sábado, 28 de abril de 2012

Ofrece EPN protección a hijos sin padres… su expareja le reclama

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en Puebla. Foto: Miguel Dimayuga
El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en Puebla.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, encontró pronta respuesta en las redes sociales al compromiso hecho ayer en Tlaxcala, en el sentido de otorgar a todas las jefas de familia un seguro de vida que proteja a sus hijos en caso de que alguno de los padres falte.

Dicho ofrecimiento fue incluso refrendado por el exmandatario mexiquense en su cuenta de Twitter @EPN:

“Mi compromiso: todas las jefas de familia contarán con un seguro de vida que proteja a sus hijos en caso de que falten”, escribió a las 19:00 horas del pasado jueves 26.

Tres horas más tarde, cerca de las 22:00 horas, llegó a la cuenta del candidato presidencial un mensaje, nada menos que de su expareja Maritza Díaz, con quien procreó un hijo fuera del matrimonio.

Indignada, Maritza, quien en varias ocasiones le ha exigido atender “cosas mínimas” de su responsabilidad como padre, respondió:

“@EPN ¿¿¿¿¿???? Seguro de vida que proteja a sus hijos… (te falto) porque habemos PADRES que no lo hacemos…”.

Dicho mensaje fue borrado inmediatamente de la cuenta de Peña Nieto, pero permanece en la cuenta de Maritza, quien escribió dos mensajes más:

“El día q @EPN atienda responsabilidades importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestro hijo (doctos, no discriminación, etc etc).
“Ese día también lo diré, se lo reconoceré y hasta se lo agradeceré… Sin duda que lo haré”.

El hecho no pasó desaparecido para algunos tuiteros que reaccionaron de inmediato.

‏@EileenTruax, secundó a Maritza: “Ay por dios, @EPN poniéndose de pechito al hablar de apoyos a madres solteras. En serio, ¿quién asesora a este hombre?”

@MariKris40: “@MaritzaDiazHdz @epn te apoyamos las madres solteras, es incongruente q1 hombre no haya cumplido como Padre y prometa cumplir a todo #MEXICO”

@jepeal_48: “@MaritzaDiazHdz @EPN @jepeal_48 Maritza te felicito por valiente, lucha por tu hijo, y por un México no hipócrita”.

@GabyMex: “@MaritzaDiazHdz No le tendrías q agradecer, no se le agradece a alguien q cumpla con sus responsabilidades, no t estaría haciendo un favor”.

@Sandra_Lety: “@MaritzaDiazHdz En mi opinión tu no le tendrías q agradecer nada, es su responsabilidad”.

‏@daNYelrm: “@MaritzaDiazHdz de ser así te tocará ese seguro, lo aceptarás? Es un descaro por parte de Peña no crees?”.

Hasta las 14:40 horas, sólo un usuario le recriminó haberse metido con un hombre casado.
@jfoboaz: “@MaritzaDiazHdz Te metiste con un hombre casado… Sabias a q ibas no?, nadie te obligo o si? #nonoshagamos”.

En reiteradas ocasiones, Maritza Díaz ha exigido a Peña Nieto a través de las redes sociales cumplir con las responsabilidades mínimas como padre.

Particularmente, le recrimina su desinterés por regularizar el acta de nacimiento del niño emitida en Estados Unidos porque a la fecha tiene dos pasaportes con nombres diferentes.

Según ella, a esta solicitud el candidato presidencial le ha respondido que arreglará el documento cuando su hijo sea mayor de edad “porque es más fácil el trámite”.

Le ha cuestionado también que públicamente diga que tiene seis hijos, los tres de su primer matrimonio y los tres de su actual pareja, la actriz Angélica Rivera, y no reconozca al que ambos procrearon.

El 28 de marzo pasado le reclamó en su cuenta de Twitter por ignorar y discriminar “a nuestro hijo, que vive, siente, come, llora, juega, EXISTE”.

Cuatro días antes, le envió el siguiente mensaje: “lo peor de @EPN como hombre y como padre, lo viví en Nov’09, 20 días antes d q se presentara ante el PAPA en Roma, ahí hipocresía total.
“Ahora dice que defenderá a México, en ese entonces no pudo defender a su propio hijo, su sangre, de tan solo 5 años…

“A partir de esos lamentables hechos, por obvias razones, perdió mi respeto, mi lealtad, mi incondicionalidad, mi apoyo, mi discrecionalidad”, dijo Maritza Díaz.


27 de abril de 2012
 
PROCESO

López Obrador llama a IFE a “hacer su trabajo”

El perredista asegura que los consejeros ganan mucho y no cumplen su función; acusa que sólo fiscalizan sus actos
 
GUADALAJARA, 28 de abril.— El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, criticó los altos sueldos de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

“El IFE cuesta mucho y ganan bastante sobre todo los consejeros, lo digo de manera respetuosa, 300 mil pesos mensuales y no cumplen con su función. En esta temporada de campaña si los candidatos tenemos que levantarnos temprano y acostarnos tarde, pues eso mismo tendrían que hacer los consejeros, primero el control del dinero, que se audite el dinero que se utilice en las campañas”, aseveró en rueda de prensa.

El perredista lamenta que para fiscalizarlo le manden inspectores a sus eventos.

“El PRI ha utilizado dinero a raudales, ahora resulta que nos la quieren voltear, ahora resulta que es a nosotros a quienes nos van a fiscalizar cuando se está haciendo el IFE de la vista gorda, con todo respeto, porque el PRI ya rebasó el tope de campaña. De todas maneras nosotros entregamos toda la información al IFE, todos nuestros comprobantes. Hay hasta fiscales del IFE en nuestros actos, lo que no sucede con Peña Nieto”, abundó.

López Obrador confía en que la gente quiere un cambio y que eso le asegura la victoria, pidió no hacer caso a las encuestas, aseguró además que muchos priistas y panistas van a votar por él.
“Aunque los dados están cargados, aunque las cartas están marcadas, vamos a volver a ganar porque la gente quiere un cambio. Vamos a volver a ganar la Presidencia. No le crean a las encuestas que hacen algunos medios (de comunicación) porque están copeteadas”, afirmó.
También anunció que en breve presentará su propuesta concreta para apoyar a tres millones de discapacitados en el país.

Aseguró que su partido triunfará en los comicios para elegir gobernador en la entidad.

Se reúne con el cardenal

El candidato de las izquierdas se reunió en privado con el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

El arzobispado reiteró que la entrevista fue a petición del candidato presidencial, pero no se revelaron los temas abordados por ambos.

“Es evidente que se trata de un Cardenal que tiene mucha integridad, que yo respeto mucho”, dijo López Obrador tras entrevistarse con el prelado tapatío.
El ex jefe de gobierno capitalino anunció que “en los próximos días” dará a conocer sus gastos de campaña.

Por su parte, en su conferencia de prensa en el Distrito Federal, el aspirante presidencial afirmó que su contendiente priista, Enrique Peña Nieto, ya rebasó “drásticamente” el tope de gastos de campaña.
López Obrador llamó a las autoridades electorales a llevar a cabo una auditoría en torno a los recursos empleados en viajes para proselitismo.

“Tiene el IFE una oficina de fiscalización, el IFE cuesta mucho, ganan bastante”, insisitió López Obrador.

El perredista promete órgano anticorrupción

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista encabezó un foro para ofrecer estrategias de combate a la corrupción.

El mandatario aseveró que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad”.
Estas acciones fuera del marco de la ley tienen un costo anual para el país de hasta por 300 mil millones de pesos, afirmó.

López Obrador lamentó que se escuchen comentarios como “el que no transa no avanza”, o que el electorado prefiere que regrese el Partido Revolucionario Institucional a gobernar argumentando que “roban pero dejan robar”.

Durante su visita a Guadalajara, sostuvo que los mexicanos no pueden aceptar esas ideas.
“Tenemos que poner por delante la honestidad y convertirla en estilo de vida y en forma de gobierno, ésa es nuestra propuesta”, insistió.

El ex jefe de gobierno capitalino recalcó que terminará con estos ilícitos en las instancias gubernamentales.

El aspirante presidencial puso como ejemplo la corrupción en el caso Walmart que fue desenmascarado en el extranjero y de paso enteró al gobierno mexicano.

“Estamos presenciando casos vergonzosos de sobornos que se ventilan en el extranjero, sobornos a la Comisión Federal de Electricidad, sobornos en la Presidencia de la República para el mantenimiento de aviones y helicópteros, sobornos en Walmart”, remarcó.

Por lo que llamó a las dependencias federales a tomar cartas en el asunto.
“¿Dónde está el Instituto de Transparencia? Los dos partidos significan lo mismo, no hay diferencia. Pura fantochería, y ellos fueron los que iban a hacer un cambio”, declaró.

Luego de una presentación que realizó ante académicos e investigadores de Jalisco durante un foro, el político tabasqueño subrayó que la única forma de hacer valer la democracia y terminar de una buena vez con la corrupción es predicar con el ejemplo.

Por ello, manifestó que su gobierno, en caso de ganar la contienda electoral el próximo 1 de julio, será un ejemplo en poner orden y limpiar la corrupción que se registra en los diferentes niveles de gobierno.

Asimismo, comentó que para lograr concluir ese “régimen de corrupción” será necesaria también la colaboración de la ciudadanía, ya que forma parte de la misma accediendo al soborno, por ejemplo.
López Obrador se comprometió a que, de ganar las elecciones, buscará que las instituciones actuales funcionen en su quehacer gubernamental “que sean independientes” para que no se “utilicen con fines políticos, siempre vigilando que los funcionarios no se enriquezcan del erario”.

El aspirante perredista estuvo acompañado del candidato del Movimiento Ciudadano para el gobierno de Jalisco (el PRD cuenta con otro aspirante a ese cargo de gobierno), Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que para lograr un verdadero cambio no se necesitan milagros sino simplemente que los gobernantes “tengan vergüenza”.

Llama a Peña “personaje de telenovela”

Al encabezar un mitin en el municipio perredista de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, sostuvo que su adversario del PRI, Enrique Peña Nieto actúa como “personaje de telenovela”.

Para el abanderado del Movimiento Progresista ésa es la razón fundamental por la que el priista no quiere debatir en otros foros que no sean los del IFE.
Tras detallar su proyecto de nación, López Obrador pidió a sus seguidores estar pendientes del debate programado el próximo 6 de mayo a las ocho de la noche entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.
De manera específica les solicitó que, a pesar de que el debate estará muy acartonado por el formato del IFE, no dejen de verlo con todo y que programen un clásico de futbol “del Guadalajara contra el América”.
Al igual que lo ha hecho en el último mes, el perredista ofreció sacar a México adelante combatiendo la corrupción, reduciendo el gasto en el gobierno e instaurando la honestidad como eje rector de su gobierno.
En seguida denunció que existen grupos de intereses creados que quieren seguir con sus privilegios “a costa de lo que sea” y que están detrás de Peña Nieto.

También criticó que la empresa de supermercados

Walmart no pague los impuestos que debería por el nivel de ingresos que registra en sus ventas.
De acuerdo con el itinerario de campaña, este sábado López Obrador ofrecerá su conferencia de prensa desde su casa de campaña para después partir al estado de Chihuahua donde tendrá un encuentro con seguidores en la capital del estado.

Santiago Ixcuintla es el único municipio de la entidad en el que gobierna el partido del sol azteca.
Además, es la tercera localidad más importante del estado en cuanto al número de población, desarrollo económico y ubicación geográfica.

En orden de importancia municipal, Tepic, la capital, ocupa el primer lugar; la localidad de Bahía de Banderas, donde se enclava la zona turística Riviera Nayarit, es el segundo lugar; Santiago Ixcuintla, el tercero, y Compostela el cuarto.

En junio de 2011, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal viajó a este estado para promover el voto por el candidato a gobernador por su partido, Nayar Marroquín.

Propuestas

El candidato del PT-PRD- Movimiento Ciudadano planteó frenar la corrupción y las malas prácticas dentro del gobierno.

Andrés Manuel López Obrador ofreció un plan de austeridad nacional.
Además de impulsar una nueva ley fiscal para mejorar la recaudación económica, que esté sustentada en la premisa “los que más tienen, más paguen”.

De llegar a la Presidencia, ofrecerá becas, estudios y empleo a los jóvenes, como una medida contra la inseguridad.

Los recursos recuperados con la erradicación de esa práctica serán utilizados para impulsar el desarrollo.

Promoverá la distribución equitativa de éstos.
Ofreció reducir su salario y el de funcionarios de primer nivel hasta en 50 por ciento.
Eliminar los sueldos de altos mandos que perciben 600 mil pesos mensuales.

Propuso crear pensiones universales para adultos mayores de 68 años, y mayores de 65 en las zonas rurales, así como pensiones para madres solteras y personas con capacidades diferentes.
Además de bajar el precio de la gasolina y diesel.

Agenda

Además de sus habituales actividades, para hoy, el candidato presidencial viajará al norte del país, con una agenda de escasas actividades.

A las 7:00 horas, el candidato del Movimiento Progresista dará una conferencia de prensa en el Distrito Federal.

Posteriormente, el ex jefe de gobierno viajará al estado de Chihuahua.
En la capital de la entidad, a las 14:00 horas, el político tabasqueño llevará a cabo un mitin ante simpatizantes de la ciudad.

Adriana Luna/corresponsal y Redacción
EXCELSIOR

Se registra radiación solar extremadamente alta en el DF

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la capital del país registró ayer por la tarde, desde las 12:30 hasta las 03:00 de la tarde, radiación solar extremadamente alta, luego de que el Índice de Rayos Ultravioleta (UV) oscilara entre 11 y 12 puntos.
Por ello, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del DF hizo un exhorto a los capitalinos para protegerse de los fuertes rayos del sol por medio de cremas bloqueadoras y usar manga larga, de preferencia de colores claros, así como utilizar gorra o sombrero.

Indicó que las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol y aunque no se perciba el calor o esté nublado, éstos pueden atravesar las nubes y causar daños a la salud.

Por otro lado, la calidad del aire, hasta el reporte de las 18:00 horas indicaba que era regular, al señalar que el noroeste registraba 70 puntos Imeca; noroeste, 73; centro, 76; suroeste, 76 y sureste, 86.

Desde hace unas semanas, la Secretaría de Salud del DF solicitó a los capitalinos tomar previsiones por el aumento de los rayos ultravioleta, los cuales pueden causar cáncer de piel.

Y es que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, uno de cada tres cánceres en el mundo es de piel.

Por ello, las autoridades capitalinas solicitaron a los habitantes usar un protector solar de 30 FPS es suficiente, pero se debe aplicar cada cuatro horas, capa sobre capa a fin de que el efecto sea perdurable.

Cabe señalar que el periodo de mayor intensidad de radiación es de 10:00 a 15:00 horas.

El secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que antes de los 18 años se acumula el 70 por ciento del daño crónico, como arrugas o cáncer de piel, que se manifestará en la edad adulta, de ahí la importancia de usar medidas preventivas, toda vez que al usar protección solar, la incidencia de cáncer de piel disminuye hasta en un 78 por ciento.

En ese sentido, alertó que ante cualquier anomalía o cambios en la forma, tamaño y color de lunares, manchas o protuberancias de la piel se debe acudir con el especialista.

2012-04-28 |Ruth Barrios Fuentes | CRÓNICA
 



Diagnósticos no bastan, dice Enrique Peña Nieto

El candidato priista ofreció encabezar un gobierno eficaz para que la democracia se traduzca en buenos resultados
 
 
PUEBLA, PUEBLA, 28 de abril.— Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), ofreció encabezar un gobierno eficaz para que la democracia electoral se traduzca en buenos resultados para los mexicanos, pues los meros diagnósticos y propósitos son insuficientes.

“Lo que hoy demandan los mexicanos es no sólo tener un buen diagnóstico, no sólo tener buenas soluciones para México, buenos proyectos, sino también acreditar un gobierno eficaz, que acredite que nuestra democracia no sólo puede quedarse en el terreno electoral y esto, que beneficia a México o que debiera beneficiar a México, nuestra democracia que ha llevado a los mexicanos años construirla, debiéramos hoy traducirla en una que realmente dé resultados a los mexicanos”, expresó.

En el marco del evento Encuentros por el futuro de México, organizado por la Fundación Colosio, y después de escuchar académicos y expertos en diversas materias, quienes coincidieron en la necesidad de una reingeniería a fondo en los diversos órdenes de la administración pública, el candidato del PRI destacó así la importancia de acreditar los beneficios de la democracia.

Peña Nieto manifestó su expectativa de que el proyecto que abandera obtenga el respaldo de la sociedad mexicana y poder materializarlo en el corto y mediano plazos, luego de reconocer que hoy los mexicanos demandan soluciones inmediatas a sus necesidades.

Al respecto, insistió en la necesidad de un buen gobierno capaz de materializar los proyectos.
“Estoy convencido de que la opción que represento y la opción que representa mi partido permitirá que México vaya hacia mejores horizontes, a mejores condiciones”.

Precisó entonces el sentido y alcance del cambio a que aspira el proyecto que pretende encabezar.
“Queremos cambiar a México en sentido positivo, para mejorar sus condiciones, para abrir mayores oportunidades para todos los mexicanos y para que realmente se alcance lo que he señalado de forma reiterada: queremos tener un México que propicie y tenga condiciones para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito, que México aproveche realmente su gran potencial”, puntualizó.
Por otra parte, el candidato celebró que a través de estos foros se haya expresado la sociedad en las redes sociales, con más de 6 millones de personas interesadas y más de mil 500 propuestas en materia económica.

En este sentido, dejó en claro que la oferta política que representa está abierta a escuchar todas las propuestas que abonen al desarrollo.

“La propuesta de los expertos en distintas materias para hacer propuestas al partido y un servidor, para que lo que sea solución al México que debemos y queremos cambiar se traduzca en políticas públicas mañana”, consideró.

De esta suerte, dijo, él y su partido se preparan para gobernar el día de mañana, de triunfar el próximo uno de julio.

“Nos estamos preparando para honrar la confianza que hoy se ve proyectada en las encuestas, pero que hay una que es la más importante: si realmente queremos materializar las muy buenas ideas y proyectos que hagamos en este ejercicio de la Fundación Colosio, habrá que ganar el 1 de julio. Y para ello hay que ganar con votos, no con encuestas. La elección se gana con votos”, enfatizó.
Luego de concluir el evento, en entrevista, Peña Nieto compartió sus reflexiones sobre los efectos del clima de inseguridad en el desarrollo.

“La inseguridad le ha quitado libertad a los mexicanos, evidentemente la gente se siente rehén del clima de criminalidad que hay en México y eso lleva a que mucha gente evite salir, prefiera quedarse en sus casas, prefiera dejar de atender distintas actividades por temor a la violencia y la criminalidad, que sea víctima de esta violencia y criminalidad”, aseguró.

Y lo recibieron bailando...

Tocó a la Angelópolis ser el escenario del primer encuentro formal del abanderado presidencial Enrique Peña Nieto con los jóvenes, a quien incluso propuso ser el Presidente que los represente en sus metas y aspiraciones.

Fue en el Auditorio Siglo XXI, el cual se encontraba a su máxima capacidad, hasta donde arribó Peña, media hora después de lo previsto; antes un aviso en falso de su presencia provocó primero gran entusiasmo y enseguida desesperanza entre quienes lo aguardaban.

La música nunca dejó de sonar, incluso fueron presentados diversos temas musicales de campaña con fondo musical de éxitos de los años setenta y más.

“Peña, México te espera”, arrancada de “Gloria” que Laura Branigan la hizo todo un éxito.
Antes, Óscar de la Rosa, más con el carácter de telonero de algún famoso rock star que, en su papel de conductor de este evento, amenizó la espera contando chistes e imitando con gran acierto a famosos artistas, como Juan Gabriel, José José, Roberto Carlos, Rafael, Valentín Elizalde, Vicente y Alejandro Fernández.

El escenario estaba listo para recibirle, y a su llegada una vez más arrancó suspiros y provocó tumultos; a su paso saludaba y hasta una que otra fotografía se tomó con quien se lo solicitó.
En el auditorio se hizo evidente el surgimiento de nuevas organizaciones juveniles priistas que con pancarta en mano le mostraban efusivamente su simpatía.

En encuentro con universitarios, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucioanl (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que su campaña tiene un solo propósito: dar respuesta a las necesidades de los mexicanos.

“No queremos hacer de esta campaña un espacio a la demagogia y propuestas que el día de mañana se diluyan”. Y admitió que el voto de los jóvenes será decisivo en los comicios y “definirán el rumbo del país para los próximos años”.

Atrás del podio fueron colocados algunos taburetes que posteriormente ocuparon jóvenes representantes de diversos sectores poblanos, quienes no pudieron sustraerse al ambiente festivo y dieron la bienvenida al candidato bailando al ritmo de la música.

Afirmó que uno de cada seis jóvenes de 18 a 24 años va a votar por primera vez, mientras que 60 por ciento de los votantes tiene entre 18 a 50 años.

En el Auditorio Siglo XXI aclaró que sus compromisos son de metas y proyectos realizables, con una visión que no está cargada de ideologías ni paradigmas.

A diferencia de otras ocasiones, la pasarela del candidato fue más ágil, merced a una logística diferente y un saludo más breve por parte del candidato, pero sin olvidar a los simpatizantes más distantes colocados en las filas de atrás o de la parte superior del auditorio, para quienes tuvo un saludo prolongado.

Concluido el encuentro con la juventud poblana, el candidato cambió su vestuario casual por otro más formal (traje gris) para participar en el segundo evento, el foro denominado Por el Futuro de México.

En éste, el discurso de Peña Nieto fue breve, apenas poco más de 10 minutos, donde enfatizó que los cambios que requiere el país tendrán que darse con un gobierno eficiente y no sólo de buenas intenciones.

Ahí se detectaron algunas presencias notables, como la de Enrique De la Madrid Cordero, hijo del fallecido ex presidente Miguel de la Madrid, aunque también se notaron muy oportunas ausencias, como la del ex gobernador de esta entidad, el ya famoso Mario Marín.

A su salida, una nube de reporteros lo esperaban para extraer alguna declaración estridente sobre las críticas por parte de sus adversarios, pero él mantuvo en todo momento el ánimo propositivo y la actitud conciliadora que ha caracterizado su campaña.

Propuestas

El candidato del PRI y PVEM subrayó ante estudiantes su compromiso con la educación.
- Ofreció encabezar un gobierno eficaz para que la democracia electoral se traduzca en buenos resultados para los mexicanos, pues los meros diagnósticos y propósitos son insuficientes.
- “Lo que hoy demandan los mexicanos es no sólo tener un buen diagnóstico, no sólo tener buenas soluciones para México”, indicó.

- Firmó el compromiso 39 para incrementar 45 por ciento la cobertura en universidades a fin de que un millón y medio más de jóvenes puedan cursar estudios a ese nivel.
- Aseguró que una vez que su proyecto obtenga el respaldo de la sociedad mexicana lo materializará en el corto y mediano plazos, luego de reconocer que hoy los mexicanos demandan soluciones inmediatas a sus necesidades.

- Señaló: “Queremos cambiar a México en sentido positivo, para mejorar sus condiciones, para abrir mayores oportunidades para todos y se alcance lo que he señalado de forma reiterada: queremos tener un México que propicie y tenga condiciones para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito”.
- Aseguró que él y su partido se preparan para honrar la confianza proyectada en las encuestas.

Agenda

Como parte de su campaña, el priista Peña Nieto estará hoy en el Estado de México.
- Este día, el aspirante presidencial de la alianza Compromiso por México, se entrevistará a las 11:30 horas con los presidentes municipales de su partido en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, en el Estado de México.

- Más tarde, a las 14 horas, Ernesto Peña Nieto sostendrá un encuentro masivo en Nezahualcóyotl, en el estacionamiento del estadio deportivo de la misma ciudad.

Roberto José Pacheco/Enviado
EXCELSIOR

Preside Quadri campaña de diputados federales y senadores del Panal

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, encabezó en los primeros minutos de este sábado el arranque de campaña de los candidatos a diputados federales y senadores.

Poco antes de la medianoche, el candidato presidencial arribó a la explanada del Monumento a la Revolución, donde aseguró que su partido tiene los instrumentos necesarios para empujar un nuevo proyecto nacional, el cual contempla una etapa de desarrollo que ayudará a México a salir de la trampa de la mediocridad.

Ante al menos cuatro mil simpatizantes y con una nueva campaña que presenta a diversos personajes de la historia mundial y nacional, Quadri dijo que tienen los valores que darán un nuevo contenido a la democracia y a la historia mexicana.

Entre ellos, resaltó la libertad, la igualdad, la justicia, la paz y la ciencia acompañada del progreso.
Resaltó que Nueva Alianza también cuenta con un gran capital humano para competir por los puestos a diputados federales y senadores, pues muchos de los candidatos son maestros.
“Ello garantiza que se tienen participantes de la mejor calidad y no improvisados como los que hay en los otros partidos”, expresó.

Agregó que los candidatos no son políticos que han medrado con la política durante años y que los van improvisando de un puesto a otro, sino son ciudadanos.
Al acto, también acudieron Mónica Arriola Gordillo, secretaria general, y Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza.



Notimex | Nacional
2012-04-28
CRONICA

Josefina llama a hacer gobierno de coalición

La abanderada del PAN dijo que gobernará con las mejores personas, incluso de partidos distintos al suyo

TAXCO, GUERRERO, 28 de abril.– La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, llamó a integrar un gobierno de coalición en caso de llegar a la Presidencia de la República, conformado también por políticos de otros partidos.

Ello permitiría una alianza legislativa para sumar los votos necesarios en el Congreso y aprobar las reformas que garanticen el desarrollo del país.

“Yo también estoy proponiendo un gobierno que sea diferente, como gobernar con las mejores mujeres, los mejores hombres, pero también hacer un gobierno de coalición, es decir, invitar a otros actores en mi gobierno”, dijo.

“Para que logremos una alianza desde el gobierno, en tres o cuatro metas muy claras que sean las mejores para todos los mexicanos, y que ellos me den los votos en el Congreso que necesito para aprobar las reformas”, explicó.

E insistió: “Yo prefiero un gobierno en estos términos y darles a ustedes una reforma hacendaria que en lugar de tener cinco o seis impuestos, o todos los que se van acumulando, tenga prácticamente uno o dos y puedan tener inversión, y que puedan generar ustedes los empleos”.

Recriminó a la bancada del PRI por no haber dado los votos suficientes para pasar la reforma política, laboral y hacendaria, que permitieran los cambios estructurales en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con la abanderada blanquiazul se requiere en el país que haya una reforma laboral, política y económica, que permita a los mexicanos un crecimiento.

“Necesitamos que vuelva a crecer la economía, esta economía tiene que volver a crecer, por lo menos a seis por ciento”, dijo.

En Taxco, Guerrero, inició su gira en el sur mexicano dónde llamó a recuperar a esta entidad de la inseguridad y retraso en el que vive, esto luego de recibir varias preguntas de los ciudadanos que manifestaron su deseo de mejorar los niveles educativos y económicos de esta entidad.

Respecto a la economía nacional, señaló que los siguientes años serán los mejores para lograr un crecimiento del país, luego de que la economía europea enfrenta una clara inestabilidad que tardará muchos años en recuperarse, mientras la economía asiática compite en la informalidad por lo que llamó a cuidar el mercado interno y a los productores.

“A mí me da gusto que México esté en el mundo, y está globalizado, el problema es que México abrió todas sus fronteras pero no cuidó de la misma manera al mercado interno, y ustedes lo saben muy bien, hay que cambiar, por ejemplo, el sistema de aduanas, necesitamos aduanas especializadas, necesitamos evitar este comercio que no es justo”, expuso.

Rechazó que se regrese a un esquema económico proteccionista, pero se requiere de un comercio justo, de un sistema aduanal especializado, así como de una reforma hacendaria que simplifique la captación de impuestos y agilice las actividades empresariales.

Ofrece a los artesanos respaldo para comercio

Al iniciar su gira de trabajo por el estado de Guerrero, la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, aseguró en Taxco que su gobierno impulsará la enseñanza de los oficios de artesanías.

Durante una reunión que tuvo con integrantes de la sociedad civil de la ciudad colonial de Taxco, afirmó que es necesario en nuestro país impulsar la enseñanza de oficios, esto en clara alusión a que esta ciudad vive de la plata y sus artesanías.

Aseguró que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías actualmente tiene un presupuesto de 168 millones de pesos y su gobierno lo subirá a 500 millones, lo cual será benéfico para esta ciudad.

Otro de los temas que resaltó fue la necesidad de fortalecer el mercado interno, de tal manera que se consuma en el país lo que se produce y de esa manera las industrias locales puedan crecer.
La candidata presidencial panista ofreció impulsar a la industria artesanal nacional pues, dijo, un oficio puede ser la diferencia entre vivir en la pobreza o recuperar la autoestima con libertad y dignidad.

En un mensaje previo a su gira proselitista por Taxco, Guerrero, indicó que para impulsar las actividades de ese tipo propone renovar todos los equipos de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) e instalar otros cien, con lo que serían 300.

Subrayó que la ventaja de la ruta de formación en oficios que se ofrece en esos lugares es que tiene una duración relativamente corta (120 horas en tres meses, en promedio), lo que permite una incorporación inmediata a la producción y los servicios.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) expuso la necesidad de establecer una red entre los Cecatis y las incubadoras de negocios de instituciones de educación superior, que acompañe a las personas que concluyen el aprendizaje de un oficio.

Vázquez Mota explicó que mediante este mecanismo se propone que permanezcan operando 80 por ciento de los negocios después de dos años.

Promete apoyo para el puerto de Acapulco

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ofreció ayer impulsar el desarrollo social en Guerrero y destacó que la entidad será una de sus principales prioridades, de ganar los comicios.

En un mitin en el zócalo de esta ciudad, la diputada federal con licencia reiteró que buscará que en el ámbito mundial mejore la imagen de este puerto turístico, por lo que se comprometió a combatir el crimen organizado.

“Acapulco debe ser el mejor lugar para México y el mundo. Acapulco merece vivir mejor, quiero que tengan el Acapulco que antes tuvieron”, dijo la candidata en un mitin con simpatizantes de la región.
Agregó que no cederá un paso ante los criminales, ni a la violencia.

Señaló que se debe crear una policía nacional para la protección de los ciudadanos.
Acompañada de destacados panistas guerrerenses de las siete regiones y candidatos a cargos de elección popular, Vázquez Mota mencionó que quiere ser la presidenta de la paz.

La aspirante presidencial dijo que, en caso de llegar a la Presidencia, realizará la mayor parte de los eventos con jefes de Estado en ese destino para darle mayor impulso comercial y turístico.
Asimismo, se pronunció para que se imponga cárcel a todos aquellos políticos que hayan apoyado o estén vinculados con el crimen organizado.

En una reunión previa con socios del Grupo Aca, la abanderada presidencial panista indicó que la Alianza por la Educación representa un paso de transformación que busca dejar fuera a los “caciques” de la educación.

“Ni un paso atrás en la agenda de educación; escuela de tiempo completo de 8:00 a las 17:00 horas, para que las mujeres puedan trabajar”, expuso.

Por otra parte, señaló que, como economista, no pretende endeudar a México e ir por la calle como si nada pasara, y se pronunció a favor de las reformas energética, laboral y económica.

En cuanto al turismo, mencionó que se debe recuperar la seguridad e impulsar a ese sector, a través de un desarrollo integral.

Propuso un gobierno de coalición, en donde las secretarías de Estado estén a cargo de funcionarios especializados.

Otra de sus propuestas fue que los políticos no tengan fuero, para que enfrenten a la ley como cualquier ciudadano y para que la piensen antes de inmiscuirse con el narco o para que no dejen los puestos abandonándolos con enormes deudas.

Prevén que obtenga 350 mil votos en el estado

Pese a que durante los pasados procesos electorales el PAN no ha obtenido un porcentaje importante de votos en Guerrero, coordinadores de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota prevén que ésta obtenga 350 mil votos el 1 de julio, por ello la importancia de la visita que realizará este viernes.
En la pasada elección de gobernador, a cuatro días de realizarse los comicios, el abanderado del blanquiazul, Marcos Efrén Parra Gómez, declinó a favor de la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia), que abanderaba al hoy mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero.

En dichos comicios, que se realizaron el año pasado, el PAN obtuvo 16 mil 81 sufragios, mientras que en los resultados de la elección de diputados de mayoría relativa alcanzó una votación de 99 mil 538 votos.

Los coordinadores de campaña de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, César Quevedo Inzunza y Jorge Camacho Peñaloza, así como la dirigencia estatal del PAN, han mostrado entusiasmo con alcanzar una buena votación el próximo 1 de julio y han mencionado la cifra de 350 mil votos.

En la jornada electoral pasada donde se renovó la gubernatura, el 30 de enero del 2011, Guerrero alcanzó una participación ciudadana de 49.92 por ciento, cifra que supera la media nacional.

Este viernes, Vázquez Mota visitará tres puntos del estado: Taxco de Alarcón; Atlixtac, en la región de La Montaña, uno de los municipios gobernados por Acción Nacional, y el puerto de Acapulco.
Hasta hace una semana, el PAN en Guerrero no había elegido a sus candidatos en más de 75 municipios de los 81 que hay en la entidad.

Propuestas

Éstas son las propuestas que Josefina Vázquez Mota planteó ayer a guerrerenses dentro de su campaña.

- La candidata propuso un gobierno de coalición para integrar una alianza legislativa y sumar los votos necesarios en el Congreso de la Unión.

- Dice que México requiere reformas de tipo laboral, político y económico, que permitan a los mexicanos un crecimiento.

- Refrendó en Taxco su ofrecimiento de no negociar ni dar tregua a los delincuentes y combatirlos con valentía.

- Asimismo, lanzó nuevamente un llamado al magisterio para que no se dé marcha atrás a la alianza por la calidad educativa y se permita la evaluación de los profesores.
- En Acapulco, la panista propuso la creación de una policía nacional para la protección de los ciudadanos.

- En temas de seguridad, sugirió penas de cárcel para todos aquellos políticos que hayan apoyado o estén vinculados con el crimen organizado.

- Planteó quitar el fuero a los políticos para que enfrenten la ley como cualquier ciudadano del país.

Agenda

Este sábado la candidata panista acude a actos en Baja California Sur.
A las 10:30 horas tendrá una reunión con empresarios del sector turístico en el hotel Pueblo Bonito Rose, en Los Cabos, BCS.

A las 18:20 horas, Josefina Vázquez Mota tendrá un evento masivo en el Polideportivo de la ex pista aérea, en el municipio de La Paz.

En el acto se espera la llegada de simpatizantes y miembros del PAN en esa región del país.


Pedro Tonantzin y Rolando Aguilar Enviado y Corresponsal, con información de Notimex

Ramírez Marín: Enrique Peña no va a exponerse en los debates

Al arrancar “tan bien en el proceso electoral del 2012”, Enrique Peña Nieto no expondrá esa posición acudiendo a debates, señaló el vicecoordinador general de campaña del priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Nosotros hemos optado por una campaña, nos dicen que la campaña es light. Bueno, nosotros lo que tenemos en este arranque es un candidato que empieza muy bien posicionado y que, como es natural, va a defender muy bien esa posición, va a tratar de no exponer esa posición, es lo que haría cualquier candidato", señaló.

Al participar en el Seminario "México, momento de decisión", organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ramírez Marín recordó que esa misma estrategia de protección fue utilizada hace seis años por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda.
"Es lo que intento hacer López Obrador en la campaña de 2006 y no concurrió al primer debate seguramente después de muchísimas discusiones internas en su equipo, defender esa posición", expuso.

Enrique Peña Nieto ha declinado a las invitaciones que ha recibido para participar en diversos debates para contrastar propuestas con los otros candidatos.
Al terminar el encuentro y en entrevista, el también legislador priista comentó que se trata más de un problema de agenda.

"Hemos recibido más de 40 invitaciones de ir a un lugar, significaba que teníamos que atender a los demás también, no podíamos hacer distinción con un medio", expuso.

En el Seminario participaron también Manuel Camacho Solís, coordinador del Dialogo por la Reconstrucción Nacional, y Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción Política del PAN.
En su ponencia, Camacho Solís reconoció que la izquierda se equivocó en la forma que trató con la derrota del 2006.

"Yo creo que nosotros nos equivocamos como oposición estos años. Me parece que malgastamos nuestro capital político del 2006, el PRI se benefició de que nosotros no tuvimos una política en donde pudiéramos aprovechar este capital y que creo que además nos equivocamos en todas las confrontaciones internas", reconoció.

VEN UNA ELECCIÓN COMPETIDA

Los tres participantes del Seminario "México, momento de decisión", coincidieron en que se trata de una elección que será muy competida y que aun no tiene un ganador absoluto.

Juan Molinar Horcasitas, del PAN, anunció que la campaña de contraste, en la que se acusa a Peña Nieto de no haber cumplido sus compromisos, continuará con mayor fuerza en una segunda etapa.
"Hablar con la verdad no es una campaña negra, es informar a los ciudadanos", argumentó.
Sin embargo, para Ramírez Marín se trata más de la manipulación de los datos y un intento de reeditar la guerra sucia del 2006.

"Lo lamentamos, porque la elección termina el 1 de julio y tenemos que empezar a construir el país. Insultándonos, ofendiéndonos, haciendo estas campañas denigratorias, se crean condiciones más difíciles para que esto ocurra", sostuvo el priista.

A ese planteamiento se unió Manuel Camacho, para quien la construcción de las soluciones a los problemas del país estará a partir del 2 de julio y hasta el 1 de diciembre, pues es cuando será posible, dijo, construir acuerdos y consensos.

"Si no lo hacemos en la transición, si no aprovechamos la coyuntura del cambio, sea quien sea, llegaran los cortesanos y llegara la soberbia y ya no se podrá construir nada. Si no lo hacemos entre agosto y noviembre, adiós país", advirtió.

ADN Político

“México no necesita un mesías”: Vázquez Mota

Durante a su gira por el estado de Guerrero, Vázquez Mota afirmó que no dará tregua a la delincuencia; y denunció que el crimen encontró en muchos estados complicidad, y en algunos casos omisión.
Foto: CuartoscuroLa candidata blanquiazul durante su visita por Taxco, Josefina Vázquez Mota.

México no necesita un salvador ni un mesías. Así lo aseguró la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, durante su gira por Taxco, en el estado de Guerrero, informa El Universal.
En este sentido, la abanderada blanquiazul aseveró que ya no se puede esperar a que “un mesías, un salvador” haga algo por México y dijo que Guerrero no merece vivir entre delincuentes y con el crimen organizado.

En este estado gobernado por el PRD, Vázquez Mota afirmó que no dará tregua a la delincuencia; y señaló que el crimen encontró en muchos estados complicidad, y en algunos casos omisión.
Por ello, pidió a los ciudadanos que se fijen muy bien por quién van a votar el próximo 1 de julio.
Buenos maestros y “no caciques”

Por otra parte, en materia educativa, y en medio de la polémica por el rechazo del SNTE a la evaluación, Vázquez Mota reiteró que en México se necesitan buenos maestros y “no caciques”.

Impulso a industria artesanal

Asimismo, Vázquez Mota ofreció impulsar a la industria artesanal nacional pues, dijo, un oficio puede ser la diferencia entre vivir en la pobreza o recuperar la autoestima con libertad y dignidad.

En un mensaje previo a su gira proselitista por Taxco, Guerrero, indicó que para impulsar los actividades de ese tipo propone renovar todos los equipos de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) e instalar otros 100, con lo que serían 300.

Animal Político

Con información de El Universal y Notimex

AMLO promete respeto a sindicatos, sin protección de cacicazgos

Anuncia cambio de hora y sede de su conferencia del próximo lunes para presentar junto con Cuauhtémoc Cárdenas su propuesta energética

De llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, candidato del movimiento de la izquierda, afirmó que respetará la vida interna de los sindicatos. Foto TWITTER.


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- De llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, candidato del movimiento de la izquierda, afirmó que respetará la vida interna de los sindicatos, pero no protegerá a líderes como hasta ahora se hace.

Sin mencionar nombres de líderes sindicales, el candidato presidencial dijo que si hay dirigentes corruptos es porque cuentan con la protección desde Los Pinos, "se les protege desde arriba”.
En su conferencia matutina, antes de iniciar su gira de campaña de este sábado, López Obrador anunció que el próximo lunes su habitual rueda de prensa cambiará de hora y sede, pues presentará junto con Cuauhtémoc Cárdenas su propuesta energética, en la que contempla bajar los costos de la gasolina y no privatizar Pemex.

Informó que esa propuesta será presentada a las 8:30 horas en el hotel ubicado frente a la Alameda Central y adelantó que Pemex y CFE “son palanca del desarrollo nacional si se administran bien y si se limpian de corrupción; vamos a poder utilizar el sector energético como palanca de desarrollo, vamos a cumplir el compromiso de bajar de precio la gasolina, diesel, gas y luz", mencionó.

Recordó que el candidato priista Enrique Peña Nieto insiste en la privatización, mientras que su propuesta establece que el petróleo es de la Nación.
El candidato también pidió a los representantes de los medios de comunicación que vigilen el gasto excesivo en la campaña del priista, porque hay publicidad excesiva y costosa en todos los estados del país y el gasto de campaña no es tan amplio como para derrochar.

Lilián Hernández
EXCELSIOR

Notas relacionadas

En mitin de JVM: “¿Cómo se llama la señora que venimos a ver?”

Mitin de Vázquez Mota en Guerrero. Foto: Octavio Gómez
Mitin de Vázquez Mota en Guerrero.
Foto: Octavio Gómez

ATLIXTAC, Gro. (apro). “¡Vamos a ver si desayunaron bien, vengan esos aplausos!”, arengaba el animador, previo al arribo de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, a este lugar de la región de la Montaña guerrerense, que sintetiza la marginación y la pobreza en la que viven los indígenas que habitan en esta agreste zona.

Los indígenas congregados en el pequeño zócalo de Atlixtac –único ayuntamiento de la Montaña administrado por un expriista cobijado por las siglas del PAN– eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos que fueron “acarreados” de diferentes municipios de esta región, a quienes les sirvieron pozole como desayuno en un corral de toros habilitado como comedor masivo en este lugar.

No obstante, los indígenas se mantuvieron indiferentes a la arenga del animador panista.
–“¿Cómo se llama la señora que venimos a ver?”, preguntaba una mujer me’phaa (tlapaneca), proveniente del municipio de Acatepec, lugar de donde fue traído el mayor contingente de campesinos, todos aglutinados en la organización denominada Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), dirigida por el exconvicto Marcial Dircio Ortega.

Cerca del mediodía, Vázquez Mota descendió de un helicóptero en este marginado lugar, como parte de su segundo punto de visita en la gira que realizó este viernes en la entidad, donde previamente estuvo en la ciudad de Taxco de Alarcón, el bastión del reducido panismo guerrerense, y posteriormente se dirigió –también vía aérea– al puerto de Acapulco.

En Atlixtac, la aspirante presidencial caminó una cuadra del centro, en medio de una valla metálica y saludando efusivamente a los indígenas que ignoraban el nombre de la panista.

Durante el mitin, realizado en la cancha de basquetbol de este poblado, el alcalde neopanista de Atlixtac, Juan Pérez Romero, se encargó de dar la bienvenida a Vázquez Mota, justificando que solicitó permiso para participar en un acto político en día hábil.

En su discurso, Vázquez Mota se manifestó por “una Montaña sin narcotráfico”, “donde no pase el crimen organizado”; y reiteró su advertencia de “no dar tregua” al crimen organizado.
También reprochó que en Guerrero la ciudadanía viva con miedo ante los efectos de la narcoviolencia, que azota las principales ciudades de la entidad.

El mensaje de Vázquez Mota lo hizo en una de las principales zonas de producción de amapola en el país y frente a miles de indígenas campesinos, quienes siguen hundidos en la miseria y donde muchos de ellos se dedican a la siembra de enervantes como modo de escapar del hambre.
Luego, la candidata presidencial recordó que siendo secretaria de Desarrollo Social estuvo en esta región para comenzar a operar el programa Oportunidades:

–¿Cuántas mujeres están inscritas en este programa?

La respuesta fue unas pocas manos levantadas al aire.

Luego, la candidata presidencial se comprometió a construir una universidad para evitar la migración, sobre todo de jóvenes, así como un hospital con medicamentos para reforzar los programas sociales y tratar de revertir los efectos de la pobreza y marginación.

Posteriormente, la candidata presidencial se dirigió a Acapulco, donde encabezó un mitin y una reunión con empresarios, donde fue recibida por el exgobernador postulado por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo.

La gira de Vázquez Mota por Guerrero es la tercera visita de un candidato presidencial en esta entidad.

A principios de abril estuvo el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, cuya gira se caracterizó por la frivolidad.

Luego vino el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en que su gira estuvo marcada por la división interna del PRD, producto del reparto de candidaturas entre el gobernador Ángel Aguirre y cuatro dirigentes de “tribus” perredistas.

Ahora la gira de Vázquez Mota se caracterizó por el despliegue aéreo.


27 de abril de 2012 ·PROCESO

Rosario Robles afirma que apoya la candidatura de Peña Nieto

Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno del DF, aseguró que apoyará la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En entrevista radiofónica con José Cárdenas, Robles Berlanga indicó que impulsa una red de mujeres ciudadanas llamada Mexicanas Comprometidas por la Paz, la cual brindará su apoyo a quien, destacó, ganará la contienda electoral el 1 de julio, en referencia al exgobernador mexiquense.
La expresidenta nacional del PRD, dijo que Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la izquierda, quedará en segundo lugar en las votaciones y, agregó que en la campaña de Josefina ve un “desplome” por lo que quedará en tercer lugar.

"Evidentemente que veo una campaña muy exitosa, una campaña, la de Enrique Peña Nieto que está colocada hoy por hoy en el primer lugar. Veo un desplome de la campaña de Josefina Vázquez Mota y veo un avance de la campaña consistente de López Obrador para colocarse en segundo lugar", sostuvo.

La experredista argumentó que apoyará a Peña Nieto porque “México necesita un cambio” y porque el país no puede continuar por el mismo camino.
"(Apoyo a Enrique Peña Nieto) por muchas razones, porque lo conozco, porque tengo una relación personal con él de trabajo, de afecto, porque creo que México necesita un cambio que no puede seguir por el mismo camino, las mujeres no queremos que se siga masacrando a los jóvenes, no queremos seguir recogiendo los cadáveres de nuestros hijos y en consecuencia creo fundamental que haya una transformación", señaló.

Rosario Robles, quien fuera criticada por los llamados “videoescándalos” que la relacionaban con el empresario Carlos Ahumada y con supuestos actos de corrupción durante su gestión como jefa de Gobierno del DF, descartó que vaya a afiliarse al PRI y negó que el candidato presidencial tricolor le haya ofrecido algún cargo en su gabinete, pues afirmó: “yo estoy por México".
La que sí contiende por una curul de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) abanderada por el PRI-PVEM, es Mariana Moguel, hija de Rosario Robles.

ADN Político

La sombra de Mario Marín acompaña a EPN en Puebla

Aunque el ex mandatario poblano no estuvo presente físicamente en el mitin de Peña Nieto, sí apareció por la zona un espectacular móvil que mostraba una fotografía de ambos con las leyendas: “Bienvenido Enrique” y “Tú eres el héroe de esta película”.
Foto: E-Consulta

A Enrique Peña Nieto la sombra de Mario Marín lo acompañó durante su visita por la capital poblana para reunirse con cerca de 4 mil 500 jóvenes en el auditorio Siglo XXI, un encuentro en donde el candidato presidencial priista se comprometió a construir un viaducto elevado en la autopista México Puebla, y la modernización del periférico.

Y lo acompañó porque desde la víspera de la visita del mexiquense, el presidente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, informó que se habían girado invitaciones a los ex mandatario priistas, entre ellos, el oriundo de Nativitas, para que participaran en la reunión juvenil. Y si bien Marín no llegó físicamente al encuentro sí se apareció por la zona un espectacular móvil que mostraba una fotografía de Peña Nieto junto al ex gobernador poblano con las leyendas: “Bienvenido Enrique” y “Tú eres el héroe de esta película”.

Foto: Intolerancia diario

Horas más tarde, tras reunirse con empresarios, el candidato fue abordado por reporteros quienes le cuestionaron sobre su relación con el ex gobernador. No fue una pregunta gratuita, además del espectacular que recorrió las calles aledañas al auditorio, el Partido Acción Nacional incluyó a Marín Torres en los spots que forman parte de lo que han llamado su campaña de contrastes y que el IFE comenzará a pautar en unos días.

En su respuesta Peña Nieto buscó deslindarse del también conocido como “el gober precioso”: “Yo estoy trabajando en mi proyecto, no estoy haciendo campaña sobre la base o los hombros de alguien más, yo estoy haciendo mi propia campaña con la gente que tiene reconocimiento y prestigio de mi partido y fuera de mi partido con el único propósito de servirle y darle resultados a México”.

Dos obras para Puebla

En su encuentro con los jóvenes, un encuentro musicalizado a ritmo tribal, pop y hasta nostálgico 80s en su versión EPN de uno de los clásicos de Miguel Bosé reconvertido en himno de campaña, el priista pidió a los jóvenes, y algunos grupos de personas de la tercera edad, que llenaron pero no abarrotaron el lugar que lo adoptaran como su candidato, como el candidato de los jóvenes.
A cambio les prometió aumentar en 45 por ciento la cobertura de educación universitaria, una cobertura que actualmente alcanza a tan sólo el 28 por ciento de los jóvenes, aunque no aclaró si como parte de las acciones de su probable gobierno habrá empleo para esa cantidad de futuros egresados de las universidades.

Peña Nieto también anunció que como parte de los compromisos de campaña que ha venido haciendo desde el arranque de ésta construirá un viaducto elevado de 31 kilómetros sobre la autopista México-Puebla que irá desde la plantar armadora VW al estadio Cuautémoc, lo que permitirá librar el congestionamiento que se genera por el cruce con la mancha urbana.

Anunció también que destinaría recursos para modernizar y hacer ecológico el circuito periférico que circunda a la ciudad, aunque desde su creación dicha vialidad lleva el nombre de ecológico.

Animal Político

Interponen contra Morgan y Vega juicio político

Acusan que hubo graves anomalías presupuestales y legales en la Estela de Luz y el Fideicomiso del Bicentenario 
El priista César Augusto Santiago interpuso ayer ante el Congreso una demanda de juicio político. Foto ESPECIAL.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- En nombre propio y de más de 90 diputados —hasta anoche— de varias fracciones parlamentarias, el priista César Augusto Santiago interpuso ayer ante el Congreso una demanda de juicio político contra el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, y su antecesor, Salvador Vega Casillas, hoy candidato a senador por el PAN.
Santiago Ramírez, quien es secretario de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro, explicó que ambos personajes “tuvieron conocimiento de la transferencia de recursos presupuestales por mil 60 millones de pesos, permitiendo la utilización de la Secretaría de la Función Pública como puente para proveer los recursos solicitados por la Comisión Organizadora al Fideicomiso del Bicentenario”, lo cual denunció como ilegal.

Argumentó que se destinó el dinero “a un fin diverso para el que fue creado el señalado Fideicomiso”, lo que violó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
También acusó que hubo graves anomalías en la construcción de la denominada Estela de Luz.
Primero ante el pleno y luego en declaraciones a la prensa, el priista detalló que sólo en este tema hubo 43 violaciones constitucionales y legales en que incurrieron tanto Casillas como Morgan, y pidió al resto de diputados unirse, con su firma, a esta petición de juicio político.
Lo anterior se deriva, dijo, luego de que el secretario Morgan compareció ante el pleno en marzo y no respondió a los señalamientos de los legisladores.

“Cuando solicité el retiro del secretario, por no contestar los cuestionamientos de todos, lo único que quedaba después era una demanda de juicio político.”

Justificó ante el presidente de la mesa directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, que si “bien sé que es un trámite ante la Secretaría General de la Cámara, voy a dejar el documento en esa instancia, para que quienes quieran firmar conmigo esta denuncia de juicio político lo puedan hacer en el curso de la sesión”.

Señala grave incumplimiento

Vega y Morgan, presumiblemente, “incurrieron en actos u omisiones” que se traducen “en un grave incumplimiento de las responsabilidades primordiales derivadas del marco jurídico aplicable a la Función Pública”.

Morgan Ríos, explicó, se burló y no respetó al Poder Legislativo; ante ello, “promovimos todos que se retirara el secretario, porque no daba respuesta a lo que se le cuestionaba”.
Vega Casillas, explicó, era el titular de la SFP “en la época de los hechos que se denuncian (del 28 de diciembre de 2007 al 14 de diciembre de 2011) e incurrió en actos u omisiones que van en perjuicio de los intereses públicos” por el incumplimiento de sus atribuciones, mientras que Morgan Ríos, que era subsecretario de la dependencia, “tenía conocimiento de los actos que ahora se imputan al ex secretario de la misma, e incurrió en actos u omisiones al no denunciar las irregularidades que hoy se citan”.

Desde su opinión, los mil 60 millones de pesos de la Estela de Luz fueron “parte de una operación realizada en franca violación a los requisitos establecidos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin que se hubieran cumplido los fines para los que están dispuestas las adecuaciones presupuestales”, como lo establece esa misma ley.

Hubo conflicto de intereses en esto, pues la SFP “funge o fungió” como parte del Comité Técnico de la Comisión Organizadora del Fideicomiso del Bicentenario y, adicionalmente, es responsable de supervisar, evaluar y vigilar el gasto público federal, “lo que conforme a los hechos denunciados, constituyen irregularidades imputables a Vega Casillas y Morgan Ríos”.

En el Fideicomiso del Bicentenario y en otros programas no menos importantes, con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación, se detectó en ambos servidores públicos, “incumplimiento sistemático de los objetivos y responsabilidades legales”.

Cadena de irregularidades

A principios de 2009, el gobierno convocó a 35 arquitectos a presentar proyectos de obra para conmemorar el inicio del bicentenario de la Independencia.

- En septiembre de 2009,al colocar la primera piedra de la faraónica obra, la cual debía inaugurarse durante las fiestas del Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia, en 2010, el presidente Felipe Calderón anunció que ésta sería “símbolo del pasado que conmemoramos y el futuro al que aspiramos”.

- La Estela de Luz a se entregó hasta los últimos días de diciembre de 2011 y se inauguró el 7 de enero de 2012, es decir, casi 16 meses después.

- El presupuesto inicial fue de 393 millones de pesos, aunque el costo final reportado fue mil 36 millones de pesos. También se proyectó una mole de 700 toneladas de peso, cuando en realidad se entregó con el doble.

- La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, al realizar un peritaje de la obra en enero de 2012, concluyó que el monumento tuvo un sobreprecio de 375 millones de pesos, basado en un estudio realizado por peritos del Colegio de Ingenieros.

Sustitución injustificada

- El diputado César Augusto Santiago Ramírez resaltó en su denuncia que “en enero de 2010 se transfirieron al Fideicomiso del Bicentenario 600 millones de pesos para incrementar su patrimonio, no obstante que no requería recursos adicionales”, de manera que para el 31 de diciembre de 2009 el fideicomiso tenía una disponibilidad de tres mil 985.7 miles de dólares para efectuar el pago de los compromisos”.

- Denunció que fue injustificada la sustitución de Bancomext por el Banjercito como fiduciario del Fideicomiso del Bicentenario, pues en la comparación de los contratos “no se desprende que al fiduciario sustituto se le hayan encomendado atribuciones superiores a las del sustituido”.

- No obstante, los honorarios anuales pactados con Banjercito son superiores en 2.208.5% a los pagados a Bancomext, del 9 de octubre de 2007 a febrero de 2009), “lo cual incumplió el marco legal vigente”.


Jaime Contreras EXCELSIOR

Notas relacionadas