sábado, 29 de septiembre de 2012

Seis sitios que están revolucionando la educación gratuita online


 
 
Publicado por Dinero en Imagen el Jue, 27 de Septiembre de 2012, 11:33 am
A medida que penetra Internet en la vida diaria, surgen nuevas plataformas que permiten que un servicio llegue a más personas y de manera más fácil.

La educación en línea ha sido un ejemplo y gracias a emprendimientos como los siguientes, no sólo es posible tomar un curso de Introducción a las Finanzas Computacionales y Econometría Financiera en la Universidad de Washington de manera gratuita, también se puede apreciar cine, hacer pruebas de agilidad mental o aprender sobre tópicos específicos en videos de cinco minutos.

Coursera es una red que busca llevar educación a cualquiera que tenga acceso a internet. A través de un convenio con universidades como Princeton, la Universidad de Virginia, la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de la Columbia Británica, la Universidad de Londres y Stanford, entre muchas otras, ofrece más de 200 cursos en las áreas de Humanidades, Biología, Medicina, Ciencias Sociales, Negocios y Matemáticas.


 
 
 
EdX es una plataforma fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los cursos en línea están disponibles para todo el mundo puesto que las universidades buscan llegar a personas de todas las nacionalidades y así, llevar a cabo una investigación sobre cómo aprenden los estudiantes y cómo las tecnologías pueden transformar el campus y el mundo.


 
 
 
Udemy permite que te registres con tu cuenta de Facebook y lo que la diferencia es que, aquí cualquiera puede crear o tomar un curso. Los instructores pueden valerse de videos, presentaciones en Power Point, audios y PDF’s para hacer un curso y compartirlo. Se encuentran disponibles más de 900 cursos de Tecnología, Negocios, Diseño, Música y estilo de vida, entre otros temas.


 
 
 
KhanAcademy busca llevar la educación a otro nivel haciendo todos sus materiales accesibles para todo el mundo de manera gratuita. Se vale principalmente de videos, cuya cifra asciende a 3,400 con temas sobre física, química, matemáticas, humanidades, economía y finanzas, con una duración de aproximadamente 10 minutos.


 


Udacity fue fundada por cuatro graduados de robótica de Stanford, y es más para el tipo de ‘cerebritos’ entusiastas de la ciencia y las matemáticas. Ofrece 14 cursos divididos en tres niveles: principiantes, intermedio y avanzado, que abordan temas de computación y física.


 
 
OpenCulture no sólo brinda más de 500 cursos gratis de universidades como Oxford, Stanford, Columbia y UCLA, que además son de lo más variados, sino que también ofrece audio libros, e-books, clases de idiomas y una vasta colección de películas desde los años 20 hasta la actualidad.

Publicado por Dinero en Imagen el Jue, 27 de Septiembre de 2012, 11:33 am
EXCELSIOR

 

Los economistas, ¿los más promiscuos? Un estudio dice que sí

De acuerdo con un estudio del sitio británico Student Beans, los estudiantes de Economía en Gran Bretaña son los alumnos con más parejas sexuales



El sitio británico Student Beans, portal enfocado en ofrecer contenidos atractivos a universitarios, realizó una encuesta en línea sobre la actividad sexual de los universitarios en Gran Bretaña.

Entre los resultados podemos encontrar qué universidades tienen a los alumnos con mayores parejas y encuentros, así como las principales preocupaciones de los jóvenes al mantener una relación. Sin embargo, lo más interesante es qué carreras cursan quienes tienen una vida sexual más activa.

De acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada a 5,311 estudiantes de más de 100 universidades en Gran Bretaña, de los cuales 89% dijeron ser sexualmente activos, los estudiantes de Economía tuvieron encuentros con 4.88 personas en promedio a lo largo de sus estudios universitarios.

En la lista les siguen los que estudian una carrera relacionada con servicios sociales, con 4.7 parejas; mercadotecnia, con 4.57; seguidos muy de cerca por los de turismo, con 4.56; y los de agricultura con 4.44.

En el fondo de la lista se encuentran los que cursan estudios de ciencias ambientales, con 1.71 parejas; los teólogos, con 2.13; ciencias de la tierra, con 2.68; educación, con 2.74; y, sorpresivamente, los filósofos, quienes usualmente son considerados como poetas y librepensadores con 2.79 parejas.

En cuanto a otras carreras relacionadas con el mundo económico y empresarial, tenemos a los estudiantes de Negocios, con 4.31 parejas; Contabilidad y Finanzas, con 3.79; y Recursos humanos, con 3.48.

¿A qué se debe esta distribución? En los comentarios del sitio hay quienes sugieren que se debe a que las parejas de estos estudiantes pueden sentirse atraídos por el campo profesional y éxito potencial que las carreras representan, o su contribución a la sociedad. Aunque suponer esto implicaría dejar de lado factores que no pueden ser considerados en la encuesta como el atractivo físico y la personalidad.

Se debe tener cuidado porque, no faltará quien quiera extender la comparación a otros países, cosa que no podemos hacer. Quizá uno de los determinantes para estas estadísticas es la vida en el campus universitario que abunda en Gran Bretaña, así como la mentalidad más abierta que tiende a presentar este país.

Publicado por Marco A. Gómez Lovera el Vie, 28 de Septiembre de 2012, 17:20 pm
EXCELSIOR

 

Provocan alcohol y drogas malformaciones congénitas en recién nacidos

La polidactilia (mayor número de dedos en manos o en pies) o falta de algunos dedos, la mano, el antebrazo o el brazo, se ubican como las dos principales malformaciones en extremidades.


Guadalajara, Jal. El genetista del Instituto Mexicano del Seguro Social, Elías García Ortiz, advirtió que el alcohol, las drogas y ciertos medicamentos, facilitan la aparición de una malformación congénita en los recién nacidos.
Indicó que las malformaciones en extremidades son un problema infrecuente de salud, pero al estar asociadas en algunos casos a patologías en órganos vitales como el cerebro y el corazón, se convierten en importantes obstáculos en la calidad de vida de quienes las padecen.
 
Destacó que la polidactilia, esto es, un mayor número de dedos, ya sea en manos o en pies, junto con la reducción de miembros -falta de algunos dedos, la mano, el antebrazo o el brazo- se ubican como las dos principales malformaciones en extremidades.
 
El experto, adscrito a división de Genética en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), señaló que dependiendo del tipo de malformación de que se trate y de si se acompaña de afectaciones en otros órganos o sistemas, es como se puede determinar la causa.
 
Sin embargo, el investigador resaltó que, hablando en términos generales, en su génesis interviene desde la herencia, hasta la automedicación, sin omitir el consumo de alcohol y drogas.
 
Citó que en el desarrollo de polidactilia o dedos supernumerarios, se ha identificado la herencia como el principal detonante, mientras que en la reducción de miembros, se ha establecido una asociación con el consumo de alcohol, con el uso no supervisado de ciertos medicamentos teratogénicos (talidomida) e incluso la cocaína.
 
Al referir que la polidactilia escasamente se asocia con daños a otros órganos, dijo que en lo relativo a las malformaciones más severas como falta de dedos, de mano o de brazos, aquí sí pueden existir repercusiones a nivel cardiaco.
 
Refirió que con la experiencia del CIBO, se detecta que este tipo de asociaciones ocurre en un dos o tres por ciento de los pacientes que ahí se atienden y que llegan a uno o dos, por mes, en promedio.
 
En general, dijo, son pacientes que presentan la malformación en una sola de las extremidades, y es muy raro que la tengan en las cuatro “lo más que hemos visto son 23 dedos en un paciente, nunca más de esa cantidad, aunque hay casos extremos reportados, como uno, ocurrido en una persona en la India que tenía 30 dedos”.
 
El tratamiento, en la mayoría de los casos es de tipo quirúrgico y, dependiendo si es una polidactilia A o B, es como se define la cirugía, dijo.
 
Si es tipo A, se caracteriza por la presencia de un dedo extra perfectamente formado, (generalmente en los extremos de la mano, es decir, el pulgar o el 'meñique'), en la de tipo B, el dedo no se alcanza a formar y tiene la apariencia de un pequeño bulto, mucho más sencillo de operar.
 
Destacó que en lo que respecta a la reducción de miembros, el problema es más complejo, porque puede ser altamente discapacitante dependiendo del nivel de la extremidad en que ocurra.
 
En este tipo de afectación, hizo énfasis en que además de los factores antes citados, existen otros como las bandas amnióticas que, durante algún momento de la gestación pueden atrapar alguna o algunas extremidades del feto en formación, enredándola con una fuerza tal, que provocan su arrancamiento.
 
En otros casos, el uso de ácido retinoico, tan común para casos de acné y otros problemas faciales, está comprobado que constituye un factor de riesgo, para que se presente una reducción de miembros en el bebé que se está esperando.
 
La recomendación entonces, añadió, es evitar la automedicación, así como el uso de drogas y alcohol y, muy especialmente, en mujeres que deseen embarazarse, está prohibido el uso de ácido retinoico para reducir los riesgos ya señalados.
 
El asesoramiento genético es también muy importante, sobre todo si alguno de los integrantes de la pareja tiene antecedentes familiares de una malformación como las aquí señaladas, concluyó.
 
Notimex
Publicado: 29/09/2012 12:22
 
 

Nueva jornada de protestas en España contra recortes de Rajoy

Vigilada por un fuerte dispositivo de fuerzas antidisturbios, la nueva jornada de protesta tiene lugar cuatro días después de que la propia plaza fue epicentro de una desproporcionada represión policial, que terminó con 64 heridos y 35 detenidos.


 

Madrid. Miles de personas se congregaron hoy en las inmediaciones del Parlamento español para reclamar la renuncia del gobierno conservador de Mariano Rajoy, artífice de un severo plan de austeridad para reducir el déficit público.
Por tercera vez esta semana, varios miles de manifestantes volvieron a concentrarse en la madrileña plaza de Neptuno, a escasos metros del Congreso de Diputados, para pedir la dimisión del Ejecutivo del Partido Popular (PP) y el inicio de un proceso constituyente.
 
Vigilada por un fuerte dispositivo de fuerzas antidisturbios, la nueva jornada de protesta tiene lugar cuatro días después de que la propia plaza fue epicentro de una desproporcionada represión policial, que terminó con 64 heridos y 35 detenidos.
 
Convocados por la Coordinadora 25S (por 25 de septiembre) y la plataforma En pie!, los asistentes a la movilización exigieron el cese de los drásticos recortes sociales y laborales puestos en marcha por el PP desde su llegada al poder, en diciembre último.
 
También reclamaron la disolución de las Cortes Generales (Parlamento bicameral español), una democracia más participativa y la retirada de los cargos de los ciudadanos arrestados durante la concentración del pasado martes.
 
Que no, que no, que no nos representan, El pueblo unido, jamás será vencido o Lo llaman democracia y no lo es fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes en un ambiente festivo y sin altercados por el momento.
 
La coalición española Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política de este país, calificó de brutal y desproporcionada la actuación de la fuerza antidisturbio en la movilización del martes.
 
El líder de IU, Cayo Lara, anunció que el grupo parlamentario Izquierda Plural solicitará que se investigue la supuesta participación en la protesta de policías vestidos de paisano y encapuchados.
En su opinión, la desafección de la sociedad hacia la clase política no se resuelve ni con la intimidación de los ciudadanos ni con medidas represivas.
 
Lara exhortó al Palacio de la Moncloa (sede del poder central) a dar respuesta a una situación de deterioro democrático, en la que cada vez es mayor el divorcio entre una parte importante de los ciudadanos y las instituciones.
 
A los sindicalistas y a los indignados no les gusta la bulla, la gente sale a las calles porque está sufriendo mucho y porque le han quitado el futuro, al tener que pagar los platos rotos de los banqueros y de unos cuantos poderes financieros, denunció el dirigente.
 
Pl
Publicado: 29/09/2012 14:13
 
 

El PRI, PAN y PRD se agandallan las comisiones en el Senado, acusa PT

No se eligieron los perfiles más idóneos, expuso Manuel Bartlett y denunció haber sido despojado.



México, DF. En el reparto de las 61 comisiones de trabajo en el Senado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron con 56, y a la bancada petista le quitaron incluso una de las dos que le correspondían, además de dejar fuera a Ana Gabriela Guevara.

“Nos despojaron tranquilamente de la Comisión de Derechos Humanos”, denunció el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett. Expuso que las tres bancadas más grandes, “se quedaron con todo” y pasaron por encima de la pluralidad y de las normas del Congreso, ya que al frente de las comisiones de trabajo no quedaron los perfiles más idóneos.

La negociación se trabó ayer precisamente en las comisiones de Derechos Humanos y de Juventud y Deportes, pero al final se impuso, dijo, la decisión de arrebatar la primera al PT, para entregarla al PRD y dar la segunda “no a la medallista Guevara”, sino al pevemista Carlos Alberto Puente Salas, ex empleado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Otros integrantes de la conocida como telebancada quedaron bien posicionados: la pevemista Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca, preside la Comisión de Medio Ambiente, y la priísta Arely Gómez, hermana de uno de los directivos de Televisa, es secretaria de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Una de las secretarías de la Comisión de Radio y Televisión, la que corresponde al PRI, quedó vacante, y ahí puede colarse otro de los representantes de las televisoras. Por lo pronto, es integrante del organismo el pevemista Juan Gerardo Flores Ramírez.

También ubicado en la telebancada, el pevemista Luis Armando Melgar es secretario de la Comisión de Gobernación. Al frente de la de Comunicaciones y Transportes quedó Javier Lozano.

En la sesión del jueves se aprobaron la integración de esa comisión y la de Juventud y Deporte, pero con votación dividida, ya que legisladores del PRD y el PT se manifestaron en contra de la exclusión del panista Javier Corral y la petista Guevara.

Tres grupos nuevos

Durante las negociaciones en la Junta de Coordinación Política, PRI, PAN y PRD se crearon tres, que se repartieron esas bancadas. Así, el tricolor presidirá 25, el blanquiazul 19, el sol azteca 12, el Verde cuatro y el PT una.

En cuanto a secretarías, 37 son para la bancada priísta, 41 corresponden a la fracción panista e igual número a la perredista.

Bartlett recalcó que la intención evidente fue “aplastar” a la bancada del PT, a la que a pesar de contar con cinco integrantes sólo le asignaron una secretaría, igual que a la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, que carece de grupo parlamentario.

Al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, correspondió la secretaría de la Comisión de Energía. Se incorpora también como vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el tema energético.

Algunas comisiones cuya integración avaló el pleno del Senado ni siquiera cuentan con todos sus miembros. La de Asuntos Fronterizos Sur, que tendrá un presidente y dos secretarios, será liderada por el tricolor, pero no se especificó por conducto de quién, y tampoco en el caso del secretario del blanquiazul. El único nombre es el del perredista Adán Augusto López Hernández.

La Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, una de las tres de nueva creación, la preside el perredista Isidro Pedraza Chávez y cuenta con dos secretarios, uno del PRI y otro del PAN, que quedaron pendientes de nombrar.

Andrea Becerril
Publicado: 29/09/2012 09:54
LA JORNADA

 

La educación, camino hacia la justicia social: Peña Nieto

El presidente electo felicitó a la SEP por su 91 aniversario de creación.



México, DF. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo que la educación es el camino hacia la paz, libertad, justicia social y prosperidad.

Mediante su cuenta de Twitter, @EPN, Peña Nieto felicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su 91 aniversario de creación.

“La educación es el camino hacia la paz, libertad, justicia social y prosperidad. Felicidades a la @SEP_mx en su aniversario”, publicó en la red social.

Notimex
Publicado: 29/09/2012 15:57
LA JORNADA
 

Narro: negociamos con gobiernos saliente y entrante presupuesto de la UNAM

“Espero que tengamos los recursos, no que necesitamos, porque necesita mucho más, (sino) lo que solicitemos, y si lo que solicita es otorgado, seré el primero en agradecerlo”, aseveró.


 
México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que no aceptará ningún tipo de recorte al presupuesto de la institución, al tiempo que anunció que ya está negociando con el gobierno federal saliente y el equipo entrante de Enrique Peña Nieto la cantidad de recursos con los que la máxima casa de estudios contará el año próximo.

“No tengo reservas para decirles que no aceptamos las reservas. Lo que a nosotros nos informaron fue desde la Secretaría de Hacienda, y yo estoy seguro de que no habrá reserva alguna”, señaló el rector antes de participar en la clausura del Foro Internacional “Jorge Carpizo” Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable.

Al mismo tiempo, Narro adelantó que la UNAM ya está negociando el presupuesto de la Universidad para el ejercicio fiscal de 2013, tanto con el gobierno de Felipe Calderón, como con el equipo de transición del priísta Enrique Peña Nieto.

“Lo que espero es que tengamos los recursos, no que necesitamos, porque la Universidad necesita mucho más, (sino) lo que solicitemos, y si lo que la UNAM solicita le es otorgado, seré el primero en agradecerlo”, aseveró.

Debido al cambio en la administración federal, las negociaciones sobre el presupuesto de la Universidad se realizarán a lo largo de octubre y noviembre, aunque el gobierno lo presentará a consideración de la Cámara de Diputados hasta el mes de diciembre.

Con respecto a la iniciativa entregada el jueves anterior a Peña Nieto por la comunidad científica, Narro adelantó que durante las próximas dos o tres semanas se lo harán llegar también a las cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que la estudien y se comprometan a aumentar el presupuesto del sector en este sexenio hasta llegar a uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Al mismo tiempo, Narro encomió que Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM y ganador del Premio Príncipe de Asturias, haya sido nombrado como enlace del equipo de Peña Nieto para temas de ciencia, ya que tiene una experiencia de más de 40 años en la materia, y goza de reconocimiento nacional e internacional.

Durante el foro sobre energía y desarrollo sustentable, Narro enfatizó que la UNAMcumple una tarea particularmente relevante en la formación de recursos humanos bien calificados, y llamó a terminar con la deuda histórica de pobreza e ignorancia que padecen millones de mexicanos, producto de un sistema económico inequitativo.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 29/09/2012 14:59
LA JORNADA

 

Mafalda, a 48 años de su primera aparición

Un 29 de septiembre de 1964 se publicó por primera vez en la revista argentina “Primera Plana” las aventuras de la niña preocupada por la humanidad y la paz mundial.

Ciudad de México • Mafalda, la obra de Joaquín Salvador Lavado “Quino”, vio la luz hace 48 años cuando apareció en la revista argentina “Primera Plana” para realizar cuestionamientos filosóficos profundos y radicales sobre la vida.

La creación niña que se preocupa por la humanidad y la paz mundial fue mera casualidad.

“En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo, y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras, y bueno, ahí empezó todo”, aseguró “Quino”.

Tras terminar la relación de su creador con “Primera Plana” el 9 de marzo de 1965, Mafalda se mudaría al diario “El Mundo”.

El 25 de junio de 1973 fue la última aparición de Mafalda que en ese entonces se publicaba en semanario “Siete días”. Pese a no volver a aparecer en otros periódicos y revistas, la ingeniosa niña sigue vigente alrededor del mundo con sus cuestionamientos y frases entre las cuales se encuentran:

- “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”

- "¿Y por qué habiendo mundos más desarrollados, yo tenía que nacer en éste?"

- "La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia."

- "Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente."

Cultura •
MILENIO

 

Mariachis podrán estudiar para obtener un título profesional

El instituto Ollin Yoliztli en Garibaldi, planea ofrecer el primer título universitario de mariachi del país, la institución abrirá sus puertas el 8 de octubre y la carrera tiene una duración de tres años.

MÉXICO • Alfonso Reyes parecía estar un poco nervioso mientras soplaba las primeras notas en su trompeta durante una audición.

"No te preocupes, mantén la calma, relájate" le dijo el profesor de trompeta Federico Torres después de que Reyes se equivocara de ritmo. "Te marco, suave,un, dos, tres, cuatro..." Con el toque amable del maestro, el hombre de 28 años encontró su ritmo.

Reyes tenía motivos para estar un poco ansioso durante la audición. Después de todo, si encuentra las notas correctas, podría ser uno de los primeros estudiantes que ingrese a la primera escuela de mariachi de Ciudad de México.

Durante generaciones, los mariachis mexicanos han transmitido su pasión a sus hijos, enseñándoles a tocar clásicos como "El Rey" o "Cielito Lindo", aprendidos de oído de sus padres y madres.

Pero la nueva escuela en Ciudad de México quiere cambiar eso para otorgar títulos profesionales, esperando dar una nueva vida a estos grupos populares conocidos por sus sombreros gigantes y trajes de "charro" adornados con botones de plata.

La escuela puede "quitar este estigma que el mariachi es solo para fiesta, cotorreo", dijo Reyes. "Puede hacer el mariachi más profesional, más perfecto."

Él es uno de los 113 aspirantes alumnos, de 12 a 70 años de edad, que compiten por uno de los entre 75 y 85 lugares que tendrá la escuela, donde aprenderán la manera correcta de tocar la guitarra, guitarrón, violín, trompeta, arpa y vihuela.

Y por supuesto, todos aprenderán a cantar como el mariachi, gritando de manera justa "¡ay, ay, ay, ay!".

"Lo vamos a refinar pero no vamos a perder el sabor y el espíritu porque si no vamos perder la mejor parte de la música mexicana", dijo el profesor de violín, Aarón Jiménez.

Aunque esta música se remonta al siglo XIX, México cuenta con pocas escuelas dedicadas únicamente a este género. Una escuela municipal abrió el año pasado en Guadalajara, en estado de Jalisco (oeste), la cuna de la música vernácula.

La escuela de mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, en Ciudad de México abrirá el 8 de octubre con un programa técnico profesional de tres años. Planea también ofrecer el primer título universitario de mariachi del país.

"Muchos músicos están buscando mejorarse técnicamente", dijo la directora de la escuela, Leticia Soto Flores. "Haremos esto por la música mexicana".

--Lucha de músicos--

La escuela está ubicada en una antigua discoteca en la ruidosa Plaza Garibaldi, la casa de los mariachis de Ciudad de México, quienes cantan para desvelados borrachos en bares o esperan por un Romeo que los contrate para llevar serenata a una Julieta.

Algunas mariachis enfundados con sus trajes charro negro esperaban clientes durante una reciente mañana de día laboral, cuando los aspirantes llegaron a sus audiciones.

Antonio Covarrubias, el secretario general de la Unión Mexicana de Mariachis, espera que la escuela abra puertas a los mariachis, que luchan por encontrar trabajo en un negocio competitivo.

Un conjunto de mariachi puede tener una docena de músicos y cobra alrededor de 4 mil pesos (310 dólares) por una hora de canciones entonadas por la banda completa, o menos cuando participan menos músicos.

"Es mas difícil (encontrar clientes) por la situación económica de México", explicó Covarrubias. "Muchos jóvenes no pueden entrar en escuelas. Ser mariachi les da la oportunidad de ganar más que en una fábrica."

La historia de la música y las clases de mercadotecnia ofrecidas en la escuela podrían dar a los mariachis una base sólida para trabajar como músicos de estudio o en otros géneros, alejándolos de los espectáculos de calle, dijo.

Espera también que esto pueda aportar más creatividad a un tipo de música cuyo repertorio se remonta décadas.

"El mariachi está dejando de cuidar su lado creativo. En jazz, rock, músicos hacen conciertos pero la mayor parte se dedica ha hacer su propia música. El Latin-Jazz es un ejemplo", dijo Covarrubias.

-- Mantener la tradición viva--

La música mariachi ha evolucionado desde que surgieron las primeras bandas hace dos siglos, comenzando con instrumentos de cuerda, antes de que se añadiera la trompeta en la década de 1930.

Soto Flores dijo que la escuela ofrecerá clases de historia de mariachi, con la esperanza de profundizarse en un ícono cultural mexicano cuyo pasado ha sido transmitido generalmente de manera oral.

Incluso el origen del nombre es objeto de disputa. Algunos creen que viene de la palabra francesa "mariage", con la llegada como emperador de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. Pero otros dicen que probablemente derive de una palabra indígena.

Claudia Guadalupe, de 22 años de edad, quien auditó por un lugar como violinista, dijo que quiere conocer la historia de la música que aprendió de su padre.

La escuela puede "salvar y elevar nuestra cultura, porque se está perdiendo", dijo Guadalupe, quien ya toca en el grupo mariachi llamado "Los Potrillos" en el pueblo de Cuautitlán Izcalli. "Quiero poder enseñarlo a los chiquillos en el lugar donde vivo para que no se pierda".

Cultura •
MILENIO

 

Agrede #YoSoy132 a Adela Micha en Veracruz

Los jóvenes lanzaron huevos a la conductora de noticias en un evento en el Congreso local en el que se le otorgó el “Honoris Causa” por parte de la Universidad del estado.

Veracruz • Integrantes del Movimiento #YoSoy132, quienes también son estudiantes de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, lanzaron huevos a la conductora de noticias Adela Micha en el Congreso de Xalapa, donde recibió el "Honoris Causa" por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Durante el evento, en el que había por lo menos 300 personas, tres jóvenes -dos de ellos identificados como Jorge Solano Sangabriel, de 21 años, y Daniel Fernández Calderón, de 22 años- lanzaron dos huevos a la periodista de Televisa cuando respondía a algunas preguntas de los reporteros en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del lugar.

Uno de los “proyectiles” lo esquivó y cayó en la alfombra, el segundo le pegó en el hombro, enseguida los jóvenes saltaron la barda del Congreso y se subieron a un autobús de la ruta Miradores, pero fueron alcanzados y traslados al cuartel San José para determinar su situación legal.

Entre los reclamos, lo jóvenes estudiantes reclamaron primero que la conductora llegó una hora tarde al evento; segundo, que no les gustaba cómo daba las noticias; y tercero, el manejo mediático sobre el pasado proceso electoral que dio la empresa para la que labora.

En el evento la conductora de noticias se encontraba acompaña por su hija Teres.

Cabe mencionar que #YoSoy132 están convocando para este sábado en diferentes ciudades de Veracruz, a marchar contra la reforma laboral aprobada esta madrugada.

Estados •
MILENIO

 

Fijan posición bancadas en el Senado sobre reforma laboral

El PRI ha reiterado el visto bueno al dictamen aprobado esta madrugada, el PRD apunta enérgicamente contra la reforma y en el caso del PAN indicó que buscará regresar el tema de la transparencia sindical.

 
 
Foto: Archivo
Senadores discuten ley de transparencia.
Ciudad de México • Los partidos en el Senado de la República han fijado su posición sobre la reforma laboral que fue dictaminada por la Cámara de Diputados. El PRD ha reiterado que rechazará el dictamen enviado por los diputados, el PAN indicó que buscará regresar el tema de la transparencia sindical y el PRI ha dado el visto bueno al dictamen como se aprobó la madrugada de este sábado.

El PRD consideró que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores y deja fuera modificaciones en temas relevantes como la transparencia sindical y la eliminación del corporativismo.

El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, indicó que su partido tendrá una “posición enérgica” desde la Cámara de Senadores para denunciar los puntos de la reforma que atentan contra el trabajador.

Para lo cual, destacó en un comunicado, se llevará a acabo “una estrategia parlamentaria desde las comisiones y en la tribuna a fin de que se puedan revertir estas modificaciones legales, e incluso impulsar las propuestas de la izquierda en el tema laboral para que sean incluidas”.

Señaló que su partido no se va aislar de la discusión y participará permanentemente en el debate y la negociación de esta reforma. “No permitiremos que nos excluyan de la discusión”.

Política •
MILENIO

 

Llama PRI en Edomex a transportistas a dialogar sobre invasión de rutas

 El líder priista en el estado, Raúl Domínguez, indicó que la Secretaría del Transporte debe iniciar las acciones para terminar con estos añejos problemas.

 
Foto: Archivo
Naucalpan de Juárez • El Partido Revolucionario Institucional del estado de México, hace un llamado a los líderes de transportistas afiliados a este instituto político, a sentarse a dialogar y terminar con los problemas de invasión de rutas que están generando enfrentamientos.

El líder estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, dijo que debe ser la Secretaría del Transporte, la que emprenda las acciones para terminar con estos añejos problemas, independientemente de que los líderes busquen la conciliación.

Señaló que muchas pueden ser las causas de los enfrentamientos que se están dando, y que ponen en riesgo a la ciudadanía.

“Debemos invitarles al diálogo, que lleguen a consensos, pero sobre todo las autoridades deben verificar cuales son las causas de los enfrentamientos, si por invasión de rutas, por accidentes vehiculares, problemas entre las rutas, las autoridades de transporte deben actuar en consecuencia”, comentó.

El dirigente priista afirmó que muchos de los trasportistas están afiliados o participan con este partido y por ello se les llama a este diálogo, pero la autoridad que otorga las concesiones, la instancia responsable de la supervisión y control, debe poner fin a los problemas.

“Los transportistas, en el caso de Cuautitlán Izcalli, están incurriendo en violaciones jurídicas de carácter penal, que la Procuraduría debe investigar y nosotros como partido, los invitamos a que dialoguen y lleguen a consensos”, enfatizó.

Áñadió que “el objetivo es que no vuelvan a presentarse estos hechos, pero es un problema que rebasa la supervisión de rutas, porque en el estado hay más de 120 mil transportistas”.

Estados, Política •
MILENIO

 

Niega magistrado cálculos políticos propios al calificar elección

El magistrado Flavio Galván aseguró que este proceso no se resolvió con base en aspiraciones futuras de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

 
 
Ciudad de México • Ante las críticas que se generaron tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Flavio Galván Rivera negó que la sentencia en torno a la elección presidencial haya sido con base en las aspiraciones futuras de los magistrados.

Luego de ofrecer una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la UNAM, Galván Rivera aseguró que no se encuentran “cabildeando” ante el proceso de sucesión que iniciará próximamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, Galván Rivera consideró que de empatarse los procesos de fiscalización, junto con el de la calificación de la elección, a fin de que en futuros análisis se puedan analizar todos los elementos, incluyendo el relacionado con el rebase de topes de gastos de campaña.

En este sentido, recordó que los tiempos y procedimientos se encuentran establecidos en la legislación electoral, por lo que corresponde a diputados y senadores hacer las reformas pertinentes.

Política •
MILENIO

 

Reforma laboral ayudará a generar empleos: Peña Nieto

El priista celebró la decisión que tomaron los diputados y dijo que esta reforma además abonará al crecimiento económico del país.

 
Foto: Notimex (Archivo)
Ciudad de México • El presidente electo, Enrique Peña Nieto, celebró que los diputados hayan aprobado la reforma laboral, la cual aseguró “contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico”.

A través de su cuenta de Twitter (@EPN), Peña Nieto escribió: “Celebro la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la Reforma Laboral que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico”.

Fue a las cuatro de la mañana de este sábado cuando el pleno de San Lázaro aprobó el dictamen con 346 votos a favor y ahora será discutido y analizado en el Senado de la República.

Política •
MILENIO