jueves, 1 de septiembre de 2011

Pemex ‘burla’ fiscalización nacional para compra en Repsol

SDPnoticias.com



México.- Una polémica se asoma en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex) por su mira en los activos de Repsol, asunto que ya escandaliza a España.

La paraestatal está utilizando a una empresa que no puede ser fiscalizada en México para comprar 5% adicional de las acciones de control de la española Repsol YP.

De acuerdo con la información oficial, dada a conocer por el diario La Jornada, se trata de una empresa sin empleados establecida en Ámsterdam, Holanda, llamada PMI Holdings VB, parte del Grupo PMI Comercio Internacional, firma de control estatal mayoritario que realiza funciones de “comercializador” de Pemex en el mercado internacional.

De acuerdo con el diario, la “tenedora”, como es llamada oficialmente en Pemex, desde hace tiempo ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización del Congreso, por haber sido creada al amparo de leyes extranjeras y, por tanto, fuera del ámbito de supervisión de las autoridades mexicanas.

El lunes pasado, se anunció aumento de la participación de Pemex en el capital social de Repsol YPF, de la mano de la constructora española Sacyr Vallehermoso.

Si se concreta, la operación llevaría del 4.8% actual a 9.8 el monto de las acciones de la petrolera española bajo control de la paraestatal mexicana.

Pemex y Sacyr Vallehermoso tendrían 30 por ciento del capital de Repsol YPF y, por tanto, un peso decisivo en las determinaciones que ésta tome.

La paraestatal informó que “ambos accionistas comparten una visión común, que en síntesis se refleja en el mantenimiento de Repsol como compañía de bandera española e independiente; profundización en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo (...) y representación en los órganos de administración y gestión de Repsol acorde con el peso accionarial”.

En un documento, que el rotativo tiene en su poder, Sacyr Vallehermoso informa a la autoridad reguladora del mercado bursátil español que Pemex adquirirá 5% adicional del capital social de Repsol y que lo hará por medio de una empresa que, en México, no puede ser supervisada por ninguna autoridad.

“Grupo Pemex, a través de PMI Holdings BV, manifiesta su compromiso de adquirir, en el menor plazo posible y, en cualquier caso, antes de 30 días naturales (contados desde el 29 de agosto pasado) un número de acciones representativas de aproximadamente 5 por ciento del capital social de Repsol”, señala el documento.

Escándalo en España


No obstante, en España la operación ya causa revuelo. La dirección de Repsol, que busca frenar un acuerdo que ve como una amenaza que podría desestabilizar al grupo, según reportó el diario Expansión.

Uno de los puntos que han sido cuestionados por una parte de la prensa española y por la dirección de Repsol es que el acuerdo entre Pemex y Sacyr Vallehermoso no deja claro cuál es el objetivo de la firma mexicana.

La oficina de Comunicación Social de la paraestatal señaló al rotativo que “lo que Pemex espera es obtener un retorno (ganancia) por su inversión en las acciones de Repsol” y confirmó que los recursos que serán empleados en la compra de acciones de la petrolera española no están considerados en las previsiones de inversión de Petróleos Mexicanos para este año. “Está fuera del presupuesto”, señaló.

“El costo de la transacción roza los 21 mil 800 millones de pesos, dado que Pemex adquiriría 61.1 millones de títulos de Repsol, representativos de 5% del capital de la firma, que este miércoles cotizaron en la bolsa de Madrid en 19.8 euros (357 pesos) por acción”, precisa el diario.

PMI Holdings VB, de la que Pemex tiene 100% de las acciones, forma parte de un grupo de compañías creadas por la paraestatal en los últimos años fuera del territorio nacional, las más de las veces en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales y que desde el mismo gobierno, en diferentes administraciones, se ha defendido que no puedan ser auditadas por el órgano supervisor del Poder Legislativo, señala el diario.

Esa firma es considerada una empresa “no paraestatal”, por determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puntualiza.

Fuente: http://sdpnoticias.com/nota/163877/Pemex_burla_fiscalizacion_nacional_para_compra_en_Repsol

INSÓLITO. Intenta asaltar banco con una granada... de fruta

El Universal
01 Septiembre 2011 

Policías estatales detuvieron a un hombre de 61 años que amenazó a una cajera con detonar un explosivo si no le daba el dinero de las cajas. 


San Luis Potosí. Un sujeto amenazó con hacer estallar una granada que guardaba en una bolsa si no le entregaban el dinero de cajas y bóveda de una sucursal bancaria en Matehuala, San Luis Potosí.
En efecto, la bolsa contenía una granada... pero comestible.
A las 9 y 20 de la mañana, José N, de 61 años de edad, entró en la sucursal HSBC de la calle Julián de los Reyes, en el centro de Matehuala.
El hombre llevaba una bolsa negra de plástico en la mano y se acercó a una caja, donde amenazó a la encargada con hacer detonar una granada si no le entregaba cuanto efectivo tuviera a la mano.
La cajera le dio mil 200 pesos.
Cuando el presunto asaltante se encontraba en el interior del banco, esperando la entrega de más dinero, llegaron policías estatales que rodearon la sucursal y se introdujeron para hacer la detención.
El hombre blandía la bolsa con la granada dentro, como si se llevara un artefacto explosivo dentro y no una fruta de cultivo muy común en casas y patios de la región.
La Dirección de Seguridad Pública del Estado informó que dos hombres fueron presentados en calidad de presuntos cómplices: Rogelio N, de 26 años de edad y originario de Irapuato, así como Francisco N, de 35, domiciliado en Otates Huanimaro, Guanajuato.
Estos hombres conducían una camioneta Nissan con placas GH-97056 del Estado de Guanajuato, también asegurada.

Fuente:  http://www.vanguardia.com.mx/intentaasaltarbancoconunagranada...defruta-1084776.html

El PRI repite al frente de los diputados; Chuayffet, nuevo líder

Agencias | 01 de Septiembre del 2011



Distrito Federal.─-El priista mexiquense Emilio Chuayffet ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir hoy y durante cuatro meses, acordaron los líderes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Se negoció que el PRD la ocupe cuatro meses y el PAN otros cuatro; y la Junta de Coordinación Política será presidida por Armando Ríos Piter, coordinador perredista.
La Mesa Directiva quedó instalada anoche y recibirá hoy el V Informe del presidente Felipe Calderón.
A Chuayffet se le cuestionó si su designación es parte de la estrategia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a la Presidencia.
“Entendería estrategia como camino a seguir para alcanzar algo y así entendida la palabra estrategia, el gobernador tiene su propio camino y métodos para alcanzar, en su caso, las oportunidades y metas que él se plantee como político”, expresó.
El PRI repite en la Mesa Directiva
El PRI se mantuvo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al desconocer el acuerdo que su coordinador parlamentario, Francisco Rojas, firmó hace un año para que la titularidad la ocupara el PRD por los próximos 12 meses.
Emilio Chuayffet sustituyó a su correligionario Jorge Carlos Ramírez Marín. Sin embargo, ocupará la presidencia sólo cuatro meses, pues para salir de la crisis que generó el acuerdo de hace un año, ayer se negoció que el PRD la ocupe cuatro meses y el PAN otros tantos.
En tanto, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro será presidida por Armando Rios Piter, coordinador del PRD, durante los próximos 12 meses.
La sesión para instalar la nueva Mesa Directiva se retrasó casi siete horas, debido a la falta de acuerdos, pues el PRD peleó que PRI cumpliera su acuerdo para modificar la Ley Orgánica con el fin de que sol azteca pudiera presidir la Mesa y la Junta simultáneamente.
Este jueves, la Mesa Directiva encabezará la sesión del Congreso y a las 17:00 horas recibirá el quinto Informe del presidente Felipe Calderón.
En entrevista, Emilio Chuayffet dijo que la Cámara de Diputados se debe conducir con la máxima austeridad posible.
Se le cuestionó si su designación es parte de la estrategia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para llegar a la Presidencia de la República.
“Entendería estrategia como camino a seguir para alcanzar algo, y así entendida la palabra estrategia el gobernador tiene su propio camino y métodos para alcanzar, en su caso, las oportunidades y metas que él se plantee como político”, expresó.
Luego del acuerdo y para que en el segundo ciclo cuatrimestral el PRD pueda presidir ambos órganos legislativos, los coordinadores acordaron que la comisión de Prácticas Parlmanetarias modifique la Ley Orgánica de San Lázaro.
Ésta, en su artículo 17 indica: “La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.
Los legisladores tendrán ahora que agregar un transitorio para hacer válido el acuerdo de ayer.
Cuando ingresó al Salón de Plenos de San Lázaro para la sesión de instalación, Chuayffet fue felicitado por legisladores de su grupo parlamentario ante el acuerdo para repartir la Mesa Directiva entre PRI, PRD y PAN.
El ex gobernador del Estado de México ofreció su experiencia para impulsar las reformas y acuerdos, además de que aseguró que trabajará a favor de los consensos.
El pleno votó en favor por 320 votos; 19 en contra y 26 abstenciones.
Sin embargo, a la hora de tomar protesta, Chuayffet lo hizo por un año, por lo que el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que había un error, pues el acuerdo es por cuatro meses, a lo que el nuevo presidente de la Mesa Directiva contestó que no había problema, pues se haría la rectificación.
Chuayffet es licenciado en Derecho y es un político mexiquense con amplia experiencia; fue presidente municipal de Toluca, y gobernador del Estado de México de 1993 a 1995; fue secretario de Gobernación de 1995 a 1998.
Encabezará ese órgano legislativo del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011.
Al PRD le corresponderá del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, y el PAN tendrá la presidencia de la Mesa Directiva del 1 de mayo al 31 de agosto de 2012.
Puestos codiciados
La Cámara de Diputados empezó la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva hace un año.
PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, PT y Nueva Alianza habían firmado un acuerdo para que este año legislativo, el sol azteca ocupe las presidencias de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.
Pero para ello, el pleno debía modificar el reglamento.
Hace un año, PRD y PRI estaban en pleito, debido a que se encontraron ante una ley laxa.
La ley decía que el partido decreciente (de mayor a menor representación) debería ocupar la presidencia, pero no explicaba si ese criterio tenía que aplicarse partiendo de todas las fuerzas representadas o sólo del partido saliente.
Eso confrontó al PRD y PRI, y de alguna manera cada uno parecía tener la razón.
Los del sol azteca decían que eran decrecientes al PAN –cuyo partido presidió la Mesa el año pasado-, mientras que el PRI decía que era decreciente partiendo de todas las fuerzas en San Lázaro.
Eso generó una crisis y el presidente saliente se quedó una semana más en el cargo mientras los coordinadores encontraban una salida.
La firma de un acuerdo resolvió todo para salir de la crisis.
El Partido Verde fue el único de los siete representados en San Lázaro que se mantuvo al margen del acuerdo.
Lanzan reproche a líder de bancada
Grupos afines al movimiento de Andrés Manuel López Obrador reprocharon que no se respetara el acuerdo para que el PRD presidiera la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante un año y se optara por la Junta de Coordinación Política, que es un órgano administrativo y que solo maneja recursos financieros, dijeron.
Luego de una reunión privada para fijar posturas sobre los órganos de gobierno de la Cámara y en medio de un ríspido debate entre las corrientes internas del sol azteca, se lanzaron reproches respecto a la negociación que encabezó el coordinador perredista, Armando Ríos Piter.
Sin embargo, al final se destacó, sobre todo por parte de la corriente Nueva Izquierda, que era más importante mantener la Junta de Coordinación Política en el último año de esta Legislatura.
En tanto, el diputado del PRI Omar Fayad pidió a la Mesa Directiva revisar el acuerdo, pues considero que al incurrirse en un acto de ilegalidad se pueden presentar quejas ante los tribunales que perjudiquen a la Cámara.

Fuente: http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2011/09/01&id=44c0604bfe770336656e323b69a369b8

Reportan más de 24 mil extorsiones en el sexenio

Estadísticas arrojan que ha habido cerca de mil denuncias que acusan al crimen por querer cobrar a negocios derecho de piso.
EXCÉLSIOR
01/09/2011
 
De diciembre de 2006 a julio del 2011 se han presentado ante las procuradurías de justicia de las 32 entidades del país 24 mil 073 denuncias por el delito de extorsión, de ellas, 204 se han presentado por el delito de amenazas cumplidas, y daño en propiedad ajena, luego de que grupos del crimen organizado llevaran a cabo la quema de negocios por no pagar la cuota por “derechos de piso” como sucedió recientemente con el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con las estadísticas reportadas por las procuradurías de Justicia de todo el territorio nacional al gobierno federal, se indica que de las 24 mil 073 denuncias presentadas por el delito de extorsión ante las autoridades, 4.7 por ciento de ellas lleva implícita la amenaza por parte de grupos del crimen organizado de llevar a cabo la quema de comercios si no se paga la cantidad que exigen.

En la estadística se indica que 962 denuncias se han interpuesto por parte de comerciantes, quienes acusan a grupos delincuenciales de exigirles el pago “por derecho de piso”, o por “cobro de seguridad”, o “cobro por protección”, por lo que tienen que pagar diversas cantidades bajo la amenaza de incendiar sus comercios.

Para el gobierno federal y para las procuradurías de justicia de las entidades, la extorsión es un delito considerado de alto impacto, que se perpetra bajo  diversas modalidades, por vía telefónica donde se amenaza a una persona con secuestrar a un ser querido si no se paga determinada cantidad de dinero, por anónimos y de tipo personal, donde miembros de las organizaciones delincuenciales acuden a los negocios donde les exigen a los dueños el pago de dinero de manera periódica.

De acuerdo con las estadísticas de denuncias presentadas por civiles ante las procuradurías de justicia por el delito de extorsión en sus diversas modalidades,  el estado de Morelos ocupa el primer lugar en ilícitos al presentarse  34 acusaciones por cada 100 mil habitantes, le sigue Durango con 17, en segundo lugar;  Baja California con 16, se ubica en el tercero; Chihuahua  con 13, se ubica en el cuarto; Jalisco con 12 en el quinto; el Distrito Federal con 11 se ubica, en el lugar número seis; Quintana Roo con 10; Oaxaca con 9, Baja California Sur con 8, Tabasco con 7, y San Luis Potosí con seis por cada cien mil habitantes.

Las cifras reportadas por los estados, paradójicamente muestran que diversas entidades pueden concentrar un menor número de denuncias por extorsión; sin embargo, es donde se han cumplido el mayor número de amenazas por el crimen organizado en la quema de negocios.

Es el caso de Chihuahua, que ocupa el primer lugar en este ilícito, le sigue Tamaulipas, en tercer lugar Durango, en cuarto lugar Nuevo León, y le sigue  Guerrero y  Morelos. Sin embargo hay otras entidades donde ha reportado estos ilícitos como son Coahuila, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.

De acuerdo con las denuncias presentadas, la organización delictiva que lleva a cabo extorsiones y ha quemado más negocios por incumplimiento en el pago de cuotas es Los Zetas.

Le sigue el cártel del Golfo y en tercer lugar se ubica La Línea y bandas que operan para el cártel de Juárez.

También se ubica a la organización Beltrán Leyva y los grupos delictivos que trabajan para los Arellano Félix.

Las autoridades estatales reportan que la quema de negocios por incumplimiento en el pago de extorsión, comenzó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2008, donde se habían iniciado hasta julio de ese año un total de 16 denuncias por este ilícito. Tras ese hecho, la quema de comercios por incumplimiento en el pago de “derecho de piso” se extendió a diversos Estados.
 
Fuente:  http://planoinformativo.com/sanluis/id/152579/noticia/reportan-ms-de-24-mil-extorsiones-en-el-sexenio

Otros periódicos dicen....

PULSO
-Casi un 600% creció nómina con Marcelo
-Amonesta la CEGAIP al director del SEER
-Congreso estatal designa al tercer Ceepac
-Federación pagará el déficit estatal
-Constructora contamina red de agua potable

EL SOL
-Primeros $20 millones para rescate del Centro Histórico
-Abre las puertas la Uaslp y da la bienvenida a los estudiantes
-El IPJ firma acuerdo nacional para el fomento de la lectura
-Se ataca la polución o estaremos como el DF
-Elige el Congreso por 3ª. vez al Consejo Estatal Electoral

LA JORNADA
-20 millones para iniciar rescate del Centro Histórico
-Diputados eligen a los nuevos consejeros electorales
-Zetas se expanden de Monterrey y Zacatecas a SLP, dice Calderón
-Urge programa de verificación vehicular: Instituto Mexicano del Petroleo
-Martín Vázquez es el nuevo presidente del Consejo Estatal Electoral

EL EXPRÉS
-Califican de "regular" el combate de PGJE a secuestro
-Nombran nuevo consejo electoral
-"Tenemos el tiempo encima": MVV
-Inician contrataciones para Plaza San Luis
-Injusta, advertencia de EUA para SLP: Aranda Martínez

EL HERALDO

-Integran nuevo CEEPAC; será otra vez impugnado
-Gobierno y Municipio al rescate del C. Histórico
-Exigen mejoras en el transporte urbano
-Bajo estricta vigilancia, negocios de venta de alcohol: Ilizaliturri

Vendía a casinos queso de Oaxaca

El abogado se negó a responder por qué no existen comprobantes que certifiquen el origen de los recursos entregados al hermano del Edil.
Reforma
31/08/2011
 
Tras interponer una denuncia de hechos ante el Ministerio Público por presunta difamación en contra de Jonás Larrazabal, su abogado Jesús Martínez García aseguró que los videos en los que su cliente aparece recibiendo dinero en diferentes casinos de Monterrey tienen que ver con el pago de quesos y productos regionales de Oaxaca, además de premios por parte de las casas de apuesta.

Alrededor de las 16:00 horas, el representante legal del hermano del Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, presentó una querella en la Oficialía de Partes del Palacio de Justicia de Monterrey, donde aseguró que su cliente no realizó ninguna actividad ilegal.

"Él es comerciante, le gusta divertirse en algunos casinos como a mucha gente, eso no le da el carácter de delincuente y aclara también que en algunas ocasiones algunos clientes que le pagan sus productos lo han citado en algún casino para pagarle", argumentó Martínez García.

"(Él comercia) productos regionales de Oaxaca, quesos, alcohol, bebidas alcohólicas, mezcal, productos típicos de la región. Como él juega y apuesta, a veces gana, a veces pierde, él estima que debiera proceder (de algún premio)".

Cuestionado sobre la razón por la que su cliente no recibió los supuestos premios del casino en ventanilla, a través de un cheque y con un recibo que compruebe el origen del dinero, además de la ausencia de facturas que den fe de las transacciones comerciales, el abogado dijo que esas preguntas sólo las responderá al Ministerio Público.

"Yo te voy a mostrar parte de la información y la documentación que yo tengo, no te puedo mostrar todas mis cartas, en su oportunidad en el Ministerio Público las voy a aportar", mencionó.

Martínez García cuestionó el que se acuse a su cliente de recibir fuertes sumas de dinero, al señalar que la información periodística no precisa cómo se llegó a esa conclusión.

Su cliente, añadió, tenía la intención de enfrentar personalmente los señalamientos en su contra, sin embargo, sus abogados le pidieron abstenerse de hacerlo porque afirmaron que se encuentra muy enojado.
 
http://planoinformativo.com/sanluis/id/152571/t/vendia-a-casinos-queso-de-oaxaca  

Salidas del casino tenían candados

El rescate de las víctimas del ataque al Casino Royale, hace una semana, se complicó debido a que las puertas del inmueble estaban cerradas con candado, según el testimonio de Jesús Gerardo Ávila, integrante del Cuerpo de Bomberos de Monterrey.
EL UNIVERSAL
01/09/2011


Arroparlo y quitarle los zapatos fue lo único que se le ocurrió a Marisol Puente al entrar al cuarto de su hijo, un joven de 20 años aspirante a bombero.
Esa noche, tras 24 horas de trabajo continuo, Jesús Gerardo no quiso cenar, solo dormir; caer como fuera sobre su cama, cerrar los ojos y con eso poner una pausa, para intentar olvidar lo que describe como “el mayor infierno que jamás vivió”. No era la primera vez que rescataba un cuerpo sin vida, pero —dice— nunca antes había visto tanta tragedia a su alrededor.

Ese 24 de agosto, las puertas de emergencia del Casino Royal, cerradas con candado, le impidieron cumplir con su labor de rescatista. Los cuerpos inertes detrás de las puertas y la falta de rotomartillos agravó la situación. Ante el desgaste y el cansancio físico, este joven cayó primero intoxicado y después desmayado entre las escaleras del lugar.

“Fuimos la primera unidad que entró al casino, a las cuatro de la tarde. Alcancé a poner una escalera para que tres personas que estaban en la azotea lograran bajar. Dos jóvenes de unos 30 años, y una señora mayor. Algo me decían, pero no alcancé a escucharlos. Se veían aterrados.

Subimos al segundo piso. Hallamos varios cuerpos inertes. Muchas personas subieron al segundo piso pensando que el ataque era una balacera, e intentaron refugiarse en este lugar.

Comencé a marearme, pregunté a uno de mis compañeros qué debía hacer: si respirar por la boca o por la nariz, luego sentí como mi estómago se revolvía, y ya no escuché su respuesta”.

Jesús Gerardo asegura que pudo haber fallecido ahí en el suelo, pero uno de sus compañeros tropezó con él, y percibió que se trataba de un bombero. El abundante humo les impedía ver. Finalmente, entre tres compañeros lograron sacar a Jesús del lugar y subirlo a una ambulancia. Hoy Jesús Gerardo se siente en deuda con esos compañeros que lo rescataron.

Mientras tanto, Marisol Puente, madre de Jesús, veía las noticias por televisión. Su esposo, Gerardo Ávila, también bombero, atacaba el incendio en el mismo sitio de Monterrey. Ambos, padre e hijo estaban en el mismo lugar sin ninguno de los dos saberlo. Ellos, solo cumplían con su deber, aseguran.

En la televisión decían que un bombero estaba intoxicado. Trasmitieron las imágenes y fue en ese momento que Marisol reconoció a su hijo. Llamó a la estación de bomberos, pidió hablar con Jesús Gerardo y al no lograrlo, localizó a su esposo. Gerardo Ávila, de 40 años, supo entonces, que su hijo estaba intoxicado y en camilla. Lo procuró como pudo en medio del incendio que a cada momento los superaba más.

Al encontrarlo alcanzó a decirle (en la camilla) que tuviera más cuidado, que no debía haber ingresado al lugar, y que en ningún momento debió quitarse el equipo de rescatista. Su hijo asegura en entrevista que no olvidará esas palabras que vienen del hombre a quien más respeta.

Gerardo Ávila agrega a su vez, que a lo largo de más de 20 años como rescatista jamás había estado ante tal aberrante acto de terror. Pide a su hijo que piense en la posibilidad de abandonar su labor como bombero y rescatista, pues teme por su seguridad.

Jesús Gerardo, contrario a lo que opina su padre, dice que como él continuará prestando sus servicios como bombero. Por ahora ha decidido dejar atrás su carrera como ingeniero industrial.

A México lo describe como un país sin control, como el fuego cuando se expande, toma fuerza, devasta, lo destruye todo, con una violencia que avanza sin freno y arrasa.

“Siento lástima por mi país”, concluye.
 
Fuente: http://planoinformativo.com/sanluis/id/152581/t/salidas-del-casino-tenian-candados

Difundir rumores en redes sociales ya es delito en Tabasco

Se castigaría con dos años de cárcel a quienes difundan falsas alarmas a través de redes sociales. 

El Congreso de Tabasco aprobó incluir un nuevo artículo en el Código Penal estatal para castigar con dos años de cárcel y multar con 300 salarios mínimos a quienes difundan rumores a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, así como por la vía telefónica.
El dictamen fue presentando ante el pleno del órgano legislativo por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, José Dolores Espinoza May.
De acuerdo con el proyecto, el artículo 312 bis quedó redactado de la siguiente forma: “A quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva para dar aviso de alarma o emergencia falsa, provocando con ello la movilización o presencia de servicios de emergencia o cuerpos de seguridad pública, o provoque caos o inseguridad social, se impondrá prisión de seis a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa”.
Este dictamen para tipificar las falsas alarmas fue aprobado por unanimidad y entrará en vigor una vez que se haga oficial en el Periódico Oficial del estado de Tabasco, aunque no hay una fecha para ello. 
Fuente:  http://planoinformativo.com/sanluis/id/152635/noticia/difundir-rumores-en-redes-sociales-ya-es-delito-en-tabasco

Pide IFE bono... por trabajar

Los funcionarios del IFE que trabajen en 2012 se repartirán 580 millones de pesos extras sólo por cumplir con lo que están obligados a hacer.
La partida está incluida con la clave PE10900 y el nombre Compensación por Proceso Electoral Federal en el desglose del proyecto de presupuesto del organismo que ya fue aprobado por su consejo general.

Estos recursos, según argumenta el instituto electoral, tienen como fin "reconocer las labores extraordinarias que realiza el personal (...) con motivo de la carga laboral que representa el año electoral".

Para 2012, el IFE pidió un gasto de operación de 10 mil 661 millones de pesos, de los cuales 4 mil 136 millones están destinados a erogaciones por las elecciones que el organismo cataloga como "las más grandes y complejas en la historia de México".

En tanto, el próximo año, el pago por servicios personales del órgano electoral será de 6 mil 641 millones de pesos.

De este monto, 2 mil 13 millones se pagarán en servicios personales por el "proceso electoral federal".

"Servicios Personales agrupa las remuneraciones del personal al servicio de las unidades responsables del instituto, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorio; representa el 62.3 por ciento del gasto de operación", señala el organismo en su proyecto presupuestal.

A esto se suman 38 millones por voto de los mexicanos en el extranjero, 160 millones por padrón electoral, 7.5 millones de estrategia nacional de educación cívica y 8.4 millones por Innovación y Transformación Institucional.

El organismo señala que en su política de cultura laboral las condiciones de trabajo en todas las áreas del Instituto preservarán los principios de seguridad, salud y calidad de vida en el empleo.

"Las estructuras de personal requerido en cada área del Instituto estarán dimensionadas de acuerdo con las funciones sustantivas que cada una de ellas realiza durante el ciclo trianual de actividades; adicionalmente, los procesos de selección de personal se realizarán bajo criterios de eficiencia y racionalidad. 

"La gestión del cambio y el desarrollo de competencias del personal serán aspectos fundamentales que aporten en la construcción de una nueva cultura laboral que promueva la innovación, la administración del conocimiento y el capital intelectual", argumenta.
 
Fuente:  http://planoinformativo.com/sanluis/id/152580/noticia/pide-ife-bono-por-trabajar

Evade Pemex que se fiscalice su compra en Repsol

Adquirirá 5% de sus acciones con filial en Holanda que no puede ser auditada en México.
Roberto González Amador
Publicado: 01/09/2011 09:44
México, DF. Una empresa sin empleados establecida en Ámsterdam, Holanda, fue elegida por Petróleos Mexicanos (Pemex) para comprar 5 por ciento adicional de las acciones de control de la española Repsol YPF, revela información oficial. Se trata de PMI Holdings VB, parte del Grupo PMI Comercio Internacional, firma de control estatal mayoritario que realiza funciones de “comercializador” de Pemex en el mercado internacional. Desde hace tiempo, la “tenedora”, como es llamada oficialmente en la paraestatal, ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización del Congreso, por haber sido creada al amparo de leyes extranjeras y, por tanto, fuera del ámbito de supervisión de las autoridades mexicanas.
Pemex no respondió a la pregunta de este diario sobre las razones para realizar la operación por medio de una empresa constituida en el extranjero y que no se rige por leyes nacionales ni puede ser auditada por autoridades del país.
El aumento de la participación de Pemex en el capital social de Repsol YPF, de la mano de la constructora española Sacyr Vallehermoso, fue anunciado el lunes pasado. En caso de concretarse, la operación llevaría del 4.8 por ciento actual a 9.8 el monto de las acciones de la petrolera española bajo control de la paraestatal mexicana.
La operación implica que Pemex buscará comprar en el mercado accionario 5 por ciento de los títulos de Repsol. Una vez que controle prácticamente 10 por ciento de la empresa, sumará sus votos a los que ya tiene Sacyr Vallehermoso, que posee 20 por ciento del capital de la petrolera española.
Juntas, la paraestatal mexicana y la constructora ibérica tendrían 30 por ciento del capital de Repsol YPF y, por tanto, un peso decisivo en las determinaciones que ésta tome. El comunicado con el que Pemex anunció la operación menciona que el acuerdo consiste en que ambas empresas votarán “de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera española”.
Añade: “ambos accionistas comparten una visión común, que en síntesis se refleja en el mantenimiento de Repsol como compañía de bandera española e independiente; profundización en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo (...) y representación en los órganos de administración y gestión de Repsol acorde con el peso accionarial”.
Fuera de radar
Sacyr Vallehermoso lo llamó “pacto parasocial”. Es el acuerdo entre la constructora y Pemex para unir su poder de voto en las decisiones que tomen los accionistas de Repsol YPF, una de las compañías españolas que más ha extendido sus intereses en Latinoamérica en los últimos tres lustros. El compromiso está plasmado en un documento entregado por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, la autoridad reguladora.
El acuerdo para actuar de “manera sindicada” en el ejercicio de los derechos de voto de los accionistas de Repsol dará a Sacyr Vallermoso y a Pemex control sobre 30 por ciento de la propiedad de Repsol: actualmente, la constructora española tiene 20 por ciento del capital y la paraestatal mexicana 4.8 por ciento, que se ampliará a 9.8.
En ese mismo documento, Sacyr Vallehermoso informa a la autoridad reguladora del mercado bursátil español que Pemex adquirirá 5 por ciento adicional del capital social de Repsol y que lo hará por medio de una empresa que, en México, no puede ser supervisada por ninguna autoridad.
“Grupo Pemex, a través de PMI Holdings BV, manifiesta su compromiso de adquirir, en el menor plazo posible y, en cualquier caso, antes de 30 días naturales (contados desde el 29 de agosto pasado) un número de acciones representativas de aproximadamente 5 por ciento del capital social de Repsol”, menciona el documento, en poder de este diario.
“Es una inversión financiera que busca generar rentabilidad para el capital”, explicó la paraestatal a La Jornada este miércoles. La operación es cuestionada en España por la dirección de Repsol, que busca frenar un acuerdo que ve como una amenaza que podría desestabilizar al grupo, según reportó el diario Expansión. Uno de los puntos que han sido cuestionados por una parte de la prensa española y por la dirección de Repsol es que el acuerdo entre Pemex y Sacyr Vallehermoso no deja claro cuál es el objetivo de la firma mexicana.
“Lo que Pemex espera es obtener un retorno (ganancia) por su inversión en las acciones de Repsol”, contestó la oficina de Comunicación Social de la paraestatal cuando fue consultada por La Jornada. Confirmó que los recursos que serán empleados en la compra de acciones de la petrolera española no están considerados en las previsiones de inversión de Petróleos Mexicanos para este año. “Está fuera del presupuesto”, añadió.
El costo de la transacción roza los 21 mil 800 millones de pesos, dado que Pemex adquiriría 61.1 millones de títulos de Repsol, representativos de 5 por ciento del capital de la firma, que este miércoles cotizaron en la bolsa de Madrid en 19.8 euros (357 pesos) por acción.
PMI Holdings VB, de la que Petróleos Mexicanos posee 100 por ciento de las acciones, forma parte de un grupo de compañías creadas por la paraestatal en los últimos años fuera del territorio nacional, las más de las veces en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales y que desde el mismo gobierno, en diferentes administraciones, se ha defendido que no puedan ser auditadas por el órgano supervisor del Poder Legislativo.
Tenedora con valor de 9, 912 millones de pesos
Aun cuando PMI Holdings VB no tiene empleados y fue establecida fuera de la jurisdicción del órgano de fiscalización del Congreso, la participación accionaria de Pemex en esa “tenedora” alcanzó en 2007 un valor de 9 mil 912 millones de pesos, según una investigación realizada por la ASF. Para efecto de la legislación mexicana, es considerada una “empresa extranjera”, según la propia ASF, aunque está bajo control del corporativo de Pemex.
El órgano auditor del Congreso señala que “como parte de su estrategia comercial y de negocios, Petróleos Mexicanos ha constituido diversas empresas filiales no paraestatales que realizan en forma preponderante actividades comerciales. Las filiales constituidas en el extranjero adoptan la figura de la legislación del lugar donde se constituyen. Son personas morales de derecho privado extranjero y, por ende, no están sujetas a las disposiciones legales nacionales, de conformidad con el artículo 12 del Código Civil Federal”.
PMI Holdings VB es considerada una empresa “no paraestatal”, por determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/09/01/94444052-evade-pemex-que-se-fiscalice-su-compra-en-repsol

A 80 por ciento de jóvenes no les interesa la política partidista: expertos

Aunado a ello, el complejo escenario social del país inhibe aún más su participación: directivo del IFE.

Alonso Urrutia . LA JORNADA
Publicado: 30/08/2011 09:24

México, DF. En México la política no interesa a los jóvenes, pues cuatro de cada cinco no se sienten atraídos por la actividad partidista y prefieren otras formas de participación social, señaladamente la actividad deportiva o, en menor medida, religiosa u otras.
Especialistas reconocieron que no hay una oferta política atractiva para la juventud, y consideraron que los partidos han cooptado los espacios públicos de participación.
Durante el foro Jóvenes hacia la democracia, el director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Javier Vaquero, reconoció que el complejo escenario social del país inhibe aún más la participación de los jóvenes, en especial en las formas tradicionales de la política.
Sin embargo, subrayó la importancia de incentivar a este sector de la población a tener mayor activismo social y político, porque solamente mediante la participación se puede transformar al país.
En su intervención destacó que el IFE ha luchado en contra de la política paternalista y corporativista que ha prevalecido en México, y consideró que los partidos políticos han secuestrado los espacios públicos.
Por su parte, Lorenzo Córdoba destacó la paradoja que hay entre el distanciamiento que tiene la juventud respecto de los políticos, los cuales han hecho todo lo posible para consolidar esa distancia, y la necesidad de que los jóvenes no renuncien a su participación en los espacios democráticos, porque sólo así pueden lograr los cambios que se requieren para que sus reclamos sean atendidos.
A su vez, el responsable del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón, destacó el entorno adverso en el que los jóvenes se desenvuelven y el rechazo que tienen a participar en la política.
Reconoció que la situación de inseguridad que prevalece en el país incide en la indiferencia juvenil con respecto a los políticos.
El especialista Gabriel de la Paz dijo que entre los muchos factores que desalientan la participación juvenil se encuentra la desigualdad social que prevalece en el país.

Fuente:  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/30/92447758-a-80-de-jovenes-en-mexico-no-les-interesa-la-politica-partidista-especialistas/

Insatisfecha, mayoría de mexicanos con situación económica



WASHINGTON, E.U., septiembre 1 (EL UNIVERSAL J. Jaime Hernández. Corresponsal).- La mayoría de los mexicanos se encuentran hoy insatisfechos y poco optimistas con el actual rumbo del país, a pesar del ligero repunte de la economía.
Según el sondeo difundido este miércoles por el Pew Research Center, como parte del estudio que ha buscado tomar el pulso al estado de ánimo y a las preocupaciones de los mexicanos, para un 76% de la población la recuperación de la economía no ha conseguido resolver las graves carencias del país en el terreno del desempleo, acceso a la educación y la pérdida del ingreso.
“La inmensa mayoría de los mexicanos considera que la economía aún está en mala forma y no están muy optimistas de que la situación vaya a mejorar”, consideró Juliana Horowitz, una de las responsables del estudio.
A pesar de las preocupaciones de los mexicanos por el futuro de la economía y la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, la Presidencia de Felipe Calderón sigue teniendo “un impacto positivo” en la nación.
Según el estudio, para casi 6 de 10 ciudadanos (57%) la influencia del presidente sigue siendo buena, mientras que un 39% la considera como mala.
No obstante, el estudio advierte que, comparado con el primer estudio realizado en el 2009, la imagen del presidente Calderón y su gobierno se ha tornado “crecientemente negativa”. En aquel entonces, un 72% de la población valoraba positivamente la presidencia de Felipe Calderón, es decir una caída de 15 puntos porcentuales en la valoración de sus conciudadanos.
“Para cualquier presidente, mantener los niveles de popularidad en medio de una situación económica difícil y con un nivel de violencia que preocupa a la mayoría de los ciudadanos, es sumamente complicado”, apuntó Horowitz.
El sondeo elaborado por Pew Research Center entre un universo de 800 personas en todo el país, señala que las instituciones más valoradas siguen siendo el Ejército y los medios de comunicación, aunque con ligeros retrocesos en relación con el 2009.
El nivel de aprobación del Ejército pasó de un 77% en el 2009, a un 62% en el 2011. En ese mismo lapso de tiempo, los medios de comunicación pasaron de un nivel de aceptación de un 68% a uno del 60%.
Entre las instituciones que más han perdido terreno, se encuentran el aparato de justicia y la policía, ambas con un 32% y 30% de aceptación, respectivamente.
Por lo que respecta a las figuras políticas mejor valoradas, el estudio de Pew Research Center, señala que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se ha colocado en el primer lugar con el 61% de las preferencias, mientras que el presidente Felipe Calderón, se ubica en un segundo lugar con el 55% de aceptación entre sus ciudadanos.
En un tercer puesto de las preferencias ciudadanas se encuentra la legisladora federal, Beatriz Paredes, y en un cuarto lugar Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, el estudio señala que aunque éste figura en un quinto lugar con el 33% de aceptación, su figura es la que concentra el mayor índice de rechazo entre los ciudadanos (62%).
Finalmente, el estudio señala que a diferencia de hace cuatro años atrás, la mayoría de los mexicanos consideran que la idea de emigrar a Estados Unidos ya no es tan atractiva y que la vida en el vecino del norte se ha tornado cada vez más difícil. En el año 2007, un 51% de los mexicanos consideraban que la vida en EU era mejor que en México, mientras que hoy sólo un 44% sigue creyendo en las bondades de emigrar hacia el norte en busca del “sueño americano”.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/insatisfecha-mayor%C3%ADa-mexicanos-situaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-050802760.html