martes, 24 de julio de 2012

Londres 2012: los juegos de las mujeres

Los 204 países que se presentarán a las justa deportiva llevarán a por lo menos una mujer en su equipo.

Este año los Juegos Olímpicos en Londres, Inglaterra, harán historia pues serán los primeros donde todos los países que asistan llevarán por lo menos a una mujer en su delegación.

El próximo viernes desfilarán en la inauguración 204 países y en todos ellos, la representación femenina es notable, por ejemplo, Estados Unidos lleva 261 atletas hombres y 268 mujeres.

Por otra parte, siete jovenes de países árabes que nunca seleccionaron mujeres y que se han resistido hasta el final a enviarlas a los Juegos, irán por las presiones del Comité Olímpico Internacional (COI).

El último país en ceder ha sido Arabia Saudí. Tras un intenso debate, hace solo una semana el COI anunció que la yudoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani y la atleta Sarah Attar, serían sus primeras representantes olímpicas. Antes lo hicieron Catar, que además ha elegido a la tiradora Al-Hamad como abanderada, y ha seleccionado a cuatro mujeres para su contingente de 12 olímpicos, y Brunei, que cubrirá el expediente con la atleta Maziah Mahusin. 

Las mujeres en las Olimpiadas
  • Atenas 1896: Ninguna mujer formó parte en los primeros Juegos de la Era Moderna.
  • París 1900: Compiten las primeras mujeres en tenis, críquet y golf. La británica Charlotte Cooper es la primera campeona en tenis.
  • Estocolmo 1912: Llegan las pruebas femeninas en natación y saltos de trampolín.
  • Ámsterdam 1928. Por primera vez la gimnasia y el atletismo se abren a la participación femenina. La primera atleta campeona es la estadounidense Betty Robinson (100m). En 800m gana la alemana Lina Radke, que acaba exhausta y desata la polémica: es una prueba demasiado dura para las mujeres, dicen algunos. Se elimina del calendario olímpico hasta Melbourne 1956.
  • Londres 1948: La primera gran estrella olímpica femenina es la holandesa Fanny Blankers-Koen. Gana cuatro oros: 100m y 200m, 80m vallas y relevo. Las atletas tenían prohibido inscribirse en más de tres pruebas individuales.
  • Helsinki 1952: La primera participación de la Unión Soviética incluye a la gimnasta María Gorkhovskaya, que se convierte en la mujer con más medallas olímpicas en una sola edición: dos oros (equipos e individual) y cinco platas (salto, paralelas, barra, suelo y equipos en aparatos).
  • Montreal 1976: Nadia Comaneci se convierte en la reina de los Juegos al acabar con el dominio soviético de la gimnasia y lograr el primer 10.00, la perfección, antes que los hombres. La rumana demuestra que incluso las niñas (tenía 14 años) pueden competir al máximo nivel.
  • Los Ángeles 1984: La diminuta estadounidense Joan Benoit es la primera campeona del maratón olímpico. Invierte 2h 24m 52s.
  • Sidney 2000: Entra en el programa la halterofilia femenina.
  • Londres 2012: El boxeo femenino se equipara al de los hombres.
  • La rusa Larisa Latynina sigue siendo el deportista, hombre o mujer, con más medallas olímpicas: 18. Compitió en Melbourne 56 (cuatro oros, una plata y un bronce); Roma 60 (tres oros, dos platas y un bronce) y Tokio 64 (dos oros, dos platas y dos bronces).   

(Con información de El País) LA SILLA ROTA 

XIX Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres

XIX Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres



Mensaje de Bienvenida
En este año 2012, se cumplen 38 años en que un grupo de 36 jóvenes ingenieros, egresados de los cursos de la Especialización en Ingeniería de Vías Terrestres de la UNAM-SOP, constituyeron la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C., con una visión clara de las actividades a desarrollar.

El objetivo principal de la Asociación, en aquel tiempo y ahora, es promover y desarrollar la ciencia y la tecnología, así como constituir un foro para plantear, discutir y revisar los principios técnicos, administrativos y operativos, intercambiando ideas e información entre los miembros de la Asociación y con otros organismos y asociaciones nacionales y extranjeras, con objetivos afines, en relación con las distintas modalidades del transporte y en beneficio de la colectividad y del país.


La XIX Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres que organiza la AMIVTAC, "Movilidad, Factor Detonante para el Progreso de México", a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa, cumple ampliamente con la función de la Asociación de capacitar y actualizar a sus agremiados, ya que participan excelentes conferencistas en cada uno de los temas a desarrollar.

El evento tiene cita en el Mazatlan International Center del 18 al 21 de julio de 2012, dando inicio con el Encuentro Académico, se dicta la X Conferencia Rodolfo Félix Valdés, se entregan los Premios Nacionales AMIVTAC, se monta la Expo-Vías Terrestres 2012, y culmina con dos interesantes visitas técnicas.

El objetivo de la reunión es exponer la situación y problemática de las vías terrestres en México con el fin de analizar las tecnologías de punta y los procedimientos de solución, tomando en cuenta las tendencias aplicadas en el mundo.

Más informes en la página oficial:
http://www.reunionviasterrestres2012.org/