jueves, 12 de enero de 2012

Cuba recibe a Ahmadinejad y ratifica "el derecho a usar energía nuclear"




El presidente de cuba, Raúl Castro, recibió éste miércoles en la Habana a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en el marco de la gira que el mandatario persa se encuentra realizando esta semana por países de Latinoamérica que  apoyan el uso pacífico de la energía nuclear y que partió el domingo pasado en Venezuela.

A su arribo al aeropuerto internacional José Martí, Ahmadinejad fue recibido por el vicepresidente Esteban Lazo donde no hizo declaraciones y más tarde ofreció una charla en la Universidad de La Habana, ocasión en que fue investido Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas. 

Durante su exposición planteó la necesidad de instaurar un nuevo orden mundial ante la decadencia del régimen económico imperante.

"Tenemos que estar despiertos, alertas. Si nosotros no planeamos el nuevo orden futuro del mundo serán los herederos de los dueños de esclavos y los capitalistas los que van a controlar e imponernos el nuevo sistema", señaló el mandatario.

Durante su intervención Ahmadineyad no se refirió a lo sucedido este miércoles tras la muerte  del científico nuclear Mustafá Ahmadi Roshan, ni tampoco se refirió al polémico programa nuclear que se desarrolla en Teherán.

Mas tarde y con tres horas de retraso en el programa oficial el mandatario se reunió en el Palacio de la Revolución con Raúl Castro en donde ambos mandatarios ratificaron mediante comunicado "el derecho de todos los países al uso pacífico de la energía nuclear", en base a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

Ahmadinejad finalizara su gira por Latinoamérica en Ecuador donde se reunirá con el presidente Correa y se espera su llegada para hoy hacia las 11:30 hora local (16H30 GMT) al puerto de Guayaquil.

By Ine's Caballeri | January 12, 2012 8:43 AM CST

Consulta Mitofsky: Viene la guerra sucia del PAN contra @EPN


La nota de ayer es que el español Antonio Solá se ha integrado al equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota.

En la foto de arriba, Solá, situado a la extrema derecha, charla con dos prominentes panistas, también del equipo de Vázquez Mota: uno de ellos, duranguense, Rodolfo Elizondo; el otro, guanajuatense, Carlos Medina Plascencia.

Exhibiendo a un malandrín como Solá, especialista en guerra sucia electoral (recordemos el “López Obrador, un peligro para México”), el PAN anticipó su respuesta a las encuestas de preferencias electorales que se han estado difundiendo.

Todos los sondeos dan una gran ventaja de Enrique Peña Nieto, del PRI, sobre Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano
En la encuesta de Consulta Mitofsky que hace rato dio a conocer @RoyCampos estos son los datos:
Peña Nieto, 42%. Vázquez Mota, 21%. Y López Obrador, 17%.

AMLO sabe lo que tiene que hacer: conservar la calma, montarse en sus principios y mostrarse como lo que es, el más digno de los políticos mexicanos. A la larga esta estrategia le dará resultados positivos.

¿Qué hará el PAN? Ya lo dijo el equipo de Vázquez Mota: guerra sucia y más guerra sucia.
Para eso han contratado los panistas a Solá: para golpear a Peña Nieto. ¿Con qué? Con verdades, medias verdades y, sobre todo, con mentiras.

Que se preparen en el equipo de campaña de @EPN, es decir, que se abrochen los cinturones porque la turbulencia está por empezar.

Federico Arreola


Detecta Colegio de Ingenieros irregularidades en costo reales de Estela de Luz

Detecta Colegio de Ingenieros irregularidades en costo de construcción en Estela de Luz
 
Estela de LuzEstudios periciales realizados por el Colegio de Ingenieros revelaron irregularidades en los costos de construcción declarados sobre la recién inaugurada Estela de Luz, monumento representativo del Bicentenario de la independencia y centenario de la revolución en México.

El estudio revelado por el diputado Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, detalla que la construcción de la torre ubicada en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, fue reportada con un costo de 1 mil 35 millones de pesos, siendo el costo real alrededor de 375 millones menos que la cifra oficial.

El documento conformado por 200 hojas presentado a la Cámara de Diputados indica que en el proyecto se inflaron precios en algunos casos hasta en un 100 por ciento y se inventaron conceptos para elevar el costo de la construcción, indicando que la variación real del proyecto original en la cimentación respecto a todos los cambios finales entregados por el proyectista, ni superarían los 10 millones de pesos.
El diputado indicó solicitará a la Procuraduría General de la República y el auditor superior de la Federación concretar una reunión urgente para analizar el contenido del estudio y dar seguimiento a la investigación para iniciar los trámites penales correspondientes.


AMLO descalifica encuesta de Mitofsky: “No voy en 3er lugar”

AMLO. Foto: Cuartoscuro.

Ayer Consulta Mitofsky dio los resultados más recientes de la encuesta rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, en la que reveló que Peña Nieto cayó tres puntos y que Andrés Manuel López Obrador va en tercer lugar. Hoy, el mismo AMLO rechazó las encuestas que lo colocan en tercer sitio.

Están diciendo mentiras en las encuestas, no quiero ofender a nadie, lo digo de forma muy respetuosa para que no digan que estoy confrontándome y que lo de la República Amorosa es nada más pura estrategia electoral. La verdad yo no odio, no tengo resentimientos en contra de nadie, soy muy amoroso y también digo que la verdad es amor y hay que decirla”, aclaró López Obrador.
Aunque dijo que Enrique Peña Nieto ya se está “despeñando”, también le mandó un “cariñoso” mensaje: “Usted está mintiendo”.

El precandidato de izquierda a la Presidencia de la República dijo que tiene el pulso de lo que realmente ocurre, y retomó los resultados de la encuestadora Nodo y Covarrubias, en la cual, dice López Obrador, tiene 27% de las preferencias electorales.

Sin embargo, según una encuesta de Covarrubias del 19 de noviembre de 2011, el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto cuenta con una intención del voto de 46% entre el electorado mexicano, muy por arriba del respaldo con el que cuenta su contendiente más cercano, el candidato virtual de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que tiene el apoyo de 25% de los votantes, mientras que en tercer lugar se ubica la panista Josefina Vázquez Mota, con 11% en su favor.

Con información de Milenio.


Destapan en Twitter a Mario Marín para el Senado

Cuartoscuro: Mario Marín, exgobernador de Puebla.

A un día de que se reuniera con el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el exgobernador de Puebla Mario Marín fue destapado como candidato del PRI al Senado de la República a través de Twitter.
 
La cuenta en Twitter @ulisesruiz_ , atribuida al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, felicitó al priista Mario Marín por su candidatura al Senado de la República en la próxima elección federal a realizarse el 1 de julio.

Felicito a mi amigo Mario Marin candidato al Senado por el Estado de Puebla. #vivaelpri
Jan 11 via Mobile WebFavoriteRetweetReply

Luego de sostener ayer una reunión con el exmandatario de Puebla Mario Marín, Enrique Peña Nieto aseguró que no hay acuerdos con exgobernadores “polémicos”.

En conferencia de prensa realizada hoy en la sede nacional del PRI para presentar a su equipo de campaña, Peña Nieto negó cualquier acuerdo con exgobernadores polémicos como Mario Marín de Puebla y Ulises Ruiz de Oaxaca.

Redacción Animal Político.

Acusan a la CNDH de proteger a la Policía Federal en caso Ayotzinapa

Estudiantes y maestros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" en el estado de Guerrero marcharon por las calles de la Ciudad de México para exigir que se aclare el asesinato de dos de jóvenes.


El exprocurador de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, culpó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de proteger a los policías federales que presuntamente asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Luego que Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó que a pesar de los muertos, heridos, lesionados y daños en diversas propiedades, no hay detenidos y ni siquiera un proceso penal sobre estos hechos.

Por su parte, el exprocurador señaló que los primeros elementos que llegaron a la zona de conflicto el 12 de diciembre fueron de la PF, quienes en reiteradas ocasiones accionaron sus armas de fuego en dirección al contingente estudiantil.

“Si (la CNDH) se aboca al análisis de manera responsable, comprenderá que las policías estatales no dispararon los proyectiles que privaron de la vida y lesionaron a estas personas”, recalcó el exfuncionario.

Además, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, exhortó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibir al grupo de legisladores que le dan seguimiento al caso de los normalistas de Ayotzinapa, para poder avanzar en la investigación.

En entrevista, el legislador perredista reiteró su llamado para que los funcionarios que no han rendido su informe ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre lo sucedido el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, lo hagan a la brevedad.

Además, hoy los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” tomaron hoy tres estaciones de radio, dos del ámbito comercial y una más perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Los micrófonos radiofónicos durante 30 minutos fueron utilizados por los alumnos para anunciar las movilizaciones que emprenderán durante los próximos días, en especial este jueves planean una concentración en esta ciudad para demandar castigo a los responsables de la muerte de dos de sus compañeros.

Con información de Notimex y Milenio.


¿Qué propusieron los aspirantes del PRD al GDF en su primer debate?

FOTO: CuartoscuroLos precandidatos del PRD al GDF.

Entre porras de seguidores, principalmente de Joel Ortega, los seis precandidatos del PRD al Gobierno del Distrito Federal se dieron cita en el primer debate entre quienes buscan la candidatura de la izquierda en un céntrico hotel de la Ciudad de México.

Acompañados por la dirigencia del PRD, encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, los aspirantes se colocaron en el podio para iniciar el debate que tuvo una duración aproximada de dos horas, con tres intervenciones por cada participante.

Este debate para conocer las propuestas de los aspirantes, moderado por el periodista Ricardo Rocha, inició con la participación de Alejandra Barrales, seguida por Joel Ortega, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Mancera, Martí Batres y Carlos Navarrete, en ese orden, con una duración de 10 minutos como máximo.

Las políticas sociales no lo son todo: Alejandra Barrales

@Ale_BarralesM dijo que su propuesta consiste en que la ciudad continúe siendo de todos los mexicanos, con rumbo y con futuro, y consideró que las políticas sociales no lo son todo.
También expresó que es necesario que la Ciudad de México siga siendo la mejor carta de presentación de la izquierda, que ha demostrado ser opción porque ha tenido capacidad para dar resultados.

Una empresa de electricidad para la capital: Joel Ortega

@joelortegacueva propuso crear una red de alimentos que lleve su distribución a las colonias populares, así como una nueva institución de salud en la ciudad y compactar las jornadas laborales de las mujeres con hijos en educación básica.

Ortega agregó que fomentará la creación de escuelas y optimizará los espacios educativos, impulsará la actividad económica con cooperativas y planteó la construcción de una empresa estatal de electricidad de la Ciudad de México.

Habrá absolutas libertades y tolerancia: Fernández Noroña

@fernandeznorona señaló que es un hombre comprometido y que buscará la transformación de la ciudad de México, así como fomentar “absolutas libertades y tolerancia“, al tiempo que pidioó equidad para todos, “pero sobre todo para las mujeres y minorías”.

Destacó que el Distrito Federal merece ser un estado de la república, que tenga su propia Constitución, la cual debe ser la más avanzada, así como contar con su Cámara de Diputados y que sea la misma metrópoli la que decida su presupuesto.

Una ciudad de leyes: Miguel Ángel Mancera

@MiguelAMancera se comprometió a consolidar lo logrado en la capital del país, de la que dijo sigue siendo la más segura,por lo que llamó a integrar “una ciudad de leyes” con el marco de derechos más avanzado y la mejor estructura de protección social.

El exprocurador de justicia ofreció trabajo duro y sin simulaciones, para que la capital del país siga siendo la mejor opción para vivir, al tiempo que se comprometió a integrar la agenda progresista del DF.

Mancera también propuso crear un plan de movilidad integral para la ciudad, desde la movilidad peatonal hasta red de transporte integrado, y dijo que duplicará la red de Ecobici.

#Cablebus, “porque el metro no puede llegar a las zonas altas”: Batres

@martibatres consideró que la mejor política de seguridad pública es la social, por lo que impulsaría acciones como comedores comunitarios, atendería la diversidad social, apoyaría la cultura y a los sectores económicos no contaminantes.

Al iniciar su exposición, Batres recordó cuando los perredistas eran perseguidos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, al tiempo que reconoció a los gobierno perredistas de Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard.

Batres propuso, entre otras cosas, crear el instituto para el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas, construir ciclovías por toda la ciudad y establecer un nuevo sistema de transporte, el “Cablebús”, un servicio de transporte eléctrico público que baje de las zonas altas “porque el metro no puede llegar.”

Ni un paso atrás en libertades conquistadas: Carlos Navarrete

@Navarretecarlos propuso iniciar una “nueva etapa” para esta ciudad, aprovechando la experiencia de los tres últimos gobiernos.

Durante un debate de precandidatos perredistas a ese cargo, destacó que aspira a que la ciudad no dé ni un paso atrás en las libertades y en los derechos conquistados, y que desarrolle su economía.


Hospitalizan de nuevo a Alonso Lujambio

Debido a los problemas de salud que enfrenta, está previsto el nombramiento de un nuevo titular de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue hospitalizado nuevamente el pasado fin de semana en la unidad de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Lujambio fue internado por primera ocasión el 23 de octubre de 2011, a causa de una infección en el riñón, y se le detectó además cáncer en la médula ósea.

Había sido dado de alta el 22 de noviembre y regresó a su oficina de José Vasconcelos.
Sus apariciones públicas han sido mínimas durante el mes de diciembre.

Está previsto que en los próximos días, el presidente Felipe Calderón nombre a un nuevo secretario de Educación Pública porque Lujambio dejará el cargo debido a que su estado de salud le impide continuar al frente de la dependencia.

Fuentes de la SEP dijeron que el nombramiento del funcionario que sustituirá a Lujambio no pasa de una semana; de hecho este martes el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, tuvo un encuentro privado con el ejecutivo federal.

A menos de un año de que concluya el sexenio, el funcionario que llegue en lugar del actual titular de la SEP, será el tercero en hacerse cargo de esta secretaría, y quien deberá continuar con los programas y proyectos emprendidos por el gobierno calderonista.

El estado de salud del también ex comisionado presidente del IFAI se ha deteriorado con el tratamiento de quimioterapias, y aunque el pasado 22 de noviembre se reincorporó a sus oficinas, su semblante fue empeorando.

Debido al tratamiento se le veía cansado, con la cara inflamada y en ocasiones hasta adolorido, por lo que desde el pasado 14 de diciembre fue el último evento público al que asistió. jgm

Redacción

Notas relacionadas

Presenta Peña Neto equipo de campaña electoral

El candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, presentó a su equipo de colaboradores de campaña, nombrando a Luis Videgaray como coordinador general y a los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís como vicecoordinadores.
Presenta Peña Neto equipo de campaña electoral
Los coordinadores regionales divididos por demarcaciones a Baltazar Hinojosa, Paloma Guillén, Ramiro Hernández y Héctor Pablo Ramírez.

En busca de continuar liderando las encuestas preliminares de los comicios presidenciales de julio próximo, Peña Nieto nombró a Ernesto de Lucas como coordinador de campaña permanente; a Ildefonso Guajardo como coordinador de vinculación empresarial, Emilio Loztoya en vinculación internacional y Salomón Rosas en política.

El equipo anunciado por el candidato en conferencia de prensa fue completado con María Esther Scherman como coordinadora de Evaluación y Seguimiento de la Campaña; Héctor Velasco, Coordinador de Gira; Paula Hernández, coordinadora de Invitados Especiales; Benito Neme coordinador Jurídico y Aurelio Nuño. Como coordinador de difusión.

By María Cruz 

Declina Navarrete; apoyará a Barrales para que sea la candidata de la izquierda al GDF

Al respecto, Gerardo Fernández Noroña bromeó en Twitter: Decían que iba a quedar en sexto lugar, eso ya no sucedió.@navarretecarlos declinó en favor de @ale_barralesm".


Sorpresivamente, esta tarde el senador Carlos Navarrete declinó sus aspiraciones de ser el candidato de la izquierda para el Gobierno del Distrito Federal y aprovechó para manifestar su apoyo a la asambleísta Alejandra Barrales.

Aunque esta mañana participó en el debate de los precandidatos del PRD y PT al GDF, esta tarde ofreció una conferencia de prensa en la que expresó que tomó esta decisión porque "las últimas mediciones que hizo esta mañana muestran que no soy yo el que encabeza las preferencias electorales en esta ciudad", sino Alejandra Barrales.

Con esta declinación, sólo quedan en la contienda la asambleísta, Miguel Ángel Mancera, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Joel Ortega Cuevas.

En entrevista con Milenio Televisión, el senador dijo que vio unas encuestas el fin de semana, las cuales le indicaron que no tenía posibilidad de ganar la contienda.

Navarrete sostuvo que con Barrales como candidata le propinarán una "contundente derrota" al Partido Revolucionario Institucional en la capital del país.


Propone el PAN a Isabel Miranda de Wallace para el GDF

Isabel Miranda de Wallace.

La activista Isabel Miranda de Wallace podría ser la candidata externa del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, reveló el jefe de la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.
El panista dijo que el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, fue quien le informó que Miranda de Wallace será la candidata externa.

En entrevista con Salvador Camarena para W Radio, Sodi dijo que “la decisión demuestra que el PAN piensa que la señora Wallace puede ser mejor candidata que yo”, y dijo que no puede cuestionar la decisión del PAN porque él mismo fue designado de esa manera cuando fue la elección del candidato a gobernar la Miguel Hidalgo.

Aunque Sodi dijo que no cuestionará la decisión del PAN, dijo que no está de acuerdo porque Madero había hablado de una elección abierta, “pregúntenle por qué cambió”.

Sodi aceptó que no sabe la relación que Wallace tiene con el PAN, el presidente Felipe Calderón o Gustavo Madero: “No sé si sea una buena o mala designación. Ya decidieron, ojalá les vaya bien”.

Excélsior publicó el 18 de agosto que el PAN tenía en la mira a “ciudadanos destacados” ante el bajo impacto en las encuestas de la mayoría de sus precandidatos presidenciales. Entre estos aspirantes había siete externos, a quienes se les denominó “ciudadanos distinguidos”.

Ellos eran: el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el expresidente del IFE José Woldenberg, el empresario Alejandro Martí, el exrector del Tec de Monterrey Rafael Rangel Sostmann, la activista Isabel Miranda de Wallace, el empresario y presidente de Grupo FEMSA, José Antonio Fernández, y el presidente de Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub.

En enero de 2011, Miranda de Wallace dijo que “Gaby Cuevas me llamó cuando estaba a punto de dejar la delegación Miguel Hidalgo y me ofreció candidatearme por el Partido Acción Nacional (PAN) para que la relevara”.

La activista social reconoció que también recibió varias propuestas por parte de dirigentes del PRI con el fin de que ocupe algún cargo público abanderada por el tricolor. “La propia Beatriz Paredes –Presidenta Nacional del PRI–, me llamó para ofrecerme una diputación en la delegación Tlalpan”.

En febrero de 2011, el PRD del Estado de México buscó a Miranda de Wallace para que fuera la candidata a gobernadora de la entidad, en alianza con el PAN.

La propia Isabel Miranda de Wallace confirmó a Animal Político que esta propuesta se la hizo llegar el representante mexiquense del partido del sol azteca en octubre pasado sin darle otro detalle más que buscaban a un candidato ciudadano para enfrentar a “los dinosaurios” y a la maquinaria política manejada por el gobernador priista.

Me vinieron a querer lavar el cerebro. Me dijeron: señora nosotros no podemos, los políticos lo reconocemos, necesitamos un candidato ciudadano para poder quitar estos dinosaurios. Yo les dije: `Qué ganas de desprestigiarme ¿yo qué les he hecho? Soy una persona con una buena reputación, ¿por qué me quieren llevar a la política?´”, dijo entonces.

Con información de Reforma.


Sin acatarse, observaciones por pérdida de manglar

Hace 10 meses, la Auditoría Superior de la Federación informó que en México cerca de 112 mil hectáreas de manglar fueron destruidas. Las observaciones hechas, principalmente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no han sido resueltas, evidencian los legisladores María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, y Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México. El propósito de fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas de manglar fracasó, concuerdan Alejandro Olivera, de Greenpeace, y Rubén Treviño, de la Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y Sustentable.
 
De 2005 a 2009, en México 111 mil 949 hectáreas de manglar fueron destruidas. En el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, elaboradopor la Auditoría Superior de la Federación, se atribuye el hecho a una falta de estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Legisladores denuncian que, casi tres años después, las dependencias gubernamentales no solventaron las observaciones del organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados.
En vez de promover el uso y aprovechamiento sustentable de las áreas con mangle, las entidades gubernamentales permitieron el cambio de uso de suelo, con lo que la degradación fue evidente ?auditorías de desempeño 09-0-16100-07-0148, 09-0-16E00-07-1090 y 09-0-16F00-07-1087, “Conservación de los ecosistemas de manglar”?. También, la falta de supervisión técnica de las 42 Unidades de Manejo de la Vida Silvestre con variedad de mangle y el desconocimiento de las Manifestaciones de Impacto Ambiental de 27 obras condujeron a una pérdida promedio de 27 mil 986 hectáreas de manglar al año.
La Auditoría informó que aún cuando la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) estableció un valor aproximado de 511 mil 875 pesos por la compensación de la destrucción de mangle, la Secretaría sólo cobra cerca de 47 mil por hectárea. “Los 37 mil 500 dólares por hectárea de manglar sólo hacen referencia a los beneficios proporcionados a las pesquerías. La situación de los recursos naturales no está como para que se siga promoviendo la compensación, sino la conservación y la restauración de los mismos”, comenta Alejandro Olivera, coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace.
El 18 de febrero pasado, mediante el oficio OASF/0101/2011, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, entregó el Informe al entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. El 22 de febrero, por medio del oficio SG/1-0130/2011, el secretario general Guillermo Haro Bélchez envió una copia de las recomendaciones a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el anteproyecto, ésta se compromete a promover las reformas a la ley General de Vida Silvestre planteadas por la Auditoría Superior de la Federación.
María Araceli Vázquez Camacho, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, recuerda la explosión en el hotel Grand Princess Riviera Maya, en Playa del Carmen, Cancún, Quintana Roo, en noviembre de 2010. El saldo: siete muertos y 20 heridos. Se realizaba la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. “La hipótesis que se manejó fue que el gas metano fue producido por el mangle. ¿Un hotel construido encima de los manglares, los cuales son territorio de la nación? De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, se están aprovechando del vacío legal para privatizar este tipo de ecosistemas”.
Rubén Treviño Friederichsen, secretario de la Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y Sustentable, explica: “A pesar de que se cortan las raíces del mangle, éste se mantiene vivo y genera metano. Este gas es de un efecto invernadero. Investigaciones recientes de James Hansen, climatólogo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, reporta que el metano es 100 veces más poderoso que el bióxido de carbono. No planearon adecuadamente la construcción de los hoteles, los pusieron a la orilla de las playas y encima de los bosques de mangle; en ese caso, se acumuló el gas y explotó”.
 
De las 69 especies de mangle conocidas en el mundo, México conserva cuatro: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia Germinans (negro), Laguncularia racemosa (blanco) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo). Las 655 mil 667 hectáreas con las que aún se cuenta están distribuidas en las zonas costeras de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. A través de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, los bosques de mangle pasaron de protección especial a amenazada.
“A pesar de ser reconocidos como los ecosistemas más productivos del planeta, los manglares presentan en México un deterioro creciente debido a diversas causas, dentro de las que destaca el cambio de uso de suelo para actividades humanas como desarrollos turísticos y de vivienda, así como la apertura de caminos”, se apunta en el documento Restauración de ecosistemas forestales, de la Comisión Nacional Forestal.
“México tiene un litoral muy grande y ahora se están apropiando de ese recurso. En toda esta maraña está prevaleciendo la óptica mercantil. Quedamos vulnerables ante el cambio climático. La Ley General de Turismo y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable privilegian el negocio. Vamos a ver en qué leyes el manglar debe ser respetado”, señala la perredista Vázquez Camacho.
“La pérdida de manglar se debe a varios escenarios, principalmente, a la contaminación por derrames petroleros y el otorgamiento de uso de suelo. Creo que la falta de autoridad empieza desde que se otorgan usos de suelo de manera irregular; y ése es el gran problema de la degradación de estos ecosistemas. Brasil, Indonesia y México son los países que cuentan con más del 50 por ciento de todo el manglar del planeta. Estos árboles protegen la zona limítrofe en época de huracanes”, explica Francisco Agundis Arias, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República.
Ambos legisladores advierten que las observaciones de la Auditoría Superior no han sido cubiertas en su totalidad, a pesar de que se trata de la Cuenta Pública 2009. Contralínea solicitó entrevista a la Semarnat. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.
María Teresa Rodríguez Zúñiga y Carlos Troche Souza, analistas de la Coordinación de Percepción Remota de la Dirección de Geomática de la Conabio, señalan que el gobierno federal ha desarrollado estrategias nacionales para la atención de humedales costeros y de su biodiversidad marina. Sin embargo, “aún existen muchas tareas pendientes”: la recopilación informativa del monitoreo local de especialistas en manglares, y el impulso de la educación ambiental.
Textos relacionados



Comunidad judía reprueba actitud del #GentlemandeLasLomas Miguel Sacal

A través de un comunicado, el Comité Central de la Comunidad Judía de México consideró las actitudes del empresario Miguel Sacal Smeke, como “violentas, prepotentes y discriminatorias”.




Ciudad de México.- Las actitudes mostradas por el empresario de origen judío Miguel Moisés Sacal Smeke, durante una agresión prepotente contra un valet parking del condominio Torres Altusen Paseo de Las Lomas, son “violentas, prepotentes y discriminatorias”.

Otro video donde el mismo personaje agrede a un reportero

Al menos ese fue el calificativo de la comunidad judía en México, misma que reprobó la conducta del llamado #GentlemandeLasLomas.

A través de un comunicado, el Comité Central de la Comunidad Judía de México consideró las actitudes de Sacal Smeke como “violentas, prepotentes y discriminatorias”.

Además reprobó la golpiza que Miguel Sacal Smeke propinó un valet parking, cuyo video se empezó a difundir ayer a través de Youtube.

"La Comunidad Judía de México reprueba este tipo de actitudes y comportamientos de cualquier persona, por ser violentas, prepotentes y discriminatorias, al tiempo que manifiesta que las conductas individuales no pueden ni deben ser generalizadas a todo un grupo de la sociedad”, señala en su comunicado.

El Comité Central también expresó su confianza en que “el proceso legal que está en curso resuelva satisfactoriamente esta situación".

Con información de Milenio.

Crece Actividad Industrial de México 3.20% en noviembre

La producción industrial de México registró un crecimiento del 3.20% durante el mes de noviembre, respecto a lo reportado en el mismo mes de 2010, impulsada por el comportamiento a la alza del sector de la construcción y la manufactura; así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual sobre la actividad industrial la institución estadística indicó que en cifras desestacionalizadas la producción creció 0.11% en el décimo primer mes de 2011, con crecimientos del 0.42% en minería, 0.07% en la industria manufacturera y una caída del 0.63% en Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final retrocedió y del 0.01% en la construcción.
Las cifras reportadas por el INEGI se encuentran por debajo de lo esperado por analistas consultado por la agencia de noticias Reuters, quienes preveían una expansión del 0.50% mensual frente al 0.54% alcanzado en octubre del mismo año.

En cifras anuales los analistas esperaban crecimiento del 3.40%.

By María Adriana Murillo | January 11, 2012 3:00 PM CST