lunes, 29 de octubre de 2012

Ecobici crece en el marco de su viaje cinco millones

Marcelo Ebrard inauguró una nueva fase del programa en las colonias Roma Norte y Sur que incluye 40 estaciones, con 520 bicicletas

 
 



CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- El Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard puso en marcha este lunes una fase más del Sistema Ecobici que cubrirá las colonias Roma Norte y Sur en la delegación Cuauhtémoc.

Luego de pedalear su bicicleta desde el Centro Médico hasta la cicloestación que se ubica sobre el camellón de Álvaro Obregón y la calle de Orizaba, el mandatario capitalino informó que esta etapa incluye 40 estaciones, con 520 bicicletas que permitirán a los capitalinos hacer uso de un transporte limpio y rápido para sus traslados cortos.

Ebrard Casaubon destacó que Laura Castillo llevó a cabo el viaje cinco millones de este sistema alternativo de transporte.

Visita nuestro especial El DF se mueve en bici

Enrique Sánchez / Fotos Enrique Sánchez y @Ecobici
asj2012-10-29 15:55:00
 

Aseguran que Rápido y Furioso era un plan contra el cártel de Sinaloa

Republicanos de la Cámara de Representantes sostuvieron hoy que la operación de trasiego ilegal de armas a México, fue una “estrategia deliberada”


 

 

WASHINGTON, 29 de octubre.- Republicanos de la Cámara de Representantes sostuvieron hoy que la operación Rápido y Furioso, de trasiego ilegal de armas a México, fue una “estrategia deliberada” del Departamento de Justicia contra el cártel de Sinaloa.

En la segunda parte de su investigación legislativa, sostienen que el procurador Eric Holder se enfocó sobre el cártel de Sinaloa, lo cual quedó plasmado en un documento de 2009 llamado “Estrategia del Departamento de Justicia para combatir a los cárteles mexicanos”.

“Como parte de esta estrategia, el Departamento de Justicia tomó la decisión táctica de cambiar el foco del arresto de intermediarios de la compra de armas, a la identificación de grandes redes de tráfico ilegal”, de acuerdo con el sumario ejecutivo.

Un facsímil de la estrategia incluido en el reporte muestra la posición del Departamento de Justicia que sólo el decomiso de armas no eliminaría el problema del tráfico de estos pertrechos a México.

“Debemos identificar, investigar y eliminar las fuentes de las armas traficadas ilegalmente y las redes que las transportan”, según la estrategia del gobierno federal.

El ex jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Ken Melson, testificó ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que la oficina de Phoenix, donde se originó Rápido y Furioso, pudo haberse inspirado en la nueva estrategia.

“Este reporte revela fallas de administración generalizadas dentro de la jerarquía del Departamento de Justicia”, dijo este lunes el presidente del Comité, Darrell Issa.

El representante republicano, quien ha sido acusado por Holder de politizar la pesquisa sobre Rápido y Furioso, dijo que el Departamento debe evaluar esas fallas e implementar “cambios estructurales” que impidan una repetición de "Rápido y Furioso".

El reporte fue divulgado a unos días de las elecciones y en medio de un creciente litigio legal por Rápido y Furioso entre la administración del presidente Barack Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes.

Los republicanos, que iniciaron un juicio civil contra el Departamento de Justicia, deploraron una moción legal de Holder en el sentido de que las cortes federales carecen de jurisdicción para exigir al Ejecutivo los documentos requeridos por el Legislativo.

La moción de Holder fue presentada este mes invocando el Artículo 3 de la Constitución para argumentar que la separación de poderes impide cumplir con la petición de los legisladores y que por lo tanto debe ser rechazada.

Los republicanos utilizaron el reciente reporte del Inspector General que encontró negligencia en la implementación del operativo, para justificar su demanda en las cortes a fin de que la administración Obama entregue documentos adicionales del caso.

Aunque el reporte exoneró a Holder de cualquier responsabilidad, hizo sin embargo críticas a tres funcionarios, el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

Notimex
jpg
2012-10-29 14:44:00
EXCELSIOR

Investigadores británicos dicen poder detectar cáncer o VIH a simple vista

Usaron una nueva técnica para detectar moléculas de p24, un marcador del VIH, o de Antígeno Prostático Específico, el cual puede permitir diagnosticar un cáncer de próstata.


 

París. Investigadores británicas indicaron haber diseñado un test muy sencillo, más sensible y barato que los actualmente existentes, usando nanopartículas de oro para detectar enfermedades o infecciones, como el cáncer o el VIH, observando a simple vista un poco de suero sanguíneo.

Dicho test tendrá que ser probado con un mayor número de pacientes para confirmar su utilidad, declaró una de las autoras del estudio, Molly Stevens, del Imperial College de Londres.

Los investigadores de esta institución londinense, cuyo estudio fue publicado el domingo en Nature Nanotechnology, usaron esta nueva técnica para detectar moléculas de p24, un marcador del VIH, o de Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual puede permitir diagnosticar un cáncer de próstata.

El suero del paciente se coloca en un detector, una base de plástico en la que están depositadas ínfimas partículas de oro.

"Si el resultado es positivo para el p24 o el PSA, ocurre una reacción que genera (...) un color azul en la solución", indican los investigadores en un comunicado.

"Si los resultados son negativos, las nanopartículas se separan en formas similares a bolas, creando un color rojizo. Ambas reacciones se observan fácilmente a simple vista", agregan.

Según el equipo británico, este sistema es 10 veces más sensible que los habituales métodos para medir el p24 y el PSA. De esta manera permitió detectar niveles mínimos de p24 en pacientes con ligeras cargas virales que otros tests no habían logrado detectar.

No obstante, esta nueva técnica no es capaz de especificar con precisión la concentración de marcadores de cáncer o VIH.

"Es un test que dice 'sí o no'", indicó Stevens. "No dice específicamente cuántos biomarcadores hay en la sangre, sino sólo si están presentes", agregó.

Afp
Publicado: 29/10/2012 12:46
LA JORNADA



 

Organiza #YoSoy132 consulta popular sobre reforma laboral

Se aplicará los días 23, 24 y 25 de noviembre, a través de un sitio web así como en mesas receptoras ubicadas en sindicatos, escuelas y plazas públicas. Los resultados se harán llegar a las autoridades.



México, DF. El movimiento #YoSoy132 organiza lo que llamó una Consulta Nacional Independiente en la que pretende que la ciudadanía exprese si acepta o no la reforma laboral, como está siendo discutida en el Congreso de la Unión.

En rueda de prensa, Fernando Rueda Garduño, integrante del movimiento, expuso que con esa consulta propuesta para los días 23, 24 y 25 de noviembre habría un contraste de ideas ante la información que se ha difundido hasta ahora y que califican como “sesgada”.

La participación se daría a través de un sitio web creado para tal efecto, así como en mesas receptoras en sindicatos, escuelas y plazas públicas, y los resultados se harían llegar a las autoridades y a la ciudadanía mediante campañas de difusión.

“Se realizará además un ejercicio que le pueda dar cauce jurídico a la exigencia del pueblo de decidir cómo y bajo qué legalidad quiere ser gobernado, al ser tomado en cuenta en las decisiones de mayor trascendencia para el país”, precisó.

Rueda Garduño expresó que la idea es, a partir de esa consulta, “reunir el equivalente a 2.0 por ciento del número de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores (un millón 589 mil 97 ciudadanos), cantidad que exige la Constitución para que la población pueda solicitar al Congreso se abra la Consulta Popular”.

Notimex
Publicado: 29/10/2012 13:47
LA JORNADA


 

Avala SCJN cobro de Cofetel por "externalidad" de red

Negó un amparo a la empresa Axtel, que pretendía dejar de pagar a Telcel por concepto de uso de red en telefonía fija a móvil en la modalidad de "el que llama paga".



México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de incluir el cobro de “externalidad de la red en el establecimiento de las tarifas de interconexión”.

De ésta manera, el máximo tribunal negó el amparo solicitado por Axtel con el que pretendía dejar de pagarle a Telcel por el concepto de “externalidad” en el modelo de telefonía fija a telefonía móvil en la modalidad de “el que llama paga”.

De acuerdo a fuentes extraoficiales consultadas, la decisión de los ministros, en el marco de los amparos que discute sobre las facultades que tiene la Cofetel en materia de interconexión de redes públicas, ésta decisión significaría un duro golpe para Axtel, ya que tendría que pagar a la telefónica de Carlos Slim miles de millones de pesos por las llamadas que interconectó a la red de Telcel durante los años 2005 y 2006.

Por mayoría de siete votos contra tres, el pleno consideró que la Cofetel actuó legalmente al establecer el pago por “externalidad de la red”, en razón de que actuó con base a sus atribuciones “discrecionales, más no arbitrarias” para regular el sector de telecomunicaciones. Además de que se trató de una decisión de política pública que atañe a todo el sector.

Los ministros consideraron que la Cofetel cumplió con el marco legal vigente al adoptar también un esquema gradual de disminución de las tarifas de interconexión.

Olga Sánchez Cordero agregó que el sobre costo aplicado a las tarifas por el concepto de “externalidad”, tiene una finalidad específica “muy clara”, que es la de alentar al concesionario que ha invertido en ampliar la red para que lo continúe haciendo.

Al igual que los otros seis ministros que votaron en contra del proyecto elaborado por Guillermo I. Ortiz Mayagoita –que pretendía amparar a Axtel en este punto-, Sánchez Cordero añadió que en la medida en que se amplíe la red, los concesionarios se que se interconecten a esa red, “desde luego que los concesionarios que se van a interconectar con esa red, van a tener mayores posibilidades de interconexión para llegar a más personas o más regiones en el país”.

En este caso, subrayó, estamos hablando que a Axtel –como telefonía fija- le conviene que Telcel tenga una red más grande, porque va a tener la posibilidad de interconectarse con un mayor número de personas. La misma opinión la compartieron José Ramón Cossío, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío, Luis María Aguilar, Sergio Aguirre Anguiano.

El pleno resolvió que este punto concreto del amparo presentado por Axtel y Telcel en contra de ciertas disposiciones de la Cofetel en materia de tarifas de interconexión de redes públicas, pasara a manos del ministro de la mayoría, Luis María Aguilar, para que haga el “engrose” o documento que se integrará a la sentencia final del amparo.

En tanto que el pleno continuará la discusión de los otros puntos previstos en la demanda, tal y como los presentó en su proyecto de dictamen Ortiz Mayagoitia, quien quedó en minoría en la votación con Sergio Valls y el ministro presidente Juan N. Silva Meza.

Jesús Aranda
Publicado: 29/10/2012 16:25
LA JORNADA

 

Presume Calderón freno en consumo de drogas

Con base en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el Presidente informó que el alcohol es el mayor problema entre los jóvenes, principalmente mujeres.


Manzanillo • El presidente Felipe Calderón informó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el alcohol es el principal problema entre los jóvenes, y principalmente mujeres.

Además, afirmó que el consumo de drogas ilegales se estabilizó.

"El consumo de alcohol es un problema de adicciones que crece preocupantemente entre jóvenes y adolescentes, que cada vez tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana y con un consumo mucho mayor, particularmente entre mujeres. De manera tal que tenemos que hacer un esfuerzo todos, para poder continuar y expandir la política de prevención, seguir firme en la lucha contra las adicciones, porque es una lucha por un México más saludable y por un México más seguro", afirmó.

Durante el 1er encuentro Nacional de Centros Nueva Vida y Presentación de los Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, acompañado por su esposa Margarita Zavala y el gobernador de Colima, Mario Anguiano, el jefe del Ejecutivo aseguró que el trabajo de prevención dio resultados.

Argumentó que entre la encuesta 2008 y 2011 el crecimiento de la prevalencia se detuvo, es decir, "tenemos el problema todavía, pero la tendencia se rompió. Pasó de 1.4 a 1.5 es prácticamente la misma; es decir, se estabilizó la prevalencia, concretamente lo que era un incremento creciente y preocupante en consumo de drogas ilícitas se detuvo en su crecimiento".

El Jefe del Ejecutivo comentó que este incremento en el consumo de drogas en la primera década del siglo está asociado a la expansión de la violencia, porque en la medida que los mercados de consumidores crecen los criminales buscan controlar esos mercados y chocan entre sí.

Indicó que en su gobierno se construyeron 335 centros Nueva Vida en 261 municipios con una inversión de 600 millones de pesos.

Mencionó que 2008 a la fecha se han realizado 2.5 millones de tamizajes a jóvenes para detectar oportunamente si tienen algún riesgo en el consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Asimismo, se han realizado 13.5 millones de acciones de prevención y casi un millón de acciones de tratamiento en beneficio de más de 2.5 millones de personas.

El mandatario hizo votos para que este tipo de encuestas se realicen cada dos años y no cinco como se venían aplicando.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 arrojaron que el alcohol es el principal problema entre los jóvenes, la mayoría son mujeres. Además, el consumo de drogas ilegales se estabilizó, y el de tabasquimo disminuyó moderadamente en adultos.

Lo anterior, lo informó María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría "Dr. Ramón de la Fuete Muñiz".

Explicó que la mitad de los jóvenes encuestados indicaron que consumieron alcohol antes de los 18 años y las mujeres antes que los varones.

Comentó que la sexta encuesta se aplicó a jóvenes de entre 12 y 17 años y adultos de 18 a 65 años. Se realizó en 17 mil 500 hogares, con un 87 por ciento de tasa de respuesta y representatividad de ocho regiones del país.

Indicó que el consumo de cocaína en el país se encuentra en la media mundial, inferior a Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina. Mientras que el de mariguana es inferior a la media internacional.

Política •
MILENIO

 

Advierte Obama consecuencias "fatales" por 'Sandy'

A una semana de las elecciones, tanto el presidente de EU como su rival republicano Mitt Romney han tenido que dar un giro a sus planes de campaña debido a la llegada del huracán.

Washington • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adviertió que el huracán 'Sandy', una "tempestad grande y poderosa", puede tener consecuencias "fatales".

En una imprevista rueda de prensa desde la Casa Blanca, Obama dijo no estar preocupado por el impacto del huracán en las elecciones del 6 de noviembre, pues aseguró que su prioridad es enfocarse en los residentes afectados.

Urgió a la población a acatar las órdenes oficiales y anticipó que millones podrían ser damnificados.
Más temprano, Obama aterrizó en la base área de Andrews, a las afueras de Washington, de regreso de Florida donde hoy canceló un acto electoral debido a la llegada del huracán.

En esta ocasión y debido a las abundantes lluvias en Washington, Obama no se desplazó a la Casa Blanca en helicóptero, sino por carretera.

"El presidente volverá a la Casa Blanca para supervisar las preparaciones para una temprana respuesta al huracán Sandy", según explicó esta madrugada el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Obama canceló un evento de campaña en Orlando, Florida, y otro mañana martes en Green Bay, Wisconsin, debido al paso del huracán, que ha trastocado toda su agenda.

A apenas una semana para las elecciones, tanto Obama como su rival republicano Mitt Romney han tenido que dar un giro a sus planes de campaña debido a la llegada de la tormenta, que se espera afecte a cerca de 50 millones de personas a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

Romney anula su gira a partir de noche del lunes

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, anuló sus mítines electorales previstos a partir de la noche del lunes "por respeto por los millones de estadounidenses" amenazados por el huracán Sandy.

"El gobernador Romney estima que es el momento de que los líderes del país se junten para ayudar a los estadounidenses que están en riesgo", anunció Gail Gitcho, portavoz de Mitt Romney, en un comunicado este lunes.

Internacional •
MILENIO

 

Urge PAN dictaminar ya la reforma laboral

La fracción de Acción Nacional en la Cámara de Diputados informó qué solicitará a la Junta de Coordinación Política dictaminar de manera inmediata la iniciativa.

Ciudad de México • La fracción del PAN en la Cámara de Diputados solicitará a la Junta de Coordinación Política dictaminar de manera inmediata la reforma laboral y obviar el paso del proyecto por la Comisión de Trabajo, en caso de que el presidente de esa instancia, Carlos Aceves del Olmo, pretenda “congelarlo”.

Así lo anticipó el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y confirmó además la convocatoria a un próximo encuentro de los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Acción Nacional y de las izquierdas con la intención de construir una mayoría para enfrentar la resistencia del PRI “a modernizar a México”.

El legislador del blanquiazul negó que el llamado a dictaminar la reforma laboral en el seno de la Junta de Coordinación Política represente un ultimátum, pero advirtió:

“Seremos una fuerza responsable y democrática, pero tampoco estamos dispuestos a bailar al ritmo que el PRI baile, porque (los priistas) no son los dueños de la Cámara de Diputados, ni de este país”.
En conferencia de prensa, Villarreal sostuvo que lo que está en juego no es determinar si la reforma laboral perdió ya su carácter de iniciativa preferente, sino ver qué tipo de PRI gobernará el país a partir del próximo1 de diciembre.

“La reforma laboral es la prueba de fuego para el próximo gobierno: si de veras viene el presidente electo (Enrique) Peña Nieto a cumplir sus compromisos firmados de modernizar este país y sacudirse el viejo régimen autoritario que tanto daño le hizo a México, o si lo que quiere es seguir gobernando como gobernó el PRI en los años ochenta, pero ahí sí se va a topar con pared, porque la oposición no permitirá esos retrocesos”, puntualizó.

Política, Cámara •
MILENIO