martes, 17 de julio de 2012

Peña Nieto sostiene reunión privada con Calderón

El virtual ganador de la elección presidencial llegó a Los Pinos, donde mantiene un encuentro privado con el Presidente de México


 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ingresó a Los Pinos para reunirse en encuentro privado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El aspirante ingresó a bordo de una camioneta tipo Suburban negra, del lado del copiloto por la puerta 4. Al vehículo le escolta una camioneta similar con integrantes de su guardia personal.
2012-07-17 18:31:00
Notimex
EXCELSIOR

Ejército desmantela redes de comunicación en Sonora

Fueron aseguradas 20 antenas “parásitas” con sistemas de repetición y 18 equipos de radio de diferentes marcas y modelos



 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Elementos de la IV Zona Militar desmantelaron y aseguraron siete torres estructurales de comunicación de mayo a julio pasados en el estado de Sonora, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia indicó que esas acciones se llevaron a cabo en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.

Los aseguramientos se realizaron en los municipios de Ures, Aconchi, Yécora y Álamos, como parte del convenio entre la dependencia castrense y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En este caso se aseguraron, además, 20 antenas “parásitas” de diferentes lóbulos de radiación con sistemas de repetición y 18 equipos de radio de diferentes marcas y modelos.

Asimismo se aseguraron 18 juegos de páneles solares con placas de diferentes medidas, 20 acumuladores de 12 voltios, así como 26 componentes y accesorios para el sistema de antenas parásitas.

La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró en un comunicado que todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Fg
Notimex
EXCELSIOR


PGR y Ejército realizan operativo en Colonia del Valle

Los elementos de la Policía Federal Ministerial ingresaron al inmueble para cumplir con la diligencia ordenada por el representante social federal



Elementos de la Procuraduría General de la República realizan un cateo en la calle Amores sin número
(Cuartoscuro).

 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectúan un operativo en la calle Amores, Colonia del Valle, para cumplimentar una diligencia ministerial presuntamente contra el crimen organizado.

La tarde este martes, el personal ministerial de la PGR acudió al inmueble ubicado en la calle Amores sin número, casi esquina con Xola, en compañía del agente del Ministerio Público Federal, al parecer adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los elementos de la Policía Federal Ministerial ingresaron al inmueble para cumplir con la diligencia ordenada por el representante social federal, sin que hasta el momento se tenga información sobre el objetivo del operativo conjunto con el Ejército.

Las fuerzas castrenses realizan un cerco y resguardan el inmueble donde se efectúa el operativo, con el objetivo de respaldar las acciones que lleva a cabo el personal de la PGR.

jpg
Notimex
2012-07-17 18:25:00
EXCELSIOR

Lamenta el PAN posible cargo diplomático para Fox

Cecilia Romero señaló que si designan como embajador al ex presidente de México, esto será por el apoyo manifestado a Peña Nieto



CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- El Partido Acción Nacional (PAN) expresó que lamentaría que el ex presidente Vicente Fox Quesada fuera designado en algún cargo diplomático en Europa, por su aparente apoyo a un candidato presidencial adverso a Josefina Vázquez Mota.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, señaló que si designan como embajador al ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, esto será en pago al apoyo manifestado durante el proceso electoral a favor del priista Peña Nieto.

Romero Castillo insistió que sería lamentable, como panista y para los mexicanos que en su momento lo apoyaron para que llegara a la Presidencia de México que aceptara, aunque “si así lo hace (Enrique) Peña Nieto, pues que le vaya bien”.

jpg
 
 

Llegan a TEPJF expedientes del recurso de impugnación

Cajas con los documentos del juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista llegaron a la sede del Tribunal Electoral





 

Peña Nieto seguirá con misma estrategia contra el narco: FCH

Felipe Calderón señala que ha actuado "con escrupuloso respeto a la ley", por eso no teme ser llevado ante Tribunal de La Haya

 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El presidente de México, Felipe Calderón, está convencido de que su estrategia contra el narcotráfico y la agenda de reformas elaboradas durante su mandato continuarán con el nuevo Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabezará Enrique Peña Nieto.


En una entrevista publicada hoy por el diario español El País, Calderón asegura que está "satisfecho de su legado" y se muestra dispuesto a colaborar con el nuevo Ejecutivo mexicano para sacar adelante reformas como la energética, la laboral y la fiscal, "que todavía están a tiempo de ser aprobadas".


"Muchas de esas reformas precisamente no se lograron por la obstaculización del PRI durante estos años y espero que esa actitud que ha sido nociva para la República pueda rectificarse", señala.


Calderón reflexiona sobre el problema de violencia e inseguridad que vive México y afirma que, "en términos de fortalecimiento de las instituciones", el país está mejor que hace seis años.


"En términos de violencia evidentemente no", reconoce, porque "en toda América Latina ha habido un incremento exponencial de la violencia y de las muertes generadas por los grupos criminales que se disputan ya no sólo ruta, sino territorios, por el mercado de las drogas".


Sin embargo -añade- "puedo asegurar que encontré instituciones verdaderamente podridas en el ámbito federal, estatal y municipal, y al menos hoy, con sus deficiencias, están mejor que como las recibimos".


Respecto a las posibles violaciones de derechos humanos vinculadas a la lucha contra el crimen organizado durante su mandato, Calderón señala que en todo momento se ha actuado "con escrupuloso respeto a la ley", y por eso no teme ser llevado ante el Tribunal de La Haya.


"Creo que la irresponsabilidad de un gobernante hubiera sido no haber actuado. Seguramente debe haber habido violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Pero estas han sido excepcionales, no sistemáticas", subraya.


"El problema de la democracia mexicana no está en la contabilidad electoral", afirma Calderón, "está en la libertad con la que un elector llega a la casilla para votar por uno u otro candidato".
"Nuestra democracia tiene muchas cosas que corregir, pero cualquier inconformidad debe hacerse a través de los cauces institucionales", añade.


El todavía presidente de México asume la derrota de su partido y reflexiona sobre ella: "perdimos todos, los que estamos en el Gobierno, la dirección panista porque quizá el proceso de selección fue errático, tortuoso, costoso políticamente (...) la estrategia de campaña no fue de continuidad, sino de cambio o diferencia".


Por eso, Calderón habla de una "reconstrucción del PAN, del discurso, de la estructura, de la militancia, de la dirigencia, de los procesos para elegir candidatos".


"Hay mucho que hacer y que revisar, pero si el PAN recorre ese camino de reconstrucción volverá a gobernar México mucho antes de lo que muchos piensan", concluye.
2012-07-15 15:50:00
EFE
EXCELSIOR

AMLO afina otra queja contra Enrique Peña Nieto

Mañana presentará más pruebas de gastos excesivos; asegura que le están siguiendo la pista del dinero que se usó en la campaña del político priista
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana presentará una nueva denuncia sobre el origen de los recursos financieros destinados a la campaña del abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista destacó que se trata de nuevas pruebas para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tenga mayores elementos al tomar su decisión.

Señaló que demostrará sus pruebas también con el objetivo de decirle al pueblo de México que se le está siguiendo la pista al dinero con el que fue financiada la campaña de su oponente priista.

“Quiero decirle a los mexicanos que le estamos siguiendo la pista al dinero y que tenemos elementos para sostener que hubo, para decirlo amablemente, irregularidades graves en todo lo relacionado con el financiamiento de la campaña de (Enrique) Peña Nieto y eso es lo que vamos a demostrar”, planteó el candidato de la izquierda en nuestro país.

López Obrador adelantó que el plan de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, el cual será presentado este miércoles, cuenta con cuatro grandes acciones relacionadas con brindar información a la ciudadanía mexicana sobre la compra de votos y las violaciones relacionadas a la Constitución de nuestro país.

“Ya van a conocer el plan. (Tratará) sobre la compra de votos y las violaciones a la Constitución y a la ley de la materia, sobre todo al Artículo 41 constitucional que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas. Ya estamos preparando el plan para darlo a conocer el miércoles”, sostuvo el tabasqueño.

Detalló de nueva cuenta que su lucha será pacífica y por la vía legal ya que, dijo, no dará elementos a los violentos para que los acusen de violento, y reiteró que la elección no se acaba hasta que se acaba.
“Hay bastante información, suficiente para, como lo decía yo en términos de beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba”, indicó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Previamente las dirigencias de los partidos que integran la coalición, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), anticiparon que buscarán la anulación de casillas e incluso dejaron entrever que podrían impugnar la validez de toda la elección presidencial, pues se habrían violado sistemáticamente los principios fundamentales de legalidad, imparcialidad y equidad, ya que la compra y coacción de voto “distorsionó” los resultados electorales.

Se deslindan de protestas

Luego de que la Convención Nacional contra la Imposición aprobara un plan de acción para impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano puntualizó que ni su agrupación política ni Andrés Manuel López Obrador están detrás de las propuestas planteadas por los jóvenes.

Sin embargo, el dirigente perredista explicó que tampoco andarán de “apagafuegos” para intentar cambiar la postura de la juventud que se congregó el domingo en San Salvador Atenco, Estado de México, para determinar las acciones que se emprenderán con el fin de externar su rechazo al Revolucionario Institucional.

“Nosotros no les vamos a estar exigiendo o dando línea (a los jóvenes) de que hagan tal o cual cosa. Ahora van a decir que detrás de Atenco estamos nosotros, o que está Andrés Manuel, no van a faltar las voces, pero quien no se dé cuenta de que estamos ante un riesgo muy grande, ojalá y no se haga realidad la radicalización de acciones de sectores amplios de la sociedad, estarían cometiendo un error”, insistió.
2012-07-17 06:09:00
Juan Pablo Reyes
EXCELSIOR




Abogados analizan defensa del voto a favor de Peña Nieto

Un grupo de 30 especialistas en Derecho Electoral coordinan cada una de las impugnaciones a los resultados de los comicios del pasado 1 de julio


 
 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Un grupo de 30 abogados especialistas en Derecho Electoral analizan cada una de las impugnaciones a los resultados de los comicios del pasado 1 de julio y preparan la defensa de la ventaja que Enrique Peña Nieto mostró en el cómputo distrital.

Los abogados trabajan a marchas forzadas en el análisis de cada una de las supuestas pruebas de impugnación que presentó la defensa del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre titulares y auxiliares laboran a puerta cerrada en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, donde analizan a detalle las diversas impugnaciones y elaboran los alegatos de defensa, con la premisa de defender “hasta el último voto” a favor del partido tricolor.

El grupo jurídico-electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coordinado por Jesús Murillo Karam dará respuesta legal a cada una de las etapas procesales de las más de 300 quejas y resguardará el veredicto de más de 50 millones de mexicanos, según informó el CEN del PRI.
Entre los abogados hay expertos litigantes del Senado de la República, de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y del despacho del experto electoral, Felipe Solís Acero.

Se informó que dicho “ejército” trabaja desde hace dos semanas para el partido tricolor y dará respuesta a las impugnaciones presentadas en las entidades del país.

Desde ayer los abogados están abocados a la defensa del triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales del 1 de julio.

Además, hay otro grupo de abogados de la representación del PRI ante el Registro Federal de Electores y de la Comisión Nacional de Elecciones.

En este grupo, añadió la dirigencia priista, se analizan las impugnaciones interpuestas contra el triunfo de diputados federales y senadores, para reforzar la defensa de todos los cargos que estuvieron en juego en los comicios federales.

jgl
2012-07-17 16:32:00
Notimex
EXCELSIOR

Acusan a LG Display de robar tecnología OLED de Samsung

La empresa negó la acusación, en la cual también están implicados seis de sus empleados. Samsung denuncia que su rival surcoreano contrata furtivamente a sus empleados.

SeúlLG Display Co. dijo el martes que 11 personas, entre ellas seis de sus empleados, han sido acusadas de robar tecnología avanzada de pantallas de televisión de su rival Samsung.

LG Display informó que fue acusada junto con los 11 del presunto robo de tecnología OLED (siglas en inglés de Diodo Orgánico de Emisión de Luz) entre 2010 y 2011. Tres de los acusados laboran en Samsung Display, unidad fabricante de pantallas de Samsung Electronics Co.

LG negó que la empresa o sus empleados hayan estado involucrados en el robo de tecnología.
Samsung acusó a LG Display de robar en forma sistemática su tecnología de pantallas y de contratar furtivamente a sus empleados.

Los dos fabricantes surcoreanos de pantallas, los mayores proveedores del mundo en ese ramo, buscan dominar el mercado de las pantallas de nueva generación, conocida como OLED. Estas son más delgadas y ligeras, además de que también pueden fabricarse flexibles.

Tecnología •
MILENIO


Analiza Google forma en que tecnología puede combatir crimen internacional

Durante dos días víctimas del crimen organizado, funcionarios gubernamentales y técnicos del gigante de Internet se reúnen en Los Ángeles para discutir las posibles soluciones.
 
Los Ángeles • Víctimas del crimen organizado, funcionarios gubernamentales y técnicos del gigante de Internet Google se reúnen el martes y miércoles en Los Ángeles para buscar la forma en que la tecnología puede exponer y desbaratar las redes ilícitas internacionales.

"Las redes ilícitas representan un problema de miles de millones de dólares que afecta a todas las sociedades del mundo y le cuesta la vida a cientos de miles de personas cada año", dijo Jared Cohen, director de Google Ideas, que organiza la conferencia.

"Creemos que Google está en una posición única para explorar el papel de la tecnología en el combate a uno de los mayores desafíos humanos del planeta", agregó Cohen en un comunicado divulgado el lunes.

En la reunión en un hotel en Westlake Village (70 Km al noroeste de Los Ángeles) se reunirán sobrevivientes de tráfico de órganos, trata de personas, trabajos forzados y ex niños soldados con líderes de Google y funcionarios de Estados Unidos, México y otras naciones.

El objetivo de la cumbre, llamada "Redes ilícitas: Fuerzas en Oposición (Cumbre INFO)", es discutir las formas de utilizar la tecnología para combatir el crimen internacional, que dirige sofisticadas operaciones en línea.

Entre los participantes, destaca el colombiano Andrés López, escritor de "El cartel de los sapos", donde el autor relata desde la cárcel su experiencia en el Cartel Norte del Valle. El libro fue adaptado para la televisión en una serie de Caracol TV en 2008.

Asisten además víctimas de redes ilícitas como Kimmie Weeks, un ex niño soldado de Liberia; y Rani Hong, sobreviviente del tráfico de niños en India.

En los encuentros, liderados por el presidente de Google, Eric Schmidt, también participará Alejandro Poiré, secretario de Gobernación de México (equivalente al ministerio del Interior) y Ron Noble, secretario general de la Interpol, entre otras autoridades bancarias, aeroportuarias y gubernamentales.

Tecnología •
MILENIO






Mexicanos aún ven corrupción como gran problema: Calderón

En Los Pinos, el Presidente señaló que la sociedad mexicana todavía percibe la corrupción como uno de los grandes problemas en el país y presumió cuatro premios que recibió México de la ONU.


Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón destacó que, pese a que México recibió de la ONU el reconocimiento “Premiación y Combate a la Corrupción”, ésta “sigue siendo percibida por los ciudadanos como uno de los grandes problemas del país”.

Al encabezar la entrega del premio ONU al servicio público federal en el salón Adolfo López Materos en la Residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “estos premios distinguen las contribuciones creativas de las instituciones para mejorar la eficiencia de la administración pública”.

Además presumió que México y España fueron las naciones que tuvieron más reconocimientos de la ONU, pues cada país fue galardonado con cuatro.

Política •
 
 

Muere el urbanista y académico Jorge Legorreta

El especialistas en sistemas de agua y colaborador de este diario murió de infarto cerebral; será velado en Gayosso de Félix Cuevas.



México, DF. Víctima de un infarto cerebral murió la madrugada de hoy el arquitecto, columnista y escritor mexicano Jorge Legorreta, a la edad de 63 años de edad.

Sus familiares informaron que los restos del también urbanista y cronista arquitectónico están siendo velados en una famosa funeraria de la calle de Félix Cuevas.

Jorge Legorreta (1949-2012) fue catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A lo largo de su larga y sólida trayectoria en la rama de la arquitectura se especializó en política hidráulica y era considerado un conocedor de la historia arquitectónica de la capital del país.
Actualmente se desempeñaba como coordinador del Centro de Información del agua de la ciudad de México, UAM.

Realizó una maestría en sociología y doctorado en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1997 al 2000, fungió como delegado del gobierno de la capital del país, en la delegación Cuauhtémoc y de 2002 a 2004 fue agregado cultural de México en Egipto.

Fue articulista de La Jornada y otros medios de comunicación nacional, conductor del programa “Ciudad de ciudades” del Canal 11 y cronista de la delegación Cuauhtémoc.

Autor de “Proceso de urbanización en ciudades petroleras” (1983); “Autoconstrucción de vivienda en México” (1984); “Transporte y contaminación en la ciudad de México” (1986); “Impactos ambientales del crecimiento urbano” (1992); “El agua en la ciudad de México” (2006) y de “Ciudad de México a debate” (2008), entre otros títulos.

En declaraciones a la prensa, Patricia Montaño, su viuda, mencionó que Legorreta, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, estaba a punto de publicar dos libros sobre su obra.

Por su parte, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón publicó en su cuenta de “Twitter” sus condolencias por la pérdida de quien fuera delegado en Cuauhtémoc, de 1997 a 2000, designado entonces por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Notimex
Publicado: 17/07/2012 08:51


Sin invertir en cuidado del agua, aumentará 40% su demanda frente a oferta: experta

En 20 años enfrentaremos un déficit hídrico importante, alertó Dolores Barrientos, del Programa de la ONU para el medio ambiente.

México, DF. De continuar la actual tendencia de inversiones para cuidado y uso del agua, en 20 años enfrentaremos un déficit hídrico importante que llevará a que la demanda de agua sea 40 por ciento mayor a la oferta, alertó Dolores Barrientos, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Al participar en la inauguración del panel sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático, organizado por la Comisión Nacional del Agua, refirió que dos mil 600 millones de personas en el mundo carecen de servicios de sanidad y 1.4 millones de niños mueren cada año por la falta de sanidad del agua.

Ariane Diaz
Publicado: 17/07/2012 13:07

Prefiere Quino a Libertad que a Mafalda, pero las quiere igual

Confiesa el creador al cumplir 80 años que a la niña contestataria la dibujó 10 años que duró la tira, en cambio a la amiga utopista la siguió evocando en sus creaciones.


Buenos Aires. Quino, el padre de Mafalda, la mítica niña contestataria de historieta, sorprendió en su 80 anivesario al señalar que su creación preferida no es el filoso personaje conocido a nivel mundial, sino Libertad, una amiga utopista que formó parte de la tira.

"A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante diez años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor", dijo Joaquín Lavado, conocido como Quino, el artista argentino autor de la saga de Mafalda, traducida a 15 idiomas y editada en 13 países.

Mafalda atrapó a millones de lectores por sus agudas reflexiones sobre el mundo de los adultos, mientras Libertad era el más radical de los personajes, crítica del 'statu quo'.

"Quiero por igual a todos mis personajes de mi página de humor. Mafalda fue una etapa, pero toda mi producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda", confesó Quino en una entrevista al diario Clarín en su casa de Mendoza (provincia de Mendoza, oeste), la ciudad donde nació hace 80 años.

Quino, quien también vivió durante varios años en Italia y en Buenos Aires, dijo que ya no sigue dibujando por "las limitaciones físicas".

"He tenido muchas operaciones de la vista, un glaucoma muy perverso. Si hay poca luz, me cuesta ver, y si hay mucha me encandila", dijo.

El dibujante añadió que aún se le ocurren ideas pero señaló "para qué gastarme en que se me ocurran cosas que después no puedo dibujar".

La historieta "Mafalda", que se publicó entre 1964 y 1973 en los semanarios argentinos Primera Plana y 7 Días y en el diario El Mundo, aún atrapa a millones de lectores a través de numerosas reediciones.

En Argentina su figura aparece además multiplicada en playeras, láminas, almanaques y decenas de otros productos comerciales.

Afp
Publicado: 17/07/2012 13:54
LA JORNADA

Lanzará Bob Dylan su nuevo disco “Tempest”, el 11 de septiembre

El material incluirá 10 temas, entre los que destacan: Duquesne whistle, Soon after midnight, Narrow way, Long and wasted years, Pay in blood, Scarlet town, Early Roman Kings y Tin Angel.

Madrid. El cantante Bob Dylan, quien se encuentra de gira por España, lanzará el próximo 11 de septiembre, “Tempest”, el disco número 35 de su trayectoria, que él mismo produjo.
El material incluirá 10 temas, entre los que destacan: Duquesne whistle, Soon after midnight, Narrow way, Long and wasted years, Pay in blood, Scarlet town, Early Roman Kings y Tin Angel.

El lanzamiento de este álbum de estudio será el año en que se celebra el 50 aniversario de la publicación de su debut discográfico, “Bob Dylan”, el 19 de marzo de 1962.

A la par, se lanzó un reciente disco doble, "Chimes of Freedom", que recoge las versiones que artistas tan célebres como Adele, Sting o Elvis Costello realizaron con sus canciones.

Bob Dylan es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y ha ganado varios premios que avalan su carrera, entre ellos, numerosos Grammy, un Oscar de la Academia de cine de Hollywood, además del Premio de Música Polar, y el Príncipe de Asturias de las Artes, que recibió en 2007.
Notimex
Publicado: 17/07/2012 11:31
LA JORNADA


Estrena Larry King programa de entrevistas en Internet

Titulado “Larry King Now”, el programa será transmitido de lunes a jueves por la plataforma de televisión por Internet Hulu, en tanto que es producido por Ora.TV, propiedad de Slim.



Nueva York. Uno de los más célebres entrevistadores en Estados Unidos, Larry King, regresó a las pantallas de televisión o, al menos, a las de las computadoras, financiado por el magnate mexicano Carlos Slim.
Titulado “Larry King Now”, el programa será transmitido de lunes a jueves por la plataforma de televisión por Internet Hulu, en tanto que es producido por Ora.TV, propiedad de Slim.

El programa de este lunes tuvo como invitado a Seth MacFarlane, realizador de la película “Ted” y seguirá en la semana con el actor Matthew McConaughey y con Meghan McCain, hija del ex candidato presidencial republicano.

“Con esta oportunidad con Ora.TV y Carlos Slim, en asociación con Hulu, es un placer volver a la televisión. He hecho esto por tanto tiempo y nunca he perdido la curiosidad. Es fantástico regresar”, expresó King en una entrevista publicada en Hulu.

King regresó a la televisión luego de que anunciara su retiro el año pasado de su programa de entrevistas en el canal CNN, que fue transmitido durante 27 años.

Ora.TV asentó durante su presentación, en marzo pasado, que crearía programación de video para ser distribuida por Internet a través de varias plataformas, como teléfonos, computadoras portátiles, pantallas digitales, televisiones con conexión a la red y otros dispositivos.

Notimex
Publicado: 17/07/2012 14:01
LA JORNADA



Ofertan bancos del Distrito Federal dólar en $13.34

Perdió dos centavos respecto al cierre de ayer; en tanto que el precio mínimo a la compra es de 12.8017 pesos.



México, DF. En sucursales bancarias del Distrito Federal el dólar libre se vende hasta en 13.34 pesos, dos centavos menos respecto al cierre de ayer; en tanto que el precio mínimo a la compra es de 12.8017 pesos.

La moneda europea gana apenas un centavo frente al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria de ayer, para venderse en un precio máximo de 16.46 pesos; mientras que el yen alcanza una cotización a la venta de hasta 0.170 pesos por unidad.

Para este martes, Banco Base anticipa que el tipo de cambio oscile entre 13.14 pesos y 13.28 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco de México (BdeM) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 13.2832 pesos.

El banco central colocó en 4.7837 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días y a 91 días en 4.7937 por ciento, ambas con una variación a la baja de 0.0038 puntos porcentuales.


BANCO_____________COMPRA_______VENTA
BANAMEX
DÓLAR
Libre________________12.84___________13.34
Interbancario________13.22____________13.23
Euro_______________16.01____________16.46
Yen________________0.163____________0.170
BANCOMER
DÓLAR
Libre______________12.8017__________13.34
Interbancario________13.20___________13.2050
Euro______________16.00____________16.35
Yen_______________0.165____________0.169

Notimex
Publicado: 17/07/2012 11:27
LA JORNADA


Acuerdan bloquear celulares robados 13 telefónicas de América Latina

Operadoras en México América Móvil, Movistar y Nextel, entre las que suscribieron el convenio.


México, DF. América Móvil, de Telcel; Telefónica, de Movistar, y Nextel se encuentran entre 13 compañías de América Latina que firmaron un acuerdo regional para bloquear todos los equipos te telefonía celular reportados por robo.

El convenio consiste en evitar que los equipos móviles con reporte de robo sean dados de alta nuevamente, indicó la organización GSMA en un comunicado.

En el mercado de Latinoamerica se encuentran habilitados alrededor de 500 millones de terminales móviles, cuyos propietarios se verían beneficiados con el acuerdo firmado por las empresas miembros del Frente Regional contra el Hurto de Equipos Terminales Móviles creado el año pasado.

Además de Amércica Móvil y Telefónica, signaron el acuerdo Antel, Cable & Wireless Panama, Corporacion Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricence de Electricidad (ICE), Nuevatel PCS Bolivia, Telecom Italia, Tigo Colombia y Orange Republica Dominicana.

El documento suscrito da un plazo hasta marzo de 2013 para que compañías telefónicas logren un acuerdo con las autoridades reguladoras para poder armar una base de datos común y compartir información sobre los dispositivos móviles robados.

La base de datos o lista negra podrá ser alimentada por todas las empresas con sus respectivos reporte los robo de terminales y la información será compartida a través de la red. Ello evitará que otra compañía, ya sea en el mismo país o en otro de la región, permita el uso de dispositivos robados.

La Jornada en línea
Publicado: 17/07/2012 14:02
LA JORNADA

Definen hoy la situación jurídica de 16 detenidos por disturbios en Reforma

Hasta la madrugada del martes fueron liberados otros 210 jóvenes por falta de pruebas: PGJDF.


México, DF. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que este martes se definirá la situación jurídica de 16 personas que permanecen detenidas tras los disturbios ocurridos el domingo en calles de las colonias Roma y Juárez.

La dependencia precisó que entre la tarde del lunes y la madrugada de hoy, el Ministerio Público otorgó la libertad a otros 210 individuos por falta de elementos de prueba en su contra.

Indicó que de manera inicial fueron presentados 46 mujeres y 180 hombres al representante social, en su mayoría menores de edad, que fueron asegurados cuando corrían por diferentes calles centrales a la Glorieta de los Insurgentes y la Zona Rosa.

La Fiscalía Central de Investigación y la Fiscalía Para Niñas, Niños y Adolescentes investigan la presunta condición de los delitos de lesiones, daños a una patrulla y a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como el robo a transeúntes.

La PGJDF en una tarjeta informativa detalló que 10 adultos continúan a disposición de la Agencia Central de Investigación y seis adolescentes se encuentran en la fiscalía correspondiente.

Una vez que la autoridad ministerial cuente con los dictámenes periciales y las declaraciones de la parte acusadora, estará en condiciones de determinar el ejercicio de la acción penal contra los probables responsables, cuyo plazo vencerá este martes.

Notimex
Publicado: 17/07/2012 11:40
LA JORNADA



Se reúne canciller Patricia Espinosa con directora de Unesco

Analizaron retos de la organización y las perspectivas y oportunidades para continuar estrechando la cooperación.


México, DF. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, se reunió este martes con la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, en la sede del organismo en París, Francia.

En un comunicado se informó que la canciller estuvo acompañada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y por el embajador de México en Francia y Representante Permanente ante la Unesco, Carlos de Icaza.

La canciller y la directora general analizaron los retos de la Unesco y las perspectivas y oportunidades para continuar estrechando la cooperación entre México y la Organización.

La canciller reiteró a la Irina Bokova el compromiso de México con el multilateralismo y con los altos fines de la Unesco. Asimismo, alentó a la Directora General a proseguir con determinación el proceso de reforma de la Organización para afirmar su liderazgo y relevancia en los importantes ámbitos de su mandato.

Durante esta visita a la Unesco, Patricia Espinosa también se reunió con la mexicana Pilar Álvarez Laso, quien se desempeña en la Organización como subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas, uno de los puestos de mayor nivel en la Unesco.

La canciller y Álvarez Laso conversaron sobre las posibilidades de cooperación en materia de antidopaje y deporte, bioética e inclusión social.

De la redacción
Publicado: 17/07/2012 09:33
LA JORNADA



Entrega el PRI al IFE su respuesta acerca de las acusaciones de legalidad

En mil 600 cuartillas descalifica uno a uno los señalamientos en su contra del Movimiento Progresista.



México, DF. Al vencer el plazo para la entrega de su postura como tercer interesado en el recurso de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista en contra de la elección presidencial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desglosó en un documento de mil 600 cuartillas su versión sobre cada uno de los agravios esgrimidos por los partidos de izquierda.

De entrada, el tricolor descalifica acusaciones de rebase de topes de campaña, por considerarlas una imputación falsa, y se deslinda de Monex y Soriana como instrumentos de financiamiento para la presunta compra y coacción del voto.

Encabezados por el senador Jesús Murillo Karam, designado por el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, responsable de la defensa legal de los resultados, acudieron también el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, y el abogado Benito Neme Sastré, quienes entregaron el documento alrededor de las 16 horas ante la oficialía de partes del instituto.

Premisa falsa: Murillo Karam

“Construyeron una novela a partir de una premisa falsa y luego tejieron alrededor de ella. Dice el abogado (Jaime) Cárdenas que está demostrado que hay 4 mil 200 millones de pesos de gasto. ¿Está demostrado dónde? ¿Ante quién lo demostró? Nadie sabe de donde sacó toda una historia del gasto”, dijo Murillo Karam.

El IFE turnará hoy la documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá elaborar el dictamen sobre la validez de la elección presidencial y luego dar a conocer su decisión, el 6 de septiembre a más tardar.

En el recurso interpuesto el jueves pasado, el Movimiento Progresista se queja de rebase de topes de campaña de Peña Nieto; utilización de financiamiento ilegal para la compra y coacción del voto (casos Monex y Soriana); encuestas sesgadas como propaganda electoral; intervención de gobernadores del PRI en favor de la campaña; adquisición encubierta e ilegal de espacios en radio y televisión para favorecer al candidato del tricolor, así como omisiones de la autoridad electoral para evitar estas irregularidades.

En referencia al presunto financiamiento ilícito, los priístas explicaron que, en el caso de las tarjetas de Soriana, sólo se han reconocido las que tienen el logo de la CTM y forman parte de un contrato que tienen con esa empresa. En cuanto al resto de los plásticos “el partido se desliga completamente; no tenemos ninguna vinculación con Soriana” en la compra o en la operación de las tarjetas que se conocen como Soriana, dijo Neme Sastré.

Sobre el Banco Monex, dijo Neme, se explica en el documento que no tenemos ninguna relación y se desglosa cómo opera la cuestión financiera del partido. Al respecto, el IFE mantiene una indagatoria por el presunto financiamiento ilícito de empresas particulares –Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra–, que habrían aportado recursos para financiar la estructura de vigilancia de casillas del PRI el primero de julio.

–¿Empresas fantasmas?

–En el partido nunca se supo de ellas (Inizzio y Epfra) y creo que esas empresas tendrán que dar una explicación o a quien se los demande –dijo Neme.

“Nosotros no compramos ningún voto, compramos solamente lo que la ley nos permitió para hacer una campaña transparente y clara, como quedará demostrado cuando entreguemos nuestros últimos reportes apegados a la legalidad.”

Sobre las imputaciones de presuntas triangulaciones financieras por 56 millones de dólares, según denuncia del propietario de Frontera Television Networks, Neme dijo que esa versión es producto de la imaginación de “un gran escritor (y es) una gran vacilada que se ponga una historia que hable de esos montos. Además, a quienes acusan ahí ya presentaron una demanda por una gran mentira”.

Como parte de las pruebas para acreditar la legalidad de la elección, se entregaron carpetas de los monitoreos de radio, televisión y prensa escrita donde se desglosa la cobertura noticiosa que dieron, y “podrá la autoridad darse cuenta de la equidad que hubo en los medios, como lo dijeron la UNAM y el IPN”.

Asimismo, los funcionarios del partido tricolor acusaron al Movimiento Progresista de no haber entregado todas las pruebas y documentación que había mencionado al IFE.

Alonso Urrutia
Publicado: 17/07/2012 09:41
LA JORNADA



Incluirán organizaciones civiles en el Consejo de Seguridad Pública: SG

La incorporación de ciudadanos será de forma inmediata y participación permanente, señala la dependencia.


México, DF. El gobierno federal incluirá a cinco representantes de organismos de la sociedad civil, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a efecto de que estén en condiciones de seguir directamente los acuerdos surgidos en este órgano colegiado.

Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación, hizo este anuncio en conferencia de prensa, y adelantó que los trabajos para integrar a este grupo ciudadano, se pondrá en marcha de inmediato.
Destacó que aún cuando ha sido permanente la participación de la sociedad civil en los trabajos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo este anuncio tiene como objetivo de que esa participación sea permanente.

Interrogado sobre la Ley Nacional de Víctimas, insistió en que quienes ahora tienen la facultad de rechazar las observaciones del Ejecutivo Federal, son los plenos de las Cámaras de Senadores y Diputados, aunque más allá del trámite legislativo, insistió, es que "tengamos una buena ley".
Respecto a la coyuntura electoral, reiteró que el gobierno del Presidente Felipe Calderón "ha sido respetuoso del derecho a manifestarse, pero también el del cumplimiento de la ley".

De la redacción
Publicado: 17/07/2012 09:47
LA JORNADA

En los hechos, los nexos del Panal con el 'tricolor' nunca se rompieron

Resultados en comicios motivan que Gordillo siga al frente de corporativo político-sindical-empresarial.



México, DF. Bajo el asedio cotidiano de dos candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, dañados sus lazos con Felipe Calderón, blanco favorito de su otrora aliada Televisa, Elba Esther Gordillo aprovechó una visita a Sinaloa para decir que su vida sindical se acerca a su fin. Claro, cuando le pidieron fecha, usó la fórmula de siempre: “me voy cuando los maestros quieran”.

Tras los resultados electorales, y visto que el PRI de Enrique Peña Nieto no alcanza la mayoría simple en la Cámara de Diputados ni con sus aliados verdes, el anuncio de Gordillo se queda en lo que fue: un artilugio para despresurizar una atmósfera política que le era adversa como nunca.

En el círculo íntimo de Elba Esther Gordillo arquean las cejas o de plano ríen cuando comentan columnas de prensa que incluso asignan encargados de Peña Nieto para dar una “salida digna” a la lideresa, y las colocan en la misma tesitura de otras que hasta la han matado, con parte médico incluido.

¿Adiós Elba? No está en sus planes irse, confirman fuentes del sindicato.

Aunque no el único, el saldo electoral del partido fundado por Gordillo es uno de los motivos para que se mantenga al frente del corporativo político-sindical- empresarial comúnmente conocido como elbismo.

La relación con el PRI nunca se rompió

“Otro mal perdedor”, tuiteó Gabriel Quadri sobre Felipe Calderón, luego de que el Presidente se refiriese –según algunos para elevar el costo de la negociación y dejar claro dónde está el mando panista– a la compra de votos en la elección del primero de julio.

Para conservar su reputación de “candidato ciudadano”, Quadri evitó usar las redes sociales para proclamar como “buena ganadora” a la “querida amiga” Elba Esther Gordillo. Pero ganas no le deben de haber faltado.

El partido creado por la profesora chiapaneca resultó tan eficaz electoralmente que incluso, como en 2006, le regateó apoyo a su propio candidato a la Presidencia. Mientras Quadri obtuvo 2.29 por ciento de los votos, los candidatos a senadores del Panal se llevaron 3.70, y los aspirantes a diputados, 4.08 por ciento.

Fernando González y Mónica Arriola, yerno e hija de la profesora Gordillo, confirmaron satisfechos sus cálculos, opuestos como estuvieron, aunque en momentos y por razones distintas, a la candidatura del ingeniero ambientalista y liberal.

González rechazó desde un principio la ruptura de Nueva Alianza con el PRI. A pesar de ser candidato a senador por el Panal, hizo público su voto por Peña Nieto.

Durante la campaña hizo la guerra a Luis Castro, presidente del Panal, a quien acusaba de privilegiar la candidatura presidencial y dejar sin gas a los aspirantes a diputados y senadores. El riesgo, decían desde su flanco, era que Nueva Alianza tuviera buenos resultados en la elección presidencial, conservara el registro, pero no lograra llevar legisladores al Congreso.

Mónica Arriola Gordillo, quien gracias al porcentaje que le consiguieron las secciones del SNTE será la única senadora del Panal, quiso en un principio “tripular” al candidato presidencial. Al no conseguirlo, se concentró en las campañas de legisladores y dejó a Castro la tarea de coordinador de la campaña presidencial.

Mientras Quadri se lanzaba como candidato contra la “fauna jurásica” del PRI, el yerno de Gordillo, Fernando González, mantenía aceitada la relación con el tricolor con tan buena mano que, al cuarto para las 12, Peña Nieto compareció ante la cúpula del SNTE.

La ruptura de la alianza con el PRI quitó a González la senaduría que tenía en la bolsa. Como candidato de la fallida coalición, llevaba de suplente nada menos que a José Ignacio de Nicolás, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa en el gobierno del priísta Jesús Aguilar Padilla.

La relación, sin embargo, no se queda en el ámbito estatal. José Ignacio es hermano de Eustaquio, poderoso empresario inmobiliario que balconeó la “elección competida” de Felipe Calderón ante los consejeros de Banamex. Eustaquio, dueño de Homex, fue compañero de Peña Nieto en la Universidad Panamericana e incluso se le menciona como posible integrante del gabinete del mexiquense.


La bancada premia sangre, amistad y lealtad

La bancada del Panal en la Cámara de Diputados premia los lazos sanguíneos y amistosos, así como la lealtad sindical.

Así, será diputado Fernando Bibriesca, hijo menor de Martha Sahagún, cuya postulación es prueba de la sellada amistad transexenal de la lideresa con la “pareja presidencial”.

Varios cuadros sindicales experimentados forman parte de la “bancada de oro”. La primera es Sanjuana Cerda, conocida en la cúpula del SNTE como Sanjuanita, quien ha sido tesorera del sindicato y coordinadora de delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Hace unos años Cerda se convirtió en una heroína del elbismo, cuando profesores disidentes de Michoacán la vejaron en medio de una protesta. Entre los elbistas se considera que tiene mayores posibilidades de coordinar el grupo de legisladores, dada su trayectoria, aunque tiene en su contra lo que resume un dirigente del Panal: “la maestra la elogia en público, pero la pendejea en privado”.

Otro personaje con posibilidades de convertirse en cabeza de la fracción es Lucila Garfias Gutiérrez, proveniente de la sección sindical consentida de Gordillo, la 36 (Valle de México). Además de secretaria general de dicha sección, ha sido dirigente estatal del Panal (uno de los pocos casos en que la primera posición se deja a un maestro) y diputada local en el estado de México, donde respondió el quinto informe de Peña Nieto.

Tercera en la lista, aunque con menores probabilidades, es la chiapaneca Sonia Rincón Chanona, ex secretaria general de la sección 40.

También del ámbito sindical vienen José Angelino Caamal Mena, ex secretario general de la sección 4 (Campeche) y miembro de la dirección nacional del SNTE, lo mismo que María Guadalupe Talamante Lemas, líder del sindicato y del Panal en Sonora.

Cristina Olvera Barrios, dirigente del sindicato de la Secretaría de Desarrollo Social, fue la beneficiaria de la cuota que correspondió a los gremios de burócratas que acompañaron a Gordillo en la destrucción de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Fuera del ámbito familiar y sindical se encuentran el mexiquense Luis Antonio González Roldán y el empresario Rubén Félix Hays, paisano del yerno de Gordillo.

González Roldán es dueño de una trayectoria política que comparten algunos aliancistas: ha sido miembro del PRI y del PVEM (fue secretario de su comité nacional). Actualmente es legislador local en el estado de México y ha sido representante ante el IFE.

El papel de “comisario” de la familia correrá a cargo de René Ricardo Fujiwara Montelongo, de 28 años, primogénito de la hija mayor de Gordillo, Maricruz Montelongo, esposa de Fernando González.
Fujiwara podría operar a la manera de su tía Mónica, quien controlaba los dineros y las decisiones sin ser formalmente la coordinadora, pues entre los elbistas se considera que “sería un error exponerlo”.

El nieto de Gordillo es además presidente de Alianza Joven, que hace unos años definía así frente a sus amigos: “lo que pesa es que soy presidente de una organización grandísima, vinculada al partido, con dinero del SNTE, y que puedo hacer lo que se me hinchen los güevos; cualquier cosa que se me ocurra y pidiéndole dinero a quien sea”.

Para no comportarse como los “políticos de siempre”, el candidato presidencial del Panal hizo poner como suplente de Fujiwara a su hijo, Luciano Quadri.

Arturo Cano
Publicado: 17/07/2012 10:00
LA JORNADA



Poire: la secretaría no tiene informes sobre 'lavado' en el banco

Si existen indicios de delitos en la institución, se investigarán, asegura el secretario Poiré.



México, DF. La Secretaría de Gobernación no tiene informes sobre la posible responsabilidad de las sucursales del banco HSBC en México en operaciones de lavado de dinero, como señala un informe del senado estadunidense.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Alejandro Poiré, confió en que de existir indicios de actividades delictivas en esa institución bancaria, las autoridades correspondientes en México estén llevando a cabo una investigación al respecto y, en su momento den a conocer los resultados de dichas indagatorias.

Interrogado sobre un informe previo, también del senado estadunidense en el que se subraya la ineficacia de la estrategia en contra del crimen organizado en el gobierno de Felipe Calderón, el funcionario rechazó “categóricamente” esas consideraciones “que no se apegan a la realidad, posiblemente porque los senadores de Estados Unidos desconozcan la realidad de la estrategia que encabeza el presidente Felipe Calderón” aunque aceptó como posibles los datos del segundo informe del Congreso de Estados Unidos sobre las investigaciones al banco HSBC.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 17/07/2012 10:27
LA JORNADA



Caso Ye Gon, en indagatoria a HSBC: Senado de EU

La firma bancaria dio a conocer que cerró algunas de sus oficinas en México, sobre todo las ubicadas en sitios de alto riesgo para tal ilícito, y que clausuraron cuentas en las Islas Caimán para ejercer mayor control.

Washington. El caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue presentado hoy aquí como evidencia de los débiles controles del banco internacional HSBC en México que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas.
Un reporte dado a conocer este martes por el Comité Permanente de Investigaciones del Senado refiere cómo ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución.
Asimismo, ante el Senado de Estados Unidos la firma bancaria se disculpó por las fallas que facilitaron estos movimientos en sus sucursales, al tiempo que dio a conocer que cerró algunas de sus oficinas en México ubicadas en sitios de alto riesgo para tal ilícito.
El ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, dijo que además también se cerraron cuentas en las Islas Caimán para ejercer mayor control: "cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado dinero y ahora estamos en el proceso de cerrar todas las cuentas de HBMX en las Islas Caimán", dijo Thurston.
Según el informe presentado este martes en las audiencias programadas por el Comité Permanente de Investigaciones del Senado, la filial de HSBC en México tenía en 2008 casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán, que ascendían a 2 mil 100 millones de dólares.
"Sabemos que, en el pasado, a veces no pudimos cumplir las exigencias que los reguladores y consumidores esperaban. Nos disculparemos, reconoceremos esos errores, responderemos por nuestras acciones y brindaremos nuestro absoluto compromiso para solucionar lo que estuvo mal", expuso por su parte la entidad en un comunicado.

Por lo que toca al caso Ye Gon, el reporte dado a conocer en la audiencia anota que las cuentas del empresario de origen chino “no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007”.
Ye Gon, sometido a un proceso de extradición a México, fue detenido en el estado de Maryland en 2007 a solicitud de ese país, y acusado en este país de cargos de producción y intento de distribución de metanfetaminas.
El reporte sobre este personaje refiere que en 2005 las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México SA de CV, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas en la filial mexicana de HSBC bajo el argumento de “actividades sospechosas”.
 
 
Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de esa cuenta, la propuesta fue desechada después que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon.

Como se había adelantado, la firma puso este mismo martes a disposición del Senado un informe sobre manejo de fondos oscuro, admitiendo defectos en sus operaciones contra el lavado de dinero y prometiendo solucionar lo que un feroz reporte definió como una cultura "extensamente contaminada" en el banco.
El informe, que derivó de una investigación, dijo que el banco había actuado rutinariamente como financista de clientes transfiriendo fondos desde los lugares más peligrosos del mundo, entre ellos México, Irán y Siria.

Renuncia directivo de HSBC 

En el turno de su comparecencia, el jefe del Departamento de Control de HSBC, David Bagley, anunció su dimisión

"Le dije al grupo (HSBC) que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco de que alguien nuevo se ponga al frente del Departamento de Control", dijo Bagley ante el Comité del Senado.

Durante su testimonio, Bagley reconoció la existencia de "algunas áreas de fracaso significativas" en el sistema de control de HSBC y admitió a la par que la entidad "tiene que hacerlo mejor".

Agencias
Publicado: 17/07/2012 10:38


Llamado de Gobernación a diputados para aprobar cambios a ley de víctimas

Son importantes las reformas al 73 constitucional para evitar que algún gobierno no la cumpla, dijo Poiré.


México, DF. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, llamó a los diputados a aprobar las reformas al Artículo 73 constitucional, ya aprobadas en el Senado, para poder avanzar en la Ley de Atención a Víctimas.

En conferencia de prensa, insistió en que el Ejecutivo federal entregó en tiempo las observaciones a dicha Ley y detalló que mientras el Congreso de la Unión no tenga atribuciones para legislar en esa materia, el riesgo es que esa ley no se aplique como es debido.

“Lo importante es impedir que con la publicación de la ley hagamos sufrir más a las víctimas del delito, que tengan que ir a distintas ventanillas para la atención a sus necesidades, que pierdan la atención de pro víctima, tenemos que impedir que eso ocurra.

“Tenemos que impedir que como resultado de la publicación de una ley que tiene un muy buen propósito, las víctimas del delito se enfrenten con que algún gobierno estatal o municipal, simplemente y sencillamente dicen yo no puedo cumplir con esa ley porque esa ley no tiene sustento constitucional”, indicó.

Poiré Romero consideró que esa es la discusión de fondo, por lo que esta misma semana, subrayó, se convocará a mesas de trabajo a representantes de organizaciones civiles, así como a los legisladores, a fin de tener una Ley de Atención a Víctimas sólida con bases constitucionales.

Además se requiere hacerla más clara para que los beneficiarios no tengan que enfrentarse a un proceso burocrático complicado para que se les reconozca como víctimas y que en la legislación se establezca con claridad qué autoridad e instancia le corresponde dar la atención y no sea un peregrinar por todas las instituciones, resaltó.

En el tema de las movilizaciones anunciadas por algunos grupos sociales con el fin de impedir la toma de protesta del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, señaló que se respetará el derecho a la libertad de expresión y manifestación, pero también se hará valer la ley.

“Nos hemos conducido en apego a la ley, en un marco democrático. Qué quiere decir un marco democrático, el pleno respeto a estas libertades, pero también el cumplimiento de la ley y seguiremos actuando en esa ley”, subrayó.

Mencionó que así se hizo en las campañas y en todo el proceso electoral, por lo que así se seguirá haciendo hasta el día de la toma de posesión, porque no es más que cumplir con la Constitución, aunque resaltó la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos.

Notimex
Publicado: 17/07/2012 12:43
LA JORNADA



Integran comisión para el cómputo final y validez de la elección presidencial

Designa el TEPJF a Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava.


México, DF. El Diario Oficial de la Federación publicó, en su edición de hoy, el aviso a través del cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace del conocimiento público la integración de la Comisión Encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez y la de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

En el aviso se indica que la comisión estará conformada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar.

La designación de los tres magistrados fue tomada por unanimidad de votos por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF en sesión privada celebrada el 25 de junio pasado.

De la redacción
Publicado: 17/07/2012 12:04
LA JORNADA



«Quieren que AMLO siga vigente»

El proceso fue el más limpio de la historia del país: Joaquín Coldwell

 
La dirigencia nacional del PRI insistió ayer en su versión de que todos los recursos utilizados en la campaña presidencial son de origen lícito y, al anunciar el inicio de la defensa jurídica del triunfo de Enrique Peña Nieto, acusó que el recurso presentado por el Movimiento Progresista contra el resultado de la elección tiene por objeto contar con una justificación para que su ex candidato (Andrés Manuel López Obrador) siga vigente.

Sin permitir preguntas, el dirigente Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que el único fraude en esta elección es pretender invalidar sin pruebas y razón legal el voto legítimo, legal y secreto de más de 50 millones de electores.

Sostuvo que el proceso fue el más limpio de la historia del país, y sobre la acusación de que el PRI compró cinco millones de votos, afirmó que el tricolor no permitirá que se trate de acusar de corruptos a millones de ciudadanos.

Según el PRI, es contrastante la magnitud de las acusaciones y la pobreza de las pruebas exhibidas por el Movimiento Progresista, y calificó de mentiras los señalamientos hechos en las dos semanas recientes de presuntas irregularidades.

Hizo una lista de las seis “mentiras de López Obrador y de la coalición que lo postuló, que forman parte del argumento para rebatir la impugnación del proceso. Entre éstas –declaró– que los gobernadores surgidos del PRI se hayan comprometido a aportar una base mínima de sufragios para Peña Nieto. Argumentar que el estado de México tenía una cuota de 2.9 millones de votos es tan falso e insultante para los mexiquenses como sería para los capitalinos decir que el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) cumplió con una cuota de 2.5 millones de sufragios para el candidato de la izquierda”.
Es falso, reiteró, que se rebasaran los topes de gastos de campaña, y el IFE cuenta con toda la información que lo confirma; también, la inequidad en el acceso a los medios electrónicos.
El dirigente priísta argumentó que le equidad fue avalada por el monitoreo hecho por la UNAM, y en todo caso, al candidato presidencial perdedor le molesta la diversidad y pluralidad de los medios.

También se refirió al editorial del diario español El País, en el que se califica a López Obrador de un lastre; en respuesta, el tabasqueño pidió al rotativo dejar la manía de hacer periodismo colonizante. Al respecto, el priísta resaltó: “Ya vimos que si lo apoyan, son medios ‘progresistas’, pero si lo critican con ‘colonizantes’. Resulta insultante para los mexicanos argumentar que los medios tienen poder para imponer un candidato”.

Negó la manipulación de encuestas y consideró impensable que todas las empresas se hubieran prestado a ello. Rechazó que con las tarjetas Soriana se compraran 5 millones de votos, porque equivale al absurdo de que uno de cada diez votos sea resultado de esa práctica. Tampoco, dijo, se manejaron estructuras paralelas de financiamiento; nos apegamos estrictamente a los topes que marca la ley.

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 5
 
 

Posadas se vende; Accor compra hoteles

El grupo hotelero busca enfrentar sus malos manejos financieros vendiendo sus activos de Sudamérica, obteniendo 275 millones de dólares



La operadora logró un acuerdo con la francesa Accor para la venta de sus inmuebles y contratos de 15 hoteles en Brasil, Argentina y Chile.
Foto ESPECIAL
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- La debilidad financiera de Grupo Posadas orilló a la empresa a vender activos en Sudamérica. La firma hotelera lucha desde hace dos años por nivelar su situación económica, enturbiada por acusaciones penales contra sus directivos tras el caso Mexicana.

Ayer, la operadora confirmó una noticia que Excélsior adelantó hace un año: logró un acuerdo con la francesa Accor para la venta de sus inmuebles y contratos de 15 hoteles en Brasil, Argentina y Chile de las marcas Caesar Park y Caesar Businnes.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma señaló que con la operación, que alcanzó 275 millones de dólares, espera “reducir significativamente los niveles de deuda”, aunque la cantidad parece menor ante los pasivos de nueve mil 985 millones de pesos (755 millones de dólares) que la firma registró al cierre del primer trimestre de 2012.

Sin más remedio

Rubén Camiro, director de Finanzas de Grupo Posadas, señaló que con esta venta termina el proceso que Excélsior adelantó el año pasado y con el que la empresa realizó “para evaluar y ejecutar las alternativas necesarias para fortalecer su estructura de capital.”

Los problemas financieros de Posadas iniciaron en 2010 y el Caso de Mexicana de Aviación no hizo sino complicarlos y, de paso, arrastrar con el prestigio de sus directivos. Actualmente, Gastón Azcárraga, quien fuera presidente del Consejo de Administración y director general de la firma, se encuentra fuera del país para evadir las demandas.

Tras la quiebra de Mexicana de Aviación, Azcárraga fue denunciado por los trabajadores tanto en instancias judiciales como ante autoridades financieras por la opacidad con la que el Grupo operó a la aerolínea.

Parece poco

Aunque en principio Grupo Posadas desmintió que estuviera analizando la venta de activos, e incluso afirmó en comunicados que buscaban expandirse en América Latina, en febrero pasado Rubén Camiro reconoció que analizaban deshacerse de activos clave para recapitalizarse.

Y es que desde 2010, la situación de la firma se ha ido agravando de manera sostenida. Mientras que sus utilidades antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciación (EBITDA), se desplomaron de mil 530 millones de pesos en 2009 a 948 millones en 2011, los pasivos aumentaron de ocho mil 780 millones a nueve mil 477 millones en el mismo lapso.

Al cierre del primer tirmestre de este año, la firma tuvo una deuda de nueve mil 985 millones de pesos, más del triple de los 275 millones de dólares que recibirá por parte de la francesa Accor.

Accor se fortalece

Accor anunció que en total planea la compra de 29 hoteles en América del Sur. “La adquisición de esta cartera permitirá reforzar a corto plazo las marcas Sofitel, Pullman, Novotel y Mercure en la región”, indicó.

“Dentro de tres años, los proyectos de Accor nos permitirán tener en funcionamiento 300 hoteles”, dijo el director general de hotelería para América Latina de Accor, Roland Bonadona.

En mayo, el grupo francés anunció el cierre de otra operación para comprar por 195 millones de euros (239 mdd) el grupo Mirvac, que tiene 48 hoteles en Australia y Nueva Zelanda.

El comprador, un gigante

La compañía que adquirió al Grupo Posadas es una operadora de hoteles con presencia en los cinco continentes.

Accor cerró 2011 con 531 mil 714 habitaciones e ingresos por seis mil 100 millones de euros (siete mil 483 millones de dólares).

Según la compañía, 39 por ciento de sus entradas provienen de Europa, otro 34 lo tiene sólo Francia; América del Norte le aporta 10 por ciento; la región Asia-Pacífico tiene el nueve por ciento, América Latina y el Caribe contribuyen con seis y África y Oriente Medio tiene dos por ciento.

Sus hoteles se encuentran distribuidos en 92 países desde hace 44 años, y ya opera en Sudamérica con marcas Sofitel, Pullman, Novotel, y Mercure, a las que suma Caesar Park y Caesar Business.
Presencia


Con esta transacción, Accor llegará a 164 hoteles en Brasil, con 26 mil 200 habitaciones en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte

Así, la penetración del corporativo en América Latina será de más de 200 hoteles y cerca de 34 mil cuartos, que también estarán distribuidas en ciudades como Buenos Aires y Santiago

En México, la firma francesa opera con las marcas Novotel (Ciudad de México y Monterrey) e ibis (Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México).
2012-07-17 06:18:00
Redacción
EXCELSIOR


México, de los pocos con mejor proyección

Las proyecciones del FMI muestran que nuestro país tendrá un alza en su economía superior al promedio del orbe que es de 3.5%



El FMI colocó a México en una posición excepcional, al estimarlo en 3.9 por ciento, por encima de todos los países del mundo.
Foto ESPECIAL
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) colocó a México en una posición excepcional, ya que el organismo ajustó al alza en tres décimas su pronóstico de crecimiento nacional en 2012, al estimarlo en 3.9 por ciento, por encima de todos los países del mundo.

Con ello, México se encuentra dentro de un selecto grupo de naciones con favorables perspectivas junto con Canadá, cuya estimación de crecimiento fue también ajustada al alza en una décima por el FMI, para ubicarla en 2.1 por ciento, así como Japón, que espera crezca 2.4 por ciento este año, cuatro décimas más respecto de la anterior proyección de abril del organismo.

Recuperación

Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, explicó que la proyección de un mayor crecimiento para nuestra nación en 2012 por parte del FMI se debe a que la economía del país registró un primer semestre mucho mejor de lo esperado, ya que la productividad, el empleo y la recuperación de la confianza estuvieron mejor de lo calculado.

“El crecimiento de México en la primera mitad del año permitirá compensar parte de la desaceleración que ya se comienza a ver para el segundo semestre.

“Estimamos un crecimiento de 3.7 por ciento para la economía mexicana este año, pero puede ser un poco más alto”, enfatizó el analista.

Albo manifestó que ven a escala regional que a Norteamérica le está yendo bien, a Estados Unidos, Canadá y México, “ya que el arranque de año fue muy bueno y en los tres países estuvo por encima de lo esperado”.

Posibles frenos

Indicó que los principales riesgos para México consisten en los efectos que tenga la crisis de Europa sobre Estados Unidos, así como el impacto de este país hacia el nuestro.

“Las exportaciones automotrices tuvieron un comportamiento mucho mejor a lo esperado, lo que favoreció el crecimiento de la economía mexicana”, manifestó en entrevista con Excélsior.

Además, manifestó, las elecciones del pasado 1 de julio detonaron importantes gastos e inversiones, que elevaron la proyección de crecimiento de México.

Baja proyección mundial

En contraste, el organismo multilateral rebajó las proyecciones de crecimiento de la economía mundial en una décima de punto, para ubicar el crecimiento de este año en 3.5 por ciento.

En su World Economic Outlook, actualizado al 16 de julio, el Fondo Monetario Internacional también ajustó a la baja las proyecciones de crecimiento de las dos más grandes economías del mundo:

Estados Unidos y China, así como de otras importantes economías emergentes como Brasil e India.
Para la economía norteamericana el FMI prevé un crecimiento de dos por ciento, una décima menos respecto de su estimación de hace tres meses, mientras que para China estima un avance de ocho por ciento, dos décimas menos que lo estimado en abril pasado.

Recortes

El organismo rebajó seis décimas la previsión de crecimiento de Brasil, y ahora espera un avance de sólo 2.5 por ciento para este país sudamericano. Para India prevé un avance de cuatro por ciento.

En la zona euro estima una caída de 0.3 por ciento este año, y dentro de este bloque de países destacó el caso de Alemania, que crecerá uno por ciento, mientras que Francia lo hará en 0.3 por ciento.

Italia y España registrarán este año severas contracciones de 1.9 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Europa sigue siendo riesgo latente para una debacle

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las economías avanzadas del planeta solamente crecerán 1.4 por ciento en promedio este año, y el próximo lo harán en 1.9 por ciento, en un entorno de importantes riesgos y dificultades.

Advirtió que la situación de la economía mundial podría empeorar, y que la mala racha en la zona euro se mantendrá precaria, si las autoridades europeas no toman medidas rápidas.

“El riesgo más inmediato sigue siendo el recrudecimiento de la crisis de la zona del euro”, añadió el FMI.

Los acuerdos concertados en la cumbre de dirigentes de la UE están encaminados, pero se necesitan otras medidas como lo muestra el deterioro que sufrieron los mercados de deuda soberana.

Otro riesgo deriva de la posibilidad de un endurecimiento excesivo de la política fiscal en EU.

En una eventualidad extrema, si las autoridades no llegan a un consenso para prolongar la aplicación de algunos recortes impositivos transitorios y evitar que se produzcan profundos recortes automáticos del gasto, el déficit fiscal estructural estadunidense podría disminuir más de cuatro puntos porcentuales del PIB.
    
Naciones emergentes son líderes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que las economías en desarrollo y mercados emergentes continuarán siendo los motores de la economía mundial, ya que crecerán este año 5.6 por ciento y el próximo año lo harán en 5.9 por ciento.

La actual proyección de crecimiento de 5.6 por ciento para las economías emergentes este año es una décima menor respecto de la estimación del FMI de abril, pero vendrá un mejor 2013.

“En las economías de mercados emergentes, las autoridades deben mantenerse preparadas para enfrentar una declinación del comercio exterior y una fuerte volatilidad de los flujos de capital”, advirtió el organismo multilateral.

El crecimiento también ha perdido ímpetu en distintas economías de mercados emergentes, sobre todo en Brasil, China e India, reconoce.

Aunque el FMI prevé que China crecerá ocho por ciento este año, algunos analistas esperan que sólo avance siete o 7.5 por ciento.

Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó a Excélsior que el gobierno central chino está preocupado por los resultados recientes de la dinámica del PIB.

“La expectativa del gobierno central es que no caiga en los siguientes trimestres por debajo de siete por ciento y así lograr un PIB cercano a 7.5 por ciento en los siguientes años.

“La preocupación radica en la futura dinámica exportadora y particularmente a Europa, ante los problemas diversos en este continente”, enfatizó.

El FMI destacó que el bajo crecimiento de los países emergentes se debe en parte al debilitamiento de la situación externa.
2012-07-17 08:45:00
Felipe Gazcón
EXCELSIOR