sábado, 13 de octubre de 2012

Peña Nieto será “títere y pelele” de Salinas, afirma AMLO

El ex candidato presidencial aseguró que Morena será una verdadera oposición, esto luego de que en cuatro asambleas distritales se votó para que se convierta en partido político.

Zacatecas • Andrés Manuel López Obrador acusó que como Presidente, Enrique Peña Nieto será títere y pelele de Carlos Salinas de Gortari, como también lo es Felipe Calderón.

Al encabezar el Congreso estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Zacatecas, el ex candidato presidencial acusó a Salinas de ser quien encabeza al "supremo poder oligárquico conservador que es el que manda a toda la banda de malhechores que mal gobiernan el país".

Acusó que "así como la delincuencia organizada planea sus fechorías, así esta banda tiene planeado quedarse con el petróleo y tienen planeado cobrar más impuestos", dijo tras señalar que Enrique Peña Nieto promueve las reformas energética y fiscal.

En su discurso, antes de tomar protesta al Comité Ejecutivo estatal de Morena en Zacatecas, López Obrador aseguró que su movimiento será una verdadera oposición. Sin embargo, dejó en claro que no busca que Morena quite militantes a los otros partidos de izquierda como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. "No estamos haciendo campaña para quitarle militantes a ningún partido político".

En Zacatecas, el monrealismo se quedó con el Comité Ejecutivo estatal de Morena, al ser electo presidente el ex asesor y ex diputado federal perredista Luis Medina Lizalde.

En las 4 asambleas distritales se votó por amplia mayoría que Morena se convierta en partido político. Hasta ahora los 4 estados que ha visitado se han pronunciado en ese sentido.

Política •
Foto: Mauricio Flores
MILENIO

 

Hay pruebas científicas de la muerte de 'El Lazca': Siedo

El gobierno federal ya trabaja en la localización de los cadáveres del líder de 'Los Zetas' y uno de sus escoltas, afirmó José Cuitláhuac Salinas, titular de la subprocuraduría.


 

México, DF. Tenemos dos pruebas de orden científico (huellas dactilares y fotografías) que comprueban que Heriberto Lazcano Lazcano falleció, afirmó José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Durante un encuentro con la prensa informó que si bien el gobierno federal trabaja en la localización de los cadáveres de Lazcano Lazcano y uno de sus escoltas, los cuales fueron robados de una funeraria que se localiza en el municipio de Sabinas, Coahuila, "es responsabilidad primigenia" tanto la investigación del robo de los restos como la falta de custodia de los cuerpos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC).

El titular de Siedo explicó que la competencia de investigar los casos de homicidio, el levantamiento de los restos y las diligencias de necropsia las realizan las procuradurías locales y no la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que varias personas involucradas en grupos del crimen organizado ya reconocieron las fotografías que se tomaron del cuerpo de Lazcano Lazcano.

Independientemente la PGR ya trabaja en los peritajes en materia genética, pero no se ha podido ubicar a familiares de Heriberto Lazcano para obtener muestras de sangre con las cuales confrontar los datos obtenidos del cadáver del líder del cártel de Los Zetas.

Gustavo Castillo
Publicado: 13/10/2012 10:42
LA JORNADA


 

Reportan estable a niña activista baleada; millones rezan por ella

Los médicos informan que la situación de Malala Yousufzai es satisfactoria; en Pakistán y Afganistán se realizaron marchas de apoyo


 
 
 

Dedican sus oraciones. Millones de personas, incluidas niños, rezaron en calles de Pakistán y Afganistán en apoyo de Malala Yousufzai, la niña activista baleada por el Talibán.
 
 
ISLAMABAD, 13 de octubre.- Malala Yousufzai, la joven activista paquistaní tiroteada esta semana por los talibanes paquistaníes en represalia por defender la educación femenina, continúa bajo respiración asistida en un hospital de Rawalpindi, mientras millones de personas, incluidas niños, realizaron una marcha y oración de apoyo.

"La condición de Malala es satisfactoria. Sus constantes están bien y continúa teniendo asistencia mecánica", afirmó en un comunicado citado por medios locales el servicio de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR).

De acuerdo con el diario Express Tribune, la joven ha comenzado a sentir dolor pese a encontrarse sedada, un factor que según los médicos que la atienden es positivo porque indica que sus sentidos se están activando.

Este viernes, un oficial del ISPR había asegurado que los facultativos consideraban cruciales las siguientes 36 ó 48 horas para la evolución de la joven, a quienes habían otorgado un 70% de posibilidades de supervivencia tras el ataque.

Según Express, los médicos han descartado además que la chica haya sufrido daños cerebrales, pese a que el pasado miércoles le fue extraída una bala alojada en el cuello y cerca de la médula espinal.

Malala fue tiroteada el pasado martes por insurgentes talibanes cuando se dirigía en un transporte escolar hacia su casa, situada en la zona de Swat (norte de Pakistán).

La joven había adquirido notoriedad hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar en un blog, durante meses, las atrocidades cometidas por los talibanes paquistaníes, que prohibieron la educación de las niñas en zonas bajo su control.

El ataque del martes fue reivindicado por los insurgentes, que habían amenazado en el pasado a su familia y que dijeron que matar a Malala era una "obligación bajo la sharía (ley islámica)".

Su caso ha levantado una ola de simpatía en Pakistán y también en el vecino Afganistán, un país muy golpeado por los talibanes, donde hoy millones de escolares rezaron por la recuperación de la joven estudiante paquistaní antes de inicio de las clases.


EFE
jrr
2012-10-13 13:37:00
EXCELSIOR

El Shaggy, asesino de Moreira, fue liberado por juez hace unos meses

La PGR informó que un juez concedió a Rubén Sifuentes Cadena libertad bajo caución tras ser detenido el 7 de agosto

 
 
 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que Rubén Sifuentes Cadena, uno de los presuntos autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, cuenta con una orden de reaprehensión por delitos contra la salud y otros ilícitos, ya que un juez de distrito le había concedido libertad bajo caución en meses pasados.

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, informó que el presunto homicida , apodado El Shaggy, había sido consignado por la delegación de la PGR en Coahuila el pasado 3 de agosto.

Explicó que el ejercicio de la acción penal se dio por delitos contra la salud y de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por lo que ingresó al Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco.

En reunión con medios de comunicación, la funcionaria detalló que mediante exhorto el juez 7 de distrito en esa entidad modificó el tipo penal y le concedió la libertad bajo caución, por esos delitos.

Sin embargo, agregó, el Ministerio Público apeló la resolución y giró una orden de reaprehensión en contra de Sifuentes Cadena, la cual está pendiente de cumplimentarse.

La víspera, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que de acuerdo a la averiguación previa penal A-5/1009/012, están identificados dos de los tres presuntos autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez.

La dependencia precisó que se trata de El Shaggy y Carlos Eduardo Flores Flores, El Pelón, de quienes ya se distribuyó material fotográfico y se exhortó a la comunidad a denunciarlos.

Notimex
2012-10-13 14:39:00
EXCELSIOR

Confirma PRD que asistirá a toma de protesta de EPN

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, dijo que los legisladores y gobernadores de ese partido estarán presentes el 1 de diciembre




 

Jesús Ortega habla durante el Congreso Nacional de Nueva Izquierda, de cara a la transformación y renovación del Sol Azteca
(Cuartoscuro)

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estará presente en la toma de protesta que rendirá el próximo primero de diciembre Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, adelantó Jesús Zambrano, dirigente del Sol Azteca.

“Estarán nuestros diputados y senadores y nuestros gobernantes en el acto de instalación de la sesión de congreso general del primero de diciembre y la rendición de protesta de Peña Nieto" sentenció.

Al cuestionarlo respecto a si el PRD acompañará la invitación de Andrés Manuel López Obrador en torno a realizar movilizaciones en todo el país esa día como expresión de protesta por la llegada de Peña Nieto a la presidencia de la república, el líder del Sol Azteca consideró que se trata de una invitación del tabasqueño que seguramente tendrá una gran convocatoria.

Sin embargo, aclaró que los gobernantes emanados de su partido así como legisladores y dirigentes cumplirán con su responsabilidad constitucional y estarán presentes en la sesión del congreso de la unión.

"Es un llamado de Andrés Manuel del que seguramente participará mucha gente pero la principal responsabilidad que hoy tenemos con el país, nosotros como PRD, como izquierda, es trabajar para que evitemos que la presidencia de Peña Nieto, a partir del primero de diciembre, signifique una regresión como están en muchos sentidos anunciándolo y esto lo vamos a hacer con las movilizaciones que se requieran”, advirtió.

Zambrano dijo que en las cámaras de Diputados y Senadores se verá la oposición perredista ante la pretensión de abrir Pemex a la iniciativa privada y de reformar la constitución.

"Vamos a definir de qué manera participaremos pero queremos dejarle claro al país que tenemos una responsabilidad institucional, que vamos a comportarnos a la altura, sin arriar banderas y que vamos a actuar de una manera radical pero dentro del marco de lo que nos permita la legalidad, la constitución y la institucionalidad" detalló Zambrano al término del Congreso Nacional de Nueva Izquierda realizado este sábado de cara a la transformación y renovación del Sol Azteca prevista a formalizarse el próximo diciembre mediante un congreso nacional.

Isabel González
2012-10-13 15:18:00
EXCELSIOR