viernes, 7 de septiembre de 2012

México Emprende atendió 180 mil empresas y emprendedores en cuatro años

En ese periodo, la Secretaría de Economía inauguró 233 centros México Emprende ubicados en 107 ciudades del país.

Ciudad de México • En cuatro años, la Secretaría de Economía ha inaugurado 233 centros México Emprende ubicados en 107 ciudades, mismos que hasta el último día de agosto habían atendido a casi 180 mil empresas y emprendedores.

Por medio de un comunicado, el subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la dependencia, Miguel Marón Manzur, detalló que en estos sitios se han aplicado más de 7 mil diagnósticos empresariales, vinculando a casi 6 mil unidades económicas con un consultor empresarial o financiero, incluso a más de 18 mil con diversos programas del gobierno federal; además de las cerca de un millón 213 mil consultas ofrecidas a través de su portal electrónico.

Al inaugurar el nuevo Centro México Emprende en San Juan del Río, Querétaro, detalló que se ha atendido a 506 mil emprendedores y empresarios mediante el centro de atención telefónica; cerca de 7 mil empresas han recibido talleres sobre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y más de 106 mil han aprovechado las becas de Harvard Manage Mentor Plus.

Negocios •
MILENIO


 

Reconocimiento a Peña Nieto no debe fracturar al PRD: Encinas

El senador perredista considera que su partido debe mantener una relación con el próximo presidente, ya que corresponde a la responsabilidad legal de los representantes del partido.



Ciudad de México • El senador perredista Alejandro Encinas, consideró que su partido mantendrá una relación con el Ejecutivo que a partir del próximo 1 de diciembre recaerá en Enrique Peña Nieto, pues corresponde a la responsabilidad legal de los representantes populares emanados del PRD.

Recordó que en 1988 y 2006 su partido no reconoció el triunfo de Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón respectivamente y eso no obstó para que sus legisladores y presidentes municipales asumieran la responsabilidad que la ley les entregó.

Encinas Rodríguez consideró que el reconocimiento al poder presidencial no debe derivar en una fractura o división en el PRD, ni asfixiar a sus militantes en una discusión de esa naturaleza pues, dijo, lo más importante es mantenerse unidos.

"Respecto al reconocimiento o no de Enrique Peña Nieto para mi es un asunto que ya hemos debatido con anterioridad: en 88 no reconocimos a Salinas de Gortari, en 2006 no reconocimos a Felipe Calderón y en todos los casos nuestros gobernadores, nuestros diputados federales, senadores, diputados locales, presidentes municipales, asumieron la responsabilidad que la Constitución y la ley les entrega.

Entonces si hay relación o no con el Ejecutivo es un asunto que corresponde a nuestra responsabilidad legal e institucional como representantes populares y así se dio a lo largo de todos estos años", dijo.

Entrevistado al arribar al encuentro donde la cúpula perredista asumirá una postura oficial frente a Enrique Peña, el senador destacó: "no reconocemos la resolución del Tribunal, en eso hemos coincidido todos los partidos políticos, Andrés Manuel López Obrador y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), ahí no hay diferendo alguno".

Política •
MILENIO

 

Comienza “Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México”

El documentalista japonés Kotaro Miyake imparte hoy una conferencia en Universum.


México, DF. Conferencias, mesas redondas, un seminario, un concurso de reseña crítica y un homenaje a Jean Painlevé, referente clásico de las corrientes de divulgación científica que incorpora elementos artísticos a su labor, integran las actividades de la “Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México”.

El encuentro, que tiene lugar en las salas “Julio Bracho” y “Carlos Monsiváis”, del Centro Cultural Universitario (CCU) y la sala Juárez de Universum, hasta el 14 de septiembre, tiene como propósito impulsar la producción de cine y video para la investigación, la enseñanza y la divulgación de las ciencias.

Además, busca contribuir a mejorar la calidad de las producciones en México y de fomentar la cooperación internacional, informaron los organizados la víspera durante la inauguración de la muestra.

La actividad de hoy, estará a cargo del documentalista japonés Kotaro Miyake, quien impartirá la conferencia “La producción del documental científico en Japón”, en la sala Juárez, del museo Universum, en esta ciudad.

De acuerdo con la dirección general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la muestra se realiza en coordinación de dicha institución educativa y la Asociación Española de Cine e Imagen Científica (ASECIC).

Entre las actividades se tiene programada la presentación de producciones de todo el mundo en las salas del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, así como una muestra en universidad estatales y centros educativos y culturales regionales, que posteriormente itinerará.

De forma paralela se realizarán otras actividades como mesas redondas, conferencias, así como un programa de revistas televisivas de divulgación científica, además de que se lanzará la Convocatoria Estudiantil de Reseña Crítica de Audiovisual Científico, dirigida a estudiantes de licenciatura y bachillerato.

Los ganadores de este certamen, primero y segundo lugar, serán premiados con un iPad2 y la publicación del trabajo así como con un telescopio óptico refractor, respectivamente, mientras que las reseñas que lo ameriten recibirán mención honorífica.

Durante la muestra, los asistentes podrán apreciar trabajos representativos de las tendencias actuales del audiovisual científico en el mundo, con un énfasis particular en Iberoamérica y, al mismo tiempo, dar una mirada retrospectiva al género más antiguo del cine.

Los trabajos que participan están divididos en los ejes temáticos:“Festival Nacional”, que reúne una selección de documentales premiados en las 12 ediciones del Festival Nacional de Cine y Video Científico, e “Internacional” que integra lo mejor de la producción de todo el mundo en cuanto a cine científico.

Así como “Iberoamericano”, una colección de producciones recientes de Latinoamérica y España y “Homenaje a Jean Painlevé”, que hará una retrospectiva del cineasta francés que durante la tercera y cuarta década del siglo XX amplió los horizontes del cine científico, y que hoy día es considerado un referente obligado en las corrientes de divulgación científica.

Destaca además la mesa redonda “Estado Actual del Audiovisual de Ciencia en México”, en la que participarán realizadores, productores y distribuidores de los medios cinematográfico y televisivo, así como las conferencias “Producción, Realización e Historia del Documental Científico”, a cargo de especialistas y académicos con reconocimiento internacional.

El seminario que se impartirá paralelo a la muestra lleva por título“El Proceso de Producción del Documental Científico”. Los horarios de las actividades están disponibles en el sitio de Internet: http://www.dgdc.unam.mx.

notimexPublicado: 07/09/2012 11:19
LA JORNADA
 

Sismos en China dejan al menos 64 muertos y 715 heridos

Las víctimas, en área montañosa del país asiático. Rescatisas, en camino a sitios de difícil acceso.

 

Pekín. Al menos 64 personas murieron y 715 resultaron heridas por dos terremotos de magnitudes 5.7 y 5.6 en la escala Richter que sacudieron hoy un área montañosa del suroeste de China, en un lapso de una hora, y forzaron la evacuación de 100 mil personas, dijo a dpa un funcionario de la provincia de Yunnan.

Funcionarios del condado de Yiliang informaron de al menos 49 muertos, mientras al menos otra persona murió en la cercana ciudad de Zhaotong, que administra Yiliang, informó el gobierno provincial.

Según un oficial de esa ciudad, la cifra de muertos podría aumentar cuando los equipos de rescate lleguen a los pueblos más remotos, algunos inaccesibles por corrimientos de tierras.

El primer ministro, Wen Jiabao, se encuentra de camino a la zona, a 1.700 kilómetros al suroeste de Pekín, para supervisar los trabajos de rescate, informó la emisora estatal.

La Cruz Roja Internacional anunció el envío de asesores y equipos de emergencia a través de sus oficinas locales. Un portavoz regional dijo que el terreno montañoso de la zona afectada supone "retos logísticos" para los operaciones de rescate.

"Las áreas de Yunnan y Guizhou están en parte habitadas por la minoría étnica Yi, oficialmente considerada entre las más pobres del país". Muchas de las viviendas están hechas de madera y barro, lo que las hace más susceptibles de colapsar.

Unas 20 mil viviendas resultaron dañadas o destruidas por los dos sismos y las al menos 16 réplicas que se sucedieron en la región montañosa.

El epicentro del primer terremoto se situó a 15 kilómetros de la ciudad del condado de Yiliang, y el segundo a 5 kilómetros. El primer sismo tuvo lugar a las 11:19 (local, 03:19 GMT y el segundo a las 12:16 (04:16 GMT), según datos de la autoridad sismológica china.

También se sintieron en las provincias vecinas suroccidentales de Guizhou y Sichuan.

Los terremotos provocaron desprendimientos de tierra y cortes de electricidad en Yiliang. Muchas carreteras están bloqueadas y los equipos de rescate tienen que escalar las montañas para alcanzar algunos pueblos.

Funcionarios de Yunnan repartieron 6 mil tiendas de campaña, agua, ropa y alimentos en Yiliang.

DpaPublicado: 07/09/2012 07:34
LA JORNADA

 

Etiquetado "obesogénico", confuso y engañoso: El Poder del Consumidor

Promueve el consumo de mayores cantidades de azúcar y carece de una base científica, añadió.

 
México, DF. El Poder del Consumidor criticó la campaña informativa que emprenderán las 18 empresas que promueven un etiquetado "obesogénico", pues además "de ser confuso y engañoso, promueve el consumo de mayores cantidades de azúcar" y carece de una base científica, además de que no está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo y Xaviera Cabada precisaron que tanto la Secretaría de Salud (Ssa) como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han respaldado la existencia de este etiquetado, puesto que no han emprendido acciones en contra de él a pesar de que viola la NOM-051, la cual establece que los etiquetados de productos deben ser veraces y no inducir al error en el consumidor.

Ambos destacaron que el etiquetado que mejor representa el contenido de los alimentos es el denominado semáforo, el cual se ha implementado en algunos países de Europa, como Reino Unido.

Indicaron que tolerar esta situación en un país con altos índices de sobrepesos y obesidad y en el que ocurren más de 70 mil muertes por diabetes al año, es una incongruencia por parte de las autoridades de salud, y aseguraron que incluso el etiquetado que promueven las empresas aglutinadas en ConMéxico fue reprobado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Calvillo señaló que a principios de este año El Poder del Consumidor interpuso una demanda en contra de este etiquetado ante la Cofepris, y presentó como prueba de las deficiencias de este etiquetado el reporte del Instituto Nacional de Salud Pública.

No obstante esto, no ha habido respuestas de dicha instancia dependiente de la Ssa, la cual incluso, aseguró, en foros académicos se ha dedicado a promover la libertad de acción de las empresas en este rubro.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 07/09/2012 11:46

En 5 años, 200 mil más analfabetos en México: experto de la UNAM

La cifra en 2005 era de 5 millones 747 mil, y pasó a 5 millones 948 mil en 2010, expone.

 
México, DF. La situación de analfabetismo en México es dramática, ya que ahora hay más que hace poco más de 10 años, alertó Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, expuso que existen casi seis millones de mexicanos mayores de 15 años en esa condición, de los cuales poco más de tres millones y medio son mujeres y dos millones 300 mil, hombres.

Indicó que, en números absolutos, ahora hay más analfabetos en el país que hace poco más de 10 años.“Las variaciones son mínimas pero preocupantes; por ejemplo, en 2000-2005 teníamos cinco millones 742 mil, y cinco millones 747 mil, respectivamente. En 2010, sumaban cinco millones 948 mil”.

Explicó que los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres.

En 1895, la proporción absoluta de iletrados era de ocho millones y medio; en 1900, de siete millones y medio; en 2010, de seis millones.

A finales del siglo XIX representaban 80 por ciento de la población total, y ahora los seis millones representan 7.6 por ciento. En 2000 había cerca de 56 millones de mexicanos alfabetizados, ahora existen alrededor de 72 millones.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre, Casanova Cardiel afirmó que “se trata de una cuestión preocupante, una realidad lacerante e indignante. Un país con esa cifra no ha logrado concretar sus esfuerzos educativos de manera adecuada”.

El especialista afirmó que esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo.

Citó que las entidades federativas con mayor proporción de analfabetos son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, con 17.53; Oaxaca, con 16.92, y Veracruz, con 12.02.

Además, mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31 para los hombres y de 8.89 para las mujeres, en esos estados es superior al doble. Sólo el Distrito Federal está por debajo de tres por ciento, sostuvo Casanova Cardiel.

Notimex
Publicado: 07/09/2012 09:06

 

Hallan red de corrupción en servicios aéreos de la PGR; ordenan ir a fondo

Hay robo y tráfico de refacciones, y simulación al reparar. Unas 20 aeronaves tendrán que desecharse.

 

México, DF. El descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR), que van desde la inexistencia de manuales de operación hasta robo y tráfico de refacciones, simulación de reparaciones,“extravío” de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento, contratación de seguros para helicópteros y aviones que no sirven, la realización de vuelos en naves sin condiciones de aeronavegabilidad, e incluso la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga, dieron origen a una de las investigaciones de mayor envergadura que se desarrollan en la dependencia.

Se abrió una indagatoria en la que están involucrados más de 12 funcionarios que laboraron desde 2006 en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR, donde además la procuradora Marisela Morales Ibáñez descubrió que con presupuesto de la propia PGR se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y que luego enviaban a los compradores.

Morales Ibáñez también ordenó la suspensión de todas las operaciones de la flota, la concentración del personal y la revisión inmediata de todos los equipos, porque una auditoría que está en marcha y aún no concluye determinó que del total de 80 aeronaves, sólo cinco están en condiciones de volar sin problemas.

Se pidió a la oficialía mayor, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) y a la visitaduría general, que “vayan a fondo. Hasta donde tope”, para descubrir las redes de corrupción que existen entre funcionarios de la DGSA, empresas privadas y servidores públicos de otras instituciones, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se lleve a los tribunales a todos los involucrados, de acuerdo con información obtenida de altos funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas revelaron que las acciones de la procuradora generaron “advertencias de que no se metiera con la DGSA”, y que en lugar de detener la investigación, la auditoría y la suspensión de vuelos, ordenó: “no detengan la investigación. Tope donde tope”.

A finales de los años 90 la PGR llegó a tener una flota de 180 aeronaves, que se consideró la más grande de América Latina. En la actualidad tiene 80, entre aviones y helicópteros, en condiciones desastrosas.

La auditoría a la DGSA también descubrió que cada hora de vuelo en esas naves significa una erogación de 4 mil 629 dólares, mientras una empresa privada cobra 3 mil dólares por el mismo servicio, sin tener que pagar salarios, seguros, mantenimiento ni derechos de plataforma o pernocta en aeropuertos.

Las fuentes consultadas indicaron que el caso inició en mayo, cuando la oficialía mayor solicitó por escrito al ex director de la DGSA, capitán Manuel Jesús González Flores, que enviara los manuales de operación del área, incluidos los de procedimientos de taller y de manejo de aeronaves. La contestación “fue que no sería posible y no eran necesarios”.

En la indagatoria, según los funcionarios entrevistados, se han agregado los resultados de la auditoría que lleva a cabo la empresa estadunidense JDA Aviation Technology Solution, integrada por especialistas retirados de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

El presidente de JDA es Joseph del Balzo, ex administrador interino de la FAA; administrador adjunto de operaciones y desarrollo de sistemas y director del centro técnico de ese organismo.

La auditora fue fundada en 1994, “es una firma consultora de aviación internacionalmente conocida que se especializa en el desarrollo de soluciones para las líneas aéreas regulares, los operadores de charter, aviación corporativa, fabricantes de aeronaves y proveedores de componentes, estaciones de reparación, centros de formación, los aeropuertos y las autoridades aeroportuarias, compañías de tecnología, desarrolladores y empresas legales.

Lo primero que solicitaron los auditores a la DGSA fueron los manuales de operación y confirmaron que no existen. Descubrieron también que los representantes de la DGAC no cumplieron con su obligación de realizar inspecciones y supervisión de instalaciones aeronavales, personal técnico aeronáutico, ni supervisar que los trabajos se realizaran de acuerdo con las normas internacionales.

La obligación de la DGAC es que exista un transporte aéreo seguro, eficiente y competitivo, que “satisfaga las necesidades de la sociedad mexicana”.

Las fuentes consultadas señalaron que los organismos de la SCT no realizaron inspecciones a Servicios Aéreos de la PGR, porque un funcionario –del cual no se reveló su identidad– trabajaba en ambas instituciones y encubrió las anomalías, por eso, al igual que el ex titular de la DGSA, Manuel Jesús González Flores, está sujeto a investigación.

Los auditores comenzaron la revisión física de las bases y talleres de mantenimiento en el sur del país. Las instalaciones ubicadas en Tapachula, Chiapas, y Chetumal, Quintana Roo, fueron las primeras. Siguieron las de Acapulco, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos.

Pero el trabajo más minucioso se realizó en las instalaciones de Guadalajara, Jalisco, y la llamada Base México, ubicada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país, ya que ahí se encuentran los almacenes de Servicios Aéreos; en ellos se detectó un faltante de 600 refacciones aeronáuticas y la existencia de miles de piezas que no son utilizables porque la PGR no posee naves que las requieran.

En días recientes la PGR suspendió la adquisición de un motor para un avión. Se detectó que el contrato de 3 millones de dólares solicitaba el envío de un motor para un avión que no existe en la flota.

Con la intensificación de las revisiones contables y operativas surgieron más resultados: al menos 20 de las 80 aeronaves de la flota tendrán que ser desechadas por encontrarse en “estado deplorable.

Cualquier intento de ponerlas operativamente funcionales es incosteable”, revelaron los funcionarios entrevistados.

La PGR tendrá que solicitar al Servicio de Administración de Bienes Asegurados que informe sobre la situación jurídica que guardan los 20 equipos para que se pongan en subasta o se declaren como baja de los bienes gubernamentales, ya que fueron aseguradosa grupos criminales años atrás.

Asimismo, los auditores descubrieron que en bases de operación aérea, como la de Hermosillo, Sonora, la PGR tenía montados sus talleres en cajas de camiones de carga y los mecánicos y técnicos no contaban con instalaciones ni herramientas adecuadas para realizar su trabajo.

En una visita, observaron cómo fue bajado manualmente el motor principal de un helicóptero y cómo fue “reparado” sin utilizar herramientas de precisión y vuelto a colocar.

En varias instalaciones encontraron reportes de reparaciones pagadas por la institución a empresas privadas, pero los trabajos nunca se realizaron.

Desde 2006, La Jornada informó que trabajadores de la DGSA denunciaron la existencia de actos de corrupción en los que estaban involucrados los directores de esa área, pero nunca se inició una averiguación previa. La flota contaba con 163 naves. El titular de la PGR era Daniel Cabeza de Vaca y la operatividad era de 47 por ciento.

La investigación ordenada por la procuradora Marisela Morales“abarcará hasta 2004 de ser necesario, cuando supuestamente la operatividad de la flota superaba el 75 por ciento, con la finalidad de detectar en qué fecha comenzaron las complicidades y desmantelamiento de aeronaves”, indicaron los funcionarios entrevistados.

Gustavo Castillo GarcíaPublicado: 07/09/2012 10:06
LA JORNADA

 

Enrique Peña Nieto pide privilegiar acuerdos

El Presidente electo llama a dejar atrás la confrontación política para trabajar unidos por el bien del país




Al realizar su primera gira como Presidente electo por el estado de Durango, Enrique Peña Nieto refrendó los compromisos signados durante su campaña
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, llamó a dejar atrás la confrontación política y privilegiar las coincidencias para trabajar unidos por México.

“Que todos los mexicanos depongamos diferencias, legítimas y naturales, que tengamos, porque ése es el clima que prevalece en la democracia. Pero por encima de estas diferencias debe estar el interés nacional, de mantenernos unidos como sociedad y que estemos prestos y decididos a actuar en definición conjunta de objetivos”, exhortó.

En el presente, dijo, no hay espacio para las diferencias, sino para privilegiar, tanto en el ámbito público como en el privado, las coincidencias que permitan construir proyectos y desarrollar programas para satisfacer los requerimientos del país.

Al realizar su primera gira como Presidente electo, por el estado de Durango, como él mismo lo destacó, refrendó además los compromisos signados en campaña.

“Este periodo de la transición me da la oportunidad, primero, de reafirmar ante los mexicanos los compromisos que hice entonces en campaña, de comprometerme en todos los instrumentos de política pública, social, para el campo, para la seguridad, que permitan elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.”

En la capital de Durango hizo un recorrido por las obras inacabadas, como en la edificación de un hospital que ofreció culminar.

“No soy de los que piensan que a la llegada de un nuevo gobierno hay que darle la espalda a todo lo que se hizo en el pasado. Soy de los que creen que hay que saber utilizar, saber optimizar las obras que se hicieron, aprovecharlas y darle inversión a las que deban de concluirse, para que sirvan a todos los mexicanos”, recalcó.

En este sentido, Peña Nieto destacó la importancia del trabajo de planeación como el que ha iniciado su equipo de transición, mismo que en breve será reforzado con nuevos nombramientos.

“Por eso, en este proceso de transición quiero dar espacio a la planeación precisa de lo que vamos a hacer a partir del primero de diciembre en todos los ámbitos. Recién conocieron ustedes el equipo que designé para distintas tareas, que mañana serán parte del quehacer gubernamental. No estuvieron todos. Y anuncié también que en el curso de los próximos días se estaría designando a otras mujeres y hombres a esas tareas”, agregó.

Insistió en que el suyo será un gobierno plural y democrático, “en la expectativa que hay en toda la sociedad, el contar con un Presidente de la República que trabaje y sirva a todos los mexicanos por igual”.

El priista ratificó también que habrá de mantener diversos programas de carácter social hoy vigentes.
 
2012-09-07 08:38:00
Roberto José Pacheco/ Fotos: Portal oficial de Peña Nieto
EXCELSIOR


Calderón llega a Rusia para participar en la Cumbre APEC







VLADIOVOSTOK.- El presidente Felipe Calderón llegó este viernes a Vladivostok, Rusia, para encontrarse con los líderes de las economías del bloque Asia Pacífico (APEC).

A las 22 horas tiempo local -16 horas más que el DF-, el mandatario mexicano arribó a la sede del vigésimo encuentro de los jefes de Estado y de gobierno de las 21 economías con salida al Pacífico.

El ejecutivo es acompañado por Margarita Zavala y los titulares de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez, de Energía; Jordy Herrera y de Hacienda, José Antonio Meade.

La reunión se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre. Posteriormente, Calderón irá a Singapur, donde realizará una Visita de Estado, del 9 al 11 del presente.

La agenda de actividades presidenciales iniciará a las 9 de la mañana de este sábado, cuando en la capital mexicana sean las 19 horas.

Calderón presentará ante el pleno de líderes los resultados de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en Los Cabos en junio pasado.

Posteriormente tendrá lugar la inauguración del Foro.

Su mensaje sobre la necesidad de rechazar el proteccionismo, será también una defensa de la apertura de los mercados de bienes y servicios, así como de la liberalización del comercio y las inversiones.

Especial énfasis tiene en la agenda presidencial el apuntalamiento de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas productivas de la región.

En la que será su último encuentro con sus homólogos de la APEC, el Presidente también expondrá en el Diálogo de los Líderes con los integrantes del Consejo Asesor de Hombres de Negocios de ese organismo.
 
Publicado por Ivonne Melgar el Vie, 07 de Septiembre de 2012, 08:53 am
 
 

Mezcal, moda y estatus de paladar educado

En colonias como la Condesa y Roma han abierto negocios especializados para su consumo, además de que se cuenta con el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi



 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Aunque hace algunos años el beber este destilado tenía una connotación negativa ante los ojos de la crítica gourmet, actualmente el mezcal es sinónimo de moda y buen beber, toda vez que en el Distrito Federal han surgido establecimientos especializados en el consumo de esta bebida, de la cual existen alrededor de 90 variedades a lo largo y ancho del país, además de que se ha elevado su oferta y precio, incluso cuenta con un museo en la Plaza Garibaldi de la capital del país.

La apertura de mezcalerías en el Distrito Federal, en zonas como la colonia Condesa o la Roma, como “La Botica”, “La Mezcalería y “La Mezcalería Vulgar”, ha revalorado el consumo de este destilado que a diferencia del tequila cuenta con un aroma de notas ahumadas, evaluación de los catadores, mismas que a la fecha degustan con frecuencia sobre todo los paladares jóvenes, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal.

Lento despegue

A pesar de que este organismo, dirigido por Jorge Guajardo, fue fundado desde el 12 de diciembre de 1997, fue en 2011 cuando las marcas productoras de este producto empezaron a crecer y hoy existen 150 en el país, entre las que destacan Alipús, Gusano Rojo, Alacrán y Enmascarado, entre otras.

En cuanto a la producción de esta bebida, el Consejo que la regula, estimó que el estados en donde se produce y se elabora de manera artesanal son: Oaxaca, Zacatecas y Durango. Sin embargo, se consume de manera más frecuente en Ciudades como el Distrito Federal, Tijuana y Baja California mientras que su exportación, en mayor medida, se dirige a Estados Unidos, China y Australia.

De acuerdo con el Consejo, la producción nacional del mezcal es de alrededor de dos millones de litros y 500 mil de ellos se destinan para el mercado de exportación.

Con respecto a su elaboración, ésta es 100 por ciento de maguey, materia prima de la cual existen 200 especies en distintas zonas del país, aunque para la elaboración sólo se pueden utilizar treinta y el reposo del destilado, su producción y hechura promedia alrededor de ocho años hasta que se logra el producto final.

De hecho, la bebida se ha consolidado con el Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en la Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México, en el cual se pueden degustar distintas variedades de estos productos además de conferencias y exposiciones en torno a esta bebida.

Este museo expone que su objetivo es convertirse en una vía para el fomento de la degustación del mezcal y abrirlo a nuevos públicos.

Cabe señalar que el consumo de la bebida se hace por un precio promedio por copeo de 50 pesos y se acostumbra su degustación al estilo “derecho” acompañada con sal de gusano de maguey y rodajas de naranja.

Cabe señalar que entre los conocedores de esta bebida también se acostumbra aligerar el sabor con una cerveza, de hecho un plus consiste en comerse el gusano que descansa en el fondo de la botella, el cual se hincha por el alcohol concentrando e impregnado del sabor de la bebida.
 
2012-09-07 06:29:00
Gabriela Chávez
EXCELSIOR

Peña y AMLO: todo personal

Peña Nieto aceptaría dialogar con López Obrador… siempre y cuando lo reconozca como Presidente de México. Eso es prácticamente imposible que ocurra. Sería inverosímil ver en la mesa de negociaciones al mexiquense y al tabasqueño. Sus respectivas formaciones políticas y sociales los ubican en los extremos históricos. Hay agravios. Y odios.

 
Enrique Peña Nieto tiende la mano bajo una condicionante que le quema a AMLO: platicamos, pero me dices Presidente. Lo saludable sería que, al concluir la elección, el perdedor reconociera al ganador y todos a trabajar por el país. Como en Estados Unidos, donde su democracia da envidia.
 
Si hubo una elección repleta de ofensas, fue la de George Bush padre y Bill Clinton. Se dieron con todo. Sin embargo, al día siguiente del triunfo del demócrata, el republicano le levantó el brazo y le dijo: “Congratulations, Mr. President”. Y aquí no ha pasado nada.
 
Pero eso pasa en Estados Unidos, una democracia consolidada.
 
En EU no se compran elecciones. Se compite. Aquí no.
 
En EU no hay autoridades electorales impuestas por demócratas o republicanos que creen intereses y compromisos. Aquí sí.
 
En EU se castiga al candidato que incurra en abusos de poder, negligencias o tráfico de influencias. Aquí no.
 
En EU —salvo la discutida elección en la que George Bush hijo fue elegido en medio de un cuestionado proceso electoral en Florida, gobernado precisamente por su hermano Jeb, y gracias a un acto de ética y honestidad política por parte de Al Gore—, no hay fraudes electorales. Aquí es piedra angular de la cultura priista.
 
Por eso, lo más comodino y convenenciero es echarle la culpa a AMLO y decir que es un mal perdedor. Tal vez lo sea. Pero el asunto es más de fondo: es de falta de calidad en nuestra democracia y de credibilidad en las autoridades electorales.
 
Lo más simplón es decir: AMLO no acepta la derrota porque no es un demócrata. Es muy posible.
 
Pero hay mucho de cierto en los alegatos del tabasqueño cuando cita la fábula de “El traje nuevo del Emperador”: la corrupción se exhibe como el rey que va desnudo. “Algún día, casi todos, no sólo un inocente niño, se atreverán a gritarlo”.
 
Y esa corrupción institucionalizada mina la confianza de millones en los resultados electorales, cuando se corrompe un procedimiento de cualquier tribunal o instituto electoral, se ignora una prueba de fraude o hay una decisión dolosa de cualquiera de los magistrados. ¿Quién lo niega?
 
Ese es el agujero negro de nuestra democracia: nadie confía en sus autoridades. Ni en las electorales ni en los impartidores de justicia ni en los altos mandos ni en sus policías. La desconfianza es general y absoluta hacia gobiernos y partidos. Es un sistema enfermo, caduco, inoperante.
 
Por eso no será sencillo que AMLO reconozca a Peña Nieto como Presidente. Por lo que ambos representan. Por sus historias. Y, contrario a la regla, en este caso, sí es algo personal.
 
Peña es hábil al lanzar el anzuelo: platicamos, pero me dices Presidente. No ha sido llamado espurio por AMLO, quien ha cuestionado —también hábilmente—, no a los votos que eligieron al priista, sino a cómo se obtuvieron.
 
Lo sano sería que el presidente electo y el líder de la izquierda —y, sin duda, el dirigente social más importante de los últimos 12 años— se sentaran para definir el futuro. Uno vale 19 millones de votos.
 
El otro casi 16 millones. No hay triunfos absolutos, sino parciales. La diferencia no da para apabullar ni humillar. Ni de uno ni de otro lado. Pero los apellidos Peña Nieto y López Obrador se toman por separado.
 
Hay muchos agravios. Y odios.
 
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
 
CALDERÓN… SE QUEDA. Una frase del presidente Calderón al finalizar su mensaje alusivo al Sexto Informe de Gobierno, resulta más que significativa: “Termina esta tarea, pero no termina mi compromiso”. ¿Qué encierra ello? Que Calderón no piensa irse de México ni, mucho menos, retirarse de la política. Aún más: será un permanente crítico del PRI-gobierno. Como en los viejos tiempos. Si bien se asumió como un demócrata al reconocer al ganador de la elección, ello no significa que su relación con el priismo será tersa y dorada. Por algo ha insistido, en reuniones privadas con panistas, en que sacará al PRI de Los Pinos “en seis o 12 años”. Guste o no, Calderón será el activo político más importante del PAN a partir del próximo uno de diciembre.
 
REFORMA LABORAL. El primer agarrón será la discusión para una nueva reforma laboral. El punto más sensible es la propuesta para limitar el derecho de huelga, sin duda, una pieza de negociación poderosa para los sindicatos. A los líderes vergonzantes no se les molestará. Intocables, los Gordillo, Romero Deschamps, Napito y compañía.
               
2012-09-07 00:37:00
Martín Moreno
EXCELSIOR


Diputados atoran la reforma laboral

Avanza en el Senado la ley de transparencia estatal que acota el poder de los gobernadores





CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión han tenido diferentes suertes. La laboral, que pretende entre otros puntos dar el derecho a los trabajadores para exigir información a sus dirigencias sindicales sobre el uso y destino de sus cuotas, comienza a atorarse en San Lázaro.

Diputados federales del PRI, entre ellos Carlos Aceves del Olmo, Patricio Flores y Leticia Calderón, advirtieron que la reforma enviada por el presidente Calderón no va a pasar tal y como está.
“No estamos obligados a aceptarla tal y como viene. Hay cosas que transitarán; otras que a mi juicio no”, dijo Aceves del Olmo al señalar que en temas como el del outsourcing debe irse a fondo para preservar la seguridad de los derechos de los trabajadores.

Flores también aseguró que no permitirán la desaparición de la autonomía de los sindicatos. Resaltó que “es intocable” el artículo 123 constitucional. Leticia Calderón expuso que la iniciativa no se aprobará al vapor, pues a pesar de que aún no están conformadas las comisiones legislativas, ya existen mesas de trabajo que la revisan.

También los senadores priistas que, al mismo tiempo son líderes sindicales, pidieron analizar la propuesta federal en materia laboral.

Por el contrario, la iniciativa sobre transparencia estatal, que busca acotar el poder de los gobernadores, tiene el consenso del PRI en el Senado, debido a que su grupo parlamentario detectó que su contenido coincide con la mayoría de los planteamientos que ha hecho el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Arturo Zamora, integrante del grupo de trabajo que la analiza, aclaró que realizarán algunos cambios, pero que la propuesta presidencial, con carácter preferente, pasará en su mayor parte.

Ley se topa con sindicatos

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que senadores y diputados federales trabajarán juntos la reforma laboral, porque hay interés de varios senadores en participar desde el principio en este proceso, que corresponde a la Cámara de Diputados.

Se trata de los senadores del PRI que también son dirigentes de sindicatos o de confederaciones de sindicatos, quienes están directamente relacionados con la materia de la reforma preferente del presidente Felipe Calderón.

Entre ellos están Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); Armando Neyra, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México, así como secretario de Finanzas de la CTM nacional.

También Joel Ayala, quien es el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que agrupa a la gran mayoría de los burócratas federales e Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

De igual forma, la senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola, hizo pública también la posición de su partido, conformado mayoritariamente por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que tiene una alianza política con el PRI, de que participará de manera directa en el proceso de discusión de la reforma electoral, porque no están dispuestos a que se lesionen las conquistas sindicales.

Tan sólo la CTM, a la cual pertenece el sindicato petrolero; junto con la CROC, la FSTSE y el SNTE, tienen un total de tres millones 639 mil afiliados, que constituyen el 78% de todos los trabajadores sindicalizados de los sectores públicos y privados del país; el resto, un millón 53 mil, pertenecen a gremios que tienen simpatías por la izquierda, y los cuales rechazan toda la reforma laboral.

En entrevista, Emilio Gamboa informó que pedirá a su compañero coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que “nos permita trabajar en conferencia para ver la Ley Laboral, para trabajar juntos”, porque el tiempo avanza y es necesario que esta iniciativa, al tener el carácter de preferente, sea aprobada en 30 días; por eso, los senadores que representan a los sindicatos están interesados en participar desde el origen de la discusión.

Las divergencias

Hasta el momento, estos sindicatos priistas están de acuerdo en varios puntos de la reforma laboral, pero disienten de aristas como las referentes a la intromisión en la vida interna de los gremios, así como en limitar el derecho de huelga.

Excélsior informó el lunes que un documento de análisis de la Secretaría de Gobernación acepta que la reforma laboral enfrenta la oposición del PRI y el PRD en varios puntos, pero en otros hay una aceptación abierta.

Instalaciones adecuadas para personas con discapacidad; endurecer las sanciones en caso de trabajo para menores, al tipificar como delito la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar, adicionalmente se incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres prohibidos para mejores trabajadores; la prohibición del acoso u hostigamiento sexual y de solicitar certificados de ingravidez o el despido por embarazo tienen el aval de PAN, PRI y PRD.

También mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos, donde se propone regular con mayor precisión la duración de su jornada laboral, y en consecuencia, establecer de manera expresa los periodos de descanso diario y semanal que como mínimo deben tener quienes realicen este tipo de actividades.

Así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo, otorgándoles transporte gratuito y adecuado, agua potable y servicios sanitarios, intérpretes, antídotos, registro ante el IMSS, para el reconocimiento de antigüedad y derecho a prestaciones laborales.

Y obligar a los patrones a afiliarse al Infonacot, a fin de que todos los trabajadores en la economía formal tengan acceso a créditos baratos y preferenciales, tienen el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Legisladores ponen más peros al texto presidencial

El Revolucionario Institucional “no se aventará el boleto” de aprobar una reforma laboral que atente contra los líderes sindicales, que son priistas. No habrá una reforma al vapor en este tema, aunque sí “dictaminaremos la iniciativa presidencial, como lo marca la ley”.

Así lo anticipó Silvano Aureoles, líder del PRD en San Lázaro, mientras que Carlos Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, declaró que se respetará el derecho de manifestación de los grupos antagónicos a la iniciativa preferente del Ejecutivo en este rubro, pero dijo que resulta reprobable que se afecte los derechos de terceros, con la obstrucción de vías públicas en varias plazas.

A su vez, Carlos Aceves del Olmo, diputado cetemista y del PRI, dijo que se trabajará intensamente en la iniciativa laboral, pero recalcó que debe esclarecerse a fondo temas clave como el caso del llamado trabajo por horas, pues bajo las condiciones actuales, y con los salarios castigados, sería muy negativo para la base laboral.

El coordinador del PRD tajantemente rechazó que su partido esté convocando a la movilización de las organizaciones sociales y sindicales contra la propuesta de reforma laboral, aunque reconoció el derecho de éstas a expresarse libremente.

Interrogado sobre el particular, Aureoles Conejo sostuvo que las organizaciones que conozcan la iniciativa “seguramente tomarán la determinación y harán lo que consideren pertinente, no es un asunto que estemos convocando nosotros, además el derecho a la manifestación es un derecho constitucional, es una libertad que nos costó mucho ganar”.

El diputado michoacano detalló que la revisión de la iniciativa no significará su aprobación inmediata e hizo ver que si la bancada del PRI aprueba una iniciativa “al vapor”, afectaría profundamente a la clase trabajadora que dice defender.

Aceves del Olmo —quien se ha mencionado podría encabezar los destinos de la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja— adelantó que su bancada ya trabaja sobre esta iniciativa de reforma laboral, y aseveró que existen puntos en los que sí puede transitar y ser aprobados, pero habrá otros que no tendrán el mayoritario respaldo de los diputados.

Ante una duda, el también secretario general adjunto de la CTM le recordó a los panistas que “no estamos obligados a aceptarla tal como viene, se está empezando a formar la comisión plural, tenemos que conocer los criterios de todos los partidos representados, hay cosas que transitarán, otras que a mi juicio no”.

En puntos como el de la terciarización u outsourcing –planteó Aceves- debe irse más a fondo para preservar la seguridad de los derechos de los trabajadores y dijo que era conveniente la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “que no sirve más que para poner multas”, dijo.

En este mismo asunto, el diputado federal Patricio Flores, también priista, adelantó de plano que no pasarían algunas propuestas de la iniciativa de marras como la de desaparecer la autonomía de los sindicatos y resaltó su idea que el Artículo 123 constitucional es intocable.

A su vez, la diputada mexiquense Leticia Calderón rechazó que la reunión Calderón-Peña Nieto se haya negociado en lo oscurito.

“Precisamente, esta reforma es muy importante para el país, le interesa al gobierno saliente y al gobierno entrante y yo creo que es un tema que se tendrá que analizar detenidamente, de manera muy puntual. Definitivamente no creo que haya habido tal”, indicó.

Sostuvo que la reforma laboral no se aprobará al vapor, ya que, a pesar de que no hay una comisión legislativa al respecto, ya existen mesas de trabajo que están valorándola y al tiempo está haciendo contacto con los diversos grupos parlamentarios.

Otro priista, Marco Antonio Bernal sostuvo que la polémica reforma laboral, hasta el momento, no se ha discutido y apenas se están armando los grupos de trabajo para analizarla a detalle.

“No creo que sea al vapor, nosotros votamos el hecho de que el Presidente pueda mandar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo y bueno, el resultado es éste, esto le da certidumbre a la gente de que las cosas que el Presidente manda se van a discutir y van a ser votadas en tiempo y forma, y no hay de otra”.

Por su parte, la diputada del Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde Luján, al fijar la postura de su grupo parlamentario, sostuvo que la exposición de motivos de dicha iniciativa es engañosa ya que no se generan más empleos, no mejora la competitividad y menos aún atiende los requerimientos de jóvenes y mujeres.

Agregó que hay cuatro aspectos centrales que son lesivos a los derechos de la clase trabajadora y los enumeró

“En el tema de subcontratación, Felipe Calderón propone convertir al trabajo en una vulgar mercancía y que las obligaciones de los patrones se diluyan a través del llamado outsourcing, ya que en cinco artículos rompe con los principios de la existencia de la relación laboral, que reconoce al patrón como el beneficiario de un servicio subordinado”, subrayó.

Respecto al contrato por hora, destacó la legisladora que propone suprimir toda la relación laboral en un contrato que se cumple simplemente pagando y que excluye todo tipo de prestaciones como: antigüedad, prima vacacional y aguinaldo.

Respecto a los salarios caídos, la diputada Alcalde Luján sostuvo que se pretende responder a la excesiva lentitud de los juicios laborales, haciendo pagar a los trabajadores el costo de la tardanza, en lugar de diseñar un cambio en el sistema de justicia.

PRI respalda ley de transparencia

El grupo parlamentario del PRI en el Senado avaló la propuesta preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia estatal, porque detectó que el 80 por ciento de su contenido es una copia fiel de las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que construyó la Cámara de Diputados para este año en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Arturo Zamora, uno de los integrantes del grupo de senadores priistas que analizó ya la iniciativa presidencial y este jueves hizo la exposición ante sus 51 compañeros, explicó a Excélsior que “la iniciativa presidencial tiene muchas coincidencias con los planteamientos que ha hecho el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y salvo algunos puntos, la mayoría del texto es completamente transitable para nosotros”.

A la par, David Penchyna, otro de los integrantes del grupo de trabajo, explicó en conferencia que los priistas avalarán todo este esfuerzo que se hace en materia de transparencia, pero harán “algunos cambios para enriquecer el planteamiento, porque no pasará tal cual”.

Citó que entre los cambios está por ejemplo la disposición de que para los municipios con menos de 25 mil habitantes tendrán un tratamiento diferente en la rendición de cuentas, y el PRI buscará una redacción más precisa ante la diversidad de los municipios.

Otro punto es verificar que estas nuevas disposiciones no impliquen la erogación de presupuesto adicional, pues hay muchos municipios que carecen de recursos para tener sus propios sitios de internet.

Y otro punto es cuidar con detalle que no se violente en ningún punto el 115 Constitucional que se refiere al pacto federal; tal como lo adelantaron los senadores ex gobernadores que hace dos días dieron esa explicación en estas páginas.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, y Cristina Díaz, senadora y secretaria general del partido, informaron, en tanto, que la propuesta presidencial tiene muchos puntos en común con la reforma de transparencia y rendición de cuentas que en breve presentará el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y confirmaron que los priistas apoyarán todos los esfuerzos en materia de transparencia.

El documento elaborado por el PRI, para comparar la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón deja ver que el punto A del artículo 10 del PEF fue la base de la redacción del artículo 73 de la propuesta presidencial, pero en ésta se desglosan los nombres de los programas que se piden sean transparentados, y que se refieren a los fondos educativos, incluida toda la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El inciso a) de ese punto A del PEF se convierte en el punto 1 del artículo 73 de la iniciativa presidencial, y así sucesivamente y se detecta un pequeño cambio en el inciso d) de la propuesta presidencial respecto de su par en el PEF, que es el inciso iv) del punto A del artículo 10, pues este dice “incluir de conformidad a la normatividad aplicables, en su página de internet…”, mientras que el documento presidencial dice “incluir en su página de internet”.

Otro punto es que el artículo 74 de la propuesta presidencial, que se refiere a transparentar la relación laboral con el personal médico, se basa en el punto B del artículo 10 del PEF y ocurre lo mismo que en el artículo anterior, que todos los puntos del punto B se replican en la propuesta preferente, excepto la parte que dice “la información a que se refiere esta fracción deberá reportarse a la Cámara de Diputados en los Informes Trimestrales” y algunas especificaciones del trabajo de la ASF.

Analizan por 3 vías arrancar el proceso

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó que la carencia de una comisión de trabajo no frenará el proceso de análisis y aprobación de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales.

La Junta explora tres caminos para comenzar el proceso legislativo de la iniciativa presidencial en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales.

Crear una comisión ex profeso, con integrantes de todos los grupos parlamentarios; acelerar la integración de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, incluso formar provisionalmente estas dos comisiones, pero con la condicionante de que sus integrantes no necesariamente son definitivos; y la tercera es que el pleno la discuta y apruebe de manera directa. Por lo pronto, los tres partidos ya formaron grupos específicos para analizar el documento.

El PRI entregó su primer estudio a sus compañeros ayer, y comenzarán a sostener el diálogo interparlamentario, para que en el momento en que se tome la decisión de conformar las comisiones ya se tengan los avances suficientes, incluso un borrador del dictamen que se aprobará, alrededor del 25 de septiembre.

“Vamos a hacer grupos de trabajo. Se va a trabajar en grupo con los senadores que así lo deseen, para que a finales del mes, creo que del 20 al 24 de septiembre, ya tener configuradas las 59 comisiones del Senado de la República, enviar ese mismo día —20 al 24 de septiembre— el trabajo elaborado por los diversos Grupos Parlamentarios dando su punto de vista, opiniones y análisis”, explicó Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Precisó que será en ese momento cuando la discusión de los grupos especiales “se vaya a las comisiones correspondientes, que son la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y la de Estudios Legislativos Primera. Y antes del día 30 aprobar la iniciativa preferente con los cambios y modificaciones que determine el Senado”.

A su vez, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios, precisó los tres caminos que exploran los coordinadores parlamentarios, en los cuales la creación de la comisión ex profeso y que el pleno la analice de manera directa para su discusión y posible aprobación son las que tienen menos consensos, incluso la primera tiene “algunos peros”.

2012-09-07 04:41:00
Jaime Contreras, Roberto José Pacheco y Leticia Robles de la Rosa
EXCELSIOR