla Rota y Educación a Debate, Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, dijo que le parece sorprendente la superficialidad de las plataformas de los partidos y las declaraciones a la prensa.
Hay una gran carencia de recursos para la educación en México, el 94 por ciento del presupuesto a la educación se dedicó al pago de salarios. “Hay un déficit financiero en el sector educativo”, agregó.
“El Sindicato abarca muchos aspectos de la educación, controla las plazas de base y de confianza y así no es posible avanzar”, expuso.
En su turno, el presidente de la Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Zebadúa, dijo que no se está diciendo nada nuevo. Una salida simple a la que se recurre es acudir a los maestros y su sindicato, por el trabajo que realizan en el aula y fuera del aula. “Es evidente y necesario que el maestro sea juez y parte en todos los procesos educativos, esto ocurre en muchas partes del mundo”.
“Todos los secretarios se han beneficiado de la buena disposición del sindicato para las tareas educativas”, añadió.
Claudia Santizo, profesora e investigadora de la UAM Cuajimalpa, expuso que hay buenas intenciones por parte de los aspirantes, “pero con ganas de que no cuajen”. Cuando Andrés Manuel López Obrador habla de modificar la pedagogía, no dice cómo. En una jornada de cuatro horas a veces el maestro pasa cuatro horas para resolver un problema con un padre de familia; no existe el ambiente adecuado para el trabajo escolar, subrayó.
Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica en el gobierno de Ernesto Zedillo, indicó que las propuestas de los candidatos son inviables, pues es difícil imaginar cómo podrían alcanzar los objetivos.
En una segunda parte del análisis, Guevara Niebla se enfocó a tratar el tema del SNTE:
“Es una burla al país, una burla a la inteligencia. El Sindicato es un monstruo y lo peor es la creación de Nueva Alianza por iniciativa de la maestra Elba Esther Gordillo para presionar al sistema en busca de más beneficios.”
Zebadúa expuso que hay una candidata que ya fue secretaria de Educación –Josefina Vázquez Mota– y no cumplió con sus funciones, “y nunca dijo, cuando fue secretaria, lo que ahora dice del Sindicato. Su paso por la SEP se caracterizó por conflictos, desencuentros, con su contraparte, en materia de calidad educativa; quiso socavar a su contraparte del Sindicato y ello explica su renuncia obligada a la SEP, por su oposición a los maestros y al SNTE”.
Olac Fuentes Molinar habló de la educación secundaria. Consideró que es “patética”, ya que tiene una enorme capacidad para matar vocaciones científicas; “en la secundaria los alumnos se vuelven antimatemáticos y no se refuerza la buena lectura. “No desdeño otras dificultades. Sin duda se requiere una revisión de las relaciones gobierno-Sindicato, pero los candidatos deben abordar los temas que apenas han sido mencionados en los discursos”.
Claudia Santizo habló de la falta de procesos para que los maestros se profesionalicen desde sus zonas escolares. “Ellos mismos dicen que no van a las sesiones de consejo para tratar temas pedagógicos, sino administrativos y de infraestructura”.
Asimismo, no se ha dicho qué se puede hacer en una escuela de ocho horas de clase, qué van a hacer los maestros, los padres de familia, los alumnos.
Al hablar de la evaluación, los cuatro expertos consideraron que ha habido abusos al intentar exhibir negativamente a los maestros.
Gilberto Guevara Niebla señaló que es positivo que se le de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y está muy bien que hagan el examen con una muestra, que se mejore, que se transparente, “pero no puede haber evaluaciones estandarizadas, eso es un atropello contra los maestros”.
Emilio Zebadúa dijo que a pesar de que hay avances en la evaluación, no ha habido una política constante del Estado. “No se puede entender por qué unos son aplicados por el INEE y otros por la SEP. No se ha permitido que sea un mecanismo para mejorar las políticas públicas, sino que se usa para golpear a los maestros mediáticamente. Espero que la autonomía del INEE fortalezca el proceso de evaluación”.
Claudia Santizo expuso que si no se corrige el modelo de la evaluación de los maestros y de los niños, “estamos haciendo un conjunto de incentivos perversos que nos alejan de los procesos de enseñanza aprendizaje”.
Olac Fuentes Molinar indicó que le parece una campaña “errónea y dañina” la forma en que se ha manejado la evaluación magisterial, “porque exige que se haga coercitiva una evaluación mal hecha. Como es de alto impacto, es vulnerable a la manipulación de resultados”.
 
16 May 2012
por Felipe de Jesús González
 

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