miércoles, 17 de octubre de 2012

Hallan 12 tumbas con una antigüedad de mil años en Nayarit

El descubrimiento fue realizado por albañiles que trabajan en la construcción de la autopista Jala-Puerto Vallarta.


 

Jala, Nay. Trabajadores que laboran en la construcción de la autopista Jala-Puerto Vallarta descubrieron 12 tumbas que podrían tener una antigüedad de mil años, según una primera valoración realizada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las tumbas consisten en cajas elaboradas con piedras de basalto, un contexto funerario nunca antes visto en la región. El gobierno de Nayarit instruyó a diferentes dependencias estatales para que se coordinen con autoridades del INAH a fin de que el sitio se restaure, conserve y promueva.
 
Especialistas coinciden que este hallazgo revela una tradición mortuoria desconocida hasta ahora para la región de Occidente, ya que anteriormente sólo se habían encontrado tumbas de tiro o restos óseos dentro de urnas de barro, pero nunca dentro de cajas o cistas, de piedra.
 
El secretario de Turismo en la entidad, Rodrigo Pérez, dijo que este descubrimiento beneficia a la imagen que se tiene de Nayarit como un lugar con sitios históricos y comunidades étnicas, atractivos que ahora se refuerzan con hallazgos prehispánicos.
 
El hallazgo se realizó a 40 centímetros de profundidad como parte del salvamento arqueológico que investigadores del Centro INAH-Nayarit realizan en las obras de construcción de la autopista Jala-Puerto Vallarta.
 Myriam Navarro, corresponsal
Publicado: 17/10/2012 13:10
 
 

'Alcoholímetro' disminuyó 30% muertes por accidentes viales en 9 años: Ebrard

Antes de la puesta en marcha del alcoholímetro, fallecían decenas de personas entre la 1:00 y las 4:00 de la mañana, sostuvo.


 
México, DF. A nueve años del Programa Conduce sin Alcohol, se ha disminuido en 30 por ciento el número de muertes en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al encabezar el noveno aniversario de dicho programa en el Teatro de la Ciudad de México, el mandatario local dijo que en 2003, antes de la puesta en marcha del alcoholímetro, fallecían decenas de personas entre la 1:00 y las 4:00 de la mañana.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb, resaltó que la aplicación del programa es un tema humano esencial, más no una ocurrencia. De ahí la importancia, dijo, de aplicarlo de manera rigurosa, a fin de ganar la batalla a los llamados "coyotes", pues su objetivo es salvar vidas.

Ebrard Casaubon agradeció a todas las personas que están detrás del programa, dado que no están exentas de que “les avienten” el automóvil o incluso han motivado "bajas" por el mismo.

Enfatizó que contra todos aquellos pronósticos, el Programa Conduce sin Alcohol no violenta los derechos humanos de las personas y ha dejado claro que “somos una sociedad madura, de avanzada y que somos capaces de resolver nuestros problemas si nos unimos y respetamos las reglas de convivencia”.

A su vez, Mondragón y Kalb precisó que un año antes de la puesta en marcha del "alcoholímetro", en 2003, fallecieron 719 personas por accidentes relacionados con conductores en estado de ebriedad y destacó que a nueve años el programa ha ganado el respaldo de la sociedad, además de que es conocido y respetado.

El titular de la SSP local indicó que al inicio del Programa se buscó imponer una sanción ejemplar, por lo cual se decidió una pena de 20 a 36 horas de arresto, dejando claro que se trataba de una falta administrativa y no un crimen.

Reconoció que sin importar influencia o nivel socioeconómico, el programa castiga a quien viola los niveles de alcohol, aun cuando siempre se requiere redoblar esfuerzos en pro de la salud y sobre todo de la vida.

En el acto, el gobierno local informó que desde el inicio del programa se han realizado tres millones 465 mil entrevistas y en lo que va de este año suman 570 mil entrevistas y 102 mil pruebas de alcoholemia.

Del total de pruebas 14 mil han registrado más de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre, en tanto se han remitido al depósito vehicular a ocho mil 883 automóviles.

Precisó que en 2008 se incrementó de siete a 20 los puntos de revisión (cinco matutinos y 15 nocturnos) y se cuenta con siete Juzgados Cívicos itinerantes y actualmente en programa se ha instalado en 75 localidades a nivel nacional con distintas variantes, sólo en Cancún es igual que en el Distrito Federal.

Antes, representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, empresas socialmente responsables, asociaciones civiles, instituciones educativas y sociedad en general hicieron un reconocimiento al programa por nueve años de trabajo ininterrumpidos en beneficio de la sociedad, al prevenir accidentes automovilísticos por consumo de alcohol.

De igual forma se dieron a conocer dos de las cinco Bandas de Marcha, conformadas por jóvenes de escasos recursos con el objetivo de disminuir la violencia, "porque donde hay un instrumento musical no existen armas", puntualizó Manuel Mondragón.

Notimex
Publicado: 17/10/2012 12:16
LA JORNADA

 

Modifica CFE esquema que permitía los cobros excesivos a usuarios

El cambio significará este mes una reducción de 7% en facturas, unos 530 mdp: presidente Calderón.


 
México, DF. El presidente Felipe Calderón anunció una modificación al esquema de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que para este mes representará una reducción de 7 por ciento en la facturación de 15 millones de usuarios, que representa un ahorro de 530 millones se pesos.

Dijo que con estos cambios se eliminan los "brincos" en los cobros de la tarifa eléctrica, y que durante años generaron múltiples reclamos por el cobro excesivo por el servicio de la energía eléctrica.

En el evento, realizado en el Museo Tecnológico de la CFE, el mandatario aseguró que con estas modificaciones "se pone punto final a los brincos en los cobros en las tarifas eléctricas".

El mandatario insistió que este cambio en el esquema de facturación –que no implica reducción en las tarifas eléctricas- será mucho más sencillo y claro para que las personas identifiquen su consumo real y pago, además de que representará un incentivo a los hogares para fomentar un consumo más racional de electricidad.

Durante el acto se transmitió un video donde se detalló el nuevo esquema de facturación. Se explicó que hasta ahora un hogar que consumía hasta 75 kilowatt pagaba cada unidad de energía a 75 centavos; mientras que entre los 76 y hasta los 140 kilowatt el costo era de 90 centavos por cada kilowatt. Pero si el usuario consumía 141 kilowatt, a este se le cobraba a 1.25 pesos del 76 al 125, y a 2.65 pesos del kilowatt 126 y en adelante.

A partir de estas modificaciones, los primeros 75 kilowatt tendrán el mismo costo de 75 centavos, e igual forma el costo entre los 76 y 140 será de 90 centavos. Pero a partir de aquí, costo por kilowatt será de 2.65 pesos.

El presidente Calderón, que pidió a los directivos de CFE lanzar una campaña para informar este asunto “complejo” y que la gente entienda el beneficio que representa, aseguró que su gobierno deja un sector energético mucho más fuertes, al que se le invirtieron 253 milo millones de pesos.

Esta inversión, destacó el mandatario, representa 26 por ciento más que los recursos destinados en el gobierno anterior, y tres veces más que lo invertido entre 1995 y 2000.

José Antonio Román
Publicado: 17/10/2012 14:09
LA JORNADA

 

Desmiente mujer que joven fotografiada con 'El Lazca' sea su hija

Silvia Ortiz, madre de "Fanny", dijo que la joven lleva 8 años desaparecida, por lo que exigió a las autoridades la misma celeridad para su causa que para el caso del hijo del ex gobernador Moreira.

 

México, DF. Silvia Ortiz, madre de "Fanny", joven desaparecida hace ocho años en Torreón, Coahuila, desmintió que la joven que aparece con Heriberto Lazcano El Lazca en la fotografía presuntamente encontrada en su bolsillo el día que lo abatieron, sea su hija.

En conferencia de prensa, acompañada de Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de mujeres y Niñas en Amérjca Latina y el Caribe, informaron que ayer sostuvieron una reunión con funcionarios responsables de la indagatoria en las oficinas de la Procuraduría General de la República, quienes afirmaron que en el interrogatorio a Alfonso Martínez La Ardilla éste aseguró no conocerla y menos habérsela entregado a El Lazca, como declaró el procurador estatal, Homero Ramos.

A la fecha, hay más de 50 líneas de investigación en el caso que no han sido agotadas.
Las activistas exigieron la misma atención, celeridad y recursos para encontrar a la joven que se están invirtiendo en resolver el caso del hijo del ex gobernador de esa entidad, Humberto Moreira.
Ariane Díaz
Publicado: 17/10/2012 13:25
 
 

Votará Senado reforma a ley laboral antes del día 26

La próxima semana, el dictamen será abordado en comisiones, primero en lo general y luego en lo particular, para lo cual los senadores deberán entregar la lista de los artículos que se reservan para su discusión.


México, DF. La reforma laboral será votada ante el pleno del Senado antes del próximo viernes 26, según se acordó en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.
Durante una reunión en la que se fijó la ruta de dictamen, se acordó también que la próxima semana el dictamen se discutirá en comisiones, primero en lo general y luego en lo particular. Para este último caso los senadores deberán hacer llegar a las presidencias de ambas comisiones la lista de artículos de la minuta que se reservan para su discusión y la lista de aquellos donde se presente una alternativa distinta de redacción.
En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no descartó que su bancada, que en principio se mostró reacia a formular cambios a la minuta, presente propuestas para “enriquecer” algunos artículos.
Aclaró que sería un error frenar la reforma, ya que trae cosas buenas para la sociedad y para los trabajadores. Insistió en que no hay nada definido aún y será la voluntad de los 138 senadores la que defina el rumbo de esa modificación a la Ley Federal de Trabajo.
Por separado la ex presidenta nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno, pidió a los legisladores de su partido, que frenen esa legislación que sólo beneficia a los patrones.
La también asambleísta consideró que no pude pasar esa legislación ya que “de forma simplista” busca crear más empleos pero a costa de precarizar los puestos de trabajo y de una mayor explotación de los trabajadores, y de una subcontratación conocida como outsoursing.
 
Antes, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, dijo que está seguro que no se repetirá el escenario que hubo en la Cámara de Diputados, donde un diputado del PT, de manera sospechosa cambió su voto en el último momento y se aprobó la reforma laboral sin el capítulo referido a democracia sindical.
Sin embargo la senadora Ana Gabriela Guevara expresó que esperará hasta el último momento para definir su voto y que ello dependen de que el PAN y PRD realmente voten tal como lo han prometido públicamente y al final no se echen para atrás o se centren sólo en el tema de democracia sindical y permitan que pasen todos los demás puntos de esa reforma que son lesivas para los trabajadores.
 
Guevara aclaró que su postura no obedece a la molestia con la fracción del PRD, cuyo coordinador votó en contra de que se le concediera la presidencia de la Comisión del Deporte. “Eso es aparte, en el PT no vamos a ver por intereses partidistas sino por intereses de los mexicanos, y lo importante entonces es frenar por completo la reforma laboral.
 
Otro senador del PT, David Monreal, recalcó públicamente que él sí va en el bloque con el PRD y el PAN para que se modifique la minuta.
 
En entrevista aparte, Cordero recalcó que tienen el compromiso de conducirse con gran civilidad, con dignidad y votar en ese sentido.
 
Sin embargo, la diferencia entre los dos bloques es de sólo cuatro votos, 66 contra 62 y si Guevara se abstuviera la diferencia sería aun menor.
 
Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recalcó que la diferencia de votos se verá en el pleno, y cuestionado sobre la posibilidad de que pretendiera “maicear” alguno de los legisladores del PT o del PRD, dijo que su partido no actúa así.
 
En tanto las comisiones dictaminadoras iniciaron trabajos con miras a definir la forma en que van a trabajar la reforma. El presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara comentó que confía en que el dictamen se presentará ante el pleno para su votación final entre jueves y viernes de la próxima semana.
 
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 17/10/2012 14:02
 
 

Peña y la nueva estrategia de seguridad

El Presidente electo y su equipo tienen que evaluar con lupa lo bueno y lo malo que recibirán de Felipe Calderón.


 
Los cambios de gobierno son una extraordinaria oportunidad para cambiar las estrategias fallidas. Es el caso, me parece, del tema de seguridad. No obstante, también se corre el riesgo de tirar por la borda las cosas positivas que heredará la administración saliente.

Peña y su equipo tienen que evaluar con lupa lo bueno y lo malo que recibirán de Calderón. No tienen por qué descubrir el hilo negro empezando todo desde cero. Creo, por ejemplo, que tendrían que mantener la Policía Federal que ha sido uno de los pocos éxitos de esta administración. Después de seis años de una gran inversión de dinero y esfuerzo, hoy se tiene una fuerza pública federal, aún insuficiente, pero con mejores prácticas y preparación que la gran mayoría de las policías estatales y municipales del país.

Sin embargo, en los últimos meses la Policía Federal ha demostrado que también tiene varios problemas. Los asesinatos en el Aeropuerto de la Ciudad de México y la emboscada en Tres Marías apuntan a que algunos delincuentes han infiltrado a cuadros de esta policía. Es por ello, como argumentan los activistas sociales expertos en seguridad María Elena Morera y Ernesto López Portillo, que el siguiente gobierno tendrá que trabajar en la depuración de la Policía Federal y en la instauración de controles internos y externos para castigar malas prácticas y abusos de poder.

El gobierno de Calderón se concentró en la Policía Federal en la construcción de instituciones dedicadas a proveer seguridad. Por desgracia soslayó otras igual de importantes en la cadena completa de procuración de seguridad y justicia. Nada hizo, por ejemplo, por reformar y fortalecer a la Procuraduría General de la República y los ministerios públicos federales. Mucho se quejó el Presidente de que los jueces soltaban a los criminales que su administración atrapaba. Poco decía acerca de que los juzgadores tenían que dejarlos libres porque los fiscales presentaban casos insostenibles. En este sentido, Peña tendrá que trabajar muy duro para mejorar la actuación de la PGR.

Y tendrá que hacerlo porque el plazo para que entre en vigor el nuevo sistema acusatorio de justicia se vence durante el sexenio de Peña. Para 2016, tanto la justicia del fuero común como la federal se llevarán a cabo por medio de juicios orales. Los ministerios públicos, por tanto, deberán estar listos y preparados para presentar sus casos de viva voz. El problema es que, como afirma Morera, el rezago que deja Calderón en el nuevo sistema acusatorio “es enorme”.

Como enorme es el rezago en materia penitenciaria. Las cárceles, huelga decirlo, son un desastre en México: sobrepobladas y controladas por los criminales. Las fugas y los asesinatos de internos son comunes y corrientes. Aunque la administración de Calderón está inaugurando nuevos penales federales, Morera dice que no pueden trasladar reos del fuero federal porque todavía no están sentenciados. No lo están porque la administración de la justicia en México es más lenta que una tortuga coja.

El domingo, Reforma reportó que, de acuerdo al documento Breve Diagnóstico sobre la Seguridad Pública, el nuevo gobierno de Peña enfocará su estrategia en “reducir la violencia”. El objetivo será bajar 50% los homicidios y secuestros durante el primer año de la gestión: “pasar de una tasa nacional de 24 a mínimo 12 homicidios por cada 100 mil habitantes […] y de dos mil 337 a mil 668 secuestros”.

De ser cierta esta información, me parece perfecto que la nueva estrategia tenga como objetivo reducir la violencia en dos de los tres crímenes que más agravian a la sociedad: el asesinato y el secuestro. Habría que incluir a la extorsión.

Lo que me preocupa es la meta que me parece muy agresiva y por tanto poco factible de cumplir. No veo cómo el gobierno podría bajar 50% los asesinatos y los secuestros en 12 meses. En México nos tardamos 14 años, de 1993 a 2007, para bajar la tasa de 19 homicidios por 100 mil habitantes a ocho. La meta del supuesto documento de Peña se trata, comparativamente, de una cifra “muy arriesgada”, en palabras de Morera. Estoy de acuerdo. No hace bien Peña y su equipo en subir tanto la barra. Morera recomienda, con razón, “que primero vea con qué y con quién cuenta” para fijar objetivos que sean factibles.

Leo Zuckermann              
2012-10-17 00:00:00
EXCELSIOR

Francois Hollande recibe a Peña Nieto en el Palacio de Elíseo

El presidente electo de México fue recibido por el mandatario francés en una ceremonia utilizada sólo para jefes de Estado

 

 
De acuerdo con el protocolo francés, Peña Nieto y Hollande sostendrán conversaciones privadas, en tanto que Angélica Rivera y Valérie Trierweiler harán lo propio en otro lugar de la residencia
 
 
 
PARÍS, 17 de octubre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, fue recibido hoy por su homólogo francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo de París, donde está previsto un almuerzo que debe servir de toma de contacto entre los dos mandatarios.

Peña Nieto llegó a las 11:00 GMT acompañado de su esposa al Elíseo y fue acogido por Hollande en el patio del palacio en un ambiente lluvioso.

El almuerzo se prevé que dure en torno a una hora y media y debe servir para abordar diferentes cuestiones bilaterales, la actualidad internacional y la cooperación económica.

Hollande tiene intención de sacar el caso de la francesa Florence Cassez, encarcelada en México por secuestro -entre otros delitos-, un asunto que ha enrarecido las relaciones entre los dos países en los últimos años.

La de París es una nueva escala de Peña Nieto en su gira europea y se prolongará mañana con sendas visitas a la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

EFE
(FOTOS: EFE)
Fg
2012-10-17 07:31:00
EXCELSIOR

Impresionante colisión de un Boeing 727 en el desierto

El objetivo de este programa es demostrar visualmente las posibilidades de sobrevivir a un aterrizaje forzoso en una situación de peligro real


 
 
 
 
MEXICALI, BC, 17 de octubre.- El canal de entretenimiento Discovery, estrelló un Boeing 727, un avión de grandes dimensiones, en el desierto, para estudiar y analizar las consecuencias que puede provocar un accidente aéreo.

De nuevo, el canal se involucra en proyectos de alto riesgo para añadir un poco más de adrenalina y experiencias límite en su programación.

El programa sobre el simulacro de accidente de avión se estrenará el próximo 9 de noviembre.
El objetivo de este programa es demostrar visualmente las posibilidades de sobrevivir a un aterrizaje forzoso en una situación de peligro real.

Redacción
2012-10-17 09:59:00
EXCELSIOR

Desalojan a 500 personas por fuga de gas natural en Coacalco

Trabajadores de un circo instalaban una carpa y accidentalmente perforaron un ducto de ocho pulgadas que contiene el mineral


 
 
 

 
COACALCO, 17 de octubre.- Cerca de 500 personas fueron desalojadas este miércoles en Villa de las Flores debido a una fuga de gas natural de un ducto, el cual fue perforado accidentalmente, informó el ayuntamiento local.

Las autoridades del municipio indicaron que la fuga se registró sobre la vía López Portillo, casi frente al Hospital General de Zona 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Plaza Las Flores, en donde trabajadores de un circo instalaban una carpa y accidentalmente perforaron un ducto de ocho pulgadas de la empresa Maxi Gas.

A pesar de que se informó que no hay personas lesionadas y se realizan trabajos para reparar la fuga, las personas que se encontraban en la zona, tanto en los comercios como en las escuelas fueron desalojadas, como medida de prevención. En la zona se registran problemas viales.

Los animales pertenecientes al circo fueron desalojados del lugar donde se originó la fuga de gas.
Elementos de la policía municipál interrumpieron la circulación en la vía López Portillo, en dirección a Naucalpan, para evitar incidentes; en el lugar permanecen elementos de Protección Civil y de la empresa de gas, para solucionar el incidente.

Notimex / Fotos Twitter
asj
2012-10-17 14:17:00
EXCELSIOR

Publica la SHCP decreto de ley contra lavado de dinero

Este dictamen define las disposiciones preliminares, autoridades, entidades financieras, actividades vulnerables, plazos y formas para la presentación de avisos


 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Este dictamen define las disposiciones preliminares, autoridades, entidades financieras, actividades vulnerables, plazos y formas para la presentación de avisos, avisos por conducto de entidades colegiadas, uso de efectivo y metales; visitas de verificación, reserva y manejo de información, sanciones administrativas y los delitos que debe observar dicho reglamento.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estipula que el Ejecutivo emitirá el reglamento de la presente ley en los 30 días siguientes a su entrada en vigor, prevista para dentro de nueve meses.

Asimismo, deroga todos los preceptos legales que se opongan a la presente Ley, puntualizó la dependencia.

El objeto de esta ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, al establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fin recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

Asimismo, la ley incluye la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero como órgano especializado en análisis financiero y contable relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Define como actividades vulnerables y, por tanto, objeto de identificación, las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos que realicen organismos descentralizados conforme a las disposiciones legales aplicables, o se lleven a cabo al amparo de los permisos vigentes concedidos por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Serán objeto de identificación la venta de boletos, fichas o cualquier otro tipo de comprobante similar para la práctica de dichos juegos, concursos o sorteos, así como el pago del valor que representen o, en general, la entrega o pago de premios, siempre que el valor de cualquiera de esas operaciones sea por una cantidad igual o superior al equivalente a 325 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Sin embargo, serán objeto de aviso ante la SHCP las actividades anteriores, cuando el monto del acto u operación sea igual o superior al equivalente a 645 veces el salario mínimo vigente en la capital del país.

En el caso de tarjetas de servicios o de crédito, cuando el gasto mensual acumulado en la cuenta de la tarjeta sea igual o superior al equivalente a 805 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

En el caso de tarjetas prepagadas, cuando su comercialización se realice por una cantidad igual o superior al equivalente a 645 veces el salario mínimo vigente en la capital, por operación y serán objeto de aviso ante la dependencia.

En tanto se avisará a la SHCP en el caso de tarjetas de servicios o de crédito, cuando el gasto mensual acumulado en la cuenta de la tarjeta sea igual o superior al equivalente a mil 285 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal y en el caso de tarjetas prepagadas, cuando se comercialicen por una cantidad igual o superior al equivalente a 645 veces el salario mínimo vigente en la capital.

La emisión y comercialización habitual o profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por entidades financieras y serán objeto de aviso ante Hacienda cuando la emisión o comercialización sea igual o superior al equivalente a 645 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

El ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, por parte de sujetos distintos a las entidades financieras y serán objeto de aviso ante la SHCP cuando el acto u operación sea por una cantidad igual o superior al equivalente a mil 605 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, serán objeto de aviso ante la dependencia cuando el acto u operación sea por una cantidad igual o superior al equivalente a ocho mil 25 veces el citado salario mínimo.

La comercialización o intermediación habitual o profesional de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes, en las que se involucren operaciones de compra o venta y cuyo valor sea igual o superior al equivalente a 805 cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, con excepción de aquellos en los que intervenga el Banco de México (Banxico).

Serán objeto de aviso ante la SHCP cuando quien realice dichas actividades lleve a cabo una operación en efectivo con un cliente por un monto igual o superior o equivalente a un mil 605 veces el salario mínimo vigente en la capital.

La subasta o comercialización habitual o profesional de obras de arte, en las que se involucren operaciones de compra o venta de dichos bienes realizadas por actos u operaciones con un valor igual o superior al equivalente a dos mil 410 el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Serán objeto de Aviso ante la Secretaría las actividades anteriores, cuando el monto del acto u operación sea igual o superior al equivalente a cuatro mil 815 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

La comercialización o distribución habitual profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres con un valor igual o superior al equivalente a tres mil 210 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal y serán objeto de aviso ante la SHCP cuando el monto de operación sea igual o superior al equivalente a seis mil 420 veces el salario mínimo.

La prestación habitual o profesional de servicios de blindaje de vehículos, nuevos o usados, así como de bienes inmuebles, por una cantidad igual o superior al equivalente a dos mil 410 veces el salario mínimo y serán objeto de aviso ante la dependencia cuando el monto de operación sea igual o supere cuatro mil 815 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

La prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o valores, con excepción de aquellos en los que intervenga el Banco de México y las instituciones dedicadas al depósito de valores y será objeto de aviso cuando el traslado o custodia sea por un monto igual o superior al equivalente a tres mil 210 veces el salario mínimo vigente.

La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, como en compra-venta de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos; administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes; manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores.

También en servicios como organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles; la constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles.

Serán objeto de aviso cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo, en nombre y representación de un cliente, alguna operación financiera relacionada con las operaciones, con respeto al secreto profesional.

Este martes, el presidente Felipe Calderón firmó la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que el Senado de la República aprobó por unanimidad el pasado 11 de octubre.

Notimex
jgl
2012-10-17 14:47:00
EXCELSIOR