martes, 13 de diciembre de 2011

Fallece periodista Juan Carlos "El Gallo" Calderón víctima de cáncer

El periodista Juan Carlos "El Gallo" Calderón falleció en la Ciudad de México a la edad de 75 víctima de cáncer.

Fallece periodista Juan Carlos "El Gallo" Calderón víctima de cáncer
Juan Carlos "El Gallo" Calderón

Según información emitida por el canal de noticias, Primero Noticias, esta mañana se confirmó la muerte del periodista de espectáculos, víctima de cáncer en el cerebro, hígado y pulmones.

Juan Carlos "El Gallo" Calderón nació en 1936 en Málaga, España, con una carrera en la producción, dirección y conducción de programas desde 1954, siendo en 1973 cuando tuvo la oportunidad de incursionar como conductor de radio y televisión.    

Fue reconocido con el Premio Nacional de Radio en 2000 y estuvo como director de espectáculos en medios locales en México como: La cadena de televisión Televisa, el diario mexicano El Universal y la revista TVyNovelas.

Los restos del periodista serán velados este martes 13 en el Panteón Francés.

http://mx.ibtimes.com/articles/20146/20111213/muere-juan-calos-gallo-calderon-cancer-trayectoria-espectaculos.htm

Buscaré el voto del presidente Felipe Calderón, asegura Vázquez Mota


 
La precandidata del PAN, Josefina Vázquz Mota, mandó un saludo a sus contrincantes, Ernesto Cordero y Santiago Creel. 


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Josefina Vázquez Mota anunció que buscará  el voto del presidente Felipe Calderón, en su calidad de militante panista, como la de todos sus correligionarios, para obtener el 5 de febrero la candidatura presidencial del PAN, en la elección interna del partido, donde contenderá con Santiago Creel y Ernesto Cordero.

“En las próximas semanas, acompañada por ustedes, pediré  el respaldo de todos los militantes del PAN, desde el voluntario más sencillo y entusiasta, hasta el voto del presidente de la República. Me comprometo a hacer que la campaña sea la oportunidad para unir esfuerzos y conciliar tanto al partido como a la nación”, señaló.

“Lograremos primero la candidatura a nuestro partido Acción Nacional, no tengo duda, lograremos después porque sí se puede y hemos podido y vamos a poder la presidencia de México el próximo 1 de julio”, afirmó Vázquez Mota.

La aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, se registró como precandidata presidencial del Partido Acción Nacional ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

En punto de las 19:15 horas entregó su solicitud de registro de precandidatura, siendo la primera mujer precandidata registrada que quiere ser candidata de dicho partido.

En la sede nacional del PAN, Vázquez Mota fue recibida en medio de porras para hacer oficial su registro como precandidata presidencial, acompañada del líder nacional del albiazul, Gustavo Madero y liderazgos panistas como Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plasencia, Germán Martínez Cázares, Francisco Ramírez Acuña y Xóchitl Gálvez.

La panista entregó toda la documentación correspondiente y la CNE se pronunciará sobre la la solicitud de Vázquez Mota el próximo sábado 17 de diciembre de 2011, al siguiente día inician las precampañas.
Destacó la adhesión del delegado con licencia en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, “graciaa por venir a ser parte de este sueño”.

Asimismo, Santiago Creel y Ernesto Cordero señalaron que emitirán el mismo proceso el próximo miércoles 14 y 15 de diciembre, respectivamente.

Héctor Figueroa y Redacción



Notas relacionadas

Renuncian secretario general y contralor en San Lázaro

MÉXICO, D.F. (apro).- De manera sorpresiva y a sólo cuatro días de que el PRD asuma la presidencia de la Mesa Directiva, el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, renunció a su cargo.

Bélchez asumió la secretaría general el 15 de diciembre de 2004, gracias al impulso del priista Emilio Chuayffet Chemor, con quien trabajó en la oficialía mayor cuando éste ocupó la gubernatura del Estado de México.

Fue electo por las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados, justo después de que el PRI destituyó a Elba Esther Gordillo Morales como su coordinadora parlamentaria.

En ese momento, Chuayffet Chemor –quien el próximo jueves 15 será relevado de la presidencia de la Mesa Directiva– ubicó a sus excolaboradores en los principales órganos de gobierno de la Cámara baja. Su entonces enemigo político, Manlio Fabio Beltrones Rivera, también diputado federal en dicha legislatura –la LIX–, no pudo hacer nada para colocar a gente afin a él.

Después de darse a conocer la inesperada renuncia de Bélchez –quien sucedió a Patricia Flores–, surgió el rumor de que el cargo será asumido por Fernando Serrano Migallón, a quien la Junta de Coordinación Política ya dio su aval, por lo que mañana será propuesto ante el pleno.

Serrano Migallón ha sido miembro de El Colegio de México, consejero del Centro de Investigación y Docencia Económica, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Academia Mexicana de la Lengua. Actualmente se desempeña como secretario de Cultura y Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En diciembre de 2007, luego de la desconfianza que generó la actuación de los miembros del Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios presidenciales de un año antes, se modificó la Constitución para renovar de manera paulatina a los nueve consejeros, y se eligió a los primeros tres, entre ellos el consejero presidente, Carlos Ugalde.

En la contienda de aquel año por ocupar una de las tres posiciones en el IFE, el PRI impulsó a Fernando Serrano Migallón, pero fue vetado en el primer filtro, junto con Jorge Alcocer. Hoy, cuando se discute la renovación de otros tres consejeros electorales, no será electo para una posición en el IFE, pero sí para la secretaría general de la Cámara de Diputados.

Quien también anunció su renuncia de manera sorpresiva fue el contralor Alfonso Grey Mendez, quien llegó a dicho cargo en el año 2000, durante la LVIII legislatura, impulsado por la priista Beatriz Paredes Rangel, quien entonces fungía como coordinadora parlamentaria del PRI.

En aquella ocasión, Grey Méndez venía de enfrentar diversos cuestionamientos por su participación en el turbio manejo de las finanzas de la campaña presidencial del 2000, a favor de Francisco Labastida.

Tuvo bajo su cargo algunos de los sorteos que realizó el Revolucionario Institucional y que presuntamente fueron sólo pantallas para el manejo irregular del dinero. No obstante, nunca se le procesó por ello y, antes de que concluyera el conflicto por el llamado Pemex-gate, fue nombrado contralor de la Cámara de Diputados. Once años después, Grey Méndez renuncia a su cargo.

AMLO inicia el domingo su precampaña con gira en el DF

El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato de la alianza Movimiento Progresista formada entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 18 de diciembre y durante cinco días realizará una gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que significará el arranque formal de su precampaña.

En su mensaje semanal difundido a través de las redes sociales YouTube y Twitter, López Obrador agradeció a los tuiteros y facebuqueros que hayan atendido su petición de difundir a través de dichos medios “la verdad” sobre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus actividades dentro del mismo para romper el cerco informativo impuesto por diversos medios de comunicación.

“Nos ha ido muy bien. He estado saliendo, asistiendo a reuniones, con profesionistas, con abogados. Es muy buena la respuesta, vamos bien, ustedes han sido testigos, es de dominio público los errores cometidos “por el candidato de los de arriba”, en alusión al priista Enrique Peña Nieto, a quien no mencionó por su nombre.

“¡Qué bueno que se sabe más de lo que representamos! Y que se ponga al descubierto lo que significa el candidato del continuismo. No es sólo por lo que lea, sino por lo que representa, más de lo mismo, más corrupción, más decadencia”, indicó.

López Obrador, quien busca por segunda vez consecutiva la Presidencia de la República, destacó que no es suficiente que se ponga al descubierto y que quede al desnudo la “farsa” de querer “imponer a una gente que no tiene principios ni ideales” como presidente de México.

Sin embargo, admitió que eso no es suficiente si no hay organización: “Tenemos que organizarnos; tenemos que participar para lograr la transformación de manera organizada. Esa es la labor principal, si no tenemos organización no vamos a lograr lo que se necesita en el país.”

Comentó que es necesario seguir informando en redes sociales, pero también se debe comentar con la familia, con los amigos, con los compañeros, porque depende de los mexicanos lograr la transformación de la vida pública del país.

“Nos tocó vivir tiempos interesantes. No dejemos perder esta oportunidad”, aseguró el tabasqueño.

México adeuda más de 360 mil millones

Las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada contrataron deuda por más de 360 mil millones de pesos con cuatro organizaciones financieras internacionales, revelan documentos oficiales. Los proyectos enfocados a la reforestación, educación, cambio climático, vivienda, pequeñas y medianas empresas podrían sumar otros 51 mil 718 millones de pesos antes de concluir el actual sexenio, descubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Érika Ramírez/Mariela Paredes
 
México mantiene una deuda con organismos internacionales por 26 mil 478 millones 894 mil 456 dólares (aproximadamente 360 mil 377 millones 753 mil 546 pesos, al tipo de cambio actual). Sus principales acreedores son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Comisión Europea (órgano de gobierno de la Unión Europea), revelan documentos oficiales y datos de las propias instituciones.
 
Los pasivos se podrían incrementar hasta en 3 mil 800 millones de dólares (51 mil 718 millones de pesos) al terminar el sexenio de Felipe Calderón, indica en entrevista con Contralínea Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Proyectos activos de las cuatro instituciones financieras –así como de Nacional Financiera– indican que a 13 días de que iniciara la administración de Vicente Fox Quesada se firmó el primer acuerdo. El objetivo, desarrollar el Programa de Financiamiento de Vivienda. El compromiso quedó pactado bajo el folio ME0137, del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
El más reciente, con Felipe Calderón Hinojosa al frente del poder Ejecutivo, fue signado el pasado 23 de noviembre, con el Proyecto Eólico Mareña Renovables. El contrato crediticio ME-L1107 fue pactado con el mismo organismo.
 
Se trata de proyectos enfocados principalmente al apoyo de programas vinculados con el sector agropecuario, de desarrollo social, cambio climático y reducción en consumo de energía. Así, en los 11 años de administración panista se han acumulado 134 préstamos mediante planes que tendrán vigencia de pago hasta por dos décadas más.
 
Ernesto Ochoa Rodríguez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la SHCP, explica que la función de esta unidad es mantener las relaciones financieras con el resto del mundo, de manera bilateral y en diferentes foros. Actualmente, indica Ochoa Rodríguez, se mantienen negociaciones crediticias con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otros. Además, “tenemos la línea abierta con el Fondo Monetario Internacional, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones. El grueso de los préstamos viene del Banco Mundial y del BID”.
 

BID, el mayor prestamista

 
El Banco Interamericano de Desarrollo encabeza la lista de los acreedores del gobierno mexicano. Los 77 créditos que ha otorgado, de diciembre de 2000 a noviembre de 2011, suman 16 mil 526 millones 286 mil 697 dólares (224 mil 922 millones 761 mil 946 pesos, con el tipo de cambio al 30 de noviembre pasado, 13.61 pesos por dólar).
 
De acuerdo con el padrón de préstamos que clasifica el BID, los montos más importantes pactados con este organismo fueron por 500 millones de dólares, asignados al Primer Programa Global de Crédito para el Desarrollo de Mercados Hipotecarios, y al Programa de Apoyos Directos al Campo; también le fueron otorgados 400 millones de dólares al Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático de México III. Así lo indican los datos de su portal de internet y el documento Informes anuales. Informe anual 2010.
 
Los reportes reflejan que en la actual administración los compromisos se incrementaron en 56.07 por ciento, con 10 mil 588 millones 398 mil 697 dólares (144 mil 108 millones 106 mil pesos). En tanto, durante el gobierno de Fox la deuda ascendió a 5 mil 937 millones 888 mil dólares (80 mil 814 millones 655 mil pesos).
 
Estrategia de país BID con México. Noviembre 2010–diciembre 2012 es el documento en el que la institución bancaria advierte que el gobierno mexicano se enfrenta a una “contracción económica importante, la pérdida de empleos y un aumento de la informalidad y la pobreza”, como consecuencia de “choques externos”.
 
Por lo que “ha adoptado un programa que busca mantener un equilibrio entre el impulso contracíclico y las necesidades de sostenibilidad de las finanzas públicas. La demanda de financiamiento externo del gobierno de México, que incluye el proveniente de organismos multilaterales, disminuiría en la medida en que el entorno económico se fortalezca.
 
“La Estrategia del Banco en el país cubrirá los últimos dos años del gobierno del presidente Felipe Calderón y servirá de transición a una nueva estrategia que orientará la relación del Banco con el país, a partir de 2013. Como tal, consistirá en un plan de acción dual que atienda los desafíos para mejorar el crecimiento económico de mediano y largo plazo, así como los retos coyunturales que enfrenta el país”.
 

Los pasivos con el Banco Mundial

 
El segundo organismo internacional con el que más se ha comprometido México es el Banco Mundial. La deuda con la institución que preside el estadunidense Robert Zoellick suma 9 mil 860 millones 270 mil dólares (134 millones 198 mil pesos), signados mediante 49 compromisos activos.
 
Al igual que con el BID, el gobierno calderonista ha sido el que mayores proyectos ha pactado con el Banco Mundial. La suma de los 40 planes de trabajo en un lustro de gobierno alcanza los 9 mil 372 millones 210 mil dólares (127 mil 555 millones 778 pesos). Durante la administración foxista, las cifras en rojo fueron por 488 millones 60 mil dólares (6 mil 642 millones 496 mil 600 pesos) e involucraron 10 planes a efectuar.
 
Con este banco, las “estrategias” tuvieron que ver con el combate a la pobreza y el financiamiento a la salud. Los “proyectos activos” de este organismo indican que se asignaron 1 mil 503 millones 760 mil dólares al proyecto Respaldo al programa Oportunidades, mediante el contrato P115067, pactados el 9 de abril de 2009.
 
El programa Financiamiento Adicional para el Soporte de Oportunidades significó el compromiso de 1 mil 250 millones de dólares, signado el 9 de noviembre de 2010. En tanto, el tercer plan más cuantioso, también por 1 mil 250 millones de dólares, fue el Soporte al Sistema de Protección Social en Salud, con el documento P116226.
 
En febrero pasado, Contralínea entrevistó a Harold Bedoya, gerente de Operaciones del Banco Mundial para México y Colombia, quien aseguró que México es el tercer cliente más importante para la institución de origen estadunidense, por la cartera que se maneja con el país. Sus antecesores son Brasil y China, en orden de importancia (Contralínea, 13 de febrero de 2011).
 
La Comisión Económica para América y el Caribe coloca a México como uno de los dos países de la región en donde se incrementaron los niveles de pobreza e indigencia entre su población, al igual que Honduras.
 
El organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó, el pasado 29 de noviembre, que el universo de personas que vivían en pobreza en el país era de 34.8 millones. La cifra registrada en 2010, es de 36.3 millones de habitantes, indica en su informe Panorama social de América Latina y el Caribe 2010.
 

Deuda, al alza

 
Los informes institucionales y oficiales muestran que el gobierno mexicano tiene compromisos por una suma de 75 millones de dólares con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, pactados a través de cinco proyectos de 2003 a 2010. Han sido enfocados al desarrollo sustentable y forestal en diversas partes de la república, conforme lo indica el organismo dependiente de la ONU y el documento Informes anuales. Informe anual 2010.
 
De los planes con la Comisión Europea, sólo se han firmado dos por un monto total de 17 millones 337 mil 759 dólares. Ambos proyectos, indica el documento de Nacional Financiera, llevan el nombre de Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, por 3 millones 337 mil 759 de dólares y Al Invest, por 14 millones de dólares.
 
Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la SHCP, indica que además de los montos ya comprometidos, México espera abrir nuevos créditos antes de que finalice la administración actual.
 
En las oficinas de Nacional Financiera, el funcionario expone: “Estamos en una etapa de construcción de lo que va a ser la cartera. Nosotros estamos previendo que podamos contratar alrededor de unos 1 mil 500 [millones] con el BID; así como de 1 mil 500 [millones] y 2 mil 300 millones de dólares con el Banco Mundial. Estamos tratando de identificar cuál va a ser la cartera de proyectos. Tenemos que construir una deuda de salida en la que podamos construir los vehículos para incorporar todos esos recursos. Un préstamo de 1 mil 500 millones es muy grande. Lo que tenemos que ver es cómo podemos constituir alrededor de cinco y ocho proyectos para poderlos utilizar como vehículos y que se puedan empezar a trabajar. Los sectores a los que podrían ir dirigidos estos planes son el forestal, educación, cambio climático, vivienda y pequeñas y medianas empresas”.
 
El servidor público presume: “Tengo en este negocio muchos años: cuatro sexenios. Éstos son temas relativamente continuos, estables, que se evalúan en función de los programas que van a ser los vehículos por los que se van a canalizar los recursos. Esa evaluación es externa, fortalece la objetividad del trabajo y sirve como puente para mantener los trabajos y la transición que en cada administración se da”. Con estas proyecciones, los compromisos que se podrían obtener en 2012, alcanzan pasivos hasta por 3 mil 800 millones de dólares (51 mil 718 millones de pesos).
 
 
[RECUADRO 1]
 
Los 19 mil millones de pesos perdidos
 
En el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación documentó que no se tenía el registro de los 19 mil millones de pesos comprometidos con el Banco Mundial. El préstamo fue proporcionado para superar la crisis económica de 2008. Sin embargo, en la fiscalización no se encontró evidencia de los proyectos que debían de desarrollarse con ese dinero (Contralínea, 17 de julio de 2011).
 
Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indica que “todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, excepto una, ya fueron solventadas. El destino de los recursos ya fue aclarado. El préstamo del que estamos hablando es uno para apoyar políticas públicas que permitieran afrontar la crisis de 2008. Dadas las situaciones de tensión en los mercados de capital, acudimos al Banco Mundial para que nos pudieran apoyar en esta fase crítica”.
 
Las políticas públicas, agrega, fueron canalizadas a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social y Economía. “Los impactos se vieron desde un principio; es un poco aventurado pensar cuáles hubieran sido los efectos de la crisis mundial sobre la economía mexicana de no haberse instrumentado esas políticas”.
 
De acuerdo con la Auditoría Superior, los 19 mil 46 millones 196 mil 800 pesos, endosados a México el 3 de diciembre de 2009, fueron etiquetados como Préstamo para Políticas de Desarrollo Económico en Respuesta a la Crisis Mundial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El priísta que retó a Moreira

El empresario Armando Guadiana Tijerina ha pagado desplegados en medios impresos en contra del llamado coahuilazo, ha impulsado la creación de una organización civil que exige cuentas sobre la deuda pública que Humberto Moreira y Jorge Torres heredaron a los coahuilenses y ha impugnado las bases para elegir al candidato a la Presidencia de la República del PRI, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En entrevista, el aún militante de ese partido político explica las motivaciones de su actuar

 
 
 
Piedras Negras, Coahuila. Si algo caracteriza a Armando Guadiana Tijerina es su abultado y negro bigote, sus botas y su sombrero tipo vaquero que le acompaña incluso en lugares cerrados, como en el restaurante donde concede esta entrevista.
 
De este coahuilense –dueño de las empresas Minerales Industrializados, Compañía Minera Caopas, y de la Ganadería Jesús Cabrera– se sabe ahora no por sus negocios, sino por su reciente activismo en contra del exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –Humberto Moreira Valdés–, a quien, sin embargo, patrocinó durante su candidatura al gobierno estatal en 2005.
 
Activismo que lo mismo le ha traído amigos que enemigos. La primera descripción que hace el también militante de ese partido sobre el exgobernador y sobre su hermano y sucesor en el cargo, Rubén Moreira Valdés, es que “son una vergüenza nacional”.
 
Aclara que este calificativo ya se los dijo públicamente en el desplegado que pagó en el diario Reforma y en medios impresos locales, a mediados de junio pasado y en el marco de las elecciones para el gobierno del estado. En efecto, ése se tituló “Humberto y Rubén Moreira, vergüenza nacional para los priístas”.
 
—Para mí es vergonzoso cómo nos enteramos de la deuda. Y luego, el Congreso del estado se hace [pasar] como cuerpo colegiado; se hace cómplice de todas las acciones del poder Ejecutivo. Se habla de empréstitos a corto plazo, por la necesidad imperiosa de [pagar la] nómina.
 
Agrega que “Cuando inició el gobierno de Moreira, el estado no debía un solo quinto a ninguna institución financiera. La única deuda era la operación normal del estado del orden de 300 millones a proveedores, obras en proceso y cuestiones de esa naturaleza, pero a bancos o instituciones financieras públicas y privadas no se debía un solo peso. Y ahora, a cinco años y medio, resulta que llegamos a 34 mil millones de pesos en deuda”.
 
Fue precisamente la revelación del endeudamiento de Coahuila –hecha por el precandidato panista a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, en junio pasado– el detonador de la lucha del ingeniero Armando Guadiana. A partir de entonces, el empresario impulsó la creación de Claridad y Participación Ciudadana, la organización civil que ha promovido amparos masivos en contra de la deuda pública de esa entidad.
 
—Quiero dejar en claro que realmente esto no se está haciendo solamente porque tuviera un agravio en lo personal, sino porque vemos una mala acción de gobierno. Se ha dañado el interés social y económico del estado, fundamentalmente, para el futuro. En lo personal, no tengo ningún problema con ellos [los hermanos Moreira].
 
Guadiana Tijerina explica que el daño económico no es el único legado del exgobernador Humberto Moreira. Está también la corrupción de la gente a través de la compra de votos; todo con tal de mantenerse en el poder, señala.
 
—¿Usted participó en el financiamiento de la campaña de Humberto Moreira a la gubernatura?
 
—No.
 
—¿No apoyó la campaña con recursos económicos?
 
—Bueno, apoyamos a través del partido. Sí. Porque soy integrante del partido y, en alguna medida, pues, sí lo apoyamos. Inclusive yo voté por Humberto Moreira cuando la elección. Los primeros meses de su gobierno realmente estaba viendo, así como hablamos en el mundo de los toros, que este muchacho iba a salir por la puerta grande. Era un trabajo intenso el que estaba realizando, pero luego se fue perdiendo en el gasto exagerado y cayó en esto [del endeudamiento].
 
—¿Con cuánto apoyó la campaña de Moreira?
 
—No, pues son cantidades nada importantes.
 
Aumenta intensidad de su pugna
 
La pugna con el exlíder nacional del PRI no se ha limitado al esclarecimiento de la deuda. El pasado 21 de noviembre, Guadiana Tijerina interpuso un juicio para la protección de sus derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de Humberto Moreira y de la secretaria general del partido, Cristina Díaz. Ello, por la presunta modificación irregular de la convocatoria para elegir al candidato presidencial de esa institución política.
 
—¿Para el PRI, está en riesgo la elección presidencial con este asunto de la deuda?
 
—En los zapatos del precandidato de nuestro partido a la Presidencia, yo sí siento que el presidente del PRI debió tener la mayor calidad moral. Para que todos los de este partido convenzan a otros ciudadanos apartidistas o de otro partido para que voten por él se necesita también que vaya a la cabeza gente bastante responsable y que no tenga el historial que ha salido últimamente [de Moreira].
 
 

Lo que espera

 
Rubén Moreira Valdés –uno de los dos priístas llamados “vergüenza nacional” por este empresario– tomó posesión del gobierno de Coahuila este 1 de diciembre. Al respecto, Guadiana Tijerina expresa: “Si el hermano va a empezar a tapar, a cobijar todas las deudas mal utilizadas, unas deudas mal gastadas, no es correcto. Nosotros lo que queremos es que si se desvió algún recurso que lo regresen al estado. Si lo malgastaron, pues que se castigue a los funcionarios del poder Ejecutivo. Difícilmente, eso sucederá ya con la estafeta en manos del hermano”.
 
Para el empresario, Humberto Moreira como jefe del poder Ejecutivo en su momento, “fue el más responsable de todos [los servidores públicos], independientemente de los funcionarios más cercanos que hicieron las actividades para la obtención de estos créditos y se inventaron hasta decretos que supuestamente había aprobado el Congreso del estado para obtener, sobre todo, los últimos tres créditos. Uno de 1 mil millones y otro de 2 mil millones [de pesos]”.
 
Armando Tijerina critica los nulos avances de las investigaciones. “Desgraciadamente, en nuestro México la justicia va a paso de tortuga. Nosotros no estamos de acuerdo con esos créditos; no sabemos dónde está ese dinero o si lo malgastaron. Si lo desviaron, pues que los regresen a las arcas del estado para pagarle a los bancos”.
 
De estos últimos, señala que también son cómplices. “Seguramente hubo comisiones que se repartieron algunos ejecutivos bancarios, algunos funcionarios del estado y abogados”.
 
Sometido a una fuerte presión, el empresario ha denunciado ya intentos de allanamiento en sus propiedades. También, ha sido expuesto públicamente a través de desplegados en medios impresos, de notas periodísticas y de videos en el portal Youtube, por supuestamente haber cometido diversos fraudes.
 
—¿Tiene miedo de Humberto Moreira o de que le pueda pasar algo por estas denuncias? ¿Hay preocupación por la integridad de su vida?
 
—Miedo no. Posiblemente, sí hay que tener precaución.
 
Sobre las informaciones en su contra, Guadiana Tijerina asevera: “Aquí, a través de la prestigiada revista de Contralínea, hago un llamado a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General del estado de Coahuila, de que estoy a sus órdenes. Ahí tienen mis correos, mis teléfonos; vivo en la ciudad de Saltillo, saben dónde está mi oficina, dónde está la casa de ustedes. Una casa modesta, de clase media, normal. Y estoy a sus órdenes, tanto de la Procuraduría General de la República como de la Procuraduría General del estado y de la Secretaría de Hacienda. Yo cumplo con mis declaraciones [al fisco] mensuales y anuales en lo personal y en lo empresarial”.
 
 
 

Seguiré con mi estrategia de confrontación: Cordero


Aunque de contraste de proyectos, aclara.
Dar juicios de valor suficientes a todos los militantes panistas, el fin, precisa.
 

 

 
'Soy un demócrata que creo en la democracia, y la democracia es contraste por esencia, competencia': Cordero
'Soy un demócrata que creo en la democracia, y la democracia es contraste por esencia, competencia': Cordero

Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, advirtió que continuará con su estrategia de confrontación, pues dijo que no se trata de ataques contra su contrincante Josefina Vázquez Mota, sino de contraste de proyectos.

“Soy un demócrata que creo en la democracia, y la democracia es contraste por esencia, competencia, y me parece algo muy raro que en un partido democrático, como siempre ha sido el PAN, pues, renunciemos a nuestra posibilidad de contrastar proyectos, ideas y trayectorias, y de contrastar resultados”, afirmó en conferencia de prensa.

Negó que los señalamientos contra Vázquez Mota se traten de una confrontación, pues dijo que es un ejercicio de contraste para darle los juicios de valor suficiente a todos los militantes panistas para tomar la mejor decisión y para que tengan la certeza de que emitieron su voto por aquel que se ganó su confianza.
Sobre la incorporación del delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, al equipo de la diputada con licencia, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que fue una “decisión personal” y que nunca le informó de manera personal.

“Nada tiene que ver con la situación interna del equipo; seguimos muy entusiasmados, muy motivados, sólidos y fuertes”, indicó.

Y agregó: “Hay que distinguir entre las aspiraciones personales a proyectos locales con respecto a un proyecto nacional; lamentablemente, en el caso de Carlos se confundieron esas dos cosas y él cree que tiene una mayor posibilidad de conseguir la candidatura estando de aquel lado. Habrá que ver y le deseo suerte”.

Autor: Manuel Espino Bucio



Peña Nieto culpa a 'la oposición' de generar escándalos

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña, acusó a "los partidos opositores" de generar escándalos por las imprecisiones en las que ha incurrido en días recientes.


Las imprecisiones son naturales, por lo que podría haber más, advirtió el presidenciable del PRI, Enrique Peña Nieto. Archivo.  
Las imprecisiones son naturales, por lo que podría haber más, advirtió el presidenciable del PRI, Enrique Peña Nieto. Archivo. (Enrique Peña Nieto)

El exgobernador del Estado de México aseguró que existe una estrategia para descalificarlo.

"A partir de lo que ocurrió en este dislate cometido en la Feria Internacional del Libro (de Guadalajara), pues ahora pareciera que fuera la constante el querer descalificar o señalar o generar escándalos, y me parecen más orquestados desde la oposición y con cualquier tema", expresó en conferencia de prensa luego de una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El pasado 3 de diciembre, al ser cuestionado por los libros que marcaron su vida durante su participación en la FIL, Peña Nieto atribuyó la novela "La Silla del Águila" al historiador Enrique Krauze, cuando en realidad es obra del escritor Carlos Fuentes.

El priista consideró que es natural que existan este tipo de imprecisiones, e incluso mencionó que podría haber más en el futuro, de los cuales, indicó el aspirante, seguramente se aprovechará "la oposición" para descalificarlo.

Este domingo en una entrevista publicada en el diario español El País, Peña Nieto dijo que el salario mínimo mensual en México asciende a 900 pesos, cuando en realidad es de 1,740 pesos, aproximadamente.

El priista comentó que la población exige respeto, por ello a lo largo de la campaña electoral va a presentar propuestas y no va a caer en el juego de sus opositores, señaló.

Que México reclame a EU por operativos encubiertos

México debe elevar el tono del reclamo hacia Estados Unidos por realizar operaciones encubiertas con el supuesto fin de atrapar a lavadores de dinero y narcotraficantes, dijo Peña Nieto.

La intromisión en México de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) socava la relación de ambas naciones, que debe estar basada en la confianza y la colaboración, aseguró el priista según reporta CNNMéxico.


La cúpula empresairal pide reformas estructurales

Dirigentes de la Coparmex pidieron al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña, no esperar al cambio de gobierno para impulsar las reformas estructurales que necesita el país, en particular la laboral y la de asociaciones público-privadas.

“Le pedimos un apoyo muy importante, primero a las reformas estructurales y no esperarnos a que haya un nuevo gobierno, sino que todos los actores políticos, sociales y económicos debemos asumir el mismo compromiso y visión de país y empujar lo que necesita México”, demandó el dirigente empresarial, Gerardo Gutiérrez, según informa la agencia Notimex.

Admitió que aunque Peña Nieto aún no puede hacer compromisos, el priista se mostró sensible a la petición, al reconocer la importancia de las reformas estructurales para el país.

Gutiérrez Candiani informó que el presidenciable presentó un decálogo en materia económica.

“Coincidimos plenamente porque tiene que ver con generación de empleos, con abatimiento de los niveles de pobreza y de inseguridad, y en la generación de mejores condiciones”, detalló.

El líder de la Coparmex destacó que la propuesta del sector patronal fue bien vista por Peña Nieto.

Detiene la Marina a El Lucky, presunto fundador de Los Zetas


La PGR ofrecía 15 millones de pesos por Lucky, según su página de internet

CIUDAD DE MÉXICO, El presidente Felipe Calderón anunció en su cuenta de Twitter que la Secretaría de Marina detuvo a  Raúl Lucio Hernández Lechuga alias El Lucky, fundador de la banda criminal de Los Zetas.

Según la información del presidente, El Lucky es uno de los 37 más buscados por las autoridades. En el programa de recompensas de la PGR, se ofrecían 15 millones de pesos por Raúl Lucio Hernández Lechuga, quien operaba en Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Minutos después, la Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México informó que Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky y/o Z-16, fue detenido en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

 “El Lucky forma parte de los 37 criminales más peligrosos buscados desde 2009 y de los cuales, con su detención, han caído 22 de ellos. Hernández Lechuga ejercía hasta hoy el liderazgo criminal regional de la organización delictiva de Los Zetas, que opera en diversos estados de la República”, señala un comunicado.
La Semar precisó que “en las próximas horas se ampliará la información, debido a que hasta
este momento se continúa con la operación”.

Reportaje de la Revista Impacto: Clase media nos sacó, clase media nos meterá a Los Pinos: Gamboa

Emilio Gamboa Patrón habla en exclusiva para IMPACTO TV

Clase media nos sacó, clase media nos meterá a Los Pinos: Gamboa

Por Hugo Páez

El secretario general de la CNOP advierte sobre la ‘guerra sucia’. 
 

El secretario general de la CNOP advierte sobre la ‘guerra sucia’. ‘Va a aumentar, van a sacar todo lo que puedan utilizar contra el candidato y el partido’, agrega


 

>Habla de Pedro Joaquín Coldwell como la cabeza que llevará a buen puerto los proyectos del Revolucionario Institucional, como un hombre de gran experiencia y capacidad

Hasta el mexicano más humilde tiene aspiraciones, asegura Emilio Gamboa Patrón en entrevista con IMPACTO.

Las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la calle de La Fragua se llena de afiliados de todas las edades. En la recepción del edificio, medio centenar de personas de la tercera edad canta alegre.

“Somos la organización partidista que agrupa al mayor número de ancianos en el país, aquí los recibimos a diario… es su casa”, confirma el dirigente lo que fue una percepción del equipo de IMPACTO a la llegada a las oficinas.

Lo cuestiono: Emilio, la clase media echó al PRI de Los Pinos, ¿qué vas a hacer ahora con ese estrato social que es parte de tu confederación?

Responde: “La estamos convenciendo, es un gran estrato al cual yo considero muy amplio, ya que todos los mexicanos tenemos aspiraciones; por ejemplo, si tú le preguntas al bolero considera una pertenencia a la clase media, ese es mi objetivo, dar el mensaje a todo tipo de profesionistas, trabajadores, burócratas, empresarios, comerciantes, estudiantes, amas de casa, todo ese sector que es y aspira a ser clase media, eso va a hacer regresar al PRI a la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto a la cabeza, un gran candidato que refleja su aceptación en las encuestas”.

Desde la oficina de la CNOP se domina el paisaje de la Plaza de la República, el Monumento a la Revolución al centro parece vigilar los movimientos de Gamboa, un político que está grabado en la memoria de la clase gobernante como un gran operador, un conciliador que evitó el choque de trenes en el PRI, y en momentos de crisis de Humberto Moreira como presidente del partido, aceleró la marcha como apoyo del partido.

Habla de Pedro Joaquín Coldwell como la cabeza que llevará a buen puerto los proyectos del Revolucionario Institucional, como un hombre de gran experiencia y capacidad.

Le pregunto qué fue lo que pasó con su aspiración de dirigir al PRI; me revela que en su momento decidió construir en la CNOP una fortaleza apuntalada por su gente, con el objetivo de incorporar la idea del regreso del PRI a la Presidencia de la República en el 80% de la población.
  • ¿Qué esperas de la ‘guerra sucia’..? lo cuestiono, “Va a aumentar”, me responde y agrega: “Van a sacar todo lo que puedan utilizar contra el candidato y el partido”. Nada nuevo para un priista añejo en campañas, en secretarías de Estado, al lado de presidentes de la República, candidatos y en la noche triste de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
Me dice: “Es mentira que el día de la victoria de Vicente Fox Quesada, el candidato del PRI no quisiera aceptar el resultado, simplemente hay tiempos para todo, se reconoció a tiempo y partimos, pero no aprendimos y volvimos a equivocarnos en el 2006 por las divisiones; ahora es otro cantar, la unión se siente, nadie duda de Enrique Peña Nieto, la unidad se logró con él, con los gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, sectores del partido y con Manlio Fabio Beltrones, un hombre que en tiempo y forma evaluó la meta del partido y reconoció al personaje que daría la mejor conducción y garantizaría el triunfo”.

¿Por qué tendrían los mexicanos que darle el voto al PRI, qué ofreces mejor de lo que ha hecho el PAN..?, le pregunto y responde: “Somos mucho mejores, es mentira que el país se haya consolidado con los programas de Acción Nacional, un presidente dice ‘hicimos más carreteras que en el gobierno pasado’, es una verdad a medias porque siempre habrá más necesidades y los recursos son mayores; sin embargo, no niego el derecho de cualquier mandatario a presumir de eso. Sin embargo, hay casos de ineficiencia, como el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, un funcionario novato que nada tiene que ver con los grandes secretarios del PRI como don Antonio Ortiz Mena, Jesús Silva Herzog, Pedro Aspe Armella, el propio Agustín Carstens fue un hombre muy capaz en esa secretaría, sin embargo, Cordero no dio el ancho, no así José Antonio Meade, que es un elemento confiable”.

El tema por obligación y jerarquía en la lista de los reclamos de los mexicanos es la seguridad. Un tema que Emilio Gamboa ha abordado en decenas de medios y foros; reitera para IMPACTO TV el dirigente de la CNOP que la lucha contra el crimen organizado evidentemente seguirá, pero no con la misma estrategia, que habrá que reforzar la inteligencia en el combate apoyados en la gran confianza que tenemos los ciudadanos y los gobernantes en el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Le pregunto cuáles son las cabezas confiables del gabinete de Felipe Calderón en el tema de seguridad; Emilio habla del buen trabajo de la procuradora general de la República, Marisela Morales, al atacar la corrupción en su propia corporación, al limpiar de malos elementos al ministerio público, funcionarios y la Agencia Federal de Investigación, es amable a secas con el trabajo de Genaro García Luna, pero la máxima confianza del PRI está en los hombres de verde, en los soldados y marinos que arriesgan y son presionados por organizaciones de derechos humanos, gobernantes, y la sociedad en general para lograr un mejor trabajo, aun con las evidentes carencias.

Dar trabajo a la gente, ser más eficientes en la inversión, son algunas de las promesas del PRI para convencer a la gente, pero Emilio Gamboa me dice que eso lo tendrá que decir el precandidato, lo increpo y le pregunto que si su partido es de un solo hombre, me responde que no, “en efecto, son programas de partido, pero la decisión indudablemente estará en Enrique Peña Nieto”.

Gamboa lo describe como un hombre educado, inteligente y leído, contrario a las críticas que desataron las redes sociales en Internet por el “resbalón” en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Reflexiona sobre la condición humana, lo que nos puede pasar a todos, tal como le ocurrió al aspirante del PAN, Ernesto Cordero, que por andar criticando el resbalón, se resbaló.

Por último, le pregunto qué reacción espera del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante una posible victoria del PRI en la elección presidencial, Gamboa responde: “No tengo duda de que es un demócrata, un político profesional que acatará sin cortapisas la decisión de los ciudadanos.

Volteo al Monumento a la Revolución, una obra espléndida con una cúpula reluciente; tres días atrás la estrella del pop, Britney Spears, cantó a un costado del edificio de la CNOP de Gamboa “Baby one more time”.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/

Vázquez Mota se registra como precandidata presidencial


Josefina Vázquez Mota inició formalmente la noche de este lunes su búsqueda de la Presidencia de México, con la solicitud de registro de su precandidatura en el Partido Acción Nacional.

La diputada con licencia afirmó que no tiene miedo, y confió en que en caso de ganar las elecciones de 2012, tendrá la fortaleza de erradicar al crimen organizado y la impunidad.

"No tengo miedo, porque tengo la fortaleza de las convicciones y el amor por México. Tendremos la fuerza parar erradicar el crimen organizado, la impunidad, los privilegios y las prebendas", dijo.

La panista confió en que ganará la candidatura, y después la Presidencia.

“No tengo duda. Porque sí se puede y ya hemos podido y vamos a poder (ganar) la Presidencia de México el próximo primero de julio”, aseveró.

Vázquez Mota destacó que tiene experiencia como secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social, en la toma de desiciones y responsabilidades, y recordó que ha enfrentado poderes "que no son menores"
"Nunca me he doblegado y nunca me doblegaré", indicó.

Se comprometió a encabezar una precampaña apegada a los principios de Acción Nacional.
"Pediré el respaldo de todos los militantes del PAN. Desde el voluntario más humilde hasta el presidente de la República", abundó.

Vázquez Mota insistió en que buscará ganar la contienda construyendo con la unidad y cohesión del partido.
La presidenciable agradeció el apoyo de su familia y de líderes del PAN como los exgobernadores Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Francisco Ramírez Acuña, al exdirigente del partido Germán Martínez Cázares, así como a legisladores federales.

También estuvieron presentes la excomisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, y el diputado Diódoro Carrasco.

Además, la presidenciable dio gracias al expresidente Vicente Fox y al presidente Felipe Calderón, por haberla invitado a formar parte de sus equipos.

"Ganamos en el 2000 y 2006 porque crecimos frente a la adversidad y convencimos con la esperanza. Ahora ganaremos porque sólo así consolidaremos la democracia y las libertades de millones de mexicanos", señaló.

En acto posterior, convocó a sus seguidores a iniciar su precampaña este próximo domingo 18 de diciembre en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

El equipo de la aspirante entregó los documentos de su solicitud a la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por José Espina.

“Esta Comisión procederá a la revisión de la documentación para pronunciarse sobre la procedencia de la solicitud el próximo 17 de diciembre de 2011”, explicó Espina Von Roehrich.

El acto se desarrollo en un ambiente de ovaciones de apoyo a Vázquez Mota.

“Unidos con Josefina”, “Sí se puede”, “Mi gallo es gallinas; se llama Josefina”, “Se ve se siente, Josefina presidente (sic)”, exclamaban algunos de los asistentes.

El presidente nacional del partido, Gustavo Madero, acudió como testigo de honor.

Previamente, Vázquez Mota, así como Santiago Creel y Ernesto Cordero, entregaron las firmas de miembros activos del partido que avalan su precandidatura. La cantidad de militantes validados debe ser entre 30,800 y 36,900.

Este miércoles, Creel Miranda concretará su registro como precandidato presidencial del PAN, y el jueves Cordero Arroyo realizará este trámite.

Una carrera ascendente

La trayectoria política de Vázquez Mota ha ido en ascenso desde el 2000, cuando el PAN le ofreció una diputación federal sin ser su militante, hasta ahora, que lidera la intención de voto de los aspirantes presidenciales panistas, sobre el exsecretario de Gobernación Santiago Creel, y el de Hacienda, Ernesto Cordero.

Antes del 2000, rechazó una oportunidad en el Congreso argumentando cuestiones familiares. Cuando finalmente accedió a unirse a la bancada panista, renunció a la posibilidad de consolidar su carrera de escritora y conferencista.

Su libro de autoayuda dirigido a mujeres “Dios mío hazme viuda por favor”, es un best-seller que ha vendido más de medio millón de copias.

Vázquez Mota dice en broma que era muy feliz antes de que la política llegara a su vida: ”yo le digo a la política: hasta que te conocí, vi la vida con dolor”, bromeó en una entrevista con la revista Quién.
Siendo diputada pidió licencia en el 2000 para integrarse al gabinete del primer presidente panista en México, Vicente Fox Quesada, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Ahí comenzó a consolidar un equipo y a perfilar su carrera política.

Salió del gabinete de Fox en enero de 2006 para coordinar la campaña presidencial del ahora presidente Felipe Calderón, quien la colocó como secretaria de Educación Pública el 1 de diciembre de 2006.
Calderón le pidió su renuncia en abril de 2009 argumentando que quería que "lo ayudara" en la Legislatura que comenzaba en 2009, decisión que le provocó "frustración y tristeza", según confesara ella misma en entrevista con la revista Quién.

Con el cambio de puesto perdió influencia en el primer círculo del presidente, pero ganó independencia. Aunque enfrentó tiempos complicados coordinando a los diputados de Acción Nacional, desde esta palestra su proyección y popularidad aumentaron, factor que impulsó sus aspiraciones políticas.
De septiembre de 2010 a agosto de 2011 fue presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El 6 de septiembre pidió licencia como diputada federal para concentrarse en buscar la candidatura presidencial del PAN.

Hoy en día, las encuestas colocan a la panista por arriba de Cordero y Creel como la aspirante presidencial mejor posicionada del PAN para enfrentar al aspirante priista Enrique Peña Nieto y al perredista Andrés Manuel López Obrador.

Pero aunque ella misma ha dicho que su lucha no es contra Creel y Cordero sino contra Peña y López Obrador, su reto inmediato es conseguir la nominación presidencial del PAN, un partido tradicionalmente conservador.

“México está preparado para tener una mujer en la presidencia y no por el hecho del género”, dijo en noviembre a la revista Expansión.

“Yo quiero ser presidenta de México por mi experiencia, por mi propuesta y porque las mujeres -como lo dijo Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, en su visita a México- hemos sido formadas para el diálogo, para crear empleos, para una visión mucho más comunitaria, pero al mismo tiempo tenemos la fuerza y el carácter”, agregó.

Hace unos días, la panista protagonizó una polémica al cruzar críticas con Cordero sobre sus propuestas de llegar a la presidencia, pero este lunes dijo que es importante darle fin a ese episodio.

Los ejes de gobierno de Vázquez Mota, según ha declarado, serían consolidar un Estado fuerte y democrático, activar el mercado interno, reformar la educación e implementar una segunda fase en la estrategia federal de seguridad.

El sueño de esta economista de formación, "Pina" como la llaman sus más cercanos, es poner un restaurante junto con su hija, donde puedan compartir su pasión: la cocina.

Pero ese sueño tendrá que esperar. Por ahora, sus sueños y pasiones están en otro lugar.
Quiero ganar construyendo con la unidad y cohesión de mi partido.

Diciembre 12, 2011 


Pactan diputados nuevo método para elegir a consejeros del IFE

Sesión en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Sesión en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunciará este martes 13 al pleno de diputados la supresión del proceso para elegir a los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de considerar que esa propuesta se volvió inoperante.

Asimismo, la Jucopa dará a conocer antes del jueves 15 el nuevo método para seleccionar a los nuevos funcionarios del IFE.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Pitter, sostuvo que entre martes y jueves se designará a los tres nuevos consejeros electorales.

Aclaró que se evitará la lógica de cuotas de partidos y dijo que éstos acordaron un rechazo total a la idea de que se nombre uno por cada fuerza política principal.

“Rechazamos en nombre de la Junta de Coordinación Política que el nombramiento de consejeros y consejeras vaya a ser a nivel de cuotas partidistas, fue precisamente esa la razón por la cual la pasada terna no contó con las dos terceras partes; de tal manera que aprendiendo de un error de esa naturaleza es que estamos garantizando que sean tres ciudadanos los que tengan el más alto prestigio y que no sirvan de correa de transmisión de ningún partido político”, aclaró.

El resto de los representantes de partidos se negó a hablar sobre el tema, pues se acodó que sería el presidente de la Cámara quien hiciera el anuncio.

Únicamente el vicecoordinador de la bancada del PAN, Alberto Pérez Cuevas, acotó que ninguno de los 17 finalistas del fracasado proceso está descartado en el nuevo método para definir a los tres consejeros electorales.


Los políticos deben abrirse en Twitter: diputado del Verde

CIUDAD DE MÉXICO. En Twitter, un político necesita estar abierto a la crítica y saber contraatacar con propuestas cuando es agredido por un ciudadano, asegura el diputado federal Rodrigo Pérez-Alonso.
La red social, que aglutina a unos 4 millones de usuarios en México, ha cambiando la manera en que los políticos se presentan como figuras públicas ante los ciudadanos.

Pérez-Alonso, presidente de la comisión especial de Acceso Digital de San Lázaro, opina que en este momento los políticos tienen mucho miedo de generar una percepción negativa a través de Twitter. Con casi 10 mil seguidores (@rperezalonso), el diputado del Partido Verde está consciente que en el foro virtual estás abierto a la crítica 24 horas al día.

Y más le vale al político saber cómo reaccionar cuando está bajo fuego.

 “Existe esa presión social y colectiva de que si no respondes—incluso si no respondes satisfactoriamente—puedes tener una avalancha de opinión negativa. Eso le da mucho miedo a los políticos, esa percepción que puede cambiar de un momento a otro, de minuto a minuto”, sintetiza.

“Si no recibes críticas es que no estás haciendo tu trabajo, no lo estás haciendo bien. En la medida en que recibes un comentario, pues es muy bueno, aunque éste sea agresivo”.

La clave para contrarrestar los insultos y mentadas, dice, está en invitar a la gente para acercarse con el funcionario público, en algunos casos, hasta reunirse con ellos de manera personal, detalla.

“Me ha pasado ya. Lo que haces es mandar un mensaje positivo a esas personas:  ‘(decirle) con mucho gusto, ¿qué necesitas?’. No hay que responder agresión con  agresión. Hay que responder con proposición, en vez de destrucción.

“Lo importante es que existen esos comentarios. El ciudadano tiene más acceso directo (al político) sin necesidad de citas, faramallas, antesalas o tonterías”.

En México, precisa, los políticos aún no tienen claro esta dinámica.

“Se les olvida. Es una cuestión de egos. ‘¿A mí cómo van a preguntarme eso?’ Eres una persona común y corriente, como cualquier otra. Lo único que te diferencia es que tienes un cargo público, al final eres de carne y hueso. Lo que tienes que hacer es responder como ser humano, no autómata o como si te estuvieran ofendiendo. Si te la tomas personal, ya es cuestión tuya”, agrega.

México digital

Pérez-Alonso quiere crear una ley federal de gobierno electrónico para disminuir los niveles de corrupción y acelerar los trámites que pueden realizar los ciudadanos en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.
La propuesta se diferencia de E-México y E-Gobierno—programas creados en el sexenio de Fox que promovieron la digitalización del país—en cuanto a mayor fuerza que tendría la iniciativa privada en este proyecto, que costaría unos 5 mil millones de dólares.

“(E-México) no fue exitoso porque el gobierno no puede hacer todas las tareas de esta naturaleza. Se lo dieron a muchas secretarías y se diluyó. El mercado tiene que jugar un papel mucho más importante para poder llegar a las comunidades más remotas”, mantiene el diputado federal.

El costo del proyecto, subraya, se justificaría por los beneficios inmediatos que la nueva digitalización del país traería en términos laborales, de gobernabilidad y de eficiencia para el mercado de las telecomunicaciones.

Por cada 10% de aumento en la penetración de banda ancha de un país en desarrollo como México, el PIB aumenta entre 1 y 3 por ciento, cita Pérez-Alonso a partir un informe de este año de la OCDE.

“El dinero lo hay, tan es así que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió este año más de 3 mil 500 millones de pesos para sus sistema de E-Mexico, y la Secretaría de Educación Pública recibió más de 4 mil millones de pesos. Es cuestión de voluntad”.

“¿Por qué no pensar en la creación de un ministerio de tecnología de la información como lo hace Colombia?”.

Basura electrónica
La definición de lo que es un “residuo electrónico” (televisiones, telefonos, computaodras, etc.) acaba de ser aprobado este martes en un dictamen de reforma de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos impulsado por el legislador del PVEM.

México desecha unas 300 mil toneladas cada año de este tipo de basura, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología.