viernes, 11 de noviembre de 2011

Eligen hoy las nuevas maravillas; hay 28 finalistas

Desde hace meses se puede votar por las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, una iniciativa del suizo Bernard Weber que causa mucho revuelo



BERLÍN, 11 de noviembre.- Desde hace meses se puede votar por las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, una iniciativa del suizo Bernard Weber que causa mucho revuelo en los países implicados, pues una victoria puede significar un empuje del turismo, pero el proyecto también tiene sus sombras.

Personas de todo el mundo pueden votar por Internet (www.new7wonders.com) por uno de los 28 lugares que han quedado finalistas y cuyos resultados se darán a conocer hoy.

Ya en 2007, el aventurero Weber hizo que se votaran las “nuevas maravillas” y los ganadores se anunciaron en una espectacular gala celebrada en Lisboa.

Cuando Weber anunció las “nuevas maravillas mundiales” en Lisboa, su iniciativa fue criticada.
Y también en esta ocasión la UNESCO, que promueve la protección de monumentos y patrimonios naturales, se ha distanciado del proyecto.

“Se trata de una simple y pura acción de promoción, completamente irrelevante para nosotros”, explicó uno de sus portavoces, quien señaló que la elección no sigue ningún estandar científico, y sigue parámetros turísticos.

Y realmente se desconoce si un incremento de turistas en estos lugares es beneficioso, especialmente en lugares amenazados, como el Amazonas.

Promueven sus candidatos

Entre las maravillas de la naturaleza, que en esta ocasión un comité de expertos ha escogido como finalistas figuran: El Amazonas, las islas Galápagos, el Gran Cañón, el Mar Muerto o las cataratas de Iguazú.
Por parte de Sudáfrica figura la Montaña de la Mesa. El premio Nobel y obispo Desmond Tutu pidió el voto a sus compatriotas en anuncios a toda página en periódicos y televisión.

En Líbano se apuesta al más alto nivel por la Gruta del Jeita. En octubre el presidente Michel Suleiman y el primer ministro Nayib Mikati visitaron este lugar, ubicado no lejos de Beirut, para alentar a la gente a votar.
En Irlanda el primer ministro Enda Kenny apoya la campaña por los acantilados de Moherm y en Filipinas el propio presidente Benigno Aquino ha instado a los ciudadanos a votar por el río subterráneo Puerto Princesa.

En la Selva Negra alemana, que también figura en la lista, nadie cuenta con ganar. “Y estamos contententos con ello”, dijo Wolfgang Weiler, portavoz de la oficina de turismo de la Selva Negra.

 Cataratas de Iguazú

 El Amazonas

 Fiordo de Milord

 Gran Barrera de Coral

 Gran Cañón

 Gruta de Jeida

 Islas de Bu Tinah

 Islas de las Malvidas

 Mar Muerto

 Bahía de Fundy

 Monte Cervino

 Parque Puerto Princesa

 Salto del Ángel

 Uluru

 Yushan
------------------------------------------------------------------------------

Notas relacionadas

La unificación de las dos Coreas es un hecho inminente: Seúl


La unificación de las dos Coreas es "un hecho inminente", afirmó hoy el ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik, tras revelar que Seúl ha elaborado un proyecto de ley sobre la forma de financiar dicho proceso.

El principal funcionario de Seúl a cargo de los asuntos de Pyongyang, señaló que Corea del Sur está haciendo esfuerzos para lograr una unificación gradual y pacífica con el Norte, aunque puede haber altibajos en el proceso.

"La unificación está cerca", dijo Yu en una reunión con unos 20 universitarios que estudian los asuntos norcoreanos, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano Lee Myung-bak también ha hecho comentarios similares en los últimos meses.
Yu dijo que el gobierno ha elaborado un proyecto de ley sobre la forma de financiar la unificación potencial, y agregó que planea colectar donaciones públicas para ayudar a amortiguar el costo de la unificación.

Seúl ha estado trabajando en los detalles de un llamado impuesto de unificación desde el año pasado, cuando Lee lanzó la idea de utilizar el dinero de los contribuyentes para ayudar a financiar la unificación.
Un instituto estatal ha estimado que el costo inicial para la integración de las dos Coreas podrían ir desde los 50 mil millones de dólares hasta los 229 mil millones dólares.

La estimación, que está proyectada para cubrir el primer año de integración, se basa en la suposición de que los dos vecinos podrían unificarse en dos décadas, de acuerdo con el Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

Pekín
http://www.elpuntocritico.com/politica-internacional/28142-la-unificacion-de-las-dos-coreas-es-un-hecho-inminente-seul.html

Otros políticos que murieron en accidentes aéreos

Con la muerte del Secretario de Gobernación (SEGOB), Francisco Blake Mora, al desplomarse el helicóptero en que viajaba una región fronteriza entre el Estado de México y el Distrito Federal, suman dos los titulares de esta dependencia que mueren en circunstancias similares y la tercera de un funcionario federal mueren por un accidente aéreo en los últimos siete años. Han ocurrido accidentes, en los que han fallecido políticos mexicanos federales o estatales. 

Juan Camilo Mouriño, murió el 4 de noviembre de 2008, cuando volvía a la Ciudad de México después de una gira por el central estado de San Luis Potosí.

El avión Learjet 45 matrícula XC-VMC en que viajaba Mouriño, considerado amigo cercano de Calderón, se estrelló en una zona densamente poblada del poniente de la Ciudad de México. Era considerado como candidato del PAN, para la elección presidencial de 2012.

Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), durante la administración de Vicente Fox, falleció el 21 de septiembre de 2005 al precipitarse el helicóptero en que viajaba.
El helicóptero tipo Bell 412-EP matrícula XC-PFI se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacantán, en el Estado de México y ubicado al poniente de la Ciudad de México.

José Luis Santiago Vasconcelos, entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), murió en 2008 en el mismo accidente que Juan Camilo Mouriño, a quien acompañaba en un vuelo de regreso a la capital mexicana, procedente de una gira de trabajo en San Luis Potosí.

En el incidente también fallecieron otros funcionarios de la Segob: el secretario de comunicación, Miguel Monterrubio, el coordinador de eventos y administración, Acradio Echeverría, la directora de información, Norma Angélica Díaz, y los tres tripulantes de la nave.

El exgobernador de Colima, el priista Gustavo Alberto Vázquez Montes y seis personas más, murieron al caer el jet en el que viajaban el 25 de febrero del 2005.

La aeronave, un Westwind 1124 propiedad del gobierno del estado, se desplomó en el poblado de Tzitzio, en el occidental estado de Michoacán, mientras cubría la ruta Toluca - Colima.

La PGR dictaminó que la caída de la aeronave de debió a “una falla en el sistema de estabilización horizontal”.

Vázquez Montes falleció apenas un año después de asumir la gubernatura de Colima, el uno de enero del 2004 y debería concluir su período en 2009.

Tras la muerte del ejecutivo estatal, el congreso del Estado, nombró como gobernador interino a Arnoldo Ochoa González, mientras convocaron de nueva cuenta a elección, resultado ganador, el también priista Silverio Cavazos.

Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero dos diputados federales murieron en septiembre de 2010 al desplomarse su avioneta en las inmediaciones del turístico puerto de Huatulco, en las costas del Pacífico del sureño estado de Guerrero.

Equipo de campaña de Roberto Borge, del ahora gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, murieron al estrellarse la avioneta en que viajaban, en las vísperas de las elecciones a la gubernatura del estado el 14 de junio de 2010.

La aeronave se desplomó en la selva del municipio de Felipe Carillo Puerto, en el estado ubicado en el sureste de México. Los restos de la nave se encontraron a unos cinco kilómetros de la carretera que conecta la Riviera Maya con Chetumal, la capital del estado.

Entre los fallecidos se identificaron Fernando Marchan, jefe de seguridad, y los asistentes Oscar Esquivel, Jesús Garmendia, Mauri Magaña, Daniel Pacheco y Katy Rodríguez.

 http://www.elpuntocritico.com/images/stories/fbook/401_450/edicion420a.pdf

11/11/11/ una fecha temida

Es una fecha que se repite y además está cargada de trágicos sucesos. El número 11 ha marcado acontecimientos de este siglo que no podremos olvidar fácilmente, quizás por eso el día 11 de noviembre de este año 2011 nos inquieta tanto.

AFP // El temido 11 del 11 de 2011

Son muchas las interpretaciones que se dan a esta cifra, extraídas de los Textos Sagrados, profecías y versiones más o menos sofisticadas de acontecimientos puntuales. Por ejemplo, se dice que el gran eclipse del 11 de agosto de 1999 (sumado da 11), el último del milenio, fue la gran señal profetizada, no sólo por Nostradamus sino también por los mayas y los Hopi.

http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/11-11-11-una-fecha-temida

Integrarán Comité para investigar accidente de Blake Mora

El titular de la SCT señaló que estará conformado por especialistas nacionales, de Francia y Estados Unidos; indicó que la aeronave no contaba con equipo de grabación de voz y datos.

 Integrarán Comité para investigar accidente de Blake Mora

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) creará un Comité para esclarecer las razones del desplome del helicópetero en donde falleció el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, que estará integrado por personal de esa dependencia, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la National Safety Board parte de EU, autoridades aeronáuticas de Francia, país de origen de la aeronave, personal del Estado Mayor Presidencial y de la Fuerza Aérea Mexicana.

El titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, señaló que una vez finalizadas las investigaciones de campo, los restos de la aeronave serán llevados al hangar presidencial para seguir con el análisis e investigación y realizar una reconstrucción de los hechos.

Pérez Jácome manfesitó que el tipo de aeronave en el que viajaba Blake Mora no requiere tener instaladas grabadoras de voz y de datos, conocidas como “cajas negras”.

Apuntó que a las 08:55 horas se perdió la visualización en el radar del helicóptero y que con la información disponible, a esa hora se presentaban capas de nubosidad. A las 09:30, agregó, al comprobarse que la nave no había llegado a Cuernavaca a la hora prevista y que no se encontraba en el radar se enviaron aeronaves en su búsqueda.

Manifestó que a las 12:11 horas, los equipos de búsqueda localizaron los restos de la aeronave; al descender, los tripulantes comprobaron que todos los pasajeros, así como la tripulación del helicóptero, estaban muertos y acordonaron la zona para evitar que se contaminara la escena.

Uno TV

http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo-uno.aspx?cp-documentid=31336522

Muerte de Blake: La predicción twittera que se hizo realidad

En la fecha 11/11/11 todo mundo esperaba el fin del mundo, otros más -los optimistas- esperábamos que algo bueno en nuestras vidas sucediera; sin embargo, después de subirme a mi auto y escuchar un par de canciones decidí sintonizar una estación informativa de AM y así lo bueno o malo que esperaba llegó: se anunciaba el desplome del helicóptero en el que viajaba el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Al llegar a la redacción todo era una locura, aún no se sabía ¿si había muerto o no? Sin embargo, pasando el medio día se confirmó lo que ya todos sospechábamos: otro secretario de gobernación mexicano había muerto.

A la par, en Twitter miles de  'tweets' se publican por usuarios sin parar. Pero hay uno que nos han llamado demasiado la atención, ya que profetizaba el accidente ¡17 horas antes! que el 11/11/11 "a las 11/11 les caerá un secretario del cielo"

O sea... por mucha coincidencia de la vida, ¿cómo es posible que una persona, en este caso el usuario @Morf0, predijera una muerte de un funcionario y sobre todo de un secretario? Sólo le falló el lugar, ya que no fue en Av. Reforma de la Ciudad de México sino en Temamatla, Estado de México.


Cortesía Twitter

En su último tweet, Blake recordó el accidente aéreo de Mouriño

México, D.F., (apro).- En el último mensaje que Francisco Blake subió a su cuenta de Twitter recordaba la muerte de su antecesor Juan Camilo Mouriño, ocurrida, también, en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008.
“Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”, refirió Blake.
Mouriño, quien también ocupaba el cargo de Secretario de Gobernación, murió el 4 de noviembre de hace tres años, en un accidente que terminó por develar la corrupción en el mantenimiento del transporte aéreo del gobierno federal.
El exsecretario de Gobernación viajaba en el avión Learjet 45, matrícula XC-VMC, y el aparato cayó en el cruce de Anillo Periférico y el Paseo de la Reforma.
 Además de Mouriño, murieron otras ocho personas.

PROCESO. http://ht.ly/6I2Cx

Juan Marcos Gutiérrez asume despacho de Segob

Felipe Calderón deberá nombrar en breve al nuevo Secretario
 
alt
(Foto: Cuarto Oscuro)
 

México, 11 de noviembre.- Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, asumirá el despacho de esta dependencia en tanto el ejecutivo designa al nuevo titular.
 
Tras la muerte de José Francisco Blake Mora, y de acuerdo con el Reglamento Interior de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez deberá asumir esta posición.
 
Hasta el momento la presidencia de la República no ha dado más detalles del accidente aéreo en el que perdiera la vida el funcionario. Únicamente informó que no hubo sobrevivientes y colocó un moño negro en su página web, en señal de luto.


Redacción / El Financiero en línea 
Sociedad - Viernes, 11 de Noviembre de 2011 (13:42 hrs)
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/48823-juan-marcos-gutierrez-asume-despacho-de-segob

Mercados de México pierden tras accidente de Blake

Bolsa mexicana recortó  ganancia a 1.35 % 


alt
(Foto: Archivo)


México, 11 de Noviembre.- Los mercados mexicanos reaccionan negativamente tras reportes de medios locales que indicaron que se desplomó el helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora.

La bolsa local  recortaba su ganancia a 1.35% desde 1.66% previo a la noticia. Después de notificada la muerte de Blake Mora, la bolsa recortó momentáneamente sus ganancias por debajo de 1%.

El peso mexicano borró sus ganancias tras haber escalado más de 1% en la sesión, debido a la cautela de los inversores tras la muerte de Blake.

La moneda cotizaba en 13.5399 pesos por dólar, el mismo nivel del cierre de la jornada previa, tras haber tocado, horas antes, un nivel máximo de sesión de 13.3846 unidades por dólar.


En tanto, el rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , subía 0.03 puntos a un 6.24%, revirtiendo así su baja previa de 0.03 puntos. (Con información de Reuters / IDOA )

El Financiero en línea
Finanzas - Viernes, 11 de Noviembre de 2011 (12:18 hrs)
 
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/48815-mercados-de-mexico-pierden-tras-accidente-de-blake-

Calderón pierde otro hombre de confianza

Blake Mora segundo secretario de gobernación que muere trágicamente


alt
(Foto: Presidencia)
 

México, 11 de noviembre.- Con la muerte del secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake, el presidente Felipe Calderón perdió otro de sus hombres de confianza mientras se acerca al final de su mandato desgastado por una cruenta campaña contra los cárteles del narcotráfico.
 
Blake, de 45 años, falleció al desplomarse el helicóptero en el que viajaba por causas que no se esclarecieron de inmediato.
 
A pesar de la importancia de su puesto, que es el de encargado de la seguridad nacional y negociaciones con la oposición, Blake era un político de bajo perfil que actuaba más bien como portavoz del Gobierno.
 
Fue nombrado el 14 de julio del 2010 como el cuarto secretario de Gobernación del mandato de Calderón luego de que su antecesor, Fernando Gómez Mont, fuera relevado en medio de una disputa política con el oficialista Partido Acción Nacional (PAN).
 
Es además el segundo secretario de Gobernación del actual Gobierno en morir en un accidente aéreo tras el ocurrido el 4 de noviembre de 2008 cuando se desplomó la nave que transportaba el entonces titular de la cartera, Juan Camilo Mouriño, otro de los hombres cercanos al mandatario.
 
Blake, abogado por la Universidad Autónoma de Baja California y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), había ocupado antes los cargos de Secretario General de Gobierno del estado de Baja California y fue diputado federal al mismo tiempo que Calderón.
 
No estaba claro quién podría ahora tomar el puesto de Blake, cuando faltan poco más de siete meses para las elecciones presidenciales de 2012, que se desarrollarán con focos rojos de la violencia del narcotráfico en varios estados del país. (Con información de Reuters/MCM)

El Financiero en línea
Sociedad - Viernes, 11 de Noviembre de 2011 (13:58 hrs) EL FINANCIERO
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/48825-calderon-pierde-otro-hombre-de-confianza

Confirma gobierno federal muerte de Blake Mora

La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, confirmó el deceso del titular de Gobernación; el helicóptero en el que viajaba el encargado de la política interna del país se desplomó cuando se dirigía del Distrito Federal a Cuernavaca.


Confirma gobierno federal muerte de Blake Mora

La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, confirmó el fallecimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, luego que se desplomara el helicóptero en el que viajaba a Cuernavaca, Morelos.

Sota Mirafuentes señaló que también murieron sus acompañantes, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social de Segob, José Alfredo García Medina; así como la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Miriam Aiton Sánchez.

Además, el mayor René de León Sapién, el teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

La aeronave se desplomó esta mañana en la autopista México-Cuernavaca, fue hallada entre Xochimilco y Amecameca en una población llamada Temamaptla.

El encargado de la política interna del país se dirigía a la inauguración de la Sexta Asamblea General de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) que se realizaría en el World Trade Center, en Xochitepec, sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco.

UNO NOTICIAS: http://noticias.prodigy.msn.com/confirma-gobierno-federal-muerte-de-blake-mora

Toman, los llevan al "Torito"...y regañan a sus papás

Hay jóvenes de entre 15 y 17 años, que además de manejar sin el permiso correspondiente, consumen alcohol y son capturados por el Alcoholímetro.

En la mayoría de los casos, los padres son los responsables, pues los adolescentes conducen el auto de sus tutores a altas horas de la noche. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Entrega 5. La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) autoriza en el Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos, que los menores de edad sólo pueden manejar un automotor si cuentan con una licencia, tipo A, para lo cual requieren una carta responsiva de los padres, quienes, en la mayoría de los casos, son los responsables de incidentes.

Gerardo Loyo Martínez, director ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica del DF, informó que de enero a septiembre de 2011, se han remitido al “Torito” a 31 menores de edad, pues hay jóvenes de entre 15 y 17 años, que además de manejar sin el permiso correspondiente, consumen licor y son capturados por el Alcoholímetro.

“Nos apura mucho que en lo que va del año llevamos 31 adolescentes entre 15 y 17 años que hemos detectado conduciendo vehículos y aparte en estado rebasado el límite permitido de alcohol”, señaló.
Las menores detenidos por el Alcoholímetro son trasladados al Centro de Sanciones Administrativas, donde se le llama a sus papás para que vayan por ellos.

Debido a que no pueden retenerlos, los jueces cívicos imponen una amonestación, que consiste en una llamada de atención verbal, tanto a los infractores como a los tutores.

Loyo Martínez detalló que en la mayoría de los casos, los padres son los responsables, ya que los adolescentes conducen el auto de sus tutores a altas horas de la noche.

“Eso nos indica que los papás son corresponsables directamente, porque los dejan con todas las facilidades a esa edad, y pues con la irresponsabilidad de un  adolescente de estar poniéndose a tomar y después manejar, es un peligro adicional”, aseveró.

Más información sobre Torito:
"Torito" recibe a político mexiquense
Entrega 1. Los 10 delitos que más cometen los chilangos
Entrega 2. Josés y Marías, los más alcohólicos del DF
Entrega 3. Viven en la Del Valle los más alcohólicos del DF
Entrega 4. Los ingenieros son los clientes principales del Torito


Karla Mora
11 de noviembre 2011
http://www.eluniversaldf.mx/home/nota37342.html

"Morgue" capitalina reconoce a paisanos muertos en EU

El Semefo "perfila" el ADN para buscar el parentesco con alguna persona reportada como desaparecida

El Semefo ha recibido en 2011, 3 mil 197 cadáveres
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Entrega 4. Los restos de los ilegales que mueren en Estados Unidos en búsqueda del “sueño americano” son identificados en el Servicio Medico Forense (Semefo) del Distrito Federal.

Rayo del Carmen Orea Ochoa, jefa de Unidad Departamental de Genética del Semefo, explicó que el Tribunal Superior del Distrito Federal (TSJDF) mantiene un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que los restos de connacionales que murieron en la frontera norte sean “perfilados” en la capital, a fin de buscarles parentesco con alguna persona reportada como desaparecida.

“Nosotros nos encargamos de perfilarles a los familiares que están buscando a sus seres queridos, de los que saben que se fueron a Estados Unidos y no tienen noticias. Hacemos las búsquedas, las confrontas y asociaciones de parentesco”, sostuvo.

En entrevista, la funcionaria explicó que los restos de cadáveres encontrados, principalmente en Arizona, son enviados al Servicio Médico Forense de Estados Unidos para que sean estudiados y se obtenga el ADN del mexicano que falleció en busca de una vida mejor para él y su familia.

“Se está trabajando con Relaciones Exteriores; se está abarcando lo que es el estado de Arizona, zonas desérticas. Los restos de allá, se llevan al Servicio Forense de Estados Unidos, Relaciones Exteriores contrata un laboratorio en Estados Unidos para que obtenga el ADN de esos restos”, apuntó.

Sin dar cifras, agregó que la firma del convenio resultó positiva, pues en el primer año se lograron “muchas identificaciones”, por lo cual se procedió a una segunda firma, pero ahora, por dos años.
La morgue del Semefo ha recibido de enero a agosto del 2011, tres mil 197 cadáveres.

Cuerpos de San Fernando
El Servicio Médico Forense (Semefo) también se ha encargado de identificar o resguardar cadáveres encontrados en otros estados, como es el caso de San Fernando Tamaulipas.

Desde el pasado 14 de abril llegaron al inmueble 120 cuerpos hallados en una fosa clandestina, para que permanezcan en conservación hasta ser reclamados. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó, en días pasado, mantener seis meses más los 94 cadáveres con la esperanza de que otros puedan ser identificados.

Más sobre la morgue capitalina:
"Si no reclama el cuerpo, se van a la fosa común"
Los secretos de "la morgue" y sus pasillos Fotos
Accidentes de tránsito "llenan" la morgue en DF
hmc

Lidia Arista y Víctor Adrián Espinosa
EL UNIVERSAL: http://www.eluniversaldf.mx/home/nota37501.html

"Estoy puesto y decidido" ... Peña Nieto; en espera de que arranque el proceso interno

'No es posible ver al adversario como enemigo, y que a veces se le pretenda enfrentar y hasta aniquilar; esto es un atentado contra la propia democracia', asegura el aspirante presidencial priísta.


En el estadio Víctor Manuel Reyna de la capital chiapaneca, Peña Nieto calificó como un atentado a la democracia ver al adversario como enemigo.Enrique Peña Nieto dijo estar “decidido y puesto” para competir por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
El ex gobernador mexiquense apuntó que sólo está a la espera de que arranque el proceso interno de su partido. 
Señaló que cada vez se está más cerca del inicio del proceso con la publicación de la convocatoria del tricolor, el próximo 14 de noviembre, a fin de que antes de que termine el mes estén registrados los precandidatos y el 18 de diciembre arranquen las precampañas.
“Estamos decididos, puestos para participar en esta etapa, inscribirnos el día 27 y participar en el proceso de precampaña, de campaña, aspirando a ser el presidente de los mexicanos”, dijo.

De gira por el estado de Chiapas, el ex gobernador del Estado de México hizo votos para que la contienda electoral se viva en un ambiente democrático, sin golpes bajos ni guerra sucia, pues, aclaró, el PRI presentará propuestas y soluciones a los problemas del país.

Luego de presenciar el informe legislativo del senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde, aseveró que los avances no se materializarán en el país cuando median las descalificaciones entre las fuerzas políticas.

“Eso no se puede dar cuando se ve al adversario como enemigo y a veces se le pretende enfrentar y hasta aniquilar. Me parece que es un atentado a la propia democracia”, añadió. Expuso que en los comicios, los partidos compiten y no se enfrentan, y “lo importante en una democracia es presentar proyectos y compromisos que compitan entre sí, porque en la democracia se requiere de la participación de todas las fuerzas políticas para poder fijar objetivos compartidos, objetivos comunes”.

Consideró que en las elecciones del próximo año se presentará la oportunidad de que en la democracia mexicana haya crecimiento político, respetando la condición de cada partido, conscientes de que “estamos listos para competir, no para enfrentarnos”.

Al ser interrogado sobre los ataques de que ha sido objeto el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, el mexiquense indicó que los militantes le dan su respaldo total.

“Creo que no ha faltado la solidaridad y respaldo al dirigente del partido. Al contrario, él está en esa posición y en esa responsabilidad, precisamente, a partir de la confianza que el priísmo le depositó. Y está en esa conducción”, enfatizó.

Peña Nieto reiteró que los cuestionamientos en torno a la deuda en Coahuila serán aclarados por quien fuera el gobernador.

“Será él quien dé respuesta y esclarezca y fije la posición personal que tenga frente a esos temas. Y, en su responsabilidad, la mantendrá y tendrá el respaldo del priísmo, como hoy lo tiene”, añadió.

Por otra parte, señaló que el reto del país en el próximo sexenio será detonar el crecimiento económico, dar resultados en materia de seguridad pública e impulsar estrategias de generación de empleos.

Autor: Ana Luisa Guerrero
http://impacto.mx/Sucesi%C3%B3n%20Presidencial/nota-23066/Estoy_puesto_y_decidido_Pe%C3%B1a




Luisa María Calderón, Fausto Vallejo y Aureoles finalizan campañas

Los candidatos a la gubernatura de Michoacán, el anticipado perdedor Silvano Aureoles, del PRD, PT y Convergencia; y Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, del PAN-Panal; y Fausto Vallejo, del PRI-PVEM, en cerrada contienda por llegar a Palacio de Gobierno en Morelia llevaron a cabo ayer sus respectivos cierres masivos de campaña en que se proclamaron virtuales ganadores de la contienda del próximo domingo.


El anticipado perdedor Silvano Aureoles, del PRD, PT y Convergencia; y Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, del PAN-Panal; y Fausto Vallejo, del PRI-PVEM, en cerrada contienda por llegar a Palacio de Gobierno en Morelia.
Los candidatos a la gubernatura de Michoacán, el anticipado perdedor Silvano Aureoles, del PRD, PT y Convergencia; y Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, del PAN-Panal; y Fausto Vallejo, del PRI-PVEM, en cerrada contienda por llegar a Palacio de Gobierno en Morelia llevaron a cabo ayer sus respectivos cierres masivos de campaña en que se proclamaron virtuales ganadores de la contienda del próximo domingo.

A partir de este miércoles a la medianoche ningún candidato puede hacer declaraciones, pedir el voto o realizar actos proselitistas.

En Zamora, Aureoles, a quien se considera será el perdedor natural de la contienda recibió el tardío apoyo del aspirante a la candidatura presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del presidente nacional del PT, Alberto Anaya.

En un mitin que tuvo como preámbulo el concierto de Los viejos cadetes de Linares, López Obrador llamó a evitar que se imponga "la derecha" representada por el PRI y PAN el próximo domingo.

Ante la plaza principal a medio llenar, en el cierre final de campaña del candidato de las izquierdas, el tabasqueño hizo sus acostumbrados pronunciamientos de "invencibilidad" y de que "nos quieren robar la elección"

En tanto en Uruapan, Luisa María Calderón realizó su cierre final, donde hizo un último llamado a transformar Michoacán. "Urge una transformación en la forma de gobernar, en la forma de hacer las cosas, por ello encabezaré un gobierno eficiente para dar a los michoacanos un estado con mejores oportunidades educativas y competitivo", dijo.

Luisa María Calderón puso en relieve que hará de Michoacán un estado que sirva como referente para lo que debe ser el desarrollo estatal y regional, "sin pretextos y con mucha responsabilidad, y trabajo con participación ciudadana".

En Lázaro Cárdenas, Fausto Vallejo Figueroa cerró su campaña y en un acto multitudinario recibió el apoyo de un sector de mineros, del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, y presumió el voto "corporativo" que ese núcleo trabajador ya le prometió. Adelantó que cambiará la estrategia para combatir la inseguridad, porque "no sólo con violencia se combatirá la violencia".
http://mexico.diariocritico.com/noticia/4000222 

Indignados en el corazón financiero de México





Profesionistas, hombres y mujeres jóvenes, desempleados, trabajadores, estudiantes permanecen apostados frente a la Bolsa Mexicana de Valores desde el 20 de octubre pasado. Tiendas de campaña, anafres, libros, alimentos enlatados, propaganda y pancartas de resistencia son el panorama que día a día observan los corredores de bolsa y funcionarios que operan las acciones de los hombres más ricos de México y del mundo. Ellos, los de la calle, son los Indignados ante el sistema económico, el desempleo, la desigualdad y la pobreza

 
 
“Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar el gobierno de nuestro país”, suena como música de ambiente en la “acampada”, asentada frente al edificio de Reforma 255.
 
“Gente que vive en la pobreza y nadie hace nada porque a nadie le interesa…”, sigue la rola del grupo Molotov a todo volumen. Ahí, de cara al Centro Bursátil de México, donde se han instalado unas 25 tiendas de acampar, ocupadas por profesionistas, estudiantes, mujeres y hombres indignados. El objetivo: demostrar su inconformidad ante un sistema que ha incrementado la desigualdad social y económica en el país y el mundo.
 
En los últimos días de octubre el frío cala hasta los huesos. El rayo del sol quema a los primeros minutos de exposición. La piel se reseca. La gente transita, mira hacia el piso, se detiene a leer la primera cartulina que aparece al paso: “Nos indigna la situación, pero nos duele más tu indiferencia”. Continúan. Una segunda aparece pegada al piso con una cinta negra: “¿Te conformas con caminar o quieres dejar huella?”. Los transeúntes cautivos levantan la mirada: “Mayor presupuesto a la educación”. Todo se ha llenado de pancartas, reclamos y resistencia, justo delante de la construcción cosmopolita que alberga a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
Son alrededor de 200 personas las que conforman este movimiento. Van y vienen de atender sus trabajos, hogares, estudios, según se los permita el tiempo. En permanencia constante hay unos 30 Indignados, todos los días. Hacen guardias, se distribuyen las responsabilidades: preparar alimentos, organizar asambleas informativas, recabar recursos e informar a la gente en universidades, plazas, calles, transporte público. La idea, dicen, es poner un granito de arena para que el país mejore. “Una utopía”, comenta Aurora, mientras limpia las lentejas que formarán parte de la dieta del día.
 
Mientras, en el corazón financiero suben y bajan las acciones de 136 “empresas emisoras”. En este búnker de cristal cotizan las firmas más importantes de México: Televisa, Grupo Carso, Bimbo, Cemex, Vitro, Minsa, Maseca, Kimber, entre otras. El dólar aumenta en centavos. Afuera, se enciende un anafre, inicia la jornada en la “cocina” de los Indignados.
 
 

Mayor presupuesto educativo

 
Adrián, sociólogo recién egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, es uno de los que ahí permanecen desde que se convocó a la manifestación de protesta, el 15 de octubre pasado. Recién terminó de ordenar los libros donados a la pequeña “biblioteca” de la “acampada”: autores como Carlos Marx, Paco Ignacio Taibo I, y clásicos de la literatura como Las mil y una noches y La Iliada.
 
Muestra el espacio que han decidido tomar como su “hogar” durante las últimas horas. Unas tres cajas se convierten en el almacén de alimento. Un equipo de sonido que es utilizado en asambleas y para amenizar el día en el centro del campamento; propaganda informativa, y una laptop que les permite subir información a las redes sociales son los objetos de mayor valor en el lugar.
 
El joven de 25 años terminó el ciclo pasado su carrera universitaria. Aún no cuenta con empleo.  “La precarización de la educación y del trabajo son dos de los puntos que nos impulsan a estar aquí –comenta–; por eso somos un movimiento social que se construye desde abajo y con los de abajo; se está edificando a su propio ritmo; es diferente porque no goza de ninguna plataforma política como podría ser un partido político o un movimiento social”.
 
El documento publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo semestre de este año, titulado Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública indica que en este periodo los salarios se incrementaron a una tasa anual de 4.5 por ciento en términos nominales, mientras que en 2010 el aumento fue de 4.8 por ciento.
 
Las cifras oficiales destacan que el pasado bimestre abril-mayo, “las percepciones reales por persona ocupada en la industria manufacturera tuvieron una disminución anual de 1.2 por ciento: los sueldos y las prestaciones sociales se redujeron 9 y 1.1 por ciento, respectivamente, en tanto que los salarios cayeron 7 por ciento. Durante el mismo periodo, las remuneraciones reales del personal ocupado en los establecimientos comerciales al mayoreo se expandieron a una tasa anual de 2 por ciento, mientras que en los establecimientos al menudeo éstas se redujeron a una tasa anual de 2.3 por ciento”.
 
 

La “cocina”

 
Mueve cacerolas, acomoda cajas, supervisa los alimentos que se están preparando. Es Otto, uno de los encargados de preparar y organizar la dieta de losIndignados. De oficio artesano, estudió hasta la preparatoria en la Universidad del Valle de México, una institución de educación privada. La falta de recursos y el incremento de precios en las colegiaturas le obligaron a truncar temporalmente sus estudios.
 
Él, junto con Aurora, se disponen a preparar los alimentos del día: lentejas y ensalada para la tarde; no hay más. Forma parte de este movimiento desde la segunda quincena de octubre. Su motivación, la falta de acceso a la educación, a empleos bien remunerados que permitan a la mayoría de los mexicanos vivir dignamente.
 
Es la primera vez que participa en algo así. Sus primeros días al frente de la cocina, relata, sirvieron para ver cómo es capaz de organizarse la gente. Su sorpresa fue la disponibilidad de todos para contribuir en cualquier quehacer: lavar ollas, limpiar granos, cortar verdura, cargar garrafones de agua, “lo que se tenga que hacer, para estar bien todos”.
 
Con hábitos vegetarianos, Otto ha promovido entre sus compañeros, “comer sanamente”. Basa su dieta en granos, pastas, verduras, soya, huevo y carne en menor porción, café y té. Aquí, platica, “la gente ha sido muy solidaria, se detienen, preguntan por qué estamos aquí, cooperan con algunas monedas, que es con lo que podemos comprar los alimentos. Otras [personas] llegan en sus coches y bajan con bolsas de arroz, frijol, cereales, con lo que pueden, pero nos ayudan a resistir”.
 
Mientras el joven continúa con su tarea, Aurora, sicóloga de profesión, limpia las lentejas que comerán ese día. “Soy hija de personas que participaron en movimientos sociales”. Sus padres formaron parte del movimiento estudiantil de 1968. Entonces “uno crece con cierta ideología, escucha conversaciones que nos ayudan a formarnos y a ser más empáticos con nuestros iguales; por eso estoy aquí”.
 
La mujer de 39 años permanece sentada en una caja de refresco; la tapa de una cacerola le sirve de apoyo para limpiar los granos. Se dice preocupada por los problemas de la niñez, la pobreza del país y la desigualdad. “Por eso es importante participar; no quedarnos en silencio con las injusticias que vemos a nuestro alrededor”.
 
Después de estar unas horas en el campamento, irá a dar consulta, atender a su hija y realizar sus labores de madre. “Es necesario que como mexicanos tomemos conciencia de lo que está pasando; ser más humano. Alejarnos de lo que nos dan los medios masivos de comunicación y formar nuestro propio criterio. Quizá esto nunca se vaya a acabar, pero quizá limpiando lentejas estoy poniendo mi granito de arena”.
 
Cifras oficiales demuestran que en México más de la mitad de la población sobrevive en algún grado de pobreza. La cuarta parte se encuentra en la pobreza extrema, pues no alcanza a cubrir los costos de alimentación.
 
En mayo pasado, Contralínea publicó que sólo 19 millones 530 mil mexicanos tienen “asegurado” un bienestar económico y social; el equivalente al 18.3 por ciento de la población, considerada “no pobre” y “no vulnerable” por el gobierno federal.
 
“Los otros 87 millones 150 mil mexicanos son pobres, admite el Informe de pobreza multidimensional en México 2008, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. De éstos, más de 47 millones son pobres multidimensionales”.
 

Empleos dignos

 
Egresada hace año y medio de la carrera de sociología, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Almendra es otra de las jóvenes que no han podido obtener un empleo seguro. Vive de trabajos temporales o del llamado freelanceo, al que ya recurren muchos profesionistas por la escasez laboral.
Actualmente participa en este movimiento con la organización de asambleas, pláticas y botea para recolectar recursos que les permitan mantenerse en el plantón frente a la Bolsa Mexicana de Valores. No le sorprende que sean pocos sus compañeros de protesta. “Los mexicanos también ya estamos hartos del hartazgo”.
 
Comparado con los movimientos que hubo a la par el 15 de octubre en España, Londres e Italia, y en donde se registró una gran afluencia de personas en la calle reclamando a sus respectivos gobiernos la inestabilidad económica en la que viven, Almendra comenta: “Nuestra coyuntura material e histórica es diferente; nosotros llevamos de Indignados 200 años. Estamos viviendo en una ‘guerra’ en donde la gente tiene miedo de salir a la calle, le tienen miedo a la represión”.
 
Agrega: “Yo estoy indignada porque el sistema no nos favorece, pese a que vivimos en una nación rica en recursos, culturas y tierra para sembrar alimento; somos de los países más desiguales en América Latina. Tenemos al hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, y tres estados en pobreza extrema: Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.
 
El mismo informe de la SHCP muestra que la tasa de desempleo aumentó este año, respecto de 2010. Según las cifras oficiales, éste fue de 5.52 por ciento, mayor en 0.38 puntos porcentuales que el del trimestre anterior.
 
El documento Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública indica que durante el segundo trimestre de este año el desempleo en las principales áreas urbanas fue de 5.94 por ciento de la población económicamente activa, comparado con el 6.46 por ciento del mismo periodo en 2010.

El impulso de los Indignados

 
El 15 de octubre pasado una convocatoria mundial llamó a todos los ciudadanos a salir a las calles a manifestarse. Las redes sociales Facebook y Twitter fueron las plataformas de la convocatoria. “Es sagrado el derecho a la indignación; es una forma de demostrar que estamos vivos”, decía un mensaje enviado a la sociedad mexicana por el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
 
“Trabaja, consume, vota, obedece”, imágenes de políticos y gobernantes contrapuestas con la clase trabajadora, música de fondo, “¿recuerdas cuando te atrevías a soñar lo imposible? Lo imposible ya inició”, se leía en un video que convocaba a participar en la asamblea ciudadana del 15 de octubre en México.
El comunicado del escritor y activista francés Stéphane Hessel daba la vuelta al mundo en apoyo a esta convocatoria. En éste se lee: “Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no ésta de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no ésta, en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la seguridad social; no ésta, donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos.
 
“El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia”, dice el escrito del integrante del Consejo Nacional de la Resistencia en Francia.
 
Con ello, dice Almendra, “vemos que cada movimiento tiene una dirección diferente. En México, estamos en una coyuntura extraña, en donde la gente está un poco harta de todo, hasta harta de hartarse. Aquí han llegado todo tipo de personas; incluso empresarios que dicen que se sienten irritados porque la economía del país los ha orillado a despedir gente, recortar salarios, pagar muchos impuestos que les impiden crecer. Éste es un movimiento en el que mucha gente se puede sentir identificada. Vamos lento porque vamos lejos”.
 
Adrián, compañero de profesión y de guardia en la “acampada”, agrega: “Somos un movimiento antipartidos políticos, contra la clase gobernante, la especulación financiera, los privilegios de la burocracia, rechazo a la guerra, a la violencia, a la sangre; [somos] un movimiento incluyente, que se construye desde abajo y con los de abajo. Todo necesita su periodo de gestación y esto se está edificando a su propio ritmo. Llegaremos a tener más fuerza”.
 
 Autor: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/11/11/indignados-en-el-corazon-financiero-de-mexico/