viernes, 11 de mayo de 2012

Descubren nuevo calendario maya que descarta fin del mundo en 2012

El hallazgo del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que publica esta semana la revista Science, desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como "baktun", ya que el calendario tiene 17 "baktunes".

Descubren nuevo calendario maya que descarta fin del mundo en 2012
El calendario documenta ciclos lunares y lo que podrían ser planetarios, según explicaron en una rueda de prensa los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin. Foto/Especial.
Washington, EU.- Un equipo de investigadores de EU anunció hoy el descubrimiento del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que data del siglo IX, pintado en las paredes de un habitáculo encontrado en la ciudad maya de Xultún (Guatemala).

El calendario documenta ciclos lunares y lo que podrían ser planetarios, según explicaron en una rueda de prensa los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin.

Además, su hallazgo, que publica esta semana la revista Science, desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como "baktun", ya que tiene 17 "baktunes".

"Esto significa que hay más periodos de los 13" conocidos hasta ahora, subrayó Stuart, quien señaló que el concepto ha sido "manipulado" y aseguró que el calendario maya continuará con sus ciclos millones de años más.

Los jeroglíficos pintados en lo que podría ser un templo de la megaciudad de Xultún, en la región guatemalteca de Petén, es varios siglos más antiguo que los Códices Mayas escritos en libros de papel de corteza de árbol del periodo Postclásico tardío.

Los expertos destacan que hay glifos y símbolos "que sólo aparecen en un lugar: el Códice de Dresde, que los mayas escribieron muchos siglos más tarde" y que se cree que es del año mil 250, señaló Stuart.

"Nunca habíamos visto nada igual", señaló Stuart, profesor de Arte y Escritura Mesoamericana, encargado de descifrar los glifos, quien destacó que se trata de las primeras pinturas mayas encontradas en las paredes de un habitáculo.

La habitación, según los expertos, forma parte de un complejo residencial más grande.
Los investigadores lamentan que parte del cuarto ha sido dañada por saqueadores, pero se han podido conservar varias figuras humanas pintadas y jeroglíficos negros y rojos.

En una de ellas aparece la figura del rey tocado con plumas azules y glifos cerca de su rostro que según han descifrado significan "Hermano Menor".

La pared este contiene una serie de cálculos que corresponden al ciclo lunar, mientras que los jeroglíficos de la pared norte creen que podrían relacionarse con los ciclos de Marte, Mercurio y posiblemente Venus.

Los autores apuntan que el objetivo de elaborar estos calendarios, según los estudios realizados a partir de los códices mayas encontrados previamente, era el buscar la armonía entre los cambios celestes y los rituales sagrados, y creen que estas pinturas podrían haber tenido el mismo fin.

"Por primera vez vemos lo que pueden ser registros auténticos de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el encargado oficial de documentar una comunidad maya", señaló Saturno, quien señaló que parece que las paredes se hubieran utilizado como si fueran una pizarra para resolver problemas matemáticos.

Según indicaron, podría tratarse de un lugar en el que se reunían astrónomos, sacerdotes encargados del calendario y algún tipo de autoridad, por la riqueza en el decorado de las pinturas en las paredes, que también utilizaron para hacer sus anotaciones.

La investigación continúa abierta para determinar qué tipo de habitación se trata, si era una vivienda o un habitáculo de trabajo y si era utilizado por una o varias personas.

"Todavía nos queda explorar el 99.9 por ciento de Xultún", señaló Saturno, quien aseguró que la gran ciudad maya descubierta en 1915 proporcionará nuevos descubrimientos en las décadas venideras.

SDP Noticias
 Nacional EFE jue 10 may 2012 15:53

COBERTURAS
 

Peña pagó 'menciones' en radio como gobernador del Edomex

En la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México fueron gastados alrededor de 32.5 millones de pesos en “apoyos informativos” en programas de radio.


El Gobierno mexiquense pagó otros 19.7 millones de pesos en spots de radio como parte de una campaña formal, por lo que los “apoyos informativos” se refieren a comentarios o entrevistas en espacios radiofónicos distintos a los spots, publica este viernes el diario Reforma.

El 62% de los 52 millones gastados en referencias radiales corresponde a “menciones”, este gasto no está atribuido a una campaña de comunicación específica.

"Transmisión y apoyo a la información", "apoyo informativo", "paquete de servicios informativos" y "difusión de actividades", son los conceptos por los cuales se facturan 32.3 millones de pesos.
De acuerdo con el diario, tres de estos documentos fiscales señalan que la razón social Astron Publicidad cobró 9.2 millones de pesos al Gobierno mexiquense por el concepto "comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero 'Joaquín López-Dóriga' y en el noticiero de Oscar Mario Beteta".

Otra de las facturas que el periódico solicitó al Gobierno del Estado de México por medio de la Ley de Transparencia, consigna un pago a Silvia Carolina Faure Vilchis, quien en 2006 cobró 201,250 pesos por "apoyo a la información y entrevistas" en el programa "Reflejos de Mujer", que estuvo al aire en la XEQY-AM, con sede en Toluca.

Una de las empresas que más facturaron al Gobierno estatal por el concepto de apoyos informativos es GRC Publicidad Comunicaciones, a la cual se le pagaron 5 millones 780 mil pesos; Grupo Acir, a quien el entonces Gobernador Peña pagó 5 millones 766 mil pesos, describe que sus servicios consistieron en la transmisión de información relacionada con los programas de las dependencias estatales; la radiodifusora Ultra 101.3 facturó otros 2.4 millones de pesos "por difusión y reforzamiento de actividades de la administración estatal".

Reforma destaca que de acuerdo con especialistas, estos gastos tienen un carácter oficial y omiten lo que ellos llaman la cifra negra, es decir, un gasto no reportado.

El Gobierno del Edomex, cuando Enrique Peña Nieto estuvo al frente (2005-2011), gastó 990.6 millones de pesos en el rubro del programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo.

@ADNPolitico
Mayo 11, 2012
ADN POLITICO

México tiene papás muy desobligados, le dice Paredes a Peña

Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI y del PVEM, recibió este Día de las Madres un comentario que provocó tensión en su celebración a las mamás.

Durante un acto con mujeres en un restaurante a un costado del Colegio de Arquitectos, antes de que el exgobernador mexiquense tomara la palabra, la candidata priisa a jefa de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, dio un análisis sobre lo que viven las madres del país.
"Este es un país, señor candidato, que tiene mucha mamá y, a veces, papás muy desobligados", señaló Paredes.

Su comentario hizo recordar a los presentes el hijo de Enrique Peña Nieto fuera de su matrimonio con Mónica Pretelini y que procreó con Maritza Díaz Hernández, quien ha acusado al candidato presidencial de ser un padre irresponsable que no visita a su hijo.
"Uhhhh", "Ahhhh", se escuchó en el restaurante y, por un momento, Peña Nieto endureció el gesto. Luego, ignoró la frase y sonrió.

Antes de cederle el micrófono a Peña Nieto, Beatriz Paredes cantó un estrofa del poema "Menos tu vientre" de Miguel Hernández, que musicalizó Joan Manuel Serrat. La antecedió entre el micrófono la cantante Denisse de Kalafe, quien cantó a las asistenets la canción "Señora, señora".

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: PEÑA

En su intervención, Peña Nieto ofreció a unas 600 madres asistentes impulsar las escuelas de tiempo completo para despreocuparlas de los horarios laborales y mejorar la calidad de la alimentación y del deporte en los niños.

Entre gritos de "¡Papacito!" y "¡Hazme un hijo!", el exgobernador pronunció un discurso de aproximadamente 25 minutos junto a su esposa, la actriz Angélica Rivera, y la cantante Denise de Kalafe.

Contrario al resto de sus eventos, Peña Nieto no concluyó su encuentro firmando un compromiso y pidió confianza a las mujeres en su proyecto de nación.

Vázquez Mota critica la paternidad irresponsable y alude a Peña Nieto

La panista hizo alusión al candidato del PRI mientras hablaba sobre los padres que no se hacen responsables de la manutención de sus hijos
Vázquez Mota defendió que las madres puedan exigir al padre de sus hijos una manutención del menor hasta sus 18 años de vida (CNNMéxico).
Vázquez Mota defendió que las madres puedan exigir al padre de sus hijos una manutención del menor hasta sus 18 años de vida (CNNMéxico).
 
Lo más importante
  • La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que es necesaria una Ley de Paternidad Responsable
  • Vázquez Mota criticó a los padres que no se quieren hacer responsables de sus hijos y aludió al "hombre que tenía a mi lado" en el debate
  • En un comunicado, el equipo de campaña de la candidata refiere que la alusión fue hacia el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto
  • El priista aceptó en enero que tuvo dos hijos fuera del matrimonio, uno de ellos murió
  • Maritza Díaz Hernández, madre del hijo de Peña Nieto, ha dicho que él no se ha hecho cargo de la manutención del menor
  • La candidata al GDF, Isabel Miranda de Wallace, cuestionó la "responsabilidad social" del priista para gobernar
  • Beatriz Paredes, aspirante al GDF por el PRI, dijo que Peña Nieto es un "buen hijo y un buen padre"
  • Peña Nieto ofreció durante la celebración del Día de las Madres seguros de vida para los hijos de las madres que son jefas de familia

 
Este es un país señor candidato que tiene mucha mamá y a veces papás muy desobligados
Beatriz Paredes, candidata al GDF por el PRI

(CNNMéxico) — La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, propuso una Ley de Paternidad Responsable para evitar que los los hombres no se hagan cargo de sus hijos, y aludió al caso de Enrique Peña Nieto, quien ha sido criticado por la madre de uno de sus hijos de no prestar atención al menor.

En su discurso durante un evento por el Día de las Madres, aseguró que esta ley apoyaría a las mamás de los hijos cuyos padres no quieren asumir la responsabilidad de manutención hasta los 18 años, y aludió al hombre que tenía a su lado en el debate presidencial, que era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Horas más tarde, un comunicado difundido por el equipo de campaña de Vázquez Mota señaló que la alusión era hacia Enrique Peña Nieto.

En el evento, la panista tomó la palabra ante 300 mujeres para apoyar lo que minutos antes había dicho la aspirante al Senado, Xóchitl Gálvez, quien pidió que las mujeres exijan una ley de paternidad responsable y que apoyen a la candidata, que en el debate del pasado 6 de mayo demostró que puede ser presidenta.

Vázquez Mota inició su intervención agradeciendo a Gálvez sus palabras. Dijo que en el debate entre los candidatos presidenciales, ella pensó "qué maravilla que a mí no me puedan decir ni ser parte de ninguno de estos clubes y por eso soy diferente", en referencia a los intercambios del domingo entre los aspirantes del PRI y PRD sobre presuntos casos de corrupción.

Aprovechó también para apoyar a Gálvez en la necesidad de tener una ley de Paternidad Responsable "para que cada mamá, de aquel papá que no quiera hacerse responsable, como el que yo tenía a mi lado —y señaló su costado derecho, en dónde fue el lugar de Peña durante el debate—, que cada papá que no quiera asumir esa paternidad, pueda ir la mamá a hacer una prueba de ADN y si se comprueba que es el padre de ese hijo, tendrá que darle manutención 18 años de su vida”, dijo.

La candidata no mencionó el nombre de su contrincante priista, quien aceptó en enero pasado que tuvo un hijo fuera del matrimonio con Maritza Díaz Hernández, una extrabajadora del gobierno del Estado de México que en redes sociales ha denunciado que el exgobernador mexiquense no se ha hecho cargo del menor.

Peña Nieto, el aspirante mejor posicionado para ganar la presidencia de México, aseguró en una entrevista con El Universal en enero que tuvo “momentos difíciles, de crisis” en el sexto o séptimo año de su matrimonio con Mónica Pretelini, de lo que se derivó una relación en la que procreó un hijo.

Isabel Miranda de Wallace, aspirante panista al gobierno del DF, también aprovechó el evento para mencionar que México no necesita padres "irresponsables" que además, quieran gobernar en el país.
“¿Queremos realmente avalar a padres irresponsables en estos cargos, a hombres que no son capaces de hacerle frente a una responsabilidad personal, pensamos que la van a hacer ante una responsabilidad social? ¿De verdad creemos que son capaces de ver por nuestros hijos y nuestra familia? es momento de que las mujeres nos pongamos a luchar porque no llegue el mal al Distrito Federal y sobre todo a México”, aseguró.

"Un país con papás muy desobligados"

Una hora después del evento de Vázquez Mota, el candidato del PRI también realizó un evento en la Ciudad de México para celebrar el Día de las Madres.

Ahí, la candidata al Gobierno del DF de su partido, Beatriz Paredes, le dijo a Peña Nieto: “este es un país señor candidato que tiene mucha mamá y a veces papás muy desobligados”.

Después reconoció las cualidades como padre del presidenciable: “Este es un país que necesita, un hombre de bien, un hombre comprometido, un hombre que ha sido muy buen hijo y eso quiero reconocerle a Enrique porque a mi me consta que generalmente quien es un buen hijo es un buen padre y también es un buen hombre”.

En su intervención, Peña Nieto detalló ante aproximadamente 500 invitadas su programa de gobierno a favor de las mujeres y específicamente para las madres de familia, en caso de llegar a la presidencia de México.

Ofreció seguros de vida otorgados por el estado para las madres que son jefas de familia y quienes podrán garantizar un recurso adicional para sus hijos en caso de que ellas mueran.
El candidato presidencial dijo en varias ocasiones que la inspiración en su programa de gobierno viene de las mujeres madres de familia que se acercan a él para pedir “no para ellas, siempre me piden algo que está en alcance a lo que sus familia y sus hijos quieren, deben y merecen tener”.

Sin acto masivo, López Obrador felicita a mamás

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, mando este jueves felicitaciones “sinceras a todas las madres de México”.

El aspirante presidencial no tuvo ningún evento para celebrar este día con mujeres mexicanas, pero dijo que en especial, quería enviar un mensaje a las madres que han perdido a sus hijos.
“Deseo a todas las madres y esto es muy difícil de expresar, deseo a todas las madres que han perdido a sus hijos, que se encuentran desaparecidos, que tengan consuelo, justicia. Por lo que a mí corresponde, siempre estaré de su lado, aportando en la medida de mis posibilidades toda la atención que merecen, respeto y haciendo realidad sus anhelos de justicia”, dijo en conferencia de prensa.
Este miércoles, llegó a la Ciudad de México un grupo de madres que reclaman justicia por sus hijos desaparecidos. 120 mujeres Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro de denuncian en la capital que no todo es celebración.

Esta manifestación no fue mencionada por Vázquez Mota ni Peña Nieto en sus actos por el Día de las Madres.

CNN MEXICO
Por Tania L. Montalvo y Belén Zapata
Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:34


Temas relacionados

Elba Esther chantajea para evitar evaluación: Josefina

La candidata presidencial del PAN dijo que ella no se ocupa de la “combi” sino de la “Hummer”, en referencia a Gabriel Quadri y la líder del SNTE



Ciudad de MéxicoJosefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, celebró este jueves el Día de las Madres con mujeres de diversos estados de la República y al recordar su participación en el debate, señaló que ahí estuvo un candidato “que se dice ciudadano, pero tiene una patrona, que se llama Elba Esther Gordillo”.

Señaló que ella no se ocupa de la “combi”, que “a parte tengo un gran respeto por los académicos, yo me ocupo de esa Hummer que no ha permitido que avance la educación y que hoy chantajea para que se suspenda la evaluación en el sistema educativo mexicanos”.

Al abundar sobre el debate presidencial y hablar del impulso a una ley de paternidad responsable dijo que se luchó en el Congreso por alcanzarla y que “cada mamá de aquel papá que no quiera hacerse responsable, como el que yo tenía a mi lado (Peña Nieto en el debate), que cada papá que no quiera asumir esa paternidad pueda ir la mamá a hacer una prueba de ADN y si se comprueba que es el padre de ese hijo tendría que darle manutención 18 años”.

En el encuentro, Vázquez Mota estuvo acompañada por su madre, Josefina Mota y por Mercedes Gómez del Campo, madre de la primera dama, Margarita Zavala, además también estuvo la diputada panista Mariana Gómez del Campo y actrices como Erika Buenfil y Laura Zapata.

Josefina Vázquez Mota aseguró que tiene la convicción del triunfo y que “a mí ya nada me detiene”.

AMLO promete apoyo a las madres mexicanas

El también dirigente de Morena lanzó críticas al PRI por haber protegido de ser investigado por sus nexos con el ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, a su ex dirigente Humberto Moreira.

10 de mayo de 2012 por Blanca Campos Sección Política
AMLO promete apoyo a las madres mexicanas

En su acostumbrada conferencia de prensa en la ciudad de México, el abanderado presidencial del Movimiento Progresista recordó a las madres mexicanas en su día, al tiempo que prometió que su Gobierno proveerá de justicia a todas ellas que han perdido a sus hijos por causa de la inseguridad.
"Deseo a todas las madres que han perdido a sus hijos y se encuentran desaparecidos, que tengan consuelo y justicia; en lo que a mí corresponde siempre estaré de su lado", afirmó el tabasqueño en su única actividad de este jueves.
El candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que también apoyará a las mujeres solteras con hijos mediante un amplio programa de estancias infantiles, a fin de que los infantes crezcan con atención adecuada.
Respecto al debate entre presidenciables, celebrado el pasado domingo, López Obrador no comentó su parecer acerca de las encuestas que lo posicionaron en segundo lugar; empero, destacó que el encuentro lo ayudó en su campaña pues ha observado mayor ánimo entre sus simpatizantes.
Por otra parte, el también dirigente de Morena lanzó críticas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber protegido a su ex dirigente Humberto Moreira, esto luego de que el tricolor modificara un exhorto del Congreso en el que se pedía investigar los nexos del ex Gobernador de Coahuila con su ex tesorero, Héctor Javier Villarreal.
"El PRI está convertido en una red de complicidades y de componendas, se tienen que proteger unos a otros, es un partido caracterizado por la corrupción. Revisen su historia pública, pero para que no tarden tanto, vean dónde viven, cómo viven, qué tienen", exhortó.
Cabe recordar que el pasado miércoles, la Cámara de Diputados determinó sacar el nombre de Moreira Valdés de un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigara la participación del ex dirigente tricolor en los delitos que se le atribuyen a Villarreal Hernández.
En tanto, López Obrador realizará dos mítines el día de mañana en las explanadas de los municipios de Juchitán de Zaragoza y Tuxtepex, Oaxaca. Este fin de semana se presentará en los estados de Morelos, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

SEXENIO

Cifras de Peña sobre AMLO no coinciden con Cuenta Pública

Los cuatro candidatos durante el debate en el WTC.

La Jornada publica hoy que un informe de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), revela que de diciembre de 2000 a julio de 2005 la oficina del jefe de Gobierno de esta ciudad, encabezada en ese periodo por Andrés Manuel López Obrador, gastó en total 674 mil 125 pesos en el rubro de comunicación social. El documento, elaborado con base en los datos contenidos en la cuenta pública del GDF correspondiente a cada uno de esos años, detalla que incluso en 2001, 2002 y 2003 dicha oficina ejerció menos recursos respecto de los asignados para la partida 3600. En los años siguientes hubo un desembolso mayor a lo presupuestado.

El reporte abarca hasta julio de 2005, ya que posteriormente el ex mandatario local se separó del cargo y fue relevado por Alejandro Encinas Rodríguez, quien cerró esa gestión. A la par, la Comisión de Presupuesto detalló los gastos que se realizaron en el ámbito de comunicación social durante el periodo mencionado, pero de toda la administración pública local. Según el dato se erogaron mil 234 millones 732 mil pesos. De acuerdo con el presidente de esa comisión legislativa, Erasto Ensástiga, la cifra incluye el dinero que desembolsaron para ese rubro todas las secretarías del gobierno central, las 16 delegaciones políticas y los órganos desconcentrados y entidades del gobierno capitalino, que usaron ese dinero lo mismo para difundir una campaña de vacunación que un programa para cuidar el agua o bien enterar a la ciudadanía de los beneficios fiscales cada comienzo de año.
Por ello, dijo, “lo que escuchamos a Enrique Peña en el debate de los presidenciables, de que López Obrador había dado mil millones a Televisa, es una mentira; ahí están los datos de la cuenta pública (que elabora la Secretaría de Finanzas), que incluyen todo lo relacionado a publicidad, sea en televisión, radio, espectaculares, prensa, etcétera. Claro que de 2000 a 2005 se destinaron poco más de mil millones de pesos en servicios de impresión, publicación, difusión e información, pero correspondió a todo lo que ejerció el aparato de gobierno. Finalmente, expresó: quien quiera puede checar la cuenta pública; ahí están los números fríos, claros y que desmienten lo dicho por Peña. Esos datos fueron auditados y nadie en su momento señaló irregularidades.

Animal Político

Lea la nota completa en La Jornada.

EPN se apropia del discurso “amoroso” de AMLO

 

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto y la candidata al GDF, Beatriz Paredes. Foto: Prensa EPNEl aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto y la candidata al GDF, Beatriz Paredes.
Foto: Prensa EPN
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto se apropió del discurso “amoroso” de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que está decidido “a trabajar con amor para que México esté mejor”.

Montado en el slogan lopezobradorista, que por cierto ya dejó de lado el candidato de las izquierdas, el aspirante presidencial del PRI subrayó que los candidatos de la coalición PRI-PVEM están “decididos a trabajar con amor por México”.

En la celebración del Día de las Madres y acompañado de la candidata a la jefatura de gobierno capitalina, Beatriz Paredes, Peña Nieto afirmó que el país no está bien en seguridad y a las madres les preocupa dónde están sus esposos e hijos y viven en la permanente angustia de que no sean víctimas de la ola delictiva.

El candidato priísta llegó al acto acompañado de su esposa Angélica Rivera, a la que definió como “su inspiración, motivo y fortaleza en esta campaña. ¡Gracias, amor, por estar aquí!”, concluyó.

PROCESO

Fans de Paul abuchean manta de Peña; aplauden logos perredistas

Desde el cuarto piso del Hotel Majestic, un grupo de personas desplegó una imagen del priista, la cual generó rechiflas; en respuesta, de las oficinas de la ALDF se mostraron banderas del PRD

Ciudad de México • Rechiflas, mentadas de madre, y gritos de “¡Fuera! ¡Fuera!, provocó el que un grupo de personas apostadas en el cuarto piso del Hotel Majestic, ubicado en la calle peatonal de Madero, desplegaran una manta con el nombre del candidato del PRI a la Presidencia República, Enrique Peña Nieto.

Fueron miles de capitalinos los que exigieron que se quitara esa manta; miles de fans de Paul McCartney que se encuentran congregados en la Plaza de la Constitución.

En cuestión de minutos, los seguidores de Peña Nieto quitaron la manta lo que generó aplausos.
Instantes después, desde el último piso de las oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dos personas sacaron un par de diminutos banderines con el emblema del PRD; la ovación y el aplauso se lo llevaron esas siglas partidistas.

MILENIO 
 

Revelan nuevo fraude en CFE

El Universal publica que una empresa estadounidense cobró por adelantado a la Comisión 32 millones de dólares por equipos que no entregó.

El Universal publica que una empresa estadounidense cobró por adelantado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 32 millones de dólares por equipos que no entregó, según información del gobierno federal; en el contrato se detectaron también anomalías que podrían anular su validez.

El diario refgiere que la CFE rescindió hace dos meses el contrato que se firmó el 6 enero de 2010 y requirió a la compañía implicada, FGG Enterprises LCC, de El Paso, Texas, una indemnización por más de 44 millones de dólares.

La empresa ganó la licitación ante competidores como General Electric y Siemens, a pesar de que la división que vendía los equipos solicitados por la CFE se había creado 7 meses antes.
En internet, FGG Enterprises destaca que “se formó en abril de 2009” y que a través de la experiencia de su gerente “identifica, evalúa y ejecuta la construcción de instalaciones eléctricas, venta de equipos y oportunidades de consultoría en toda América Latina, con especial énfasis en México”.

Leer la nota completa en El Universal (suscripción)

Animal Político

Gasta IFE 4.1 mdp en el debate entre presidenciables

Tan sólo para el pago de servicios personales para la producción, el Instituto erogó medio millón de pesos, el pago de la moderadora, personal para recepción, edecanes, operación y maquillaje.

Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral (IFE) erogó cuatro millones 92 mil pesos para la contratación de personal, instalaciones y la producción del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, de acuerdo a información publicada en su página de Internet.

Luego de que la representación del PRD en el IFE solicitó que dicha información se hiciera pública, el organismo hizo públicos los costos de cada uno de los servicios contratados para el debate del pasado seis de mayo.

Entre ellos destaca la contratación de servicios para la trasmisión del debate en los diferentes televisoras y radiodifusoras, pues para la conducción de señales analógicas y digitales pagó más de 291 mil pesos; para el arrendamiento de mobiliario para el circuito cerrado de radio y televisión son 597 mil 690 pesos, mientras que para la renta de las unidades móviles pagaron 554 mil 480 pesos.

Los servicios personales para la producción del encuentro ascendieron a 495 mil pesos, lo que incluyó el pago al personal para la producción y montaje del evento, la moderadora, personal para recepción, edecanes, operación, acondicionamiento y maquillaje.

MILENIO

 

Promete Vázquez Mota impulsar ley de paternidad responsable

México, 10 de mayo (Notimex).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aseguró que de ganar las elecciones del 1 de julio impulsará la ley de paternidad responsable.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, efectuado en el Museo Casa de la Bola, Vázquez Mota expresó que dicha ley sería para los padres que no quieren hacerse responsables de la manutención de sus hijos durante los primeros 18 años.

Durante un encuentro con la Red de Mujeres del PAN, acompañada por su madre Josefina Mota, y por Mercedes Gómez del Campo, madre de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, insistió en ser diferente por su honestidad y “porque soy como ustedes”.

Agregó que es diferente porque en el debate del 6 de mayo no estaba en el lugar del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, hablando de justicia “sin explicar por qué su estado es el primero en feminicidios, mintiendo y engañando a los mexiquenses y diciendo una y otra vez que no tenía tiempo para contestar”.

Sostuvo que tampoco fue necesario en ese encuentro ocuparse de su adversario de la Combi, porque yo “me ocupo de la Hummer que no ha permitido que avance la educación”, en alusión al aspirante Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza.

EL ARSENAL.NET
Publicado el Jueves 10 de Mayo de 2012

Información relacionada

Convocan en redes sociales a marcha anti Peña Nieto en el Zócalo

Una de las imágenes difundidas en las redes sociales.

 
Una de las imágenes difundidas en las redes sociales.MÉXICO, D.F. (apro).- En un hecho hasta ahora inédito en los procesos electorales del país, a través de las redes sociales cibernautas convocan a una marcha-protesta en el Zócalo de la Ciudad de México para expresar su rechazo al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El evento, denominado “Primera marcha de información anti Peña Nieto”, tendrá lugar el próximo sábado 19 de mayo a las 12:00 horas en el astabandera de la plaza.

La convocatoria que circula en Twitter y Facebook invita a todas las agrupaciones y civiles “para marchar exponiendo pancartas, carteles, mantas, rótulos, etc; que le permitan a la gente saber de la farsa mediática de Peña y sus televisoras, radiofónicas y medios impresos”.

Los organizadores –que no especifican a qué agrupación política pertenecen o cuál es su nombre– llaman además a preparar y llevar material de protesta, reproduciendo chistes o anuncios que circulan en el ciberespacio en una cartulina o lonas.

El mensaje argumenta que las televisoras del país engañan y “se niegan a transmitir las pifias y porquerías del abanderado priista que sí se ven en Internet y que es nuestro deber informar a quienes no tienen acceso a este medio”.

La invitación llama a expresar “nuestro rechazo al partido más opresor del país y a su candidato: un muñeco de plástico”.

Pide además a quienes deseen participar en el acto a acudir vestidos de blanco y, en caso de pertenecer a alguna organización, llevar el color que deseen.

PROCESO

10 de mayo de 2012 ·

Paul McCartney revienta el Zócalo

El músico británico ofreció un concierto histórico en el Centro capitalino poniendo en una sola voz a al público presente por casi tres horas.

México • El Zócalo capitalino en sus últimos años ha sido un escenario de divisiones, quienes van o no al grito de Independencia y de quienes apoyan el mitin de un político y quienes no, quienes protestan y quienes no. Paul McCartney cambió la realidad a la plaza principal de México y la reunió en un lugar de unión, donde las más de 100 mil personas ahí reunidas entonaron en una sola voz himnos de amor, alegría, amistad respeto y paz.

McCartney apareció en el escenario en punto de las 21:04 minutos, después de mostrarse en las pantallas verticales que enmarcaban el escenario un collage con las imágenes de su vida. Con saco rojo, camisa rosa con cuello blanco y pantalón negro, el músico levantó el puño en señal de victoria y de inmediato dio la primera sorpresa de la noche abriendo la velada con “Hello Goodbye”, haciendo que el concierto de la plancha del Zócalo fuera distinto al de Guadalajara, al del Estadio Azteca y al de muchas otras parte que ha visitado el británico.

Un impresionante juego de luces y una pared de sonido inquebrantable fueron el regalo de McCartney en el mágico momento.

Después de este tema el Sir se apegó a la lista de canciones que han protagonizado la gira On The Run. Paul demostró el potencial de su guitarra y antes de desatar la locura con “All my lovin’” le dio su lugar a las madres mexicanas en su día.

“Buenas noches México. Hola DF. Estoy muy contento de estar aquí en el Día de las Madres”, fueron las primeras palabras del ex Beatle a los miles de mexicanos reunidos en la plancha central.
Paul lucía visiblemente de buenas, jugó con su audiencia, incluso puso los acordes para que los mexicanos le cantaran el ya tradicional “olé, olé, olé, Sir Paul, Sir Paul”.

Aunque las frases fueron las mismas que en el Estadio Azteca, el carisma de McCartney lo convirtió en un momento nuevo y emocionante. “Muchas gracias. Voy a tratar de hablar un poco de español y un poquito de inglés”, leyó con gracia, para después interpretar “Jet” y continuar con el discurso: “Muchas gracias chilangos. Es muy cool, muy especial, lo que está pasando aquí, me quiero dar un espacio para disfrutarlo”.

Entonces, el músico de 69 años, se cruzó de brazos y con la actitud de un niño de 10, miró con complicidad a sus fanáticos.

Siguieron “Drive my car” y “Sing the changes” para sorprender con otras palabras en español: “Es muy emocionante estar juntos en este concierto gratuito en el Zócalo”, dijo McCartney, haciendo que las muchas horas de espera de aquellos más cercanos al escenario valiera la pena.

Una de las guitarras de Paul, con más de 40 años con él, fue la protagonista del “Paperback writer”. Llegó el turno del piano con la melodía “The Long and winding road”, y entonces la plaza del Zócalo se convirtió en un cielo muy estrellado gracias a los encendedores de los más adultos y las luces multicolores de las nuevas generaciones que se han sumado a la lista de fans de McCartney.

“Ésta va para los fans de los Wings” fue la introducción para “Nineteen Hundred and Eighty-Five”, uno de los temas emblemáticos de Sir Paul, que lo ha convertido en en parte de la leyenda británica.
Uno de los clásicos del concierto comenzó con “My Valentine”: “Esta canción es para mi preciosa mujer Nancy”, compartió Paul a su audiencia y los invitó a ver los videos que estelarizaban Natalie Portman y Johnny Depp en las pantallas. La dedicatoria a su otro amor, Linda, vino de inmediato y “Maybe I’m Amazed”, llevó al romanticismo hasta su punto más alto. Mientras tanto, en el área de la consola, Nancy su actual esposa, emocionada, entró a escena.

“Esta rola es especialmente para las mamacitas”, dijo el músico en un claro español, para inciar “Hope of Deliverance” y el primer coro masivo con “And I Love her” y “Blackbird”.
En esat ocasión Mccartney sí cantó con mariachi “Ob-La-Di, Ob-La-Da” y hasta el cierre de la edición le restaban 26 temas.

MILENIO
 

Felipe Calderón reta la veda; PRI anuncia queja ante el IFE

El Presidente presumió logros de su sexenio en materia de construcción de estancias infantiles; afirmó que en cinco años se edificaron más que de 1930 a 2000

Felipe Calderón reta la veda; PRI anuncia queja ante el IFECIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- En plenas campañas electorales, el presidente Felipe Calderón presumió los logros de su gobierno al comparar las nueve mil 500 estancias infantiles construidas en los últimos cinco años frente a las cinco mil guarderías creadas desde los años 30 al año 2000.

Por esas declaraciones, los partidos de oposición lanzaron condenas y advertencias al Presidente.
El PRI anunció que interpondrá una queja ante el IFE y el PRD solicitó prudencia del Ejecutivo federal para evitar polarizar el proceso electoral.

Calderón presume logros de gobierno

En pleno desarrollo de las campañas presidenciales y por segundo día en la semana, el presidente Felipe Calderón presumió los logros de su administración al afirmar que mientras en 70 años del siglo pasado se construyeron cinco mil estancias infantiles, su administración edificó en cinco años casi el doble.

Luego de que la Organización de Naciones Unidas reconociera la labor del Ejecutivo federal en el programa de estancias infantiles, Felipe Calderón afirmó que como no podrá acudir a los cierres de campaña, debido a la veda electoral, irá a recoger a la ONU el galardón al segundo lugar el próximo 27 de junio.

Enfático, el jefe del Ejecutivo hizo ver que en todo el siglo XX, desde los años 30 hasta 2000, “entre el Seguro Social y el ISSSTE hicieron unas cinco mil guarderías y nosotros en estos cinco años y medio hemos hecho ¿cuántas secretario? —le preguntó al secretario Félix Guerra—, nueve mil 500 estancias. Casi el doble de todo lo que se hizo en el siglo XX”, afirmó.

Así lo dijo en la celebración del Día de las Madres en la Estancia Infantil La Casita del Árbol, y después de felicitar a las madres de familia, recordó que hay 260 mil niños que se benefician de estos espacios.

En las estancias infantiles la responsabilidad de cuidar a los niños recae en una madre de familia que se hace cargo de los pequeños y recibe capacitación de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que las demás mamás están trabajando.

Ayer, unas 60 madres de familia le pidieron al mandatario mayor apoyo para las estancias, pues aunque ya benefician a 260 mil menores, aún hay millones de mujeres que necesitan ser incluidas en el programa.

Luego de que el titular de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra anunció que el próximo 27 de junio la ONU le entregará al presidente Calderón un reconocimiento por el programa Estancias Infantiles, el jefe del Ejecutivo dijo: “Ya que no podemos ir a los cierres de campaña, pues vamos a ir allá”.

El pasado martes, ante desarrolladores de vivienda, Calderón Hinojosa hizo una alusión respecto de la vivienda al señalar que en las administraciones federales panistas (de 2001 a 2011) se hizo lo mismo que en las tres décadas anteriores, gobernadas por el PRI.

“Los diez y medio millones de financiamientos otorgados en los últimos diez años contrastan con las tres décadas anteriores, en las cuales se entregaron ocho millones de financiamientos, por lo que se han dado más en los últimos diez años que en los 30 anteriores”, comentó.

Mantener la senda

Ese día, Calderón llamó a mantener la senda de transformación en curso: “Vendrán otras mexicanas u otros mexicanos que tengan esa responsabilidad de empujar a México adelante. Pero de lo que no me queda ninguna duda es de que esta gran transformación del país está en marcha: México está cambiando, México se está transformando y esta gran transformación tiene que seguir adelante. Esa es la única alternativa para los mexicanos”.

Luego del debate presidencial, funcionarios federales se han sumado a Calderón en la defensa de las administraciones panistas. José Antonio Meade, titular de Hacienda, dijo que en los 80 —cuando gobernaba el PRI—, la inflación estaba en 69.7 por ciento anual, contra 4.8 por ciento actual.
El titular de Economía, Bruno Ferrari, dijo que “en 2011 seguimos pagando más de cinco mil millones de dólares (de deuda), por malos manejos” de priistas.

Como parte de la veda electoral, los portales de la administración federal bloqueron, en términos del artículo 41 de la Constitución, la difusión de propaganda , pero en encuentros privados y con la prensa, algunos funcionarios han dado a conocer logros del gobierno federal.

El pasado 28 de marzo, previo al inicio de las campañas presidenciales, Felipe Calderón dio un mininforme, donde destacó logros de su administración y en el cual dijo que daba este mensaje “para no ser criticado después por los candidatos”.

Luego de una denuncia priista, el pasado 19 de abril, el IFE determinó que Calderón violó el artículo 134 constitucional en cuanto a que no actuó con imparcialidad y vulneró la equidad al enviar vía Hacienda una carta a contribuyentes.

En 2010, el IFE dijo que Calderón violó la Carta Magan en mensaje en cadena nacional, cuando había elecciones en estados.

Se tendría que analizar, manifiestan en el IFE

Divulgar logros de gobierno o pedir la continuidad en la transformación del país podría interpretarse como una violación a la ley electoral, como ocurrió en el año 2010, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el presidente Calderón violó la Constitución al realizar una cadena nacional para hablar de la inseguridad en el país, en el que mencionó algunos avances en esa materia, y emitió dos mensajes más sobre empleo y la simplificación tributaria.

Lo anterior, mientras estaban en proceso electoral varias entidades del país.

Ante las cifras divulgadas ayer por el jefe del Ejecutivo, y sus declaraciones del pasado martes, cuando pidió mantener la ruta ante desarrolladores inmobiliarios, fuentes del IFE consideraron que podría ser interpretable el actuar del presidente Calderón, sobre todo con el antecedente de 2010, pero afirmaron que tendría que estudiarse detalladamente el caso para determinar si Calderón infringió la ley, puesto que hay elementos diferentes entre un caso y el otro.

Cabe recordar el derivado de los artículos 41 y 134 constitucional, el artículo 347 del Código Federal de Procedimientos Electorales prohíbe la propaganda gubernamental en las campañas y establece infracciones a la ley por “el incumplimiento del principio de imparcialidad”.

Georgina Olson
EXCELSIOR


La semana de Quadri

Gabriel Quadri redondeó la mejor semana de su corta vida política. Antes del debate tenía 1.4 en GEA/ISA y ayer llegó a 5.2. Además, la agresividad de la candidata del partido gobernante hacia él lo convirtió definitivamente en protagonista de la campaña

En cambio, para Josefina fue aciaga. Con GEA/ISA empezó en segundo lugar (27.3) y ayer estaba en tercero (24). Y quedó comprometida a responderle a Quadri si acepta debatir con él: creció al chiquito, que es lo peor que puede cometer un político.


De andar obligando al puntero, Enrique Peña (46), a debatir, se enredó en un tú por tú con el sotanero.

También sufrió a mares en Tercer Grado, en Televisa. Pensó que hablaría de la campaña (“A las 11:30 estaré en Tercer Grado, hablando sobre esta elección. Los espero. #JVM3erGrado”, escribió en su cuenta de Twitter y el programa se le convirtió en una pesadilla.

Fue incapaz de explicar por qué, si critica a Gordillo, tuvo de subsecretario al yerno de ésta a su paso por la SEP; cómo su hermana Margarita fue alta funcionaria en PGR; o el papel de Juan Molinar en su campaña, señalado como está, por la muerte de 49 niños en la guardería ABC.

En ese contexto, el de la agresividad como estrategia, se benefició Quadri, pues para pegarle a Gordillo no se le ocurrió a Josefina más que descalificar el carácter “ciudadano” del candidato del Panal: “tiene una patrona que se llama Elba Esther Gordillo”.

Dijo que ella no se ocupa “de la combi que usa Quadri, sino de la Hummer”, en alusión a las 53 camionetas adquiridas en 2008 por Gordillo para “rifarlas” entre maestros.

Sin embargo, Josefina tuvo responsabilidad en aquella “rifa”, pues las Hummer fueron compradas con parte de los extraordinarios montos del erario que, siendo titular de la SEP, facilitó a Gordillo en el contrato colectivo y el alza salarial anual a los maestros.

Así que el cuarto lugar encontró un hueco para entrar de lleno en la pelea solicitando un debate a Josefina, quien carece de autoridad moral para negárselo, pues a diario reclama “otros debates” a Peña.

Es un hecho que ese estilo disruptivo no la beneficia, sobre todo porque lo utiliza con frases hechas fáciles de rechazar, como hizo ahora Quadri.

Por ejemplo, Josefina le dice a Peña que ella es “diferente” porque no dedicó su tesis a Montiel. Pero Peña puede responderle que él no elogia a criminales como Pinochet, ni dice que la UNAM es un monstruo con medio millón de estudiantes perezosos.

No entiende que para nada le sirvió romper la línea que le dio el triunfo en las internas del PAN contra el candidato oficial: el talante político, astuto, conciliador.

Rubén Cortés
Publicado el Viernes 11 de Mayo de 2012
ARSENAL.NET

Información relacionada

Angélica Rivera quiere un hijo de Peña Nieto; Vázquez Mota critica rol como padre del candidato

La pareja en campaña, Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera, festejaron el día de las madres. Rodeada de maternidad, “la gaviota” indicó que le gustaría que tener un hijo del abanderado priista. Mientras que en un escenario “diferente” Vázquez Mota criticó el rol de padre del candidato.


Angélica Rivera quiere un hijo de Peña Nieto; Vázquez Mota critica rol como padre del candidato  Foto: Facebook

Angélica Rivera esposa de Enrique Peña Nieto y actriz de Televisa, indicó en el evento del día de la madres que le gustaría tener un hijo del candidato.
"Claro que me gustaría, ojalá que sí, ojalá que Dios me lo regale", expresó la actriz, quien acompaña a Peña Nieto a casi todos los mítines de la campaña.
Rivera fue cuestionada sobre los "comentarios mal intencionados" que se han hecho sobre su marido.
"Pues como decía la señora, no hay que hacer caso, yo sé quién es mi esposo, sé que es un hombre maravilloso, lo saben sus hijos, lo sé yo, y ese es el valor que importa" indicó.

Mientras tanto, en un evento “diferente”

También Vázquez Mota festejó con las madres en la ciudad de México, sin embargo ella utilizó un tono menos maternal.
Durante el evento criticó el rol de padre de Enrique Peña Nieto, quien según Maritza Díaz Hernández, madre de un hijo del priista, miente sobre la protección que le otorga al menor.
"Luchamos en el Congreso por esa Ley de Paternidad Responsable para que cada mamá y aquel papá que no quiera hacerse responsable, como el que yo tenía a mi lado (en el debate), que cada papá que no quiera asumir esa paternidad pueda ir la mamá a hacer una prueba de ADN, y si se comprueba que es el padre de ese hijo, tendrá que darle manutención 18 años de su vida", expresó Vázquez Mota ante unas 300 mujeres.
De vuelta al nido de “la gaviota”

En su discurso Peña Nieto le hizo un reconocimiento: "Gracias amor por estar aquí", provocando chiflidos y gritos de mujeres presentes.
Con información de Osvaldo Robles y Claudia Guerrero para Reforma.

PERSONAJE