miércoles, 25 de julio de 2012

Ildefonso Guajardo, uno de los hombres de Peña Nieto

El presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, aspirante al Senado y principal impulsor de la Ley de Asociaciones Público Privadas en el Congreso, Ildefonso Guajardo, fue nombrado por Enrique Peña Nieto coordinador de Vinculación Empresarial de campaña. En sólo un año, el aún diputado federal se convirtió en uno de los hombres más cercanos al candidato priísta y en su principal vínculo con la iniciativa privada. Su primordial encargo, seducir al sector empresarial a favor de Peña Nieto
 
Desde la oposición en el Congreso, el priísta Ildefonso Guajardo impulsó férreamente la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas. La entonces iniciativa de ley fue enviada por Felipe Calderón Hinojosa y avalada por priístas y panistas entre el 13 y el 14 de diciembre de 2011, tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores.
El diputado federal fue nombrado coordinador de Vinculación Empresarial del hoy virtual presidente electo Enrique Peña Nieto. Desde entonces, el también presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se dedicó a reunirse con el sector empresarial de todo el país, con el fin de “exponerles su visión sobre el estancamiento económico y los cambios que requiere la nación”.
Desde que inició su campaña, Enrique Peña Nieto habló pública y reiteradamente de sus intenciones de mantener un vínculo estrecho con la iniciativa privada. La más reciente referencia al tema que el exgobernador del Estado de México había hecho fue en el mensaje de la media noche del domingo 1 de julio en la que se proclamó, anticipadamente, “presidente electo”. Desde la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto refirió que su gobierno habrá de “impulsar una renovada economía de libre mercado pero con sentido social”.
Calificada como ominosa por los investigadores Irma Eréndira Sandoval, Daniel Márquez y Jorge Witker, la Ley de Asociaciones Público Privadas, hoy vigente, legaliza los contratos de casi medio siglo, las expropiaciones a favor de privados y la entrega de recursos naturales propiedad de la nación para el desarrollo de negocios financiados con dinero público.
En entrevista con Contralínea, Ildefonso Guajardo niega que la ley aprobada en 2011 privatice los bienes públicos. Refiere que la participación del sector privado en el desarrollo nacional está garantizada en el Artículo 25 constitucional, por lo que a su parecer la norma fortalece la Constitución.
“Las asociaciones público-privadas lo que buscan es potencializar la capacidad del Estado mexicano para desarrollar infraestructura y oferta de servicios a los ciudadanos a través de incorporar dinero privado en proyectos públicos que resuelvan problemas de los usuarios, pero que al mismo tiempo sean rentables para los inversionistas”, afirma el también doctor en finanzas públicas y economía.
Ante las críticas y las muestras de rechazo por la inminente aprobación de una ley que permite las adjudicaciones directas, Ildefonso Guajardo justifica: “La ley lo permite con responsabilidad exclusiva y absoluta del secretario de Estado, y bajo justificaciones transparentes”.
Tal como lo documenta Contralínea, en México, al menos 29 proyectos operan desde 2000 bajo el esquema de “prestación de servicios”. Prisiones, escuelas, carreteras, hospitales, transportes, generadores de energía fueron adjudicados por el gobierno federal y los gobiernos estatales al capital privado para su construcción y explotación.
En los últimos 10 años, los gobiernos locales –en su mayoría panistas y priístas– de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas reformaron su marco jurídico para permitir el desarrollo de proyectos de prestación de servicios.
Es decir que en el 84 por ciento del territorio nacional hay leyes vigentes que han cedido la prestación de servicios públicos y la construcción de obra pública a la iniciativa privada, pero con financiamiento del erario.
Durante la votación del dictamen de la Ley de Asociaciones Público Privadas en la Cámara de Diputados, con nula discusión, los priístas, mayoría en el Congreso, votaron a favor y sin reservas el proyecto. Entonces fue evidente la instrucción de Ildefonso Guajardo Villarreal, quien desde lejos hacía a sus compañeros de bancada gestos afirmativos o negativos, según lo considerara.
Con la aprobación de dicha ley concluyó el impetuoso esfuerzo de la administración calderonista y el priísmo para otorgar un marco jurídico a la iniciativa privada, y que ésta se convierta en un proveedor permanente de obra y servicios públicos.
Originario de Monterrey, el diputado federal de 55 años cursó la licenciatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Realizó estudios de maestría en la Universidad Estatal de Arizona y el doctorado en la Universidad de Pennsylvania, de donde ha sido profesor adjunto en los cursos de microeconomía.
Dentro de su trayectoria en el servicio público destacan su desempeño de 1993 a 1994 como director de la Oficina para Asuntos del Tratado de Libre Comercio, con sede en la embajada de México en Washington, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; y en 1990 y 1991, como economista asociado al Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional.
Con una larga carrera dentro del tricolor como secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional y coordinador de Asuntos Internacionales de este mismo Comité, presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León, coordinador de programas de gobierno de la campaña de José Natividad González Parás, consejero político y asesor en la campaña por la Presidencia de la República de Francisco Labastida Ochoa, Ildefonso Guajardo Villarreal es parte de círculo rojo del probable próximo presidente, Enrique Peña Nieto.
 
 
TEXTOS RELACIONADOS:

Reportan seis muertos al estrellarse un helicóptero en Francia

Un medio local informó que integrantes del fabricante Eurocopter realizaban un vuelo de prueba antes de su entrega a un cliente albanés.

Foto: EFE

París • Seis personas murieron hoy al estrellarse un helicóptero en las gargantas del Verdon, una zona muy escarpada del sureste de Francia, según los medios locales.

El aparato, según las primeras informaciones, perdió la estabilidad tras haber chocado con un cable eléctrico de alta tensión, en una región de difícil acceso.

El accidente tuvo lugar hacia las 14:00 hora local (12:00 GMT) y aunque en un primer momento la prefectura indicó que se trataba de un helicóptero del Ejército, posteriormente lo desmintió.

Se trataba, según informó la emisora RTL, de un aparato del fabricante Eurocopter, cuyos integrantes estaban realizando un vuelo de prueba antes de su entrega a un cliente albanés.

Fuentes de la investigación citadas por la emisora RTL indicaron que todas las víctimas eran pilotos o ingenieros que trabajaban para esa empresa y que sus cuerpos fueron encontrados por los servicios de rescate.

En las tareas de socorro participaron bomberos y alpinistas de los departamentos limítrofes, cuya labor se vio dificultada, según los medios, por la complejidad del terreno.

MILENIO
Internacional •

Eruviel, por penas más severas a violadores

El gobernador mexiquense dijo que respeta las propuestas de las diputadas locales del PRI sobre elevar la penalidad a 30 años, además de la opción de la castración química    
       
Toluca.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se manifestó a favor de agravar las penas para los violadores pero llamó a que expertos hagan un análisis al respecto.
Luego de que el pasado lunes las legisladoras del grupo parlamentario del PRI propusieron elevar la penalidad a 30 años, además de la opción de la castración química, el Ejecutivo estatal dijo que se mantendrá respetuoso de este tipo de propuestas, para que se abra un debate y análisis en torno al tema.
“Que sea analizado desde todas las instancias, como universidades, asociaciones religiosas y toda la opinión pública e independientemente de lo que se decida respetaré la definición”, advirtió Ávila Villegas.
Refirió que esta propuesta nace de la sociedad, que manifiesta su indignación ante dicha conducta, por lo que solicita la implementación de penas más severas en contra de la delincuencia y más contra quienes cometen este tipo de delitos.
“Pero demos la oportunidad de que los expertos y los interesados en el tema puedan expresarse, yo me pronuncio a favor de ello”, expuso el gobernador.
Afirmó que a la par de estas medidas desde el terreno legislativo, los gobiernos de todas las instancias no deben bajar la guardia para frenar a la delincuencia.
 
 

Peña Nieto compró una casa de 30 mdp vinculada a Televisa: AMLO

El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F., (apro).- Con la transmisión del spot sobre lavado de dinero que presentó al Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Manuel López Obrador denunció 4 mil 891 registros de personas que recibieron tarjetas Monex en Tabasco, para promover el voto a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Considero que ya es tiempo de que el Tribunal solicite la facturación de Monex. Hablamos de 4 mil 552 facturas de 10 mil tarjetas. Ya se demostró que son empresas fantasmas”, evidenció.

El tabasqueño resaltó que estas personas fueron contratadas para ser “responsables de activismo y movilizacion”, y que recibieron 4 mil pesos en promedio del 15 de mayo al 25 de de junio
“Nosotros tenemos pruebas de las empresas y su vinculación con el PRI. Se le va a entregar la información al Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación). Se trata de miles de millones de pesos”, para comprar la elección presidencial, agregó.

El candidato de la izquierda resaltó que los priistas recibieron casi 20 millones de pesos, y ya en el gobierno federal saben de qué se trata y de dónde proviene el dinero, pero no sabe –dijo– por qué no lo denuncian.

“No se va a poder ocultar este hecho de querer comprar la elección presidencial. La presidencia no tiene precio”, indicó.

López Obrador retó a Peña Nieto a presentar los gastos de su campaña y compararlos con los suyos, además de aclarar todas las dudas que existen sobre las pruebas de que compró votos el día de la jornada electoral.

Incluso, el perredista exigió al priista comparar las propiedades que ambos tienen. Acusó a Peña Nieto de haber comprado una casa con un valor de 30 millones de pesos, “en la que tuvo que ver Televisa”.


25 de julio de 2012· PROCESO

Felicita Hillary Clinton a Enrique Peña Nieto por virtual triunfo electoral

El candidato presidencial informó que dialogó con la secretaria de Estado de EU y acordaron “intensificar” la relación bilateral en materia de seguridad y de comercio con aquel país.
Foto: Archivo

Ciudad de México • La secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton felicitó vía telefónica a Enrique Peña Nieto por su resultado electoral y acordaron mantener comunicación sobre temas de la agenda bilateral.

En un comunicado, el equipo del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México informó que Hillary Clinton ofreció “la disposición” del gobierno de los Estados Unidos durante el proceso de transición.

Clinton y Peña Nieto coincidieron en “intensificar” la relación bilateral en materia de seguridad y de comercio, por lo que mantendrán comunicación.

En la conversación, Peña Nieto enfatizó sus planes de impulsar una reforma energética que promueva el desarrollo de México y que a su vez aumente el potencial energético del país.

Política •

Arrestan a 3 en EU por portación de armas y amenazas relacionadas con película de Batman

Otro hombre fue arrestado el domingo por la tarde durante la función de la película luego que testigos dijeron que hizo amenazas y alusión a la masacre de Colorado al ver que no empezaba la cinta.
Foto: EspecialCartel promocional de la película 'Batman. The Dark Knight rises'.

Al menos tres hombres acusados de hacer amenazas durante o después de ver la nueva película de Batman han sido arrestados en incidentes separados, alimentando la ansiedad de los cinéfilos y agudizando la seguridad tras una balacera fatal en un cine de Colorado que exhibía el filme.
Un hombre de Maine fue arrestado cuando le dijo a las autoridades que iba camino a dispararle a un ex empleador al día siguiente de haber visto “The Dark Knight Rises” (“El Caballero de la Noche asciende”), dijo el lunes la policía estatal de Maine.

Timothy Courtois, de Biddeford, Maine, fue detenido por conducir con exceso de velocidad. El policía que registró su auto encontró un arma de ataque AK-47, cuatro revólveres, municiones y recortes de periódico sobre la masacre que dejó 12 muertos y 58 heridos la madrugada del viernes en Aurora, Colorado, dijeron las autoridades.

El ex estudiante de posgrado James Holmes, de 24 años, está acusado de abrir fuego en un teatro de ese suburbio de Denver.

Courtois dijo que fue a ver la película de Batman el sábado, aunque la policía no ha confirmado si de hecho lo hizo.

“Supongo que nos estamos tomando todo como viene”, dijo el jefe de la policía estatal Kevin Donovan. “Es muy terrorífico”.

La policía registró la casa de Courtois el domingo y encontró una ametralladora, otras armas y miles de municiones.

No sabemos cuáles eran sus verdaderas intenciones“, dijo Steve McCausland, vocero del Departamento de Seguridad Pública. “Considerando el arsenal confiscado, trajimos a nuestras contrapartes del FBI y la ATF (Agencia contra el Alcohol, Tabaco y Armas y Explosivos) para que nos ayuden en la investigación”.

Courtois fue acusado de conducir con exceso de velocidad y posesión de un arma oculta.
En el sur de California, un hombre fue arrestado el domingo por la tarde durante la función de la película luego que testigos dijeron que hizo amenazas y alusión a la masacre de Colorado al ver que no empezaba la cinta.

Agentes del condado de Los Angeles acudieron al complejo de cines en Norwalk luego que espectadores dijeron que Clark Tabor, de 52 años, gritó: “Yo debería explotar como en Colorado”. Dijeron que entonces el hombre preguntó: “¿Alguien tiene un arma?”

Un guardia de seguridad vio a Tabor sentado con una mochila en su regazo, pero agentes que registraron el bolso, el teatro y sus alrededores no encontraron ningún arma.

En otro incidente, los cinéfilos en Sierra Visa, Arizona, entraron en pánico cuando un hombre que parecía ebrio fue confrontado durante una función de Batman. La oficina del alguacil del condado de Cochise dijo que el hombre ocasionó una “histeria masiva” y que unas 50 personas salieron corriendo del teatro.

Agentes de la Patrulla Fronteriza que se encontraban fuera de servicio confrontaron a Michael William Borboa, de 27 años, quien llevaba un bolso con él, según The Arizona Daily Star. Las autoridades dijeron que contenía una botella de alcohol vacía y una botella medio vacía de whisky fabricado de manera ilegal.

Borboa fue arrestado bajo sospechas de conducta desordenada y conducta amenazadora e intimidante.

Pero pese a los nervios tras el horrible tiroteo, los cinéfilos alrededor del país no dejaron de atestar las salas de cine para ver “El Caballero de la Noche asciende”. Warner Bros. reportó que la cinta facturó el fin de semana 160,9 millones de dólares en taquilla, el tercer mejor estreno después de “The Avengers” (“Los Vengadores”) y “Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2″.

AP. Animal Político
.13_11
 

Consignan a ocho por lavado de dinero en HSBC

El corporativo de HSBC en Reforma. Foto: Octavio Gómez
El corporativo de HSBC en Reforma.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de las 11 denuncias que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero en HSBC, derivaron en ocho consignaciones.

En entrevista radiofónica, Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, precisó que algunas personas están relacionadas con los casos de Zhenli Ye Gon, quien a través de las cuentas de su empresa, Unimed Pharm Chem México, realizaba “actividades sospechosas”, por lo que sus cuentas fueron congeladas en 2005, y Casa de Cambio Puebla que, en 2007, perdió los permisos para operar, luego de ser descubierta por sus nexos con el narcotráfico.

“Hay casos muy notados como el caso de Zhenli Ye Gon, el caso de Casa de Cambio Puebla que surgen a propósito de estas investigaciones. Todas esas denuncias se están procesando por las vías correspondientes”, dijo el funcionario federal.

Comentó que en las investigaciones están involucradas hasta 180 personas, entre funcionarios y personas externas al banco británico HSBC, pero no dio a conocer los nombres.
“En México, por ley, no se puede hacer pública una situación como ésta hasta que haya quedado firme, es decir, hasta que se haya pagado la multa”, argumentó.

Rodríguez Regordosa presumió que, pese a no contar con una ley contra el lavado de dinero en el sector financiero, “México tiene una regulación de vanguardia. Tiene una regulación moderna”.
La semana pasada, el Senado de Estados Unidos dio a conocer un reporte especial sobre lavado de dinero en el banco HSBC, a través de sus sucursales en México, donde permitió que el narcotráfico lavara unos siete mil millones de dólares.

De hecho, los ejecutivos del banco aceptaron que sus estructuras financieras en México, Irán y Siria, entre otros países, permitieron el lavado de dinero de miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, contrabando de armas y terrorismo, y pidieron disculpas al Congreso estadunidense por esas acciones.

Esa misma semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que “las debilidades que tenía el banco en materia de controles antilavado se vieron desde 2002”.

PROCESO


24 de julio de 2012

En fotos: el icónico diseño de México 1968

Fotogalería del ícono de México 68.

El reconocido diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman, de 75 años, fue catapultado al escenario mundial cuando realizó el material gráfico para los Juegos Olímpicos de México 1968. Su trabajo fue exhibido en el Norwich University College of the Arts (NUCA), en el este de Inglaterra.

Wyman especializó su carrera en el uso de íconos y la comunicación gráfica. "Los gráficos de los Olímpicos -asegura- son para una clientela internacional por lo que automáticamente uno migra hacia algo que todos puedan entender...y ha alimentado todo mi trabajo desde entonces".

"Estábamos haciendo diseño gráfico -dice Wyman- mucho antes de hacer cosas con el lenguaje escrito o hablado. Los íconos tan solo son una forma más de comunicar e, interesantemente, estamos volviendo a ellos con nuestros teléfonos y tabletas".

El de Wyman para México 1968 es uno de los logos olímpicos más famosos. Sobre las críticas generadas en torno al de Londres 2012, dice: "Los gráficos son muy distintos a cualquier cosa que se haya hecho antes; yo digo, dénle una oportunidad. Puede ser una imagen muy adaptable y si es usada de esa manera se puede convertir en un sinónimo de las cosas buenas que pasan".

Otros trabajos en la exhibición incluyen sus diseños para el Mundial de fútbol de Alemania 1970, el mapa de las rutas del metro de Washington y el póster de campaña de Barack Obama. "Pienso que todavía estamos aprendiendo a diseñar símbolos. Hay mucho por aprender sobre cómo hacerlo más efectivo a través de este tipo de lenguaje".

Lyman dijo: "Disfruto estar donde los Juegos Olímpicos van a tener lugar, creo que me agarra la fiebre olímpica. Siempre estoy muy honrado de que el trabajo de México '68 todavía tenga un carácter refrescante y esta exposición me da la posibilidad de dar un paso hacia atrás y verla a través de los ojos de otras personas".











//FOTO: BBC Mundo

Mueren siete mineros tras explosión en Coahuila

Fueron localizados sin vida los trabajadores atrapados en el pocito de carbón de Mineral la Florida en el municipio de Progreso
SALTILLO, 25 de julio.- Fueron localizados sin vida los siete mineros atrapados en el pocito de carbón de Mineral la Florida en el municipio de Progreso, tras haberse presentado presuntamente una explosión de una bolsa de aire.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Luis Morán Delgado, informó que fue alrededor de las 13:30 se pudo dar con los mineros por parte de los cuerpos de rescate.
El funcionario confirmó que ya se recuperaron los siete cuerpos y han sido trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de que se les practique la autopsia de ley.

Refirió que horas más adelante se darán a conocer los generales de las personas fallecidas, como un informe sobre el accidente.

EXCELSIOR Notimex

Notas relacionadas

Rechaza Permanente firma de #ACTA

El pleno de la Comisión Permanente consideró que el ACTA viola los derechos humanos y acordó citar a comparecer al secretario de Economía y el titular del IMPI

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por unanimidad la firma del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), realizada por el embajador de México en Japón el 11 de julio pasado.

En la sesión de este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente consideró que el ACTA viola los derechos humanos y acordó la comparecencia del secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, del titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Rodrigo Roque Díaz, así como de un represente de la cancillería.

Los funcionarios federales tendrán que informar al Poder Legislativo por qué razón se suscribió el convenio internacional sin consultar a otros poderes, así como los términos en los que se firmó.
En el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, se consideró que la firma del ACTA no se apegó a la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica y que se ignoraron las conclusiones a las que llegó el Senado sobre el tema el 6 de septiembre de 2011.

En septiembre de 2011, se conformó un grupo plural de senadores para analizar el tema y se determinó que la implementación del ACTA podría resultar en una limitación a la universalización deseable del acceso a Internet en México.

En el mismo resolutivo se exhortó al presidente Felipe Calderón a que antes de ratificar el tratado, establezca una reserva contra el Artículo 27 y cualquier otra disposición que afecte los derechos fundamentales, para que no sean aplicables en México.

Notimex
Animal Político

Peña tiene la convicción que no habrá tregua con el narcotráfico: Óscar Naranjo

El ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y que asesorará en materia de seguridad, a EPN, abogó hoy por qué México otorgue más voz a la ciudadanía
WASHINGTON, 25 de julio.- El general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y que asesorará en materia de seguridad al vencedor de las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, abogó hoy por qué ese país "reinvente" su respuesta contra el narcotráfico y otorgue más voz a la ciudadanía.

Luchar contra la delincuencia "ya no es solo un asunto de policías y jueces", e implica "valores democráticos" y "más sinergia a través de la sociedad", aseguró hoy Naranjo ante la prensa en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

El general colombiano, que se ha definido como "aprendiz en asesoría", será contratado para formular recomendaciones y análisis en el probable futuro Gobierno mexicano e, independientemente de ello, también en el BID.

"Cuando acepté con el presidente electo (Peña Nieto) ser su asesor en seguridad, lo hice con la convicción de que él también tiene unas profundas convicciones de que no habrá ni treguas ni pactos con el narcotráfico", argumentó.

Su receta se basa en que los actores políticos, sociales y académicos del país generen "una cierta capacidad para reinventar las leyes y los paradigmas de la lucha contra el narcotráfico".

"Llegó la hora de ahogar un poco la voz de los victimarios para empoderar la voz de las víctimas", auguró.

Para ello, el colombiano recetó combinar la política nacional con las alianzas internacionales.

"A un fenómeno trasnacional se le enfrenta con una estrategia trasnacional", destacó. "Ningún país de manera insular y aislada puede obtener victorias ni tempranas ni definitivas" en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

"No solo Estados Unidos, sino el mundo entero debe aliarse con México para ayudarle a superar el reto del crimen trasnacional", sentenció.

"Predico que hace falta un enfoque regional y trasnacional con el crimen, pero también afirmo que la solución del problema mexicano está en mano de los mexicanos", matizó.

Para el general, la seguridad debe ser una política estatal "no sujeta a las controversias partidistas".

En este sentido, aseguró que Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, contaría con un "gran activo" para continuar en el combate de las drogas.

Ese "activo" es, según el general, la política desarrollada por el todavía presidente Felipe Calderón, de quién destacó su "valentía" y sus "logros" en la detención de narcotraficantes y en las armas incautadas durante sus seis años al frente del Gobierno.

Naranjo, que dejó en junio la jefatura de la Policía Nacional de Colombia, admitió que el narcotráfico y la violencia en su país de origen y en México no son comparables, ya que hacerlo sería "un error metodológico, conceptual y político".

"Lo único que compartimos los mexicanos y colombianos es la tragedia surgida del narcotráfico", aseguró.

Peña Nieto dijo el pasado 14 de junio, antes de celebrarse las elecciones presidenciales, que había ofrecido a Naranjo el puesto de "asesor externo en materia de seguridad" y anunció que el exjefe de la Policía Nacional de Colombia había aceptado la propuesta.

Naranjo "fue un actor central en el desmantelamiento del cartel del Norte del Valle" y "fue uno de los principales líderes en la lucha contra la guerrilla colombiana y logró debilitar a las FARC", justificó el entonces candidato.

Sobre su fichaje por el BID, el presidente de la institución interamericana, el también colombiano Luis Alberto Moreno, argumentó haber detectado "más demanda de financiación al banco" para sus funciones en seguridad.

Preguntado por los supuestos vínculos con el narcotráfico de Mauricio Santoyo, que fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia y será procesado en EU Naranjo negó haber sido contactado por las partes.

"Me declaro a la espera de una justicia totalmente garantista, impecable, pero que dará a Santoyo la oportunidad de dar explicaciones", acotó.

EXCELSIOR  EFE