jueves, 3 de noviembre de 2011

FIRMAN SECTUR E ISRAEL ACUERDO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA



  • Se avanza en la estrategia de diversificación de mercados: Guevara Manzo
  • México es uno de los destinos de mayor interés para los turistas: Radian Gordon
  •  De enero a septiembre creció 6.6 por ciento la llegada de turistas de ese país a México, en relación a 2010
 
 

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y la Embajadora de Israel en nuestro país, Rodica Radian Gordon, firmaron un Acuerdo de Cooperación en Materia Turística para fortalecer al sector y crecer el número de visitantes.

Dicho acuerdo permitirá establecer la cooperación permanente en materia de investigación, promoción y desarrollo de productos; además, incrementará los flujos turísticos entre ambos países e intercambiará experiencias de mejores prácticas en beneficio de la industria.

La Secretaria de Turismo sostuvo que Israel es un mercado importante en materia de visitantes a nuestro país. De enero a septiembre se incrementó 6.6 por ciento la llegada de turistas provenientes de aquel país, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Acompañada por el Subsecretario de Planeación Turística, Ricardo Anaya Cortés, y por el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, la titular de la Sectur reconoció la riqueza turística que existe en Israel.

Guevara Manzo informó que para el turismo de México, los acuerdos de cooperación internacional ofrecen la oportunidad de aumentar el intercambio cultural y permitir el crecimiento económico  de los países, con lo cual se busca fortalecer la estrategia de diversificación de mercados.

Durante la firma del convenio se acordó establecer comunicación con operadores turísticos, con la intención de fortalecer el número de visitantes de Israel a nuestro país.

Por tal motivo, se trabajará en la promoción con el objetivo de que los turistas de ese país visiten nuestros principales destinos turísticos como las rutas de México, las ciudades coloniales, los estados del Mundo Maya, la amplia oferta de Spa’s, así como los Pueblos Mágicos, entre otros.

Por su parte la Embajadora de Israel, Rodica Radian Gordon, destacó que México es uno de los destinos de mayor interés para los turistas de su país, por su amplia diversidad turística y riqueza histórica.

Los turistas de Israel tienen un alto poder adquisitivo, viajan fuera de temporada y son amantes de la cultura, la gastronomía, la música y el deporte.

Rodica Radian destacó la importancia de que ambas naciones trabajen por el fortalecimiento de la actividad turística; informó que de enero a septiembre de este año se recibió la visita de 16,265 turistas de Israel en México.

La Embajadora estuvo acompañada por el Primer Secretario, Yonathan Sabba, y por el Segundo Secretario, Eldad Golan, de la Embajada del Gobierno de Israel en nuestro país.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., jueves 3 de noviembre de 2011
Boletín Informativo 203/2011


Los Zetas podrían crear su propio grupo de piratas informáticos

El cartel mexicano de traficantes de drogas Los Zetas, que recibió amenazas del movimiento de piratas informáticos Anonymous, podría conformar su propio grupo de hackers. Esta información ha sido difundida por la consultora en materia de seguridad Stratfor.

En la agencia creen que el grupo criminal pretende identificar a los piratas informáticos que emitieron la amenaza y advierten que sus vidas podrían correr peligro. “Hemos visto informes de que Los Zetas están desplegando sus propios equipos de expertos en computación para rastrear a aquellos individuos involucrados en la campaña anticartel en Internet, lo que indica que el grupo criminal se toma esto muy en serio”, señaló Stratfor en un comunicado. 

El 6 de octubre apareció en la red un vídeo en el que los representantes de Anonymous amenazan con difundir datos sobre los cómplices de los narcotraficantes, si Los Zetas no liberan a un hacker que supuestamente mantendrían secuestrado. Los piratas informáticos aseguraron que si esta exigencia no se cumple antes del 5 de noviembre, Anonymous publicará una lista de los aliados del cartel, desde policías corruptos hasta periodistas y taxistas que colaboran con el grupo criminal.

Cabe mencionar que algunos usuarios de las redes sociales ya han sido víctimas de la violencia del crimen organizado en México, como en el caso de los dos tuiteros de Nuevo Laredo que fueron torturados, asesinados y colgados el pasado mes de septiembre por hacer comentarios sobre la inseguridad en esta ciudad fronteriza.

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_31904.html

Peña quiere acción, Manlio quiere orden

 



La mayor diferencia entre los proyectos presidenciales de los dos precandidatos priístas es que el de Enrique Peña se basa en el liderazgo y el de Manlio Fabio Beltrones en la autoridad: el primero busca convocar a todos hacia objetivos comunes y el segundo trata de poner orden.

Pero los une su idea, elevar la eficacia del Estado para generar condiciones de mayor bienestar, cumplimiento de compromisos para reducir la violencia y elevar la producción con un crecimiento constante y sostenidos, el respeto y la colaboración entre los poderes.

Sin embargo, es lo único en que coinciden, pues pertenecen a generaciones distintas que ven la vida y la política de manera diferente.

Peña quiere un nuevo presidencialismo para un México democrático: un presidente con liderazgo político y facultades institucionales para impulsar su proyecto. El presidencialismo actual se basa en facultades metaconstitucionales y el presidente sigue siendo el jefe de su partido y posee una gran capacidad de presión en todos los órdenes.

Beltrones quiere cambiar el sistema actual por uno semiparlamentario, que acote el mando del presidente. Un gobierno de coalición que achique al Estado sin fortalecerlo, pues los partidos pueden quitar y poner al gobierno.

Peña está por la acción y Beltrones por el método. Y en lo que más se nota es en sus propósitos para desarrollar la economía.

Beltrones habla de “nuevo modelo de desarrollo económico”, pero en realidad su propuesta tiene que ver con el viejo estatismo, al cerrar la economía y hacer solo a Pemex y CFE las palancas del desarrollo.
Peña no habla de “nuevo modelo”, sino de rescatar el proceso de transformación estancado en el sexenio de Zedillo (94-2000), quien paró las audaces reformas del sexenio de Salinas (1988-94) y dar paso a lo que el FMI llama “la década perdida” de los gobiernos panistas iniciados con Fox (2000).

Quiere atacar las prácticas monopólicas y fomentar la competencia, invertir la economía del conocimiento, reactivar el crédito y duplicar la inversión en infraestructura con participación público-privada.
Pretende competir con el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y convertir a México en una potencia energética, haciendo las transformaciones necesarias a Pemex, “evitando ser rehenes de posiciones ideológicas”.

Su plan es abrir Pemex al capital privado, mediante la producción compartida de crudo, preservando la propiedad estatal: similar a lo que hizo Lula en Brasil, donde el Estado detenta el 30 por ciento, a través de la paraestatal Petrobras.

En cambio, para desarrollar a Pemex, Beltrones cree suficiente la reforma energética de 2008, que otorga a la iniciativa privada únicamente la exploración en bloques concesionados del Golfo de México.
O sea, en el PRI la ecuación es muy clara: Peña quiere acción y Manlio quiere orden.

Rubén Cortés
http://www.elarsenal.net/2011/11/03/pena-quiere-accion-manlio-quiere-orden/ 

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Elba se pinta de rojo

 


No se hagan bolas. El voto de Elba Esther Gordillo está amarrado. La mítica maestra va con Enrique Peña Nieto en el 2012. Lo hemos sostenido durante meses. Es una cuestión de sobrevivencia. El priísta es puntero, por mucho, en las preferencias electorales. Voltear hacia otro lado le resultaría riesgoso.

Las posibilidades de Marcelo Ebrard, su “plan A”, son casi nulas. No las trae consigo, a pesar de que López Obrador le ha dejado cancha libre en estos últimos días. El jefe de gobierno podría quedar muy pronto fuera de la contienda por la candidatura presidencial única de la izquierda. Las encuestas que conocemos no le favorecen. Las que mandaron hacer para decidir quien va (Covarrubias y Nodos) darán sus resultados el 15 de noviembre.

Peor aún. Las cosas no andan bien con Felipe Calderón. Sabemos que el presidente de la República ya reprochó a la sindicalista su cercanía con el ex gobernador mexiquense. Pero ella hace alianzas por sexenio. No se compromete más allá. Y el plazo ya se cumplió.

En Nueva Alianza le quieren “tapar el ojo al macho”. El presidente de ornato que tiene el PANAL; Luis Castro, niega que ya este pactada una alianza con el PRI, a pesar de que Humberto Moreira cantó los “avances” que hay en la negociaciones. Por si quedara duda, la alianza del tricolor con el partido de Elba fue avalada no solo por Peña Nieto, sino por el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, otrora su feroz adversario. ¿Aún tiene dudas?

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A Ernesto Cordero le falta un Juan Camilo Mouriño. En su equipo de campaña no hay estratega que juegue un papel preponderante en la toma de decisiones, como en su tiempo lo hizo el fallecido campechano con Felipe Calderón.
Tres hombres mueven el pandero en esa campaña: Rogelio Carvajal, ex secretario general del PAN; Max Cortazar, otrora vocero de la presidencia de la República, y Moisés Calderón, ex diputado federal. Pero hasta ahora no hay grandes resultados.

Cordero no sube en las encuestas ni con todo el aparato de gobierno volcado a su favor. Consulta Mitofsky –la que más alto lo ubica de todas las que se han realizado en vivienda. Lo ubica con un 10 por ciento en las preferencias electorales. Pero hay una que se desfasa: GCE. Le otorga un 19 por ciento, pero es telefónica. Aún en esa, va en tercer lugar: 51 por ciento Josefina, y 21 por ciento Creel.

Por cierto que los corderistas respondieron raudos al apodo de El Chavo del Ocho que el vocero del PRI, David Penchyna le puso al ex secretario de Hacienda porque, según dijo no pasa del ocho por ciento en ninguna encuesta.

“Hay que mandarle (a Penchyna) la encuesta de Gabinete y Comunicación Estratégica. Trae a Ernesto con el 19 por ciento. Ya es el chavo del 19 y se va a convertir en el señor de los cuarentas”, nos dice uno de los panistas que firmaron la carta de apoyo a Ernesto.

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A Santiago Creel, mejor ubicado en las encuestas que el delfin calderonista, le ha hecho daño la percepción de que nada tiene que hacer en la campaña interna del PAN. Su equipo no ha logrado encontrar el antídoto que neutralice la idea de que la final, en el proceso interno, es entre Josefina y Cordero.
El visible apoyo del presidente Calderón al ex secretario de Hacienda y la subida de Vázquez Mota en lo sondeos, alimentan esa percepción.

Pero el panorama para el senador con licencia no es tan malo como se dice. En dos de cuatro encuestas –realizadas por Excélsior, El Universal, Mitofsky e Isa—está a la cabeza. En el promedio de esas cuatro, sin embargo, Josefina esta arriba por cuatro puntos (39-35). “Muy estables las cuatro encuestas con Cordero y Creel, pero la variación sobre Josefina es mucha”, nos comentó Roy Campos, cabeza de Consulta Mitofsky.

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Algunos profesionales de rumor echaron a andar la descabellada versión de que el EZLN está aliado con los Zetas. La versión se apoya en supuestos testimonios de integrantes de la organización cristiana “Ministerios Voz de los Mártires”, que trabajan con los desplazados en ese estado. La versión — ya desmentida– agrega que los zapatistas protegen y guían en la selva del estado a integrantes del violento cartel, a cambio de armas y dinero.

“Son versiones sin sustento, provocadoras. No hay nada que tenga que ver con una alianza de ese tipo. Las comunidades zapatistas están dedicadas a su trabajo en condiciones humildes, pero muy dignas”, nos dijo Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno de Chiapas ante la famosa Cocopa.

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Patricia Galeana recibe hoy la medalla al Mérito Ciudadano que otorga la ALDF. La historiadora será premiada “por su decidida participación en la promoción de los derechos humanos”.

Enhorabuena.

Francisco Garfias
http://www.elarsenal.net/2011/11/03/elba-se-pinta-de-rojo/

Órganos reguladores, en grave crisis



Reprobados tres de cuatro órganos reguladores en México, según el estudio Fortaleza institucional de los reguladores sociales en México, elaborado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Intereses públicos en materia de salud, seguridad y alimentación podrían verse comprometidos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca califican en promedio con 0.42 en una escala de cero a uno

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A través del índice de Gilardi, que mide la fortaleza de las instituciones, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), encargada de supervisar los procedimientos y evaluar la eficiencia de las instancias a quienes el Estado ha delegado responsabilidades económicas, sociales y administrativas, evaluó a cuatro órganos reguladores responsables de velar por intereses públicos: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
 
El índice de Gilardi muestra que la fortaleza de los titulares y juntas directivas de dichas instituciones incide directamente en la fortaleza general de toda la estructura. Tras la evaluación, los resultados no son satisfactorios.
 
El estudio revela que la “fortaleza” de los titulares y de las juntas directivas en tres de los cuatro órganos evaluados, la Cofepris, el Senasica y la Conapesca, es el rubro más deficiente. Las estructuras delegadas por el Estado para garantizar derechos, evitar daños y favorecer el bienestar de la población, la vida animal y vegetal y los recursos naturales no serían suficientemente fuertes para solventar las necesidades de la sociedad, señala el estudio.
 
También se evidencia falta de autonomía en las instituciones. Los cuatro órganos carecen de este elemento que se traduciría en estructuras más fuertes: “La independencia de este tipo de agencias es una característica relevante para lograr su fortaleza institucional y, con ello, su eficiencia en cuanto a su actuación”, cita el estudio Fortaleza institucional de los reguladores sociales en México. En entrevista con Contralínea, el titular de la Cofemer, Alfonso Carballo Pérez, explica que la independencia de los órganos reguladores no es un fin, sino un medio para conseguir mayores niveles de fortaleza.
 
A través de 21 indicadores establecidos en cinco categorías: estatus del jefe de la agencia, estatus de la junta directiva, relación de la agencia con el gobierno y el Parlamento (Congreso de la Unión), autonomía financiera y organizacional y competencias reguladoras, la Cofemer valoró la fortaleza institucional de estos cuatro reguladores sociales.
 
El índice de Gilardi señala que la fortaleza de un órgano regulador se consolida, principalmente, si esta característica predomina en el jefe de la institución. Los parámetros que se calificaron en este rubro son la duración del jefe en el cargo, quiénes lo designan, la posibilidad de ocupar otros puestos gubernamentales, así como de reelección, motivos de despido y nivel de independencia.
 
La Cofepris, Senasica y Conapesca obtuvieron valores de 0.21, 0.06, y 0.21, respectivamente, en promedio, 0.26. Los titulares de estos tres órganos no tienen plazos definidos para ejercer el puesto y son altamente susceptibles a desempeñarse en cargos del gobierno, pues no existe un marco que les impida hacerlo. El Ifai, a pesar de haber obtenido resultados superiores respecto de las otras tres instancias, presenta su calificación más baja en este rubro: 0.73.
 
En este último órgano, el titular permanece dos años en el cargo; el índice estima óptimos ocho años cuando menos. “Lo que considera la Cofemer es que esto no le da suficiente estabilidad a la dirección de un órgano […] Si hay la posibilidad de reelección, cuatro años parecen suficientes dentro del índice; pero dos años sí parecen exiguos”, declara en entrevista con Contralínea Jacqueline Peschard, titular del órgano de transparencia.
 
El estatus de la junta directiva se evaluó bajo los mismos parámetros. Los resultados muestran valores cercanos a cero en tres instituciones: su calificación promedio es 0.08. Los integrantes de las juntas directivas de la Cofepris (0.04), Senasica (0.10) y Conapesca (0.10) no tienen periodos definidos para ejercer el cargo. Además, no se establece ningún impedimento para que se desempeñen en cargos gubernamentales. Los integrantes de las juntas directivas o consejos técnicos tienen trayectorias políticas en los gobiernos federal y locales.
 
 
 
Por citar un ejemplo, en la Cofepris, Lucio Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria, fue diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) de 2003 a 2006 y candidato al gobierno de Tabasco, en 2001. Manuel Enrique Ovalle, coordinador general del Sistema Federal Sanitario, fue secretario de gobierno del ayuntamiento Querétaro por el PAN, de 1997 a 2000.
 
Si bien los integrantes de los consejos y juntas directivas se mantienen en funciones dentro de la dependencia, la falta de disposiciones que les impidan ostentar puestos gubernamentales y su trayectoria política los hace altamente susceptibles a participar en estos cargos. Para el índice, estas características incrementan la debilidad de la estructura de una institución.
 
El tercer aspecto analiza la relación de los reguladores sociales con el gobierno y el Congreso de la Unión. Se consideró la independencia y las obligaciones que las organizaciones tienen frente al gobierno y el Congreso, y la posibilidad de que las decisiones de los órganos reguladores pudieran ser revocadas por algún ente gubernamental.
 
Las tres instancias que no superaron la media, calificaron con 0.50 en el índice de Gilardi. No gozan de independencia formal en la toma de decisiones y están obligadas a responder frente al gobierno por todas sus acciones cuando les sea requerido, específica el estudio de la Cofemer.
 
El rubro sobre autonomía financiera y organizacional arrojó resultados de 0.46 para la Cofepris, 0.33 para el Senasica y 0.33 para la Conapesca. En este apartado se considera el origen del presupuesto que ejercen, quién lo controla y quién decide sobre la organización interna y las políticas de personal de la agencia reguladora.
 
“En todos los casos, incluyendo el Ifai, el presupuesto de los órganos reguladores es provisto por el gobierno. Asimismo, con excepción del Ifai, el control del presupuesto no recae directamente en las agencias (Cofepris, Conapesca y Senasica), pues al tratarse de órganos desconcentrados deben negociar con la secretaría respectiva”, cita el estudio de la Cofemer. Además, la organización de la institución es una responsabilidad compartida: las secretarías de Estado tienen injerencia en la toma de decisiones. En promedio calificaron con 0.37.
 
La competencia para regular el quinto rubro evaluado obtuvo un resultado uniforme: Senasica, Conapesca, Cofepris y el Ifai calificaron con una unidad, el máximo puntaje de Gilardi. Los resultados responden a que las funciones delegadas a estos órganos reguladores les competen solamente a éstos, y no son atribuibles a otras instituciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este último dato es contrastante, pues si bien la competencia para regular es exclusiva de estos órganos, la estructura con la que cuentan para cumplir sus funciones no goza de altos niveles de fortaleza. Es decir, son estructuras débiles para garantizar los temas de salud, alimentación y seguridad que les fueron delegados.
 
Una de las variables que favorece el fortalecimiento de la estructura de los órganos reguladores es la independencia. Sin embargo, ésta debe mantener “cierto control”, explica Carballo Pérez: “El mejor escenario es que exista una delegación de poderes, pero con muchos controles ante las firmas; el segundo es que el Estado mantenga sus poderes regulatorios sin delegar a ninguna firma; el peor escenario es que el Estado delegue sin controles, porque prácticamente no se lo está encomendando a la agencia, sino a los grupos de interés”.
 
Es decir, la independencia no vigilada de los órganos reguladores podría ser utilizada en perjuicio de la sociedad y favorecer intereses particulares. Esto sucede cuando los agentes reguladores son capturados por la industria regulada, explica Óscar Díaz Santos, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en gasto público y presupuestos.
 
A decir de la doctora en ciencia política y miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval, “la captura regulatoria es, lamentablemente, un fenómeno muy consolidado en los últimos tiempos. Los intereses financieros prevalecen sobre los productivos, y los reguladores sirven a éstos de forma clara”.
 
Las valoraciones por debajo del 50 por ciento de la media de la Cofepris, Senasica y Conapesca responden a la subordinación que mantienen con las secretarías de Estado. El primero está desconcentrado de la Secretaría de Salud y los dos últimos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
El Ifai es un órgano descentralizado y no sectorizado, es decir, no se reconoce su subordinación frente a ninguna secretaría de Estado.
 
Sin embargo, a pesar de la aparente autonomía de la que goza el Ifai, con una evaluación promedio de 0.85, Peschard asegura que en materia presupuestal, éste debe de hacer una labor de convencimiento. En primer lugar se debe buscar la aprobación presupuestal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y después ante la Cámara de Diputados; no así los órganos que gozan de autonomía plena como el Instituto Federal Electoral, cuya propuesta es presentada directamente a la Cámara.
 
Asimismo, Peschard reconoce que el Instituto a su cargo no cuenta con una capacidad de sanción ante las dependencias gubernamentales que se rehúsan a entregar la información solicitada. Según la titular del Ifai, la Procuraduría General de la República y, en un sólo caso, el Servicio de Administración Tributaria, son las dependencias que muestran mayor reticencia a la entrega de información.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cuanto a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, calificada con 0.43, Ramón Corral Ávila, su titular, admite que a pesar de que la Sagarpa le ha delegado ciertas responsabilidades a este órgano, los trámites efectuados en la Conapesca vuelven a realizarse en la Secretaría de Agricultura, es decir, el órgano regulador no goza de autonomía de gestión ni de autonomía financiera.
 
“Cuando a alguien le interesa que nosotros seamos los jefes, entonces lo somos, cuando no le interesa entonces es Sagarpa. Esa dualidad la tenemos que terminar y estamos a punto de hacerlo”, sentencia Corral Ávila. Actualmente la Conapesca no tiene facultades para pagar los servicios de quienes trabajan en el sector pesquero, y la Sagarpa es la que está a cargo; sin embargo, a partir de 2012, asegura Corral Ávila, esta comisión estaría en capacidad de poder hacerlo.
 
A decir de Enrique Sánchez Cruz, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, cuya evaluación promedio es la más baja y apenas alcanza el 0.40 en el índice de Gilardi, podría fortalecerse si se considerara una instancia de seguridad nacional con una autonomía similar a la que tienen órganos homólogos en otros países, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en Argentina.
 
No obstante, Sánchez Cruz explica que al interior de la dependencia se han detectado necesidades que han requerido una reingeniería de las estructuras, es decir, se han empezado a fortalecer las áreas de investigación y diagnóstico. La Unidad de Inteligencia Sanitaria, puesta en marcha a partir de febrero pasado, sería una respuesta en materia de fortalecimiento ante las necesidades que ha detectado el Senasica.
 
Las áreas más frágiles de este regulador se encuentran en el estatus del jefe de la agencia y el de la junta directiva, según el estudio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, pues no hay normas de largo plazo para quienes encabezan el Senasica y, en consecuencia, no hay un marco directivo fuerte en toda la estructura.
 
En cuanto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –que vigila los establecimientos de salud y las condiciones sanitarias de las donaciones, trasplantes de órganos, equipo y todo lo relacionado con el sector salud–, su valoración promedio es de 0.44 en el índice de Gilardi. La mayor debilidad de su estructura radica en el jefe y la junta directiva.
 
Para la elaboración de este trabajo, se solicitó entrevista con el titular de la Cofepris, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, a través del director general adjunto de Comunicación, Isidro Chávez. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
 
Si bien el estudio que presenta la Cofemer sólo evalúa el marco institucional, pero no el desempeño de las agencias reguladoras, la doctora en ciencia política, Eréndira Sandoval, afirma que el desempeño de estos reguladores sociales podría verse comprometido al contar con estructuras débiles.
 
A decir del doctor en economía Díaz Santos, hace falta voluntad política para generar cambios en las estructuras debilitadas de los reguladores sociales en México. La falta de independencia de éstos, a quienes se les han delegado tareas de salud, alimentación y seguridad, entre otros, “sólo revelaría el control político y de poder”.
 

Funciones de las instituciones reprobadas

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
 Regula y fomenta el control sanitario a través de la vigilancia de los establecimientos, productos y servicios de salud; previene y controla los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre; controla las condiciones sanitarias del equipo médico, prótesis y materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos; y controla las condiciones sanitarias de los trasplantes y el manejo de órganos, tejidos y células de seres humanos. 

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Regula, administra y fomenta las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria a través de la reducción de riesgos propios del sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero en beneficio de productores, consumidores y de toda la industria en general. Algunas de sus funciones son liberar el territorio nacional de insectos nocivos y plagas, elevar la oferta y calidad de los alimentos, y ampliar los mercados para este tipo de productos.
 Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
Fomenta y desarrolla mecanismos en coordinación con diferentes instancias para implantar políticas que favorezcan el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país. Entre sus actividades está la regulación y establecimiento de las temporadas de veda.
Ifai, el único órgano aprobado

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos garantiza el derecho de acceso a la información gubernamental siempre y cuando ésta sea pública; protege los datos personales que están en manos del gobierno federal, y resuelve sobre las negativas de acceso a información de las dependencias o entidades del gobierno federal ante las solicitudes de información.

Desciende México un escalón en el Índice de Desarrollo Humano

Un niño con desnutrición en Oaxaca. Foto: Félix Reyes
Un niño con desnutrición en Oaxaca.
Foto: Félix Reyes
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre los 187 países que son medidos por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Noruega continuó a la cabeza de la lista de naciones donde mejor se vive, mientras que México descendió un lugar, al pasar del puesto 56 al 57 respecto de 2010, pero está considerado entre los países con un nivel “alto”.

No obstante, aunque se sitúa por encima de la media regional en América Latina y el Caribe, aún se encuentra todavía por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas en la clasificación.

De acuerdo con el informe, entre las razones que provocaron el descenso de México se encuentran los desastres naturales, en especial las sequías y las inundaciones, que hicieron retroceder el (IDH) de los municipios afectados en los últimos dos años y aumentaron la pobreza extrema en casi cuatro puntos porcentuales.

Para el año 2025 el panorama no es nada alentador, pues según el organismo se estima que las sequías arrecien en el mundo por el agotamiento de los recursos hídricos, lo que afectaría a más de mil 800 millones de personas en todo el planeta.

Advierte, asimismo, que los impactos directos de la disminución de agua en los cultivos podrían ser peores para los campesinos de escasos recursos. “Por ejemplo, en las regiones rurales de México, éstos, al no tener el capital para adaptarse al descenso de las capas freáticas, no pueden comprar semillas más resistentes a la sequía o bien agua transportada por tubería”, subraya el informe.

De acuerdo con el estudio difundido hoy por la ONU, Noruega, Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia encabezan el “ranking” anual con los mejores niveles de vida para su población.

Para la medición se toman en cuenta los ingresos, esperanza de vida y nivel educativo de cada país, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los 10 países con los índices de desarrollo más bajos son del África Subsariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.

La lista incluye 18 países más que el año pasado, y si bien Estados Unidos se mantiene en el cuarto lugar general, desciende al 23 si se toman en cuenta las desigualdades internas en los ingresos de la población.
El informe de 185 páginas, titulado “Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos”, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo, pero América Latina sigue siendo la región más desigual, aunque si se toman en cuenta las desigualdades internas, la superan el África Subsahariana y el Sur de Asia.

Otro índice considerado en el estudio es el de Pobreza Multidimencional (IMP), que toma en cuenta, por familia, factores como el acceso al agua potable, combustible y servicios de salud, así como artículos domésticos y estándares de construcción de casas.

De acuerdo con el informe, más de mil 700 millones de personas de 109 países vivían en pobreza multidimensional a finales de la década pasada.

Actualmente, Níger tiene el mayor porcentaje de pobreza multidimensional, que afecta a 92% de su población, seguido por Etiopía y Mali, con 89% y 87 %, respectivamente, en una lista de 109 países.
El PNUD destaca que pese a que los países con IDH bajo son los que menos han influido en el cambio climático, son los que más sufren sus consecuencias. Además, la situación se agrava por el déficit en el gasto en asistencia oficial a las inversiones para afrontar el cambio climático.

Hoy se reanuda debate de la Reforma Política


Después del puente de casi una semana que se tomaron los diputados federales, este jueves 3 de noviembre se reanudará el debate legislativo en materia de Reforma Política.

La citada se encuentra programada a las 11 de la mañana en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, donde el primer tema a discutir será el de la sustitución presidencial que en la sesión del jueves 27 de octubre generó una serie de desacuerdos entre los legisladores.

En suma, han sido tres los días de debate, en los cuales se han rechazado temas como la reelección consecutiva, el veto presupuestal y el referéndum, entre otros.

Para que no pierdas el hilo de lo ocurrido con este debate, Animal Política te presenta lo puntos discutidos, aprobados y rechazados de la Reforma Política.

Financiamiento de candidatos independientes (martes 25 de octubre)

Se admitió, para su discusión solamente, la propuesta que hiciera el diputado Jaime Cárdenas para tomar en cuenta el tema del financiamiento de candidatos ciudadanos independientes, así como su exposición en medios de comunicación (radio y televisión).

Revocación de mandato 

Con 192 votos a favor, cero abstenciones, 85 ausencias y 219 votos en contra, los diputados del PRI, PAN y PVEM  rechazaron la propuesta del legislador Feliciano Rosendo Marín, para agregar un artículo en el que se le reconoce a los ciudadanos la capacidad de solicitar, a través de un referéndum, el despido de cualquier autoridad elegida democráticamente (revocación de mandato).

Empatar  consultas ciudadanas con elecciones (miércoles 26 de octubre)

Con 150 votos a favor; 176 en contra y 1 abstención, diputados del PRI, PVEM y PANAL rechazaron la propuesta que hiciera la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa (PAN), quien pidió empatar las consultas ciudadanas con el día de las elecciones, esto con el fin de reducir costos.

0.13 % de la lista nominal para avalar consultas 

Otra propuesta rechazada con 207 votos  del PRI, PVEM y PANAL, fue la del diputado Jaime Cárdenas (PT) con la que se buscaba “destrabar” la puesta en marcha de consultas ciudadanas, que si bien fue unos de los puntos que todas las fuerzas políticas calificaron como “positivo”, a decir del petista tenía una serie de obstáculos  para su implementación.

Cárdenas propuso que las consultas sean solicitadas exclusivamente por los ciudadanos y no por ninguna autoridad; Que con el 0.13 por ciento y no el 25 por ciento –como lo aprobó el PRI- de la lista nominal se pueda realizar una consulta; desarrollar la consulta el día de las elecciones; que bastara una mayoría de votos para hacer una consulta vinculante (es decir recomendatoria hacia una autoridad) y que no se excluyera ningún tema de este ejercicio  -en la actual propuesta se prohíben los temas electorales-.

Reelección consecutiva  

La reelección consecutiva de legisladores y alcaldes fue el otro de los temas rechazados por el PRI y su alianza. Integrantes de grupos ciudadanos como el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia y #ReformaPolíticaYa, han señalado públicamente que la reelección consecutiva es un mecanismo que le permitiría a la sociedad medir el trabajo de una autoridad elegida democráticamente, argumentando que con esta acción se podría votar a favor de aquellos alcaldes o diputados que busquen la reelección.

Iniciativas ciudadanas con más de un millón de firmas

Disminuir los requisitos para la presentación de iniciativas ciudadanas, fue otro tema que  priistas, en conjunto con diputados del PANAL y PVEM, rechazaron.

El diputado del PT, Jaime Cárdenas, propuso que no se le pidiera al ciudadano un número determinado de firmas  para presentar una iniciativa de ley. El dictamen que se encuentra señala que para impulsar una ley los ciudadanos requieren el apoyo del 0.13% de los integrantes del padrón nominal (hombres y mujeres con credencial de elector), lo que representa un millón 86 mil 751 de adherentes, si tomamos en cuenta que el listado en México es de 83 millones 596  mil personas.

Iniciativas preferentes (jueves 27 de octubre)

Se rechazaron las propuestas del diputado Enrique Ibarra (PT) y la diputada Laura Itzel Castillo (PT), para anular las iniciativas preferentes. En la propuesta se faculta al Ejecutivo Federal a presentar dos proyectos de ley al inicio de cada periodo ordinario de sesiones –iniciativas preferentes.

Modificar tiempos de revisión de cuenta pública

En votación económica, diputados de todos los partidos, rechazaron la propuesta del diputado Mario Di Costanzo (PT), en la que pedía modificar las fechas de la revisión de la cuenta pública del gobierno, pues con las leyes actuales puedan pasar hasta 8 años para auditar las cuentas.

Veto presupuestal 

Con el voto del PRI y diputados del PT y PRD, se rechazó la propuesta que hiciera el legislador del PAN, Vladimir Ramos, para facultar al Presidente de aplicar el veto presupuestal, en el caso de que no exista acuerdo entre legisladores para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos.

Reconducción presupuestal

Otra prepuesta desechada, fue la que presentó el diputado del PAN, Felipe de Jesús Rangel, en materia de reconducción presupuestal. Lo que el legislador pretendía es que se destinara recursos para gastos obligatorios, similares a los de un año anterior, en caso de que el Congreso no se pusiern de acuerdo para aprobar el paquete económico.

Elección de encargados de órganos reguladores

La elección por la vía del voto de funcionarios de gobierno “claves” en la administración pública, como pueden ser cónsules, embajadores, empleados superiores de Hacienda, jefes del Ejército y encargados de órganos reguladores como son: Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue otra de las propuestas desechada con 157 votos del PRI, 105 del PAN, 37 del PRD y 13 del PVEM.

Sustitución presidencial

En el tema de sustitución presidencial en caso de presentarse una falta absoluta del Ejecutivo, los legisladores tuvieron opiniones encontradas. Por un lado rechazaron la propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT), quien pidió no se modificara en ningún término el artículo 84 de la Constitución, que prohíbe la reelección de aquellas personas que han sido nombradas presidentes provisionales, mientras que por otro aprobaron, en votación económica, darle entrada a la iniciativa que presentaron conjuntamente los diputados  José Luis Jaime Correa (PRD) y Felipe Solis (PRI), en la cual se menciona que en caso de falta absoluta del presidente de la república,  el Congreso tendrá un plazo de 60 días para nombrar un presidente interino o sustituto, mientras que el secretario de Gobernación es el funcionario que asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Diputados del PT, señalaron que ésta es una “aberración” constitucional, pues la constitución actualmente señala que en caso de falta absoluta de jefe del Ejecutivo el Congreso tendrá que constituirse en colegio electoral, para después escoger por la vía del voto un presidente interino que una vez escogido será designado en 10 días, mientras se lanza una la convocatoria para una nueva elección presidencial.
Este punto seguirá debatiéndose este jueves pues existen otras iniciativas presentadas sobre el tema.

Otros temas que se discutirán este jueves son:

El mecanismo para que el Presidente rinda protesta de ley ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Congreso de la Unión.
El aumento de 30 a 40% de la votación en la Ciudad de México para validar una cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
http://www.animalpolitico.com/2011/11/hoy-se-reanuda-debate-de-la-reforma-politica/

A detalle, el caso del endeudamiento de Coahuila

El 29 de julio de 2011 se dio a conocer que la deuda pública per cápita en Coahuila era la más grande en el país con 11 mil 633 pesos por habitante.  El 1 de noviembre, la secretaría de Hacienda denunció ante la PGR el endeudamiento en ese estado para que se investigue y se castigue a los responsables. Se trata de 5 denuncias por más de 5 mil 300 millones de pesos, cuatro de ellas, en la era Moreira.

Pero ¿qué pasó en los tres meses entre estos dos hechos? Se trata de un caso que en 90 días pasó de un dato impactante a un asunto legal en el que están involucrados algunos funcionarios de la gestión del ahora presidente del PRI, Humberto Moreira, y en el que algunos actores políticos han cuestionado al exgobernador porque el endeudamiento y la falsificación de documentos se dio durante su gestión.

Animal Político hace un recuento de estos tres meses con lo más importante del caso y una explicación de por qué cuestionan a Moreira y los actores cercanos a él que ya están en la mira de la justicia.

El antecedente

El 29 de julio el periódico Reforma publicó que Coahuila era el estado con la mayor deuda por habitante  con pasivos per cápita de 11 mil 633 pesos. Además, en términos absolutos, es el cuarto más endeudado.

Según información publicada por Hacienda, Coahuila adeuda, al tercer trimestre de 2011, un total de 31 mil 973.1 millones de pesos.

Diversos actores cuestionaron que Humberto Moreira siguiera al frente del Partido Revolucionario Institucional, pero “el Profe” contestó  que “la única licencia que pediré es la de manejo” y rechazó que fuera a separarse del cargo como consecuencia de las acusaciones que le habían hecho sobre el endeudamiento en el estado de Coahuila, entidad que gobernó durante el periodo de 2005 a 2011.
Para el 23 de agosto de este año se supo que Coahuila tendría que recurrir a un crédito más caro para renegociar sus pasivos, por casi 34 mil millones de pesos, luego de que Fitch y Standard & Poor’s degradaran en cinco niveles la calificación crediticia coahuilense debido al manejo de Moreira.
Coahuila pagaba unos 601 millones de pesos al año por intereses, pero una semana antes el Congreso local autorizó pedir créditos para refinanciar la deuda estatal, de 33 mil 867 millones.

Después de las elecciones del 3 de julio en Coahuila, en las que obtuvo el triunfo el candidato del PRI a la Gubernatura, Rubén Moreira, los programas sociales que implementó su hermano y presidente actual del PRI, Humberto Moreira, comenzaron a recortarse luego que se hiciera público el alto endeudamiento del estado.

El primer programa en dejar de operar fue el de los Comedores de la Gente Mayor, que ofrecía alimentos a más de mil 500 personas de la tercera edad, seguido del de la Tarjeta del Hogar, que entregaba a los beneficiarios subsidios por 200 pesos mensuales.

En agosto, el entonces aún secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que ya se había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda por parte del gobierno de Coahuila.

Entrevistado luego de reunirse con senadores del PAN, detalló: “Sí, la Secretaría de Hacienda ha presentado una denuncia penal ante quien resulte responsable y las seguirá presentando cuando detectamos y tengamos evidencia de que parte de la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario mexicano y sí, la hemos presentado, ante quien resulte responsable”.

Los documentos falsos

En los últimos días de agosto, el gobierno federal anunció que preparaba dos nuevas demandas por la contratación de créditos bancarios con irregularidades en el gobierno de Coahuila durante el mandato del priista.

El motivo de las nuevas denuncias era el  uso de documentos alterados y falsificados para contratar créditos con bancos tomando participaciones federales como garantía.

Ante las investigaciones del gobierno federal y el anuncio de la Secretaría de Hacienda, el presidente nacional del PRI pidió que también fueran investigados funcionarios de la SHCP, en relación con la deuda de Coahuila, y aseguró que el PAN está “politizando” el tema. Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que no se está realizando ninguna “campaña negra”, sino que “lo negro son las acciones que ellos cometieron”.

Para los últimos días de septiembre, el Congreso de Coahuila aprobó con los votos del PRI y el PRD, así como con el de un diputado independiente (5 en contra del PAN), destinar el 100% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para facilitar la renegociación y pago de la deuda.

El estado tendrá que entregar íntegramente a sus acreedores  lo recaudado bajo el ISN, dado que la deuda, de la cual no se tenía garantía, es de corto plazo.

El ISN es el principal impuesto local de Coahuila. Para este año se presupuestó recaudar 482.2 millones de pesos, equivalentes al 16% de los ingresos propios, estimados en 2 mil 598 millones de pesos.
En octubre se supo que para refinanciar su deuda, el gobierno del estado de Coahuila inscribió en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios 22 créditos con vencimiento a 20 años y un monto conjunto de 32 mil 213 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cantidad, señaló la dependencia, era inferior a los 33 mil 867 millones de pesos que le autorizó el decreto 534 del 19 de agosto, reformado el 29 de septiembre de 2011, para el refinanciamiento de su deuda. Hacienda precisó que como fuente de pago de los 22 créditos se utilizará 90% de los ingresos que correspondan a Coahuila por participaciones federales, hasta 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y 100% del Impuesto sobre Nóminas.
Del monto conjunto de los créditos inscritos para generar nuevas condiciones y evitar el incumplimiento de pagos de la entidad, unos 26 mil 737 millones de pesos, esto es, 83% del total, fueron aportados por Interacciones, Banorte, Multiva y Bancomer.

Para el pasado 26 de octubre, el Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y consignar a quienes resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del Gobierno de Coahuila en la gestión de Humberto Moreira Valdés.
Según la propuesta avalada, presentada por el senador del PAN, Guillermo Anaya, “se utilizaron documentos alterados y falsificados para tal efecto”, por lo que la PGR debe realizar las indagatorias por enriquecimiento ilícito de los involucrados en este caso.

La reacción de Moreira fue pedir que se llegara a fondo en la investigación por supuesta falsificación de documentos para la contratación de dos préstamos al gobierno de Coahuila por más de tres mil millones de pesos.

Luego de la detención y liberación bajo fianza del exsecretario de Finanzas y director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Héctor Villarreal, el dirigente priista reiteró su llamado a que ese proceso se sujete estrictamente a la aplicación de la ley.

Pidió, no obstante, que no sólo se persiguiera a exfuncionarios estatales, sino también a autoridades federales y que “se deje de utilizar ese caso como instrumento político para atacar al PRI” y a su persona.
Unos días después, se dio a conocer que Humberto Moreira aún era gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la PGR.

El actual dirigente nacional del PRI había señalado que, durante su Administración, no se tramitaron esos créditos.

Al menos dos financiamientos en los que se detectó falsificación fueron negociados cuando él todavía era gobernador, según las denuncias con número 529-V-DGDFD-461-2011, 529-V-DGDF-460-2011 y 529-V-DDD-350-2011, presentadas ante la PGR el 1 julio y 28 de septiembre por la SHCP.

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Más peritajes en Casino Royale; podrían dar resultados el viernes

Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza diligencias complementarias para fortalecer el peritaje del Casino Royale en Monterrey, donde murieron 52 personas, informó hoy el vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene Zambrano.

Señaló que dichas labores servirán para complementar las indagatorias desplegadas durante los últimos dos meses por especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto a las condiciones físicas del centro de apuestas.

“El peritaje ya fue elaborado, como se dijo en su momento, por PGR, afortunadamente ya se dio vista de este peritaje a la Procuraduría local desde el fin de semana”, dijo.

Añadió que “ya se ha estado interviniendo, y como habíamos dicho, teníamos que tener el conocimiento de si esto era concluyente o no de los trabajos que realizó la PGR”.

El funcionario recalcó que “hay que hacer algunas diligencias complementarias, que esto fue lo que empezó a suceder el día de ayer, no es que esté iniciando el peritaje, es complementarlo”.

Mencionó que “hacía falta ver algunos detalles técnicos, algunos detalles que ahí se señalaban que serán lo que estamos haciendo en estas 48 horas, mañana lo reportaremos y veremos si ya estamos en condiciones de poderlo dar a conocer”.

Domene Zambrano indicó que “el viernes tendremos ahora sí un panorama en el tiempo de poderlo dar a conocer, esto es por parte de la Procuraduría local, a través del procurador, y los expertos en peritajes nuestros”.

Sobre los resultados del peritaje, expresó que “esto ya sería en forma local porque sería un tema más del fuero común que del fuero federal”.

Como referencia, el pasado 25 de agosto un grupo de hombres armados de la delincuencia organizada arrojó gasolina e incendió la citada casa de juego, y en el lugar perdieron la vida un total de 52 civiles.

Notimex
http://www.animalpolitico.com/2011/11/mas-peritajes-en-casino-royale-podrian-dar-resultados-el-viernes/

Matan a edil de La Piedad, Michoacán


Foto: Especial.

El presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, fue asesinado por un comando armado esta noche mientras se dirigía a su casa.

Guzmán Romero fue trasladado al Hospital Regional de La Piedad con heridas de gravedad para ser intervenido quirúrgicamente de emergencia, pero falleció.

La Procuraduría General de Justicia del estado dijo que el panista fue atacado en las inmediaciones de un restaurante de comida rápida después de un mitin de apoyo a la candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María “Cocoa” Calderón.

En conferencia de prensa, el procurador del estado, Jesús Montejano, informó que cuatro sujetos que iban a bordo de una camioneta negra fueron los que atacaron a Guzmán Romero, quien recibió un disparo en el pulmón, lo que le provocó la muerte.

Además, Montejano aseguró que el asesinato del edil de La Piedad no tuvo nada que ver con cuestiones políticas.

Jhonathan García, secretario nacional de Acción Juvenil, narró en Twitter el hecho:



 http://www.animalpolitico.com/2011/11/disparan-contra-edil-de-la-piedad-michoacan-esta-grave/

Calderón instruye esclarecer asesinato de edil de Michoacán

Foto: La Redacción. Ricardo Guzmán, edil de La Piedad asesinado ayer. 

El presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó al gabinete de seguridad a disponer de todos los instrumentos a su alcance, a fin de coadyuvar en las investigaciones por el asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán.

La Presidencia de la República dio a conocer en un comunicado que el Ejecutivo federal condenó enérgicamente el crimen y advirtió que se trabajará para esclarecer los hechos, identificar y localizar a los responsables, así como someterlos ante la justicia.

El mandatario federal definió a Ricardo Guzmán Romero como un “hombre a quien siempre le distinguiera un profundo compromiso con la construcción de un Michoacán mejor”.

“La Familia Calderón Zavala expresa sus más profundas condolencias a la familia del alcalde de La Piedad, y les desea pronta reconciliación”, puntualizó.

http://www.animalpolitico.com/2011/11/calderon-instruye-esclarecer-asesinato-de-edil-de-michoacan/
Notimex

Dispendian partidos gasto para equidad

El Universal publica que para el pago de casetas, vehículos, salarios y artículos de limpieza, seis de siete partidos políticos utilizaron 2% de los recursos que debían ser destinados a la promoción y capacitación de la mujer, aunque sólo se sancionó al PRD, de acuerdo con los reportes entregados a la Unidad de Fiscalización del IFE en el año 2009.

El PAN recibió 15 millones 187 mil pesos y reportó haber gastado 19 millones. El PRI, 10 millones de pesos. El PRD, 9 millones 411 mil pesos y reportó gastos por 1 millón 397 mil pesos; el PVEM, 4 millones 572 mil pesos y reportó 7 millones 18 mil pesos; el PT, 4 millones 330 mil pesos; y Nueva Alianza, 3 millones 837 mil pesos y reportó 4 millones 715 mil pesos.

Los partidos gastaron, principalmente, en pago de salarios, aguinaldo, gratificaciones, fondo de ahorro, IMSS, papelería, paquetería y organización de eventos.

Con el nuevo Reglamento de Fiscalización, aprobado en julio de este año por el IFE, se busca evitar que los partidos políticos sigan utilizando sin control estos recursos de 2% destinado a la equidad de género.
Leer en El Universal.

http://www.animalpolitico.com/2011/11/dispendian-partidos-gasto-para-equidad/