miércoles, 18 de abril de 2012

Peña Nieto da por terminado debate de compromisos en Edomex

El candidato presidencial indicó que los ciudadanos pueden consultar sobre sus compromisos en internet y que el tema no merece “mayor debate”
Notimex
 
NUEVO VALLARTA, Nayarit, 18 abril. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dio por cerrado el debate con Acción Nacional en torno a los compromisos de campaña que cumplió durante su gobierno en el estado de México.

Entrevistado al término de su encuentro con empresarios del sector turismo, el candidato del PRI-PVEM dijo que es un tema que no merece mayor debate, y en la página de Internet la población puede consultar el cumplimiento de sus compromisos.

"Nosotros no vamos a entrar a mayor debate sobre el tema. Creemos que esta campaña no favorece al clima democrático, pero vamos hacer pública la información. Ya está, ayer se colocó en Internet precisando cada compromiso cumplido", dijo.

Lamentó la actitud de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) durante la Mesa de la Verdad que propuso el Revolucionario Institucional (PRI), e insistió que ya es tema cerrado.

En cuanto a la postura de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota de solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) una investigación de sus gastos de campaña, Peña Nieto consideró que cuando los adversarios están en una condición desfavorable hablan del candidato puntero.

Aseguró que respeta los topes en gastos de campaña, rechazó la descalificación adelantada y dijo que no entrará en este juego en el día 20 de campaña, "no voy a caer en esos señalamientos ni provocaciones de los adversarios".

EXCELSIOR

2012-04-18 14:34:00

Revira PRI al PAN: no hemos rebasado topes de campaña

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña de Peña Nieto sostuvo que al interior del PRI se han hecho “extraordinarios esfuerzos” para ahorrar
 
 
MÉXICO, 18 de abril.-El PRI " en forma categórica" , desmiente que la campaña de su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, haya rebasado los topes que le ha impuesto el Instituto Federal Electoral en cuanto a los gastos previstos por la ley respectiva.

Advirtió, eso sí, que Acción Nacional desarrollará a pie juntillas "El manual Solá" para tratar de desacreditar a sus adversarios, entre otras cosas, victimizándose o tratando de denostar a los enemigos, sin base ni fundamento.

"Ahora son los gastos de transporte, mañana quién sabe", pero los priístas no se extrañarían si, como en otras elecciones en donde ha estado el mismo Solá, de repente haya presuntos atentados contra sus candidatos u otras acciones negativas, advirtió Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña de Peña Nieto.

Interrogado al termino de la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, el legislador priísta arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de las Izquierdas y sostuvo que al interior del PRI se han hecho “extraordinarios esfuerzos” para ahorrar y en su caso impulsar la propaganda de su aspirante cuidando en todo momento no salirse de los causes legales.

Ramírez Marín dijo que los panistas pueden convocar ahora a un debate sobre el Mexibus, otro de los compromisos notariados de Peña Nieto cuando gobernaba el Estado de México, pero el PRI no caerá en sus juegos ni artificios porque la ciudadanía tomará la mejor decisión al votar el primer domingo de julio.

Jaime Contreras EXCELSIOR

Obispos pedirán a candidatos rechazo al aborto y a bodas gay

La iglesia católica mexicana se reunirá esta semana con los cuatro candidatos presidenciales para pedirles que no promuevan el aborto ni el matrimonio entre personas del mismo sexo, informó la agencia Efe.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), integrada por 120 obispos, recibirá esta semana por separado a los aspirantes para pedirles que mantengan los derechos e integridad de las familias.
La CEM explicó en un comunicado que la intención es dialogar durante hora y media con cada uno de ellos y escuchar sus propuestas de gobierno, en el marco de su 93 Asamblea Plenaria de la CEM.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se reunió con los obispos este martes en la sede del Episcopado Mexicano en Lago de Guadalupe, Estado de México. Este miércoles, los obispos recibirán al candidato de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador. El jueves, acudirá el abanderado del PRI-Partido Verde, Enrique Peña Nieto. El viernes tocará el turno a Gabriel Quadri, aspirante del Partido Nueva Alianza.

Los candidatos expondrán sus plataformas, proyectos y expectativas de trabajo gubernamental, y posteriormente los obispos tomarán la palabra. Se espera que toquen temas como familia, pobreza, desarrollo, educación, salud y derechos humanos.

CEM: JOSEFINA, A FAVOR DE LA VIDA DESDE LA GESTACIÓN

En la reunión de este martes, Josefina Vázquez Mota declaró sus convicciones en torno a la integridad de la vida humana desde el inicio de su gestación y la dignidad de la persona, informó la CEM.

“Quiero ser presidenta de México para apoyar a la familia”, indicó según el comunicado de la Conferencia.

La iglesia destacó que la panista es "católica practicante".

"Confesó, pues, que nunca como en esta etapa de su vida ha sentido tanto la fe que profesa; que no aspira a otra cosa que a servir a México", indicó el comunicado.

La abanderada de Acción Nacional expuso en cuatro puntos su oferta política y su plan de trabajo.
1. La equidad en la impartición de justicia, cuya debilidad ha sido causa del hartazgo de los ciudadanos al quehacer de la política.

2. Educación y cultura. Dijo que la falta de opciones educativas y culturales, además de la falta de oportunidades, daña el tejido social, principalmente entre los jóvenes seducidos por el crimen organizado. Propuso impulsar las escuelas de tiempo completo, para que los estudiantes practiquen deporte, música y otras actividades recreativas; también perfeccionar los esquemas de las escuelas normales.

3. Fortalecer el mercado interno. Propuso dar mayor acceso al crédito de la pequeña industria y comercio, restaurar la estabilidad económica y mantener a raya la globalización del ramo.
4. Seguridad y justicia. Reiteró que de ninguna manera pactará con los criminales, pero aclaró que considerará indispensable pasar a una segunda fase. propuso la creación de un cuerpo de policía nacional, que inicialmente podría integrarse con unos 150,000 elementos. También, se comprometió a extirpar el lavado de dinero.


ADN Político

Boletín de prensa No. 16 En manos del ciudadano mejorar el nivel de participación electrónica en las elecciones presidenciales

Boletín de prensa No. 16 - 02.13

En manos del ciudadano mejorar el nivel de participación electrónica en las elecciones presidenciales 2.012
En boletines anteriores se ha mostrado como los precandidatos presidenciales y sus partidos políticos constantemente están incrementando el número de seguidores y contenidos en las redes sociales. Esto muestra cómo estos han empezado a reconocer la importancia de incluir a los medios electrónicos en sus estrategias proselitistas. En esta ocasión el Observatorio Electoral 2.012 presenta algunos criterios que pueden ayudar al lector a identificar las formas de participación electrónica actual y hacia donde piensa que deben evolucionar en el país.
El autor García Acosta señala que la participación electrónica genera una serie de posibilidades cuya aplicación a los procesos democráticos representativos debe ser considerada como deseable y necesaria debido a sus posibilidades como instrumento que actúa, hace real y efectiva la democracia directa.
La participación electrónica es definida por BORGE BRAVO como “toda actividad voluntaria de los ciudadanos encaminada a influenciar en la selección de los gobernantes o en la toma de decisiones públicas, que se canaliza o se produce a través de medios electrónicos o telemáticos.”
También señala que hay niveles de participación que suponen menor implicación por parte del ciudadano y menor impacto directo en las elecciones o en las decisiones políticas, como pueden ser la información y la comunicación, pero que son niveles indispensables para que se produzca la participación del nivel superior. Por tanto, para valorar las distintas formas electrónicas de participación, recomienda identificar cinco niveles de participación que van de menos a más y que los cibernautas en México podrían analizar para valorar el tipo de interacción que mantiene con sus precandidatos o con las autoridades gubernamentales:
Niveles de participación:
1.- Información: Divulgación de información a través del web y correo.
Elementos informativos: Documentos, enlaces, comunicados, convocatorias, anuncios, avisos, noticias, etc.
2.- Comunicación: Relación y contacto de manera bidireccional.
Elementos comunicativos: preguntas, sugerencias, demandas, quejas, comentarios, cartas, organización de reuniones, etc.

3.- Consulta: Formas que emplean los gobiernos, administraciones y organizaciones para saber la opinión de los ciudadanos o de sus miembros.
Elementos consultivos: Referendos, encuestas, sondeos, etc.

4.- Deliberación: Procesos de exámen, evaluación, reflexión, debate y discusión.
Elementos deliberativos: foros, chats, espacios de debate, etc.

5.- Participación en decisiones y elecciones: Participación en una actividad orientada a la toma de decisiones, donde el resultado final es vinculante, tales como, el voto electrónico.
Elementos de participación en decisiones:: Referendos, debates, foros o encuestas vinculantes, recogida de firmas para iniciativas legislativas o para iniciar las consultas ciudadanas.

Al contrastar este modelo con lo que reflejan los registros estadísticos sobre el desempeño del proceso electoral en las redes sociales, se puede observar, entre otras cosas, la desproporción entre el número de seguidores y el número de mensajes emitidos por los precandidatos presidenciales.




Resultados al 12 de febrero de 2012

Al hacer una revisión general de los contenidos de los mensajes tanto de parte de los precandidatos como de los ciudadanos podemos encontrar que el nivel de participación electrónica hasta el momento es mayormente informativa debido a que los mensajes en el caso de los presidenciables, a veces son acompañados con contenido visual o videos y se remiten generalmente a dar a conocer actividades de agenda de campaña; y en el caso de ciudadanos se remiten a dar opiniones, críticas, burlas, divulgar y comentar videos de parodias de los precandidatos, etc.

Los casos en que es visible que se logra subir a otro nivel de participación electrónica, que sea una comunicación bidireccional, es cuando algunos precandidatos responden saludos o comentarios de personalidades públicas. Lo cual refleja que hay muy baja interacción directa entre presidenciables y seguidores simpatizantes u opositores.


Lo anterior, da un panorama de lo que ocurre antes de la etapa de inicio de la campaña presidencial que estipula el IFE, pero este también puede motivar a saber hasta dónde se quiere elevar el tipo de participación en este proceso electoral y cómo puede exigir a los precandidatos a evaluar temas que sean de interés para el ciudadano.

En este sentido, existe un ejemplo en nuestro país de cómo los usuarios de las redes sociales organizados pueden posicionar un tema en la agenda política, elevando el alcance de su participación. Tal es el caso del movimiento #InternetNecesario, realizado por cibernautas mexicanos en 2009, el cual logró impedir que el Congreso aprobara un aumento al IVA para el uso de Internet. Esto demostró en ese entonces que la participación en redes sociales tiene alto potencial para posicionar temas de interés común y al mismo tiempo influir en la toma de decisiones.

Por lo que, el timón está en manos de los cibernautas que pueden redirigir el rumbo de la dinámica del proceso electoral a una posición que permita hacer un ejercicio constructivo y consultivo para conocer las propuestas políticas de los presidenciables en un contexto en que la situación apremia en el país.
Fuente:
GARCÍA ACOSTA, Francisco Manuel (2007). “Participación y democracia electrónicas en el Estado Representativo”. Democracia, participación y voto a través de las nuevas tecnologías. Granada, Comares.

BORGE BRAVO, Rosa (2005). “La participación electrónica: estado de la cuestión y aproximación a su clasificación”. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política (artículo en línea). No.1. UOC. 12 de febrero de 2012. http://www.uoc.edu/idp/1/dt/esp/borge.pdf

Datos obtenidos el 12 de febrero de 2012 en:
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc.htm
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_serv.htm?s=TWMsg
http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/tw_dicen_presidenciables.htm


Observatorio Electoral 2.012
Boletín de prensa No. 16 - 02.13

Observatorio Electoral UNAM

Asegura EPN que seguirá usando aeronaves privadas

El aspirante priista a la Presidencia dijo que las declaraciones de los contrincantes solo buscan descalificarlo.

El aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró que mantendrá los vuelos en aviones y helicópteros privados como medio de transporte para llevar a cabo su campaña en pos del voto ciudadano el de julio.

Foto: CuartoscuroEl candidato negó haber rebasado tope de campañas.

“Vamos a movernos en los medios que nos permitan este desplazamiento y la oportunidad de estar en el mayor número de lugares, lo que logísticamente se requiera, y lo vamos a seguir haciendo mientras estemos en el respeto a los topes de campaña“, dijo el abanderado tricolor en entrevista al término de una reunión con empresarios.

Peña Nieto criticó las advertencias lanzadas por la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, quien anunció que solicitará al Instituto Federal Electoral se abra una investigación sobre los gastos de campaña del priista.

A esto, el ex gobernador mexiquense señaló que no entablará un juego de ataques y aseguró que “cuando los adversarios no encuentran una condición favorable, lo que les resta es intentar descalificar a los otros candidatos, al candidato puntero, descalificar la elección”.

LA Times revela fotos de soldados de EU posando con cadáveres de afganos

La conducta ya fue condenada por el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.
El diario Los Angeles Times publicó hoy en exclusiva fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos. La conducta ya fue condenada por el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

Tomada de internet.

Una de las imágenes, tomada en febrero de 2010, soldados de EU fueron enviados para sacar huellas digitales de un afgano que había hecho estallar una bomba que portaba; algunos de ellos, se fotografiaron con el cadáver mientras otros se hicieron tomas sosteniendo las piernas destrozadas del insurgente.

El diario refiere que los efectivos formaban parte de la 82 División Aerotransportada estadounidense y los restos pertenecían a atacantes suicidas de la provincia de Zabul, al sudeste del país asiático.

“Estas imágenes no representan en nada los valores o el profesionalismo de la enorme mayoría de las tropas estadounidenses que sirven actualmente en Afganistán”, señaló Panetta en un comunicado.
LA Times afirma que el Ejército norteamericano inició una investigación sobre el caso después de que publicara algunas de las fotos, suministradas por un soldado de la división.

El 22 de marzo, la revista alemana Der Spiegel publicó imágenes de soldados estadounidenses posando en actitud de burla con cadáveres de niños afganos. Según esa información, las tres fotos publicadas eran sólo una muestra de las numerosas imágenes y videos que han recibido.
Hoy, Estados Unidos dijo que, con sus aliados de la OTAN, planea abandonar el frente de la guerra en Afganistán el año entrante mientras que el presidente Barack Obama y sus pares intentan mostrar que la poco popular guerra llega a su fin.

Altos mandos militares y funcionarios diplomáticos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se reunieron el miércoles para finalizar la transferencia del plan de combate y una estrategia para un apoyo mundial al débil gobierno afgano y su ejército en ciernes después del año 2014.
Los mensajes destinados a diferentes públicos que compiten entre sí son desafiados por los acontecimientos actuales en Afganistán, donde los insurgentes protagonizaron un impresionante y coordinado ataque el fin de semana pasado que impactó en el corazón del gobierno respaldado por Estados Unidos y el enclave internacional en Kabul, mientras que los líderes talibanes boicotean las conversaciones de paz que Estados Unidos ve como la clave para una salida segura.

Las sesiones de esta semana están destinadas a armar entre Estados Unidos y la OTAN los acuerdos en cuanto al ritmo del retiro de las fuerzas el año entrante. Funcionarios estadounidenses y afganos ya han dicho que esperan pasarle el control al ejército afgano en las operaciones de combate a mediados de 2013, aunque Estados Unidos enfatizó que aún habrá un elevado número de tropas en Afganistán como apoyo.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que esperan pagar unos 4mil millones de dólares por año para financiar las fuerzas afganas.
Casi 3 mil soldados de la OTAN han muerto en los 10 años de conflicto y alrededor de dos tercios de ellos eran estadounidenses.
Leer la nota de LA Times.

Animal Político

Quadri ve como una ‘vacilada’ la Mesa de la Verdad

Creo que eso sigue denigrando mucho el proceso democrático mexicano; estos partidos están minimizando la inteligencia del electorado, le están haciendo un flaco favor a la democracia”, dijo el aspirante presidencial del Panal.

México.- Como una “vacilada”, calificó Gabriel Quadri la Mesa de la Verdad instalada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), para discutir los resultados del gobierno del estado de México, cuando Enrique Peña Nieto, ahora candidato presidencial priísta, fungía como gobernador.

“Creo sinceramente que son vaciladas y, sinceramente así lo digo, pueden citarme, vaciladas y yo creo que eso sigue denigrando mucho el proceso democrático mexicano; estos partidos están minimizando la inteligencia del electorado, le están haciendo un flaco favor a la democracia”, dijo el aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal).

Quadri interrumpió por un momento su rueda de prensa para sacar un bloqueador solar y empezar a untarse crema blanca en la cara. “Me lo recomendó el doctor”, dijo.
Luego opinó sobre la expropiación de YPF.

Como “una muestra lamentable del populismo latinoamericano” y un retroceso que ahuyentará inversiones calificó Quadri la decisión del gobierno argentino de Cristina Fernández de expropiar una filial de la española Repsol.

“Es un paso atrás. Lo lamento mucho porque Argentina siempre ha estado a punto de ser un país desarrollado y no lo ha logrado precisamente por estas regresiones, dignas de un sicoanalista político de por qué Argentina tiene esta propensión de volver atrás”, expresó.

SDP Noticias
COBERTURAS
PERSONAJE

Dan a conocer el sitio Peña sí Cumple

En respuesta a los videos difundidos desde el sitio peñanocumple, en conferencia de prensa el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto dio a conocer el sitio donde explican el estado de los compromisos del ex gobernador del Estado de México.

Dan a conocer el sitio Peña sí Cumple
El sitio pone a disposición los 608 compromisos que Peña Nieto cumplió, sin embargo sólo aparecen 606.
México, D.F.- La disputa entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional se libra ahora entre sitios con nombres con información positiva y negativa. A través de una conferencia de prensa el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto dio a conocer el sitio peñasicumple.com con la intención de explicar el estado de los compromisos del otrora gobernador del Estado de México.
La página, cuenta con tres secciones:

La primera es sobre los 608 compromisos cumplidos de Enrique Peña Nieto dividos por áreas temáticas, como son: agua y obras públicas, comunicaciones, desarrollo agropecuario, desarrollo urbano, ecología, educación, finanzas y economía, gobierno, justicia, salud, trabajo, transporte y turismo. Así están enlistados, por rubro y el numero de compromisos que Peña Nieto prometió y "cumplió".

Agua y obras públicas: 207 compromisos
Comunicaciones: 141
Desarrollo agropecuario: 24
Desarrollo de la Familia: 2
Desarrollo urbano: 16
Ecología: 9
Educación: 89
Finanzas y economía: 6
Gobierno: 6
Justicia: 8
Salud: 86
Trabajo: 5
Transporte: 1
Turismo: 6
Por otro lado, hay una sección "La Guerra Sucia de Josefina" en la que desmiente los dichos por el Partido Acción Nacional. Sin fotografías del cumplimiento del compromiso.

SDP Noticias

Image and video hosting by TinyPic

Finalmente, ponen a disposición un video para contrrarestar la campaña del Partido Acción Nacional.



El PAN sigue al ataque y lanza dos spots más contra EPN

Continúa la batalla de los spots: el PAN ha entregado al IFE dos versiones más de su spot donde ataca frontalmente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Imagen extraída de uno de los nuevos spots contra Enrique Peña Nieto.

La batalla de los spots entre PAN y PRI está a punto de escribir un capítulo más. Y es que el partido blanquiazul ya ha entregado al Instituto Federal Electoral (IFE) dos versiones más de su spot donde ataca frontalmente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Esto, luego de que ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto IFE acordara mantener al aire el spot del PAN donde califica abiertamente a Enrique Peña Nieto de “mentiroso”, al considerar que no existe calumnia.

En el video Compromisos no cumplidos 3, el cual puede encontrarse en la página de pautas del IFE, se asegura que “Peña dice que cumple compromisos pero no es verdad” e invita a quien lo visiona a revisar el compromiso número 73, que corresponde a la derivación del macrocircuito de agua potable a Atizapán de Zaragoza. “Peña dice que cumplió, pero la obra no está terminada”, insiste la voz en off mientras se muestran imágenes de una construcción abandonada.

Otros de los compromisos a los que hace referencia es el número 269, relativo a la pavimentación de las calles de los 13 pueblos de Izcalli. “Peña mostró las calles terminadas, pero siguen siendo de terracería”, afirma el nuevo video panista mostrando de nuevo imágenes de carreteras sin asfaltar y dice: “Míralas, acude a estos lugares y velo con tus propios ojos”.

“Cuando Peña dice que cumple, no puedes confiar en él”, concluye el spot con una imagen del ex gobernador del estado de México.

Aquí el video:


En un formato muy similar, el spot Compromisos no cumplidos 4 hace referencia al número 386, relativo a la continuación de la carretera Coatepec Harinas a los Venados, en el que denuncia que se trata de una construcción que “está abandonada y además es peligrosa”.

Asimismo, también se hace referencia al supuesto compromiso no cumplido número 512, Transporte articulado de Ciudad Azteca a Buenavista. “Peña dice que cumplió, pero desde Ecatepec hasta Lechería la obra está abandonada”, sentencia el spot.



Por su parte, el PRI incorporará a sus anuncios al aire un spot para reforzar el cumplimiento de los 600 compromisos que hizo su candidato durante su administración al frente del Estado de México.
La batalla de los spots continúa.

Con información de Excélsior

Animal Político

En 20 días, Peña Nieto gastó 146.5 mdp: Ricardo Monreal

El coordinador de campaña asegura tener pruebas de que en estos tres rubros EPN ha invertido un total de 146 millones, 501 mil 200 pesos.

La coalición izquierdista PRD-PT-Movimiento Ciudadano, que postula a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles contar con pruebas de que el rival puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto, ha gastado en lo que va de las campañas 146.5 millones de pesos en publicidad exterior y propaganda en cines, así como en vuelos privados.

Foto: Cuartoscuro Monreal Ávila dice que aún faltan otros gastos por contabilizar.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del bloque izquierdista, afirmó en conferencia de prensa que sólo por la propaganda en espectaculares, muros y quioscos contratada en 28 estados del país, el candidato priista ha gastado 100 millones 46 mil 880 pesos, según estimaciones basadas en cotizaciones comerciales de publicidad exterior.

Según una relación de gastos difundida por Monreal Ávila, el Distrito Federal es la entidad donde más publicidad priista ha sido documentada fotográficamente (con base en imágenes proporcionadas por la ciudadanía, a través de internet, durante la última semana), y que según los cálculos del equipo de López Obrador tienen un costo comercial de 22 millones 59 mil 880 pesos.
Le sigue el estado de México, donde la publicidad exterior en favor del priista habría implicado una erogación de 20 millones 41 mil pesos.

Además, señaló, por los cortos propagandísticos contratados por Enrique Peña Nieto con la cadena de salas Cinépolis, la coalición PRI-PVEM ha pagado 39 millones 966 mil 640 pesos; en tanto que por el uso de cuatro aviones y cinco helicópteros durante los primeros 15 días de su campaña el costo comercial es de 6 millones 487 mil 680 pesos.

En suma, señaló Monreal Ávila, la coalición de izquierda cuenta con pruebas de que en estos tres rubros el rival priista ha invertido un total de 146 millones, 501 mil 200 pesos, por lo que, aseguró, existe una certeza “plena” de que Peña Nieto ha rebasado ya el tope de gastos establecido por el IFE en 336 millones de pesos.

El coordinador de campaña agregó que “falta por contabilizar el gasto en gorras, en vehículos blindados, en playeras” así como en la publicidad que pague en el resto de la campaña, puesto que las erogaciones que le atribuyeron al candidato tricolor sólo corresponden al primer mes de actividad proselitista.

Por ello, aseguró que, “a finales de la semana”, la coalición de izquierda presentará una denuncia ante el Instituto Federal Electoral, aunque, añadió, este organismo ha mantenido un “silencio cómplice” ante lo que consideró “evidente y oneroso dispendio” de Peña Nieto.

PAN se une al reclamo

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional ante el IFE, Rogelio Carbajal, exigió a la Secretaría General de IFE que retire el registro al candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, por supuestamente haber rebasado en 20 días el tope de gasto de campaña de 336 millones de pesos.
En la queja, Carbajal Tejada pide revisar específicamente los gastos originados por la contratación de anuncios espectaculares, así como la renta de vehículos terrestres, aviones y helicópteros para su traslado durante las giras proselististas.

Por ello, el representante blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral solicitó investigar a la empresa “Eolo Plus”, dedicada a la renta de aeronaves que presta sus servicios a Peña Nieto, con el fin de detectar supuestas irregularidades.

Prueba de ello, dijo, son los 10 mil dólares por hora que gastó el equipo de campaña de Peña Nieto en la renta del avión Boing 737 que utilizó el priista el 30 de marzo en el arranque de su campaña en Guadalajara, Jalisco.