viernes, 8 de junio de 2012

Televisa desmiente a The Guardian; falta rigor periodístico, indica en un comunicado

A través de 10 puntos, Televisa desmiente al diario inglés The Guardian. "La falta de rigor periodistico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra "aparentemente" pero ésta no figura en el título" indica el punto 4 del comunicado difundido a través de twitter.
México, D.F.- A través del boletín de prensa número T003 fechado este 7 de junio, Televisa da respuesta a la publicación del diario inglés "The Guardian" sobre la presunta promoción a Enrique Peña Nieto.

A través de 10 puntos, la empresa de Emilio Azcarraga Jean, explica las razones por las cuales la corresponsal Jo Tuckman, quien reside en México desde el 2000, utilizó material "apócrifo que ha sido usado reiteradamente y desmentido".

Bajo el membrete de la Dirección General Corporativa de Comunicación de Grupo Televisa, indica que la mayor parte de la investigación publicada por The Guardian se reduce a “apariencias”.
“La falta de rigor periodístico con que fue escrito se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra ‘aprentemente’ pero ésta no figura en el título. Todo son ‘apariencias’” indica el punto cuatro del boletín.

Y alude, que “simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país” en referencia a la información que Jo Tuckman retoma de Jenaro Villamil, publicada en el semanario Proceso en 2005.

Asimismo, indica que exigieron una disculpa pública a los responsables del diario Chris Elliot y Alan Rusbridger y que solicitarán la intervención de la Press Complaints Commission (Comisión de Quejas de la Prensa o PCC por sus siglas en inglés) para realizar una investigación a fondo.



The Guardian revela que Televisa vendió a EPN plan para posicionarlo y hundir a AMLO; involucra a Fox


El emporio de medios Televisa vendió a Enrique Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes de noticias y en sus programas de entretenimiento, y utiliza los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con documentos obtenidos por el prestigiado diario británico The Guardian.


Jessica de Lamadrid

El plan involucra al ex presidente Vicente Fox, quien habría acordado con Televisa y TV Azteca un plan para impedir que AMLO llegara en 2006 a la presidencia. Habría obtenido recursos de una partida secreta de Los Pinos.

Los documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.

Los archivos electrónicos fueron guardados bajo el nombre de Jessica de Lamadrid, quien en ese momento era empleada de Radar, una empresa de servicios especializados, y que era entonces amante de Enrique Peña Nieto. The Guardian dice poseer ahora copias de los documentos.

En un reportaje firmado por Jo Tuckman se afirma que esos documentos, que consisten en decenas de archivos de computadora, emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de protesta enérgica, el Movimiento #YoSoy132, que acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto.

Los documentos, que parecen haber sido creados hace varios años, incluyen:

• Un esquema de pagos aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando él era gobernador del estado de México

• Una estrategia detallada diseñada explícitamente para torpedear la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ahora está cerca en las encuestas de su rival Peña Nieto.

• Los pagos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó gastos desorbitados para promoción en medios.

Según el libro Las Mujeres de Peña Nieto, del periodista Alberto Tavira, Jessica de Lamadrid es originaria de Chihuahua. Trabajó en la campaña de Peña Nieto para gobernador del Estado de México en 2005 y “poco tiempo después inició una relación sentimental con su cliente –quien estaba casado con Mónica Pretelini– y fruto de ese amor nació un niño. El pequeño falleció víctima del cáncer en 2007, tres semanas después de la muerte de la Primera Dama del Edomex”.

The Guardian dice que si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que fueron filtrados al diario por una fuente que trabajó con Televisa– extensas comprobaciones cruzadas han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan, van con la línea con los acontecimientos.

También hay evidencia, dice The Guardian, de que las acciones sugeridas en las propuestas explicitadas en los documentos tuvieron lugar, es decir, se ejecutaron.

“En un país en donde la lectura de periódicos es muy pequeña y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado en gran medida a las clases medias, Televisa -y su rival TV Azteca - ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional. Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla hispana, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres de México”, dice el diario.

De acuerdo con Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian en la Ciudad de México, él se comunicó con Televisa pero sus directivos se negaron a aclarar la relación entre Radar Servicios Especializados y la televisora ni quisieron pronunciarse sobre el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. “Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. ‘No podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que no conocemos’, dijo”.


The Guardian, edición de hoy. PARA VER EL REPORTAJE ORIGINAL, DAR CLIC EN LA IMAGEN

Muchos de los archivos de la computadora, vistos por The Guardian, se guardaron con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era una empleada de Radar y amante de Peña Nieto, planteó el diario británico.

De Lamadrid dijo a The Guardian que ella creía que los documentos eran falsos. Ella dijo que los proyectos políticos de promoción en los que trabajaron estaban sujetos a no poner el contenido a la venta.

Uno de los documentos es una presentación de PowerPoint que explícitamente declara su objetivo de asegurarse que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”. Esa elección vio al candidato de izquierda perder una amplia ventaja y terminar con él mismo diciendo que había sido engañado.
“Fue creado al parecer, poco después de medianoche, el 4 de abril de 2005, horas antes se informó que el presidente Fox se había reunido los jefes de Televisa y TV Azteca.

“Fox se enfrentaba entonces a crecientes críticas por un intento de acusar a López Obrador, entonces alcalde de la Ciudad de México, por una disputa de planificación de menor importancia. El documento describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, incluido un período de duelo nacional por el entonces reciente fallecimiento del Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, Fox declaró un día de luto por el pontífice”, describe Tuckman.

A más largo plazo las estrategias propuestas para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un mártir/salvador”, fue aumentar la cobertura de noticias de la delincuencia en la capital y revisar viejos casos de corrupción que involucran a sus antiguos aliados. El plan también prevé “la promoción de las historias personales de los crímenes sufridos [en la capital] por las celebridades del mundo del espectáculo” e “instando a los habitantes de la casa de Gran Hermano [el programa Big Brother de Televisa]” a hacer lo mismo. Algunas celebridades de Televisa lo hicieron, tanto en los programas del mundo del espectáculo y en la versión mexicana de la emisión de Gran Hermano, que se transmitió en mayo de ese año, dijo el periódico inglés.

El documento también informa que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El Privilegio de Mandar debían hacer que el personaje que representaba López Obrador fuera “torpe” e “inepto”. El episodio final del programa, transmitido inmediatamente después de las elecciones de 2006 –cuando el resultado del recuento todavía estaba pendiente–terminó con un discurso humorístico de un actor llamando a López Obrador a aceptar la derrota, describe Tuckman.
Un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a las reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador: “No fue una estrategia y no había un cliente que pagara un montón de dinero”.

En la mayoría de los otros documentos están las estrategias y los presupuestos asociados, al parecer destinados a la promoción de los clientes políticos a través de anuncios de televisión y programas, expuso el corresponsal de The Guardian.

“Estos incluyen tres hojas de cálculo de Excel tituladas “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del Estado de México.
“Las tres hojas de cálculo detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el costo total de estos servicios a razón de 346 millones 326 mil 750 pesos (unos 36 millones de dólares del momento). El último incluye una ‘reducción de 50% de la tasa’”.
Otro documento en papel –que contiene las mismas cifras observadas por The Guardian– fue citado por López Obrador durante el debate presidencial del mes pasado, en el que el candidato de las izquierdas hizo repetidas afirmaciones de que Peña Nieto era un producto de televisión. Peña Nieto y Televisa sugirieron que el documento –publicado por primera vez en la revista Proceso en 2005– podría haber sido una falsificación, describió el diario.

El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, quien siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de tener una misión para desprestigiar a la empresa, añadió.

“Interrogado sobre si el Estado de México había pagado por la cobertura de Televisa, el equipo de campaña de Peña Nieto se negó a comentar. En una respuesta por escrito, David López, quien es el jefe de Comunicación de Peña Nieto, y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: ‘Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (desde 2005 a 2011) no existían contratos de este tipo’. López añadió que ‘todos los contratos de publicidad para la comunicación de las actividades del gobierno y las sumas en cuestión han sido transparentes y se pusieron en la Internet’”.

Tuckman escribió: “Los políticos mexicanos han sido criticados por gastar pródigamente para promover los logros de sus administraciones, en medio de sospechas de una contabilidad creativa que enmascara el costo real para el público”.

También citó al experto en medios Raúl Trejo, quien le dijo que los tipos de prácticas que se detallan en el documento no parecen ser ilegal bajo la ley mexicana, pero, de ser ciertas, no serían éticas. El único documento que detalla los servicios prestados, se refiere al parecer a una campaña de televisión en torno al quinto informe de gobierno del presidente Fox, que dirigió a la nación el 1 de septiembre de 2005.

El documento, de acuerdo con The Guardian, describe una “cuota de acuerdo” de 60 millones de pesos (alrededor de unos 6 millones de dólares), que abarcan la producción de seis anuncios de televisión para Fox, así como la difusión de los medios de comunicación de cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos. “The Guardian comprobó que al menos tres de esas entrevistas se llevaron a cabo. La sección que podría resultar más controvertida se refiere a las modalidades de pago, lo que sugiere la manipulación deliberada de ocultar la magnitud del gasto. El documento dice que “tal como se acordó” la oficina presidencial facturó directamente sólo 3 millones de pesos, y agregó que las facturas de los restantes 57 millones de pesos serían enviados cuando “la oficina presidencial nos diga en qué otras partes del gobierno se cobrará por los servicios”.

Tuckman añadió que los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucra a otros políticos como el ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel de las drogas del Golfo. Los abogados de Yarrington, expuso, han negado las acusaciones de blanqueo de dinero.
Otro político mencionado en los documentos es el ex senador Demetrio Sodi, quien dijo que no tenía conocimiento de una estrategia de promoción elaborada por Radar poco antes de su intento fallido de convertirse en alcalde de la Ciudad de México.

“Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera una falsificación, pero insistió en que nunca había pagado por una cobertura favorable. Él sugirió que el documento podría tener su origen entre las personas que, sin él saberlo, querían apoyar su candidatura.

“Ninguno de los otros políticos mencionados en los documentos quiso hablar. La actual ola de protestas en contra de los medios de comunicación percibidos como llenos de trucos sucios se desencadenó el 11 de mayo, cuando Televisa ignoró una protesta contra Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba dando un discurso de campaña –y luego le dio amplia cobertura a las acusaciones de que la protesta fue organizada no por estudiantes sino por alborotadores”, planteó el periódico británico.

Uno de los manifestantes en una marcha reciente llevaba a un cartel que proclamaba: “Ni siquiera mi madre me manipula como Televisa”, añadió.

“Como las protestas contra la supuesta parcialidad de los medios se aceleraron, Televisa ha aumentado sus ganas de demostrar que su cobertura se equilibra. En la actualidad cubre el movimiento de protesta a detalle, y sus principales presentadores de noticias lo mostraron recientemente a través de una entrevista agotadora a Peña Nieto. La televisora también ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial el 10 de junio en su canal más popular, que durante el primer debate se reservó para un show de talentos.

SIN EMBARGO.MX junio 7 de 2012 - 17:07

No me gustaría que AMLO fuera Presidente: Vicente Fox

 
 
Ante asociados del Club Harvard de Monterrey, el político guanajuatense reconoció los riesgos de volver al autoritarismo, por lo que exhortó a crear contrapesos y participación ciudadana que den gobernabilidad al país.

Monterrey, 7 Jun. (Notimex).- El ex presidente Vicente Fox Quesada consideró poco probable que la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, remonte en las encuestas electorales, y expresó su rechazo a la posibilidad de triunfo del perredista Andrés Manuel López Obrador.

Ante asociados del Club Harvard de Monterrey, el político guanajuatense reconoció los riesgos de volver al autoritarismo, por lo que exhortó a crear contrapesos y participación ciudadana que den gobernabilidad al país.

Agregó que siguen pendientes de alcanzar las reformas en materia fiscal, energética, educativa y laboral, ?sin eso, vamos a seguir construyendo castillos de papel, no hay solución al país, créanmelo, no hay fondos suficientes, no estamos invirtiendo lo suficiente los mexicanos a través del pago de impuestos?.

?Yo di tiempo suficiente, dejé que corriera el 75 por ciento del proceso electoral, esperando que mi partido, esperando que mi candidata, salieran adelante y conserváramos el poder.

Sin embargo, al ver que esto no sucede y al creer fielmente en las encuestas, como creo (mi vida ha sido de mercadotecnia, y creo en las encuestas), ya no veo cómo se pueda?, expuso el ex mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa Marta Sahagún.

Fox llamó a cerrar filas y encaminar el país por un rumbo sólido, con el apoyo de mayorías ?y tendrá que buscar el ganador cómo integra su gobierno a algunos de la oposición y tendrá que buscar cómo forma mayoría en el Congreso, si no la alcanza por la vía de la decisión ciudadana?.

?Yo digo que no juzguemos de antemano, yo dije antes, lo sostengo, me corro el riesgo y sé que es un riesgo enorme, pero mi análisis de las circunstancias me dicen y los estudios que hacemos en el Centro Fox me dicen, por la situación de hoy no se puede equiparar lo que vaya a suceder, como fueron 70 años de acumulación de poder.

?Yo creo que las cosas pueden ser, sí las vamos a hacer diferente. Termino diciendo, qué más quisiera que Josefina fuera presidenta, qué más quisiera, trabajé 75 por ciento de campaña para ver si se podía lograr eso, yo qué más quisiera que fuera mi partido?, dijo.

En su exposición en el auditorio del Planetario Alfa, en San Pedro Garza García, señaló: ?Lo que sí les puedo decir, la única cosa que no quiero es que sea el otro personaje, ya lo han venido diciendo, sí, yo me le voy a atravesar enfrente, porque donde nos toque esa desgracia en México, no nos la acabamos?, advirtió

?Yo estoy decidido a hacer mi parte, poner mi granito de arena para que no venga una opción populista, demagógica, engañosa?, aseveró.

Ante políticos y empresarios egresados de la Universidad de Harvard, Fox Quesada sostuvo que a lo largo de su trayectoria política, el abanderado del Movimiento Progresista ha cometido ?barrabasada y media?.

Al final confió en que ?las aguas se van a calmar, el arroyo va a volver a caminar, espero, todos vamos a poner ideas, todos vamos a poner balanza para que no vengan actos autoritarios, para que no se sigan violando derechos humanos de la manera en que se está haciendo, para que no vuelvan a violarse las garantías individuales?.

SDP NOTICIAS