miércoles, 7 de marzo de 2012

WikiLeaks: Las tropas de la OTAN ya están en Siria

Las tropas de la OTAN ya se encuentran en territorio sirio, según la información que ha sido divulgada tras el ‘hackeo’ de un correo de la empresa estadounidense Stratfor, cuya correspondencia confidencial ha sido revelada por WikiLeaks.


De acuerdo con los datos, efectivos de EE. UU., Reino Unido, Francia y Turquía, entre otros países, se encuentran en Siria y están entrenando a las fuerzas armadas de la oposición.

El 27 de febrero pasado, WikiLeaks comenzó la divulgación de más de cinco millones de correos electrónicos 'hackeados' de la base de datos de Stratfor. La correspondencia, fechada entre julio del 2004 y diciembre del 2011, releva que la agencia recababa y pagaba informes confidenciales de sus fuentes, entre ellas funcionarios de alto nivel, y luego los pasaba a grandes corporaciones y al Gobierno estadounidense.

Además, este lunes el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan, declaró que Irán dispone de evidencias documentales de que EE. UU. e Israel están vinculados con el suministro ilegal de decenas de miles de armas a los insurgentes sirios.

Los medios norteamericanos, entre los cuales está la prestigiosa revista ‘Foreign Policy’, difunden a su vez la información de que Washington pronto podría ayudar a la oposición siria, concretamente, introduciendo una zona de exclusión aérea y colaborar con las tropas del Consejo Nacional de Siria.
Las potencias occidentales, por su parte, niegan categóricamente su participación militar en el conflicto interno del país, debido a que no tienen un mandato internacional que se lo permita.

"Intervención descarada"

El analista político, Basem Tajeldine, opina que con estas medidas EE. UU. está violando los principios democráticos establecidos por la ONU. “Hay muchas evidencias que muestran la terrible implicación del aparato de seguridad, la CIA estadounidense y el Mossad israelí, inclusive agentes directos de Francia que han sido capturados y su financiamiento a grupos mercenarios traídos de otras partes de la región a Siria”, apunta el experto.

“Se está violando la Carta democrática de Naciones Unidas, todos aquellos instrumentos internacionales que en una ocasión los gobiernos mundiales escribieron para evitar males mayores, tal como lo estamos viendo hoy en Siria. Es una intervención descarada por parte del imperialismo estadounidense y de otros grupos de la región con el propósito de desestabilizar y destruir al Gobierno legítimamente constituido de Bashar al Assad”, concluye el analista.
Publicado: 07 mar 2012 | 08:54 MSK
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37173.html

La campaña “En los zapatos del otro” ya tiene segunda parte

VN:F [1.9.13_1145]
La cineasta Lucía Gajá no trabaja habitualmente con actores, es documentalista. La última vez que dirigió a uno fue a Damián Alcázar en el cortometraje Aquí estoy (2009) filmado en el penal de Ciudad Juárez con el apoyo de los internos. Volvió a hacerlo a principios del 2012 cuando el colectivo El grito más fuerte la invitó a dirigir la campaña “Ponte en los zapatos del otro” en apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Con guiones de la actriz Ilse Salas y la producción de Laura Imperiale, Gajá dirigió a Diego Luna, Demián Bihcir, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Héctor Bonilla, Ely Guerra y una docena más de actores y actrices mexicanos que representaron frente a la cámara a familiares de muertos y desaparecidos como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado. La intención de la campaña fue darle voz y rostro conocido a las historias desconocidas, visibilizar a las víctimas. El pasado 30 de enero la campaña se presentó en el Teatro de la Ciudad con un lleno total que recaudó 104 mil pesos, útiles para continuar con la difusión y producción de la campaña y para ayuda de las víctimas que recibieron 73 mil pesos.

El rodaje se hizo en dos días: el primero dedicado a actores para después grabar a los familiares de las víctimas. La idea original era que los familiares sólo estuvieran frente a la cámara en silencio, sin intervención alguna. Pero Gajá se dio cuenta que cada uno de ellos tenía que contar su propia historia. Y lo hicieron. La segunda parte de la campaña Ponte en los zapatos del otro lleva el rostro y la voz de madres, padres, amigos, hermanos de muertos y desaparecidos en México desde el 2000 a la fecha. Este trabajo visual del colectivo El grito más fuerte está ya en su etapa de edición para difundirse en los próximos meses.

Gajá contó para Animal Político que los relatos tienen una constante: “la repetitiva necesidad de justificar que sus familiares no tenían ninguna relación con el crimen organizado. Los padres tienen una profunda necesidad de contar que sus hijos no debían morir porque eran buenos estudiantes, o empresarios, o músicos; no encuentran explicación a su desaparición o muerte”.

A la par de la dirección de los espots de la campaña, Lucía Gajá decidió hacer Ausencias, un breve recorrido visual por espacios públicos y privados que han quedado vacíos por la muerte o la desaparición. “Son 60 mil personas que podrían llenar el Foro Sol y, como repiten una y otra vez los familiares, ya no están. Son imágenes que pueden ayudar a dimensionar las cifras, porque una oficina o un consultorio vacío se replica en todo el país por la misma situación”, describe la directora. La pieza Ausencias continuará alimentándose de otros espacios vacíos y oficios afectados por la guerra contra el crimen organizado.

No es lo único que tiene trabajando a la realizadora mexicana: “quiero hacer un documental sobre los recorrido en carreteras, que es donde más suceden las desapariciones y asesinatos; es muy triste pensar que no se puede viajar por México por inseguridad”. Además, Lucía Gajá continua atenta al proceso penal de Rosa Jiménez, protagonista de su documental Mi vida dentro, por el asesinato un niños en Texas, y continua con el rodaje de otro trabajo sobre la violencia contra las mujeres.
Ninguno de los realizadores y actores de la campaña Ponte en los zapatos del otro cobró su trabajo; sólo TV UNAM, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y Capital 21 de la Ciudad de México accedieron a transmitir los espots de manera gratuita. La campaña ha tenido más 300 mil visitas en YouTube y puede descargarse libremente en http://movimientoporlapaz.mx/

Lucía Gajá estará hoy en el Octavo Encuentro con Creadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para conversar sobre. La acompañan los actores Ilse Salas y Bruno Bichir a las 11:30 en el Auditorio del Hotel Hilton.



En el Foro Sol caben cincuenta mil personas. La misma cantidad de muertos en México desde el 2000 como consecuencia de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Cincuenta mil ausencias en familias, escuelas, municipios, calles, plazas públicas.

Mariana Linares Cruz
ANIMAL POLÍTICO

Posponen en California debate entre aspirantes presidenciales

Por disposición del IFE, los representantes de PRI, PAN y PRD que participarían no pueden salir de México sino hasta después del 29 de marzo. Será reprogramado para una fecha posterior.

Los Angeles, Cal. Un debate sobre los aspirantes a la Presidencia de México, al cual asistirían representantes de los tres principales partidos políticos mexicanos en Lynwood, California, fue suspendido y será reprogramado, anunciaron hoy los organizadores.

La Asociación de Negocios Latinos (LBA, por sus siglas en inglés) apuntó en un comunicado que el evento denominado “Celebración de la democracia mexicana. Debates presidenciales en México 2012. ¿Quién deberá ser el próximo presidente de México?” fue pospuesto y se realizará en una fecha posterior.

Indicó que según disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de organizar el proceso electoral mexicano que culminará el próximo 1 de julio, los representantes del PAN, PRI y PRD no podrán salir de México sino hasta después del 29 de marzo.

“Por esa razón el debate se ha pospuesto para una fecha posterior todavía no determinada”, refirió el comunicado.

El evento gratuito y público se realizaría en la Plaza México en Lynwood, donde se ofrecerían opiniones sobre la forma en que el nuevo presidente deberá trabajar con Estados Unidos en asuntos fronterizos, de comercio internacional, combate a las drogas, negocios, economía y migración.

Según información previa, por el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, acudiría Enrique Collado Heredia; por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnulfo Valdivia Machuca, y por Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador Gastón Luken.

También participaría un grupo de panelistas que estaban aún por definirse.

Notimex
Publicado: 06/03/2012 16:44

La encuesta de hoy: Ipsos dice que AMLO subió 5 puntos

En la preferencia efectiva AMLO gana 4 puntos porcentuales, mientras Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto pierden 2 puntos cada uno
FOTO: CuartoscuroAndrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda

Los resultados de la más reciente encuesta publicada por Ipsos revelan que el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, subió cinco puntos porcentuales en la intención de voto.

En la intención de voto bruta (que incluye la no respuesta) López Obrador registró un crecimiento de cinco puntos porcentuales, al pasar del 16% en febrero a 21% en marzo. Los precandidatos Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Enrique Peña Nieto, del PRI, se mantuvieron estables en 24 y 36%, respectivamente.

Da click en la imagen para ampliar.

Por su parte, en la preferencia efectiva (que no incluye la no respuesta) el precandidato presidencial de izquierda reporta un crecimiento de cuatro puntos porcentuales, al pasar de 21% en febrero a 25% en marzo. Peña Nieto y Vázquez Mota registraron una caída de 2 puntosporcentuales al pasar de 47 a 45% y de 32 a 30%, respectivamente.

Da click en la imagen para ampliar.

El director general de Ipsos Asuntos Públicos México, Juan Azcárraga, destacó en entrevista con Eduardo Ruiz Healy para Radio Fórmula que el crecimiento de AMLO es “muy interesante porque todos veíamos que iba a hacer una competencia electoral de dos candidatos y que se iba a empezar a rezagar el tercero, pero hoy en este periodo, el PRD y Andrés Manuel López Obrador ha sabido como capturar más intención de voto y han podido crecer en ese sentido”.

Da click en la imagen para ampliar.

Juan Azcárraga precisó que en cuanto a la firmeza de la intención de voto, el 60% de los electores no cambiaría su voto por Peña Nieto y 27% sí; el 71% no cambiaría por Vázquez Mota y 23 sí y el 50% no cambiaría por López Obrador y 35% sí.

ANIMAL POLÍTICO

Confía Peña Nieto que Calderón cumpla su compromiso electoral

En entrevista con el precandidato presidencial dijo que “todas las encuestas, sin excepción, nos colocan en la delantera, lo cual, de ninguna manera estamos tomando en extrema confianza”.

Chihuahua • Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial del PRI, hizo un llamado al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa para que se mantenga al margen del proceso electoral, en donde afirmó que sigue a la cabeza de todas las encuestas.
Durante una gira relámpago que realizó por Ciudad Juárez y esta capital, para filmar una serie de spots en las plazas principales de ambos municipios, el aspirante tricolor llegó acompañado de su hija Nicole Peña Pretelini.
Peña Nieto dijo que espera que el titular del Ejecutivo federal asuma el compromiso de actuar con responsabilidad en este proceso electoral, donde dijo que la candidata panista Josefina Vázquez Mota estaba a 4 puntos de alcanzarlo en las encuestas.
Al reiterar su deseo de que Calderón Hinojosa cumpla su promesa de mantenerse al margen de las elecciones federales, se manifestó confiado de ir adelante en las encuestas que se realizan antes de que arranque su campaña que será el próximo 30 de marzo.
En la breve entrevista que ofreció en la Plaza del Fundador de la zona centro de la ciudad, el aspirante presidencial dijo que “todas las encuestas, sin excepción, nos colocan en la delantera, lo cual, de ninguna manera estamos tomando en extrema confianza”.
“Por el contrario, resultan muy alentadoras, muy motivantes, porque nos reflejan en donde está el sentir mayoritario de la sociedad mexicana”, expresó al resaltar que estos indicadores descifran una esperanza que buscará honrar con una actuación responsable.
Sin dar a conocer el contenido de los spots, señaló que está preparando su propuesta electoral para darla a conocer a los mexicanos, así como los compromisos que asumirá en cada entidad que visite durante su campaña política.
Una vez que concluyó la filmación en esta frontera, donde fue a saludarlo el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, Peña Nieto, su hija y el equipo de producción, salieron a la capital del estado, para después regresar a la Ciudad de México.
Política • 6 Marzo 2012 - 9:48pm — Juan José García



Vázquez Mota causa polémica en Twitter por alabar dictadura de Pinochet

El artículo de la diputada con licencia, publiado en 1998, afirma que “la dictadura chilena deja grandes lecciones”.
México, DF. Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, se convirtió en tema del momento en Twitter, en donde ha recibido críticas por elogiar la dictadura de Pinochet en un artículo que publicó en 1998 intitulado Dictadura y Desarrollo.

El artículo fue difundido por el periódico El Economista y retomado por varios sitio de la red. En él, la diputada con licencia señala que “La economía chilena fue dejada en manos de un grupo de expertos que tuvieron que enfrentar una fuerte crisis a principios de los 80s y sus políticas públicas estuvieron apegadas en lo general a los principios de una economía de mercado que hasta hoy han tenido continuidad y se han venido consolidando con el paso de los años”.

Agrega que “La dictadura chilena deja grandes lecciones y la historia se está encargando de dar a cada quien su tributo y responsabilidad. Hay otras dictaduras que son más peligrosas porque operan bajo una piel de cordero”.

La difusión del viejo artículo publicado cuando Josefina Vázquez Mota asesoraba organismos empresariales, ha provocado diversos reclamos y señalamientos.

¿Qué opinan de que Josefina Vázquez Mota haya defendido al autoritario de Pinochet?, pregunta Angel Tapia en la red social, mientras Sek47 escribió: Panazis#Josefina y Pinochet.

Otro twitero, Fanubi, afirma que para Josefina Vázquez Mora el fin justifica los medios.

De la Redacción
Publicado: 06/03/2012 15:02

Avala Senado crear registro de personas desaparecidas

Aunado a los más de 700 desaparecidos durante la guerra sucia en la década de los setenta, hasta diciembre, la CNDH investiga 2 mil 500 casos más de personas privadas de su libertad, informó el perredista Valentín Guzmán.

México, DF. Por unanimidad el Senado aprobó la nueva Ley de Registro Nacional de Datos, Personas Extraviadas o Desaparecidas, un ordenamiento encaminado a permitir que las investigaciones se lleven con mayor diligencia y a dar seguimiento a los casos denunciados.

En tribuna, el perredista Valentín Guzmán Soto, recalcó que es importante la nueva legislación ya que las desapariciones forzadas no son cosa del pasado. Señaló que aunado a los más de 700 desaparecidos durante la guerra sucia de los setenta que están en la impunidad, hasta diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigaba los expedientes de más de 2 mil 500 personas que fueron privadas de la libertad de manera forzada y que no han sido encontradas.

Los senadores avalaron cambios que se formularon a esa iniciativa en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa que un grupo de senadores del PRI, presentó en el 2009 y que ayer concluyó su proceso legislativo al pasar por segunda vez al senado y ser luego remitida, al ejecutivo para su promulgación.

Entre los cambios que los diputados formularon a la minuta está que el informe anual que deberá presentar el Consejo Nacional de Seguridad Pública con las estadísticas sobre el número de desaparecidos, será público.

La ley contempla sanciones, en el caso de uso indebido de documentos y medios de licitación relacionados con ese registro de datos, así como su uso para un lucro indebido y que incluyen multas de 2 mil a 15 mil salarios mínimos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 06/03/2012
LA JORNADA

México, primer lugar en abuso sexual contra menores de 14 años

México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la región Norte y Centro en México es la que presenta la tasa de mortalidad por homicidio promedio más alta en menores de cuatro años; “Chihuahua es el estado donde la incidencia de casos es mayor”, precisó la senadora Ludivina Menchaca.
La legisladora por Quintana Roo, expuso que como resultado de foros regionales organizados por el Senado y organizaciones públicas y privadas, realizados en Hermosillo, Cancún, Monterrey y Manzanillo, enfocados a detener la violencia sexual infantil, se creó la Subcomisión para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Escrito por FELIPE RODEA 

Imposibilitado, el IFE para registrar candidatos independientes: consejero

Marco Antonio Baños aseguró que ni el Cofipe ni la Constitución establecen la posibilidad de registrar a Clouthier y recordó que la discusión legislativa para permitir estas candidaturas está pendiente.
Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral no puede registrar candidaturas independientes para la Presidencia de la República, pues ninguna ley lo considera, aseguró Marco Antonio Baños, consejero electoral.

En entrevista aseguró que ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ni la Constitución establecen dicha posibilidad y recordó que la discusión legislativa para permitir estas candidaturas está pendiente.

Lo anterior, derivado del anuncio de Manuel Jesús Clouthier sobre sus intenciones para participar en la contienda por la Presidencia de la República dentro de los comicios del próximo 1 de julio.
“Hubo una discusión intensa en las cámaras de Senadores y Diputados para hacer modificaciones que permitieran las candidaturas independientes, pero esa discusión sigue en trámite y no ha prosperado, así que nosotros no tenemos opciones en el instituto para hacer registros de candidatos independientes”.

Mariana Otero-Briz
MILENIO

Más acerca de este artículo

Se deslinda el PRD de campaña negra en contra del PRI

Señaló que hay un compromiso expreso de realizar campañas con respeto a los contrincantes, sus ideas y propuestas. Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó de la supuesta 'campaña negra' de la que el priismo se dice víctima, referente a carteles colocados en parabuses con la leyenda 'Frente a la ineptitud de lidiar con el narco, la experiencia de negociar con ellos (PRI)'.

La secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del partido de del sol azteca, Verónica Juárez, señaló que hay un compromiso expreso de realizar campañas con respeto a los contrincantes, sus ideas y propuestas.

La perredista estableció que 'la izquierda no necesita recurrir a la guerra sucia para ganar la simpatía del electorado, en razón de que el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador la consigue por sí solo'.

Tras recordar que 'estamos en veda electoral', Juárez Piña indicó que se debe acatar lo establecido para este plazo de intercampañas 'en el ánimo de generar la confianza y respeto a las instituciones'.
Por ello agregó que su partido esperará el inicio de las campañas para impulsar sus propuestas, sin denostaciones, con el objetivo de que sea la ciudadanía la que libremente seleccione y vote en las urnas por los proyectos y personajes que más certidumbre les transmitieron.

De esta manera, la responsable de comunicación y propaganda del PRD también se desmarcó de las afirmaciones hechas por el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina.

En la víspera, al deslindar al instituto blanquiazul de dicha propaganda, Espina von Roehrich delegó la responsabilidad a las fuerzas políticas de izquierda por la autoría de esa cruzada contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Juárez Piña resaltó finalmente que las fuerzas progresistas apuestan más al debate y la confrontación de ideas, que al descrédito o la ridiculización de sus contrincantes, pues ello sólo propiciaría una contienda de bajo nivel que el PRD no está dispuesto a suscitar.

En su oportunidad, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Cristina Díaz Salazar, consideró que la 'guerra sucia' sólo está crispando a los partidos políticos y que se debe contener para ir a unas elecciones civilizadas el 1 de julio.

En entrevista, la priista sentenció que el Revolucionario Institucional 'no se va a dejar' que lo sigan atacando con infundios y sin fundamentos, 'pues tal parece que nos estamos enfrentando a una situación similar a la que se vivió en 2006'.

'Debemos contener este clima y los partidos demuestren que tienen capacidad para presentar propuestas viables que vengan a solucionar los problemas que aquejan al país y no caer en las descalificaciones fáciles y en los rumores', expresó.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Los precandidatos repúblicanos Romney y Santorum van codo a codo en Ohio

Los principales aspirantes presidenciales republicanos, Mitt Romney y Rick Santorum, mantienen hoy su lucha codo a codo en Ohio. AP

WASHINGTON, 6 de marzo.- Los principales aspirantes presidenciales republicanos, Mitt Romney y Rick Santorum, mantienen hoy su lucha codo a codo en Ohio, el estado más importante del "súpermartes", cuando se ha escrutado el 27 % de los votos.

Hasta el momento, el exsenador Santorum cuenta con el 39 % de los sufragios, mientras que el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, recibe el 36 % de los votos.

A lo largo del recuento, que avanza con lentitud, ambos han ido alternando la ventaja constantemente.

A mucha distancia quedan sus restantes rivales, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que obtiene el 15 % de los votos, y el congresista Ron Paul, que recibe el 8 %.

Aunque hoy estaban llamados a las urnas diez estados: Alaska, Idaho, Dakota del Norte, Georgia, Oklahoma, Tennessee, Vermont, Virtinia, Massachusetts y Ohio, este último es el más representativo de la composición del país.

Ningún candidato republicano ha conseguido llegar a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio, uno de los estados clave en cualquier elección presidencial estadounidense.

Hasta el momento, Romney ha conseguido imponerse en Virginia, Vermont y Massachusetts, mientras que Santorum lo ha hecho en Tennessee y Oklahoma.

Si Romney, que dobla hasta el momento a Santorum en número de delegados para la convención republicana de Florida en agosto, triunfa también en Ohio, podrá comenzar a dar por garantizada la candidatura de su partido, pues sería muy difícil que le alcanzaran sus rivales.

Pero si el triunfador es Santorum, el exsenador podrá proclamar que es él quien representa verdaderamente el alma conservadora del partido y se apuntará una importante victoria psicológica, que podría influir en el resto de citas aún por disputar.

Aunque hasta el momento los resultados dan una leve ventaja a Santorum, la campaña de Romney se declara poco preocupada y apunta que los precintos más favorables a su candidato aún no han dado a conocer sus resultados.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

No entiendo tu lengua, pero sí tu lucha: Poiré a Inés Fernández

El secretario de Gobernación reconoció la responsabilidad del Estado en los hechos ocurrido en 2002, donde militares violaron a una mujer indígena.

Guerrero • El Gobierno Federal ofreció una disculpa pública a Inés Fernández, quien fue violada por militares hace diez años en Guerrero, y reconoció su responsabilidad del Estado en los hechos ocurridos en 2002.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, explicó que en cumplimiento de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida el 1 de octubre de 2010, reconoció los agravios contra Inés por actos contrarios a los derechos humanos, a sus garantías individuales y judiciales.

“A usted, a su esposo y sus hijos, en mi carácter de secretario de Gobernación y en nombre del Estado le ofrezco las sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos hace una década en los que resultaron gravemente lesionados sus derechos".

"Quiero reiterar el compromiso del Gobierno Federal de no escatimar esfuerzo alguno, en dar cumplimiento cabal a todos los resolutivos de la sentencia, reconocemos que aún faltan pasos muy importantes en este sentido".

Adelantó que la Procuraduría General de la República ya investiga el caso, además de que la Procuraduría de Guerrero tiene una investigación abierta en contra de los servidores públicos por los mismos hechos.

Aseguró que se otorgó una indemnización a la afectada, además de la asignación de becas para sus tres hijos para que continúen con sus estudios hasta nivel universitario.
“Inés tienes razón, no entiendo tu lengua, pero sí tu lucha".

MILENIO

Central atómica brasileña podría convertirse en 'una nueva Fukushima'

Central atómica brasileña podría convertirse en 'una nueva Fukushima'
La organización ambientalista Greenpeace declaró que la construcción de la central nuclear Angra 3 en Brasil corre el peligro de convertirse en “una nueva Fukushima”, debido a las deficientes condiciones de seguridad.

Según el experto brasileño Francisco Correa la central atómica, situada en Angra dos Reis, en el Estado de Rio de Janeiro, está en el lugar erróneo, está mal diseñada y cuenta con tecnología obsoleta, factores que pueden desencadenar una catástrofe nuclear.

"Hay la posibilidad de un accidente atómico por las deficiencias en el proyecto", comentó Correa al presentar en Berlín su estudio acerca de los riesgos de esta estructura. Indicó que existe una amenaza para el medio ambiente y la economía brasileña. "Lo que pasó en Fukushima en marzo del año pasado debe servir de lección para las autoridades de Brasil", aseguró el experto.

El especialista comunicó los resultados de su trabajo en Alemania, porque el Gobierno de este país planea aprobar un aval de 1.300 millones de euros para garantizar la instalación de la planta la próxima semana.

Aparte del Gobierno alemán, en la construcción de la central participan los activos financieros del Banco Santander español, el brasileño Banco nacional de Desenvolvimiento Econômico e Social y un consorcio de compañías financieras francesas.

El representante de Greenpeace, Tobias Riedl, subrayó que la central “es un peligro para las personas en Brasil” y añadió que si la canciller alemana, Angela Merkel, quiere llevar una política atómica creíble, “debe congelar este acuerdo nuclear con Brasil”.

Los trabajos de la construcción de Angra 3 empezaron en 1984, pero fueron detenidos hasta el año 2009, y su puesta en funcionamiento está prevista para noviembre del 2014.

Publicado: 07 mar 2012 | 08:34 MSK

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_37171.html

Divide a priistas capitalinos las candidaturas, advierten fractura en el partido


Los priistas inconformes también solicitaron la intervención del delegado general del CEN en el DF, Gustavo Cárdenas Monroy, y advirtieron que en caso no haber una respuesta positiva buscarán al propio Enrique Peña Nieto, ya que inclusive existe el riesgo de que se comprometan los votos para el abanderado presidencial.  

unomásuno D.R. 2012 Escrito por Felipe Rodea 

Poiré: PRI avaló lucha anticrimen; anuncia decálogo para cuidar la elección

El secretario de Gobernación dijo que gobernadores y legisladores priistas aprobaron la estrategia que hoy critican, afirmó al responder a las críticas del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.



El domingo, la dirigencia priista prometió, en el aniversario 83 de su partido, que de regresar a Los Pinos pondrían fin a la “pesadilla” que significa este gobierno federal con sus “políticas de muerte”.
“(En) la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ahí estaban los gobernadores de todas las entidades, de distintos partidos, refrendando el compromiso de los actores de la República con tareas en materia de seguridad”, recordó Poiré.

A su vez, el vocero del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, dijo a Joaquín Coldwell que su “pesadilla” es reflejo de 70 años de gobiernos priistas.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en tanto, señaló que ni la “pesadilla panista” ni el “infierno tricolor” son una opción para 2012, y pidió a sus opositores no adelantar resultados.

Segob revira: PRI avaló la estrategia

Alejandro Poiré afirma que la lucha contra el crimen organizado ha sido “concertada” con los gobernadores

La estrategia en contra del crimen organizado es una acción “compartida” y “concertada” entre el gobierno federal y los gobernadores —cuya mayoría pertenecen al PRI— sostuvo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, al responder a las críticas a la lucha anticrimen formuladas por el líder priista, Pedro Joaquín Coldwell.

Excélsior publicó ayer que el dirigente del tricolor prometió durante el aniversario número 83 del partido fundado por Plutarco Elías Calles, que de regresar el PRI a Los Pinos, pondría fin a la “pesadilla” que significa la actual administración con sus “políticas de muerte”.

Al mostrar su extrañeza por la descalificación de la lucha anticrimen hecha por Joaquín Coldwell, el titular de la Segob expresó que no es válido “regatear” ni meter reversa en el tema de la seguridad de las familias mexicanas.

“La seguridad pública implica responsabilidad compartida, sin regateo, y un compromiso pleno de todos los actores. Si nosotros vemos la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues ahí estaban los gobernadores de distinto partidos, de todas las entidades, de distintos partidos políticos, todos y cada uno de ellos, en esa sesión y en muchas otras, refrenando el compromiso de los distintos actores de la República con tareas indispensables en materia de seguridad”, dijo Poiré.
El encargado de la política interna del país destacó que la violencia que hoy se vive en el país se fue generando a lo largo de décadas, durante los gobiernos federales que precedieron a las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).

“El gobierno federal actual ha actuado con un gran valor, con una profunda determinación y con un auténtico sentido de responsabilidad ante un problema que todos sabemos muy bien que se generó durante décadas y ése seguirá siendo el esfuerzo del gobierno de la República hasta el último día de su administración”, dijo el secretario de Gobernación.

Diez compromisos

Ayer lunes, Alejandro Poiré garantizó, en nombre del gobierno federal, que las elecciones del 1 de julio se desarrollarán en un clima de paz y tranquilidad, y ofreció equidad para los partidos políticos y los candidatos a los distintos puestos de elección popular.

El presentar un decálogo sobre los compromisos que asumen las autoridades federales respecto a los futuros comicios, el encargado de la política interna del país, afirmó que continuará promoviendo un diálogo abierto con todos los liderazgos de los partidos.

De igual manera, se comprometió a establecer las zonas geográficas que pueden significar focos rojos en materia de seguridad para redoblar la vigilancia a fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto para mantener vigente a la democracia.

El decálogo incluye la depuración de los mapas de riesgo en la jornada electoral, seguridad a los candidatos a cargos de elección popular; todo el peso de la ley a quienes condicionen entrega de programas sociales a cambio del voto, y el compromiso de respetar las normas reglamentarias para la difusión de propaganda gubernamental.

El responsable de la política interior del país aseguró que sí tiene un diálogo fluido con liderazgos de los partidos políticos, pero dijo que los encuentros se mantendrán ocultos a petición de sus interlocutores.

En este contexto, abrió la posibilidad de reunirse con los virtuales candidatos a la Presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, y del bloque de izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador.

Poiré Romero llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso o delito electoral ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), y anunció un número telefónico (01 800 833 7233) que funcionará también para recibir estas denuncias, lo anterior como una de las diez acciones prioritarias que anunció para garantizar la jornada electoral.

El decálogo también incluye dar seguimiento puntual al convenio que se firmó con el Instituto Federal Electoral (IFE) para coadyuvar en la vigilancia de la jornada electoral y seguridad de los candidatos a la Presidencia y evitar cualquier intento de infiltración del crimen organizado y delincuencia en el proceso electoral.

“Que no quede duda –advirtió- el gobierno utilizará con toda firmeza toda la fuerza del Estado para erradicar el riesgo de la infiltración de cualquier grupo criminal en este proceso electoral”.
Poiré ofreció absoluto cuidado y transparencia en la entrega de recursos públicos y programas sociales en tiempos de elección: “es también lo que se exige de todas las autoridades estatales y municipales”.

Ni la pesadilla panista ni el infierno priista son opción, acota Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reaccionó a las descalificaciones del PRI contra el actual gobierno panista, y advirtió que ninguna de las dos opciones mejorará la situación del país y, por lo tanto, se requiere del arribo de la izquierda al gobierno federal.

“Estoy convencido que, ni la continuación de la pesadilla panista, ni el regreso al infierno tricolor en 2012 son opción; la alternancia por la izquierda es la verdadera salida a los grandes problemas del país”, dijo el presidente del PRD.

Y pidió que no adelanten los resultados, ni den por ganador a nadie, porque lo mismo ocurrió en las elecciones pasadas. “Que no estén celebrando triunfos anticipados, ninguna elección en los últimos tiempos se ha ganado con esta anticipación de cuatro meses”, comentó.

Respecto a las encuestas que ubican al abanderado de las izquierdas en tercer lugar, acusó, que los sondeos difundidos en los últimos días han sido elaborados con el propósito de desanimar al electorado de sumarse a los partidos de izquierda.

Los diez compromisos

A nombre del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, garantizó que las elecciones del 1 de julio se desarrollarán en un clima de paz y tranquilidad, para lo cual presentó un decálogo sobre los compromisos que asumen las autoridades:

1 Continuar con el convenio con el IFE para asegurar la seguridad a los candidatos y tranquilidad del proceso electoral.

2 La Segob seguirá trabajando con el Consejo de Seguridad Nacional para evitar el riesgo de infiltración del crimen organizado en el proceso electoral.

3 La Segob se ceñirá a los criterios de transparencia y rendición de cuentas para evitar el mal uso de los programas sociales con fines electorales.

4 La Segob instalará grupos de trabajo en la administración pública federal para dar seguimiento a las actividades que las distintas dependencias harán en el próximo proceso.

5 La Segob realiza un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier ilícito en materia electoral ante la Fepade.

6 Se mantendrá una estrecha colaboración con el IFE en todo momento para dar buen curso a los comicios

7 Cumplir con las normas y tiempos establecidos por el IFE para la difusión de campañas gubernamentales.

8 Garantizar la seguridad de los distintos candidatos, de común acuerdo con los partidos y los abanderados.

9 La Segob continuará en contacto con los liderazgos de todas las fuerzas políticas para asegurar la legalidad e imparcialidad del proceso electoral

10 La Segob mantendrá comunicación con los institutos electorales locales para que el proceso electoral se dé con equidad, transparencia, certeza y respeto a la ley.

“No se detendrá el proceso electoral”

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que por ningún motivo se debe detener el proceso electoral en México, pues eso traería consecuencias desastrosas para la vida democrática.

Al impartir una conferencia en esta ciudad, aseguró que el IFE tiene la convicción y sabe de la responsabilidad que implica garantizar que el próximo 1 de julio se realicen las elecciones federales, aun con todas las dificultades y problemas que se registran en tiempos previos a la elección.

“Sabemos que el país pasa por muchas dificultades, hay preocupación por la inseguridad y las manifestaciones de violencia que se viven en algunas zonas del país, pero quiero decir que no es la primera vez que se realiza una elección federal en un entorno complicado”, explicó.

Recordó que en 1994, las elecciones federales se desarrollaron en medio de un levantamiento armado en Chiapas, y ese mismo año, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado.

“A pesar de todo se realizó el proceso electoral y creemos que este 2012 así será, pues haremos todo lo que nos corresponde como instituto para que el día de la elección abran todas y cada una de las casillas, aun en las zonas más inaccesibles y complejas”, expuso

¿Pesadillas? “Así tendrán la conciencia”

El PAN asegura que ha gobernado mejor que el PRI, partido que mantuvo al país “atado de manos mientras observaba cómo crecía la delincuencia”

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respondió airadamente a los comentarios formulados por el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell quien llamó a poner fin a las “políticas de muerte” y a la “pesadilla” que han representado los gobiernos panistas en el contexto de la guerra en contra del crimen.

En su calidad de nuevo vocero del CEN del PAN, Juan Marcos Gutiérrez González —quien hasta la semana pasada fungió como vocero de Josefina Vázquez Mota— aseguró que Acción Nacional ha gobernado mucho mejor que el PRI, partido que mantuvo al país “atado de manos mientras observaba cómo crecía la delincuencia”.

En respuesta a las declaraciones del dirigente priista sobre su pretensión de terminar con una presunta pesadilla de dolor y muerte, el vocero panista señaló que han sido las administraciones del Revolucionario Institucional las que provocaron durante 70 años sufrimiento mediante crisis recurrentes, corrupción exacerbada y hecha sistema.

“Le decimos al señor Pedro Joaquín Coldwell que su insomnio y pesadumbre se las provoca en todo caso su conciencia intranquila, y el hecho de que están presentando como candidatos a personas que incluso se les ha vinculado con el crimen organizado o porque son asesorados por personajes dinosáuricos como los ex gobernadores Mario Marín, José Murat, Ulises Ruiz o Eugenio Hernández”, sentenció.

El ex mandatario de Tamaulipas, último de los personajes referidos, ha sido mencionado en investigaciones que realiza la PGR por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Juan Marcos Gutiérrez puntualizó que quizá las pesadillas del priista son reflejo de su subconsciente, debido a las tropelías y corrupción vuelta sistema durante las décadas que gobernaron al país, y ahora siguen replicando en algunas entidades.

Enfatizó que actualmente los estados gobernados por el PRI son los más violentos y no han podido erradicar la corrupción y el dolor.

Puso de ejemplo la franca negligencia para procurar justicia en el caso Paulette, el asesino serial del Estado de México, así como el despilfarro y desviación de los recursos públicos con deudas exorbitantes e inexplicables en Coahuila, cuando era gobernador Humberto Moreira.

Por último, el secretario General Adjunto del PAN destacó que la ineficiencia del pasado y el presente de los gobiernos priistas la está corrigiendo y enfrentando el presidente Felipe Calderón
.
Fox critica el léxico que usa Presidencia

El ex presidente de México Vicente Fox reiteró desde Estados Unidos su llamado a la paz en México.
Acompañado del conferencista Deepak Chopra, en una ponencia conjunta, el ex mandatario criticó el manejo de comunicación de la Presidencia de la República, encabezada por Felipe Calderón, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Sobre todo, lamentó que el gobierno federal diga que se han “abatido” o “eliminado” criminales.
Según Fox las palabras “abatir” y “acabar con”, denotan aniquilamiento, eliminación, por lo que es imprescindible regresar a un régimen de legalidad, de respeto a los derechos humanos y de procesos jurídicos apegados al derecho.

“Es necesario un régimen de paz, humanismo y concordia. El país y los ciudadanos pagamos un gran costo si esta guerra continúa”, recalcó.

A través de un comunicado, el Centro Fox informó que el guanajuatense exigió al gobierno que termine la llamada guerra contra el narco: “¡Ya basta!, que termine la guerra y México alcance la paz”.

El escritor hindú avecindado en California le secundó ante unas 300 personas; llamó a desechar viejas herencias autoritarias de México y Latinoamérica.

Invitado al simposium Un estilo propio de gobernar basado en humanismo y espiritualidad, organizado por la Fundación Chopra, Fox dijo que frente al caos, la violencia y la sangre, la guerra debe terminar ya.

“Solo en ambientes de paz podremos alcanzar nuestro mejor rendimiento”, enfatizó.
“El regreso a la paz, significa el regreso del crecimiento, de la inversión, de los empleos, de la atención a la educación, a la salud, a la reducción de la pobreza. Para alcanzar la paz se requiere un cambio de estrategia, un estilo de gobierno que privilegie la vida sobre cualquier otra cosa”.

Y repitió: “Todos los seres humanos somos rescatables”, recordando que los criminales también son susceptibles de arrepentimiento, idea que le llevó a una serie de críticas hace medio año.
Finalmente, Deepak Chopra se comprometió a estar en el Centro Fox para dictar una conferencia magistral sobre la paz y sus temas recurrentes de superación personal.

Héctor Figueroa EXCELSIOR

Notas relacionadas

Abren espacio en Facebook para celebrar 85 años de García Márquez

Invitan a compartir mensajes para rendir homenaje a toda una vida comprometida con la excelencia del periodismo.

El escritor Gabriel García Márquez durante la inauguración del restautante El Cardenal, en la ciudad de México, el pasado 20 de octubre. La Jornada / Guillermo Sologuren


Bogotá. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) abrió hoy un espacio en la red social Facebook para celebrar los 85 años de vida del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez.
 
“Hemos creado este espacio para celebrar el cumpleaños 85 de nuestro querido maestro Gabriel García Márquez. Los invitamos a que compartan sus mensajes y juntos le rindamos homenaje a toda una vida comprometida con la excelencia del periodismo”, señaló la FNPI.
En el sitio de Facebook se compartirán este martes “citas, textos, fotos y videos del maestro Gabriel García Márquez, fundador y presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano”.
“Las citas que publicaremos han sido tomadas del libro ‘Para que no se las lleve el viento’, un ensayo sobre entrevistas realizadas a Gabriel García Márquez, compiladas por Fernando Jaramillo”, precisó.
Uno de los pensamientos de García Márquez que abre esta página es “El síndrome de la 'chiva' ha desfigurado la ética del mejor oficio del mundo, cuyo problema en Colombia no es de libertad sino de formación profesional".
En los 85 años de edad del premio Nobel de Literatura, quien nació en Aracataca, un pueblo de la zona bananera en el norte de Colombia, también sale la primera versión digital de “Cien Años de Soledad”.
El novelista colombiano también fue galardonado este martes por el presidente ruso Dmitri Medvédev, quien le concedió la Orden de Honor por su “contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina", indicaron medios locales.

Notimex
Publicado: 06/03/2012 08:39
LA JORNADA

Hasta Héctor Bonilla cree que ya fue suficiente con su spot

Foto: El Universal

El actor Héctor Bonilla aseguró en su cuenta de Twitter (@_HBonilla) que no cobró “ni un centavo” por el spot de Morena y que, además, sólo criticó el número de emisiones del mismo.

"Respecto a mi entrevista de ayer con @lopezdoriga1: de ninguna manera me retracto, critiqué únicamente el número de emisiones del spot."

"Repito que no cobré ni un centavo por hacer el spot y no estoy afiliado a partido político alguno. El mensaje ya cumplió su objetivo."

"Reitero también mi convicción de que en este momento histórico, AMLO representa la única opción de cambio para nuestro país."


En entrevista con Joaquín López Dóriga, el actor dijo que hay una sobresaturación de la emisión del spot y aseguró que si “yo ya me odio, imagínate los demás”.

"A Morena le interesaba hacer una promoción de la misma persona que a mí, es una relación simbiótica, aclarando que no pertenezco a ningún partido, que no le recojo las ligas a Bejarano, que no cobro un solo centavo por hacer el anuncio.

"Creo que lo más importante de todo es que la ciudadanía acceda al poder. Estamos en un rompimiento brutal entre el quehacer político y la sociedad civil."

Ayer, el Tribunal Electoral federal revocó un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) y le instruyó suspender los spots del actor Héctor Bonilla en estados con procesos electorales locales.

El TEPJF determinó que el spots del actor Héctor Bonilla deberá ser retirado de la radio y la televisión en los estados de Colima, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Tabasco, así como en el Distrito Federal.

YahooNoticias