martes, 30 de octubre de 2012

Los frescos de la Capilla Sixtina, en peligro ante su 500 cumpleaños

El calor corporal y el aliento de los aproximadamente 20 mil visitantes que admiran diariamente los frescos son, además del polvo, una grave amenaza para los frescos, que el miércoles celebran su redondo cumpleaños.



Roma. Los frescos que el genio renacentista Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina están a punto de cumplir 500 años, y según afirma el director de los Museos Vaticanos, corren peligro.
El calor corporal y el aliento de los aproximadamente 20 mil visitantes que admiran diariamente los frescos son, además del polvo, una grave amenaza para los frescos, que el miércoles celebran su redondo cumpleaños.
 
Según Antonio Paolocci, director de los museos, el delicado estado de los frescos más famosos del mundo hace necesaria la instalación de un nuevo filtro en la capilla o la reducción del número de visitantes.
 
Anualmente, unos cinco millones de turistas pasan por la Capilla Sixtina. Quienes visitan la Ciudad Eterna aprovechan también para ver el lugar donde son elegidos los papas y donde Miguel Ángel dejó una de sus obras maestras.
 
En cuatro años (1508-1512), el artista pintó para el papa Julio II los frescos de la bóveda y, después, el monumental mural de "El juicio final" para la pared del altar.
 
Las partículas dañinas que trae consigo cada visitante amenazan el microclima de este lugar de una herencia cultural única, dijo Paolucci al diario "La Repubblica".
 
"Antes del año que viene tendría que instalarse una nueva tecnología, pues de lo contrario habrá que pensar en soluciones drásticas que reducirán el acceso", declaró. Según el director de los museos, el actual sistema de filtros está sobrecargado.
 
La solución pasaría por mejorar la ventilación en la capilla, estabilizar la temperatura y reducir el polvo que llevan consigo los turistas. Los frescos fueron restaurados en los años 80. Tras su limpieza, muchos consideraron que los colores actuales resultan demasiado estridentes.
Dpa
Publicado: 30/10/2012 12:16
LA JORNADA
 
 

Carstens: la alta inflación “ya es de preocupación pública”

“La desviación por arriba del techo en nuestra banda de variación de 4.0% ya se ha prolongado bastante, y existe cierta evidencia que podría estar afectando los salarios”, dijo el gobernador del Banco de México.

 

México, DF. El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, consideró que la alta inflación en el país “ya es un tema de preocupación pública”, pues existe cierta evidencia que podría estar afectando los salarios.

Durante el seminario “Finanzas nacionales y subnacionales en México”, organizado por la calificadora Fitch, el funcionario dijo que al BdeM le preocupa que “ya se ha prolongado bastante” la desviación de la inflación, por arriba de la banda de 4.0 por ciento.

Señaló que el banco central estará muy pendiente respecto al comportamiento del indicador, “al grado de que podríamos próximamente hacer uso de nuestros instrumentos de política monetaria” para evitar que un problema de unos cuantos mercados se pudiera generalizar.

“Lo que ha sido preocupación para el banco es que la desviación por arriba del techo en nuestra banda de variación de 4.0 por ciento ya se ha prolongado bastante, ya es un tema de preocupación pública, existe cierta evidencia que podría estar afectando los salarios”, precisó.

Notimex
Publicado: 30/10/2012 12:46
LA JORNADA

 

Peña Nieto presenta su solidaridad a damnificados por Sandy

“Desde México esperamos que su paso por la costa Este de los Estados Unidos no provoque mayores daños”, escribe en su cuenta de Twitter

 
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- A través de su cuenta de Twitter, el Presidente electo Enrique Peña Nieto presentó su solidaridad con las familias estadunidenses afectadas por el ciclón tropical Sandy, durante la madrugada de este martes.
 
En un primer tuit, el mandatario expresó su “solidaridad con la sociedad norteamericana con motivo de las lamentables pérdidas humanas causadas por el huracán Sandy”.

En tanto que en un segundo momento detalló que “Desde México esperamos que su paso por la costa Este de los Estados Unidos no provoque mayores daños”.

Hasta el momento el saldo oficial del paso del ciclón Sandy es de 15 muertos en Estados Unidos, 79 fallecidos en el continente americano y más de 2 millones 800 mil hogares sin luz, de acuerdo con la agencia Europa Press.
 
2012-10-30 08:51:00
EXCELSIOR

Romney recauda fondos para damnificados; Obama cancela más actos

El republicano acudirá a Ohio a un evento para ayudar a los afectados por Sandy, mientras el mandatario seguirá coordinando la emergencia


 

WASHINGTON, 30 de octubre.- La campaña de Mitt Romney se centrará la jornada de hoy en recaudar suministros para ayudar a los damnificados por el huracán Sandy, que ha obligado al candidato republicano y a su contrincante, el presidente Barack Obama, a suspender la campaña a una semana de las elecciones. 
 
Obama canceló hoy los eventos de campaña previstos el miércoles, una semana antes de las presidenciales, para quedarse en Washington y coordinar la respuesta a la supertormenta Sandy que golpea el este de Estados Unidos, dijo su portavoz, Jay Carney.

El cálculo político fue ligeramente más difícil para Romney, que se ha dedicado por completo a la campaña durante meses y no tiene ninguna función oficial que desempeñar relacionada con el temporal.

No obstante, no puede arriesgarse a ser visto como insensible prosiguiendo con su programa de campaña mientras sus compatriotas hacen frente a los numerosos daños por el huracán, indicaron analistas.
 
Tanto Romney como Obama han suspendido los actos previstos, así como también sus candidatos a vicepresidente Paul Ryan y Joe Biden.
 
Romney asistirá en Ohio, uno de los estados decisivos, a un acto relacionado con la ayuda a los damnificados por el temporal, mientras que su esposa Ann Romney y Ryan recogerán suministros para los damnificados en los estados de Wisconsin y Iowa.
 
Obama dijo que toda su atención está volcada en la ayuda a las víctimas del temporal, no en las elecciones.

Aun cuando no está decampaña, el ex presidente demócrata Bill Clinton prosigue con los mítines para apoyar a Obama en regiones alejadas del azote del huracán.

DPA
jrr
2012-10-30 09:36:00
EXCELSIOR

Inauguran Felipe Calderón y Marcelo Ebrard la Línea 12 del Metro

 Los mandatarios federal y local abordaron uno de los trenes en la estación Parque de los Venados para dar inicio a las operaciones

 

 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente de la República, Felipe Calderón inauguraron la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual dará servicio a más de 380 mil capitalinos diariamente.

El evento que se llevó a cabo en la estación Parque de los Venados, cercana a la delegación Benito Juárez, reunieron por segunda ocasión a los mandatarios federal y local en una entrega de obras públicas en la Ciudad de México.

Durante el arranque oficial de la llamada Línea Dorada, estuvieron presentes el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, así como legisladores federales y locales; senadores y empresarios.

En el lugar, los invitados abordaron uno de los trenes con los que se inicia operaciones a lo largo de 20 estaciones, para dar un recorrido hasta la estación Ermita, en donde descenderá Calderón, mientras que Ebrard viajará hasta la terminal Tláhuac.

Durante la primera semana, el ingreso será gratuito y a partir del lunes 5 de noviembre se podrá acceder a las estaciones únicamente con la llamada tarjeta del Distrito Federal.

Con información de Enrique Sánchez
mca
2012-10-30 10:31:00
EXCELSIOR

MÉXICO OCUPARÁ LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE CARRETERAS



· Fue elegido Óscar de Buen, quien fuera Subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

· La propuesta fue de la SCT, con apoyo de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres


Lucerna, Suiza.- En competida elección por la Presidencia de la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC), entre representantes de Bélgica, Francia y México, el ingeniero Óscar de Buen Richkarday, quien fuera Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue electo por mayoría de votos en el Consejo de la mencionada Asociación para el periodo 2013-2016.

El ingeniero De Buen fue responsable de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT de 2007 al 2011, además de ocupar otros cargos en esta dependencia, es un especialista en el tema de las vías terrestres y ha participado en trabajos de la Asociación por casi treinta años.

Fue propuesto como candidato a la Presidencia de la Asociación Mundial de Carreteras con el apoyo institucional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAC), quién es la representante del Comité Mexicano ante PIARC. Esta es la segunda ocasión en que México ocupa la presidencia de la PIARC, ya que Víctor Mahbub Matta ocupo dicho cargo de 1993 a 1996.

Esta postulación obedeció a la posición que hoy tiene México ante el mundo, dado el desarrollo y consolidación del programa tan ambicioso que se haya planeado el Gobierno Federal en las últimas décadas para el desarrollo de infraestructura carretera en el país.

Lo anterior permitió a nuestro país organizar el XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el cual superó las expectativas de los más de cuatro mil 500 congresistas y de 106 países representados.
INICIATIKA