lunes, 31 de octubre de 2011

Los Panamericanos bajan el telón


Foto de Terra
 
La cantante Ely Guerra entonó el himno nacional mexicano; El presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, califica a los Juegos de Guadlajara como "los mejores de la historia".
 
Los mexicanos obtuvieron 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce en los Juegos Panamericanos.


Los Juegos Panamericanos bajaron el telón el domingo con una ceremonia en que se recordaron algunos de los momentos claves de las competencias en Guadalajara.

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, clausuró los Juegos de Guadalajara 2011, a los que calificó de "los mejores de la historia".

Antes de Vázquez Raña, intervino el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien señaló que, dado que se han "hecho bien" las cosas, "ahora vamos a por las Olimpiadas" .

Imágenes que recontaron algunas de las jornadas más emblemáticas iluminaron las pantallas gigantes del estadio Omnilife del club Chivas de Guadalajara, donde 17 días antes fue inaugurada la 16ta edición de los Panamericanos.

Ely Guerra entonó el himno nacional mexicano antes del desfile de una versión reducida de las delegaciones, mucho más informal y desordenada que la entrada de los atletas en la inauguración.

El puertorriqueño Ricky Martin encabezaba la lista de artistas que engalanarían la ceremonia.
Guadalajara albergó los XVI Juegos Panamericanos del 14 al 30 de octubre.

En la ceremonia de clausura, fueron entregadas las medallas del maratón, con el oro para el brasileño Solonei Silva, la plata para el colombiano Diego Alberto Colorado y el bronce para su compatriota Juan Carlos Cardona.

Estados Unidos ganó los Juegos por décimo cuarta vez, la quinta consecutiva después de La Habana'91, con un total de 236 medallas, 92 de ellas de oro, seguido de Cuba (136 y 58) , Brasil (141 y 48) , México (133 y 42) y Canadá (119 y 30) .
Alrededor de 6.000 deportistas de 42 países compitieron en los Juegos,en los que se entregaron 1.177 medallas (361 de oro, 363 de plata y 453 de bronce) .

GUADALAJARA | Domingo 30 de octubre de 2011 Agencias | El Universal20:26 
http://www.eluniversal.com.mx/notas/805191.html

Eruviel Ávila dio 2 mdp en recursos agrícolas

Durante su visita al municipio de Jocotitlán, el mandatario mexiquense aseguró que su gobierno contribuirá al desarrollo del campo y la preservación de los recursos naturales.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas,  entregó unos 2 millones de pesos en apoyos agrícolas y forestales, que contribuirán al desarrollo del campo y la preservación de los recursos naturales.
De gira por el municipio de Jocotitlán, el mandatario mexiquense otorgó al Frente Campesino Regional, que encabeza Sócrates César García Vega, semilla mejorada de maíz y haba, equipo para el campo y la ganadería, así como el monto correspondiente a 50 por ciento de intereses por pronto pago de un crédito de Financiera Rural, a Efrén Sánchez Martínez.

De la cantidad entregada, un millón de pesos se derivan del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.

En esta gira, que forma parte del Programa 100 Días de Gobierno, Eruviel Ávila “benefició a la población de esta localidad con mil 800 canastas alimentarias del programa Seguridad Alimentaria, lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, computadoras y mobiliario escolar a planteles educativos, así como 50 pólizas de reafiliación del Seguro Popular”, informó el gobierno.

Además, entregó al alcalde Jesús Cedillo González, un cheque para la adquisición de 10 toneladas de cemento, que serán utilizadas en el revestimiento de 197 metros lineales de canales para el riego de 60 hectáreas de cultivo de maíz, así como apoyos del programa Compromiso Comunitario a Gonzalo Monroy Dávila, delegado de la comunidad de Santiago Yeché.

Rodrigo Alonso
30 de octubre 2011
http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota23862.html

Al menos 200 mexicanos asesinados con armas de "Rápidò y Furioso"


Agentes de la ATF y altos funcionarios de los Estados Unidos tuvieron interrogatorio donde pidieron disculpas por los errores cometidos en Operación Rápid0 y Furioso.

Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes informó que al menos 200 mexicanos fueron asesinados con armas que la ATF dejó introducir a México.

Al respecto mencionó: “Hablamos de gente que asesinaron en ambos lados de la frontera. Aproximadamente 200 mexicanos fueron asesinados por armas que nuestra administración, nuestro gobierno, permitió que pasaran”.

Lo anterior en entrevista con CNN, donde realizó fuertes declaraciones y críticas acerca del operativo, la presunta participación de funcionarios federales y su falta de disposición para ayudar con la investigación del Operativo.

En días anteriores, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) informó la reestructuración general de la agencia y la revisión de sus tácticas, a raíz del operativo que permitió la entrada ilegal de más de dos mil armas a México.

Publicado por: Paloma Alejandra Fecha: 2011-10-28
http://www.tiempo.com.mx/notas/89639 

Ofrenda Artística por la Paz, 31 de octubre Plaza Lerdo

 Ofrenda Artística por la Paz, 31 de octubre Plaza Lerdo

Una ofrenda artística el 31 de octubre, a las 18:00 horas, en la Plaza Lerdo –a la que convoca con el lema “Una velada por nuestros muertos, un destello en la oscuridad”–, invita el Colectivo por la Paz región Xalapa, integrante del Movimiento Nacional por pa Paz con Justicia y Dignidad.

Esta actividad es en respuesta al llamado expresado por Javier Sicilia, en el contexto del último y ríspido diálogo con Felipe Calderón y funcionarios del gobierno federal.

En otras ciudades del país habrá también acciones en plazas, calles e incluso en camposantos, pues la idea es recobrar el sentido de las fiestas de Todos los  Santos y los Fieles Difuntos como un recuerdo no de “la muerte” en abstracto, como se ha comercializado y estereotipado, sino de algo más entrañable y personal: “nuestros muertos”, y en este caso, las víctimas de la guerra de este sexenio, que son ya más de 50 mil.
En la ciudad de México, la cita será en el Ángel de la Independencia, en la avenida Reforma. La acción allá será desde la noche del 31 de octubre al primero de noviembre.

Carrusel,Foro libre

http://plumaslibres.com.mx/2011/10/28/ofrenda-artistica-por-la-paz-31-de-octubre-plaza-lerdo/

El hombre que alimentó a El Che y a Fidel Castro en Chalco

Es quizá el único que aún vive y recuerda el paso de los guerrilleros por el pueblo de Ayotzingo.

Casi nadie recuerda los meses de 1956 en que Ernesto “El Che” Guevara y Fidel Castro entrenaron en las montañas de Ayotzingo, pueblo del municipio mexiquense de Valle de Chalco.

De hecho en las escuelas y bibliotecas públicas de la localidad no hay un solo libro o reseña que hable sobre el paso de los iniciadores de la Revolución Cubana en este pueblo.

A caso el único hombre que aún vive y recuerda con más precisión aquellos días del 56 es el señor Eulogio Ruiz Pozos. Pero su testimonio sobre el paso de los guerrilleros en Ayotzingo podría estar en riesgo de perderse pues en la actualidad está muy enfermo.

La razón por la que don Eulogio conoció de cerca la historia de Fidel Castro en Ayotzingo fue porque él les proveyó de alimentos hasta la montaña del Ayaquémetl, donde entrenaban un promedio de 20 cubanos con el objetivo de derrocar al gobierno del Fulgencio Batista.

EL UNIVERSAL Edomex visitó Ayotzingo para entrevistar al señor, no obstante se nos advirtió que él estaba muy enfermo y no podía hablar con la gente.

Pedro Elizalde, arquitecto y habitante de este poblado que ha buscado recopilar la historia sobre la estancia de "El Che" Guevara y Castro en el lugar, es quien cuenta la intervención de Eulogio en la historia.
“Don Eulogio Ruíz Pozos llegaba al Ayaquemetl con víveres para los guerrilleros. Los subía en un burro hasta los parajes en donde se lo solicitaran. Sin embargo no podía ir más allá de las franjas previamente delimitadas”, cuenta Elizalde.

Indicó que la razón por la que a Eulogio, entonces de 22 años aproximadamente, no le permitían llegar más arriba era porque Castro así lo había dispuesto para mantener ocultas las prácticas que ahí realizaban.
Algunos pobladores, los menos quizá, sabían de la presencia de gente de otro lugar en la zona montañosa por algunos campesinos que veían subir a los guerrilleros, los mismos que meses después partirían Cuba para iniciar la guerrilla.

Una de las últimas veces que a Eulogio se le vio activo fue en 2006 cuando se conmemoraron los 50 años del paso de Ernesto “El Che” Guevara y Castro junto con una veintena de guerrilleros más.
Eulogio ayudó a construir un obelisco y la base de una placa que recordaría el suceso.

En la foto está Eulogio Ruiz Pozos (izquierda) y de lentes Antonio del Conde, quien vendió armas y dio el Granma


Josué Huerta
30 de octubre 2011
14:03

http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota23818.html

Pescan al verdadero “Blinky” de los 3 ojos de los Simpsons

al
Publicado por: Redacción Fecha: 2011-10-30

10:12  

Hombres que pescaban en “Chorro de Agua Caliente”, lago cercano a la central nuclear en Córdoba, hicieron el hallazgo de extraño pez.

El pez presenta la peculiaridad de poseer u n tercer ojo, tal como el gracioso animal de la serie de caricaturas “Los Simpsons”, al que llaman “Blinky”.

Según dijeron los pescadores, realizaban esta actividad cuando de pronto sacaron este raro ejemplar. Señalaron que como era de noche, no pudieron percatarse de inmediato, pero después 1 de ellos lo miró con la linterna y vió que tenía tres ojos.


El hallazgo de este animal comenzó a preocupar a la población que habita cerca del lugar, pues esta anomalía la pudo causar la actividad que realizan en la central nuclear.

Practicarán algunos exámenes al pez para luego embalsamarlo.

http://www.tiempo.com.mx/notas/89759

"Coyotes" suben 200% precio de flores por el Día de Muertos


La Confederación Nacional Campesina denunció que el desmedido “coyotaje” , ha obligado a los comerciantes a elevar por lo menos en 200 por ciento el precio de las flores por el “Día de Muertos”.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, lamentó que a causa de la fallida política hacendaria y a la anarquía del mercado, la mayoría de las familias mexicanas honran a sus difuntos cada vez con más dificultades, debido al encarecimiento de los productos de temporada.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados demandó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) porque hay lugares en que el kilo de velas se vende de 45 hasta 100 pesos; el “pan de muerto”, bajo el argumento de la crisis del trigo, tiene distintos precios de acuerdo con las zonas de expendio, en tanto que los dulces, chocolates y calaveritas, tienen una diferencia de tres veces en su valor con respecto al del año pasado.

El diputado federal por el estado de Guanajuato sostuvo que en Puebla, Morelos, estado de México, principales productores de flores, han sido afectados por el cambio climático que en la región se ha manifestado con heladas tempraneras que dañaron sembradíos de cempasúchil, gladiola, nube, alelí y terciopelo.

Pese a ello, indicó que de acuerdo con floricultores cenecistas no hay desabasto en esta temporada y si los precios se han elevado es por culpa de los intermediarios que actúan bajo la complicidad de los autoridades, porque a los productores se les malpaga su trabajo.

Por si fuera poco, agregó, el Gobierno Federal pretende disminuir el presupuesto de SAGARPA en casi 20 por ciento y al del Programa Especial Concurrente (PEC), o sea el rural, en 11.6 por ciento, lo que implica desaparecer subsidios importantes al productor como ha sucedido con el diesel agropecuario que entre 2006 y 2009 representó más de 5,584 millones de pesos, pero que ha quedado anulado con los incrementos mensuales a los combustibles.

Ante esta realidad, indicó se requiere que la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto rural 2012, enmarcado dentro del Programa Especial Concurrente (PEC), sea justo y por lo menos de 350 mil millones de pesos, 55 mil millones de pesos más a los 294 mil 500 millones que se aprobaron a 2011, pues sólo así se mantendrá igual en términos reales.

En cuanto a la fiesta por los Santos Difuntos, acusó a “coyotes” o intermediarios de acaparar las cosechas de flores, lo mismo que sucede con las frutas y el azúcar.

http://www.tiempo.com.mx/notas/89774