viernes, 20 de enero de 2012

Con Isabel Miranda y Beatriz Paredes habrá debates de altura: Mancera

Se dice respetuoso de las fechas; soy precandidato, candidato hasta el 11 de febrero
Con Isabel Miranda y Beatriz Paredes habrá debates de altura: Mancera
Miguel Mancera - Foto: especial

Luego de ser favorecido en las encuestas de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera es el precandidato al gobierno de la ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, anticipa, estará a la espera de la resolución del Consejo Estatal los días 11 y 12 de febrero para la definición formal del candidato de izquierda.

"Con mucho ánimo, con muchas ganas de continuar con esto, estoy muy contento, además por el resultado del proceso, por cómo se llevó por las manifestaciones que se hicieron ayer, por el acto mismo de conclusión y de conducción que nos dejó la verdad a todos satisfechos", manifestó Miguel Ángel Mancera en entrevista con Óscar Mario Beteta.

"Un punto importante para este Movimiento Progresista, un punto importante para la ciudadanía, una muestra de que no obstante que se trata de algo inédito, tres encuestadoras, una empresa auditora, resultados que estuvieron absolutamente acordes en todas ellas y con una muestra de 3 mil, una muestra importante pues la verdad que todo mundo quedamos satisfechos".

El precandidato de la izquierda destacó que estará atento a los tiempos ahora que resuelva el Consejo Estatal del PRD, "las encuestas son orientadoras pero la determinación se tiene que tomar por parte del Consejo.

"Con la Ley Electoral del Distrito Federal habremos de guardar mesura, yo voy a estar muy atento a estas disposiciones, y también en espera de que se den estos resultados que ya son en breve tiempo, por lo pronto está en la convocatoria y que será 11, 12, habré de platicar, habré de continuar con mi trabajo en la calidad que tengo ahora como precandidato todavía".

Por otro lado, Mancera le manifestó su respeto tanto a Isabel Miranda de Wallace como a Beatriz Paredes.

“Las dos son mujeres con participaciones importantes. Cada una posee una comunicación importante con la ciudadanía... Serán debates de altura y hay que estar preparados para ello con propuesta concretas”.

http://www.razon.mx/spip.php?article107300

Felicita Ebrard a Mancera por triunfo en encuesta

El jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres, aseguró que hubo inequidad y falta de respeto al reglamento durante el proceso de elección del candidato a la Jefatura capitalina.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el rotativo Milenio, el precandidato perredista a la Jefatura de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, reconoció la madurez y unidad mostrada por parte de los demás aspirantes, incluyendo a la legisladora Alejandra Barrales, con quien, dijo, que no ha terminado el diálogo.

El ex procurador General de Justicia capitalino calificó como "interesante" la ventaja de 18 puntos porcentuales registrada en las encuestas, sobre la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes.

Respecto a la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, reconoció su labor como titular de la asociación de Alto al Secuestro.

Finalmente manifestó su agradecimiento al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y acotó que dará continuidad a su proyecto de gobierno con varias innovaciones, dado el caso de resultar electo en los próximos comicios del 1 de julio.

A su vez, a través de su cuenta en Twitter, Ebrard Casaubón felicitó a Mancera por el triunfo obtenido en las encuestas, así como también a Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) por su labor en la realización del proceso electoral interno.
"Mi felicitación a el DIA por la consulta y a Miguel Mancera por su elección, reconocimiento a Gerardo, Joel y Martí, mi respeto a Alejandra", escribió Ebrard Casaubon en la red social.
Por otra parte, el jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres, aseguró que hubo inequidad y falta de respeto al reglamento durante el proceso de elección del candidato a la Jefatura capitalina.
"La candidatura [de Miguel Ángel Mancera] resulta del todo ilegítima, más aún cuando casi un millón de llamadas telefónicas en los tres días que duró el proceso demandaban a la ciudadanía favorecer la candidatura del ex Procurador capitalino. Esto es un golpe a la democracia y al partido mismo, además de una falta de respeto a la opinión de los votantes ", indicó Torres al diario Reforma.
20 de enero de 2012 por Blanca Campos Sección Política
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=12448

Mancera aventaja con 13 puntos a las aspirantes de PRI y PAN



Según la encuesta telefónica de El Universal, Beatriz Paredes e Isabel Miranda empataron con el 23% de las preferencias de los entrevistados.

La postulación de Isabel Miranda de Wallace como virtual candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal ha reconfigurado el escenario electoral en la Ciudad de México, colocándose en el segundo lugar de las preferencias de los capitalinos empatada con la priista Beatriz Paredes.

Lo anterior sucedería si el candidato de las izquierdas para competir por la jefatura de gobierno fuera el exprocurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, el cual obtendría el primer lugar de la intención de voto frente a las dos candidatas en cuestión.

Según la encuesta telefónica publicada este jueves por El Universal, si Mancera es nombrado como candidato del PRD, obtendría el 36% de los votos de los habitantes de la capital del país, mientras que Beatriz Paredes y Miranda de Wallace estarían empatadas en segundo lugar con el 23% de la intención de voto de los 'chilangos'.

Por otra parte, la arena electoral estaría reñida si la asambleísta del PRD, Alejandra Barrales fuese seleccionada como la abanderada del PRD para competir por el gobierno de la Ciudad.

En este caso, Paredes obtendría el primer lugar de las preferencias, con 28%, mientras que Barrales y Wallace empatarían en segundo lugar con el 26% de la intención de voto de los capitalinos.

Simpatía por la candidatura de Miranda de Wallace

Asimismo, la encuesta señaló que al 51% de los habitantes de la Ciudad de México le “pareció muy bien” la postulación de Isabel Miranda como candidata del PAN al Gobierno de la Ciudad, sin embargo, sólo 37% de los entrevistados consideraron que Miranda de Wallace tendría la capacidad para gobernar el Distrito Federal.

Con respecto a las candidaturas ciudadanas, la encuesta menciona que el 72% de los capitalinos entrevistados se posicionó a favor de la postulación de este tipo de candidatos.

La encuesta telefónica fue aplicada a 800 personas mayores de edad en el Distrito Federal, el 17 de enero de 2011. Los resultados son válidos únicamente para los capitalinos con línea telefónica en vivienda. El error de estimación asociado a la encuesta es de +/-3.5%.

Cierra izquierda filas en torno a Miguel Ángel Mancera

A su vez el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, Ricardo Monreal, y el líder del DIA, Manuel Camacho Solís, reafirmaron que de acuerdo con las encuestas, su virtual candidato iniciará con una ventaja de 20 puntos respecto a su más cercana competidora, la priista Beatriz Paredes Rangel.

 
* Su virtual candidatura mantendrá el proyecto de la izquierda en el DF

México, 19 Ene. (Notimex).- Los dirigentes de los partidos que integran el Movimiento Progresista cerraron filas en torno a la virtual candidatura de Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno capitalina, con la convicción de que impulsará a Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia de la República.

A su vez el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, Ricardo Monreal, y el líder del DIA, Manuel Camacho Solís, reafirmaron que de acuerdo con las encuestas, su virtual candidato iniciará con una ventaja de 20 puntos respecto a su más cercana competidora, la priista Beatriz Paredes Rangel.
Durante el acto en el que se dieron a conocer los resultados de las tres casas encuestadoras y de la firma supervisora que verificó el levantamiento de esos sondeos, los dirigentes dieron por hecho la unidad, a pesar de que la aspirante que quedó en segundo lugar, Alejandra Barrales, no se presentó para reconocer al ganador.

A decir de Camacho Solís el hecho de que las nueve mil entrevistas que se levantaron en todos los rumbos y todos los estratos sociales del Distrito Federal, con una muestra estadística científicamente validada, revelan claramente la preferencia por la izquierda en esta ciudad.

Al respecto señaló que apenas hace unos meses se ubicaba a Paredes Rangel al frente de las preferencias electorales, pero las tendencias cambiaron radicalmente y los dos aspirantes que resultaron mejor ubicados en estas encuestas, Mancera Espinosa y Barrales Magdaleno, hoy le ganarían ampliamente a la abanderada priista.

Esos sondeos también muestran que Martí Batres y Joel Ortega serían competitivos, e incluso Gerardo Fernández Noroña, quien se ubicó en el último lugar, le daría batalla a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) destacó que de acuerdo con esos resultados, la abanderada panista Isabel Miranda de Wallace se ubica en tercer lugar y le resta votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no a la izquierda.

En su oportunidad los dirigentes nacionales de los partidos que integran el Movimiento Progresista, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, sostuvieron que con la virtual candidatura de Mancera se mantendrá el proyecto a la izquierda en la capital.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sostuvo que cerrarán filas "con unidad programática, pues con unidad política la izquierda se ha posicionado como una fuerza que da confianza a la mayoría de la sociedad capitalina".

Los partidos que integran el Movimiento Progresista cerrarán filas para "aportar muchos votos" con el objetivo refrendar su calidad de fuerza mayoritaria en el Distrito Federal y en todo el país en las elecciones del 1 de julio próximo.

Zambrano Grijalva destacó la madurez de los contendientes en el proceso de selección interna del partido, pues pese a sus posicionamientos personales coincidieron en mantener el proyecto de izquierda en la capital.
A su vez el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien había amenazado con vetar la candidatura de Miguel Ángel Mancera por no militar en algún partido de izquierda, al final cerró filas con el ex procurador y saludó su candidatura.

Anaya Gutiérrez se congratuló por la metodología en el proceso interno en el que resultó virtualmente electo Mancera Espinosa; "él va a llevar la tarea de que la ciudad de México siga gobernada por las izquierdas".
"Consideramos que ha sido la regla de oro dentro del Dialogo por la Reconstrucción de México, que es la coalición de los partidos de la izquierda, que las candidaturas se resuelvan bien", expuso.

Destacó que las encuestas realizadas "con mucho vigor" tienen ventajas, porque se deja de lado "el dedeo", el compadrazgo, "el amiguismo"; las candidaturas de la izquierda se definen vía métodos estadísticos con fundamentación científica rigurosa.

Finalmente el presidente del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, indicó que se hará todo lo posible para que haya unidad, pues "el levantamiento de las encuestas no han tenido descalificación".
A nosotros nos da mucho gusto ese resultado, porque les quiero manifestar que nadie los ha descalificado. Tenemos la seguridad que habrá unidad y que todos sumaremos con nuestro (virtual) candidato Mancera", abundó.



COBERTURAS

‘Pestañeada’ en entrevista le vale a Vázquez Mota críticas en las redes sociales


La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- Los comentarios incoherentes emitidos por la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, en una entrevista radiofónica con Grupo Imagen desataron hoy polémica en las redes sociales.

Y es que cuando los periodistas Pablo Hiriart y Ana Paola Ordorica le preguntaron cómo se sintió durante la exposición de ideas que sostuvo con sus contrincantes panistas, Ernesto Cordero y Santiago Creel la víspera, la extitular de la SEP y Sedesol no pudo hilvanar una sola idea.

Su respuesta fue ininteligible en algunos momentos y sus frases simplemente carecieron de sentido e ilación.
Luego de que los conductores la presentaron a sus radioescuchas, Vázquez Mota responde:

“No muchísimas gracias, bueno yo encantada de que podamos platicar con ustedes acercar estos micrófonos uno de fundamentales y en esta elección… este espíritu emprendedor que por cierto cada día mas difícil.

“Si antes nos hacían falta los empresarios en la toma de decisiones políticas, hoy dentro de la adversidad que estamos viviendo, resultan indispensables, así que me anima los que son al revés, por lo menos puedo hablar al principio”.

Luego, Ordorica le pregunta que cómo se sintió en el encuentro con Creel y Cordero.
Vázquez Mota respondió:

“Mira yo tengo que resolver mi participación allá en la frontera pero sobre todo en temas básicos, las becas, la infraestructura, de servicios de salud, pero no recurrir a esos grandes hospitales, sino hacerlo en términos más locales”.

Sin entender su respuesta, la conductora le revira:

–¿Perdón, Josefina? ¿Recurrir a estos grandes qué? ¿Josefina Vázquez Mota?

–Sí, revira la exfuncionaria.

Ordorica le dice que no entendió la respuesta, que no comprendía a que venía lo de los hospitales, por lo que le repite la pregunta de cómo se había sentido en el debate.

Finalmente la aspirante panista atina a decir:

“Ah, no, no. Te decía que me sentí, me siento muy contenta. Siento por supuesto que tenemos el triunfo del debate, que ganamos este debate, primero porque logramos construir con los panistas y logramos comunicarnos con los panistas sobre los referentes más importantes: el poder de ciudadanos y también por supuesto las familias mexicanas que para el PAN ha sido los dos ejes sobre los cuales ha transitado la política nacional”.

Rápidamente, el audio con el extracto de la entrevista empezó a circular en YouTube, donde en 18 horas ya había acumulado nueve mil 767 visitas y un centenar de comentarios en los que se hizo referencia a que la aspirante presidencial sonaba como si hubiera ingerido alcohol.

De hecho el video subido a la red fue titulado como “Josefina Vázquez Mota Borracha en entrevista de radio”.

En la red social Twitter los usuarios también hicieron escarnio del tropiezo de la panista con la etiqueta (hashtag) #JosefinaSeLaEmpina pero sin llegar a ubicarse como uno de los temas más comentados (Trending Topic) del país, como ha ocurrido con los traspiés del priista Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, el equipo de campaña de Vázquez Mota salió en su defensa y afirmó que se quedó dormida y cabeceó durante la entrevista radiofónica pues llevaba 48 horas sin dormir por prepararse para el encuentro que sostuvo el martes pasado a las 13:30 horas en la sede del PAN.



Atribuye Josefina descalificaciones a “República del Amor”

En una nueva entrevista con Ordorica e Hiriart, la propia aspirante presidencial aceptó que tuvo una breve “pestañeada” durante la entrevista del pasado martes, producto del cansancio acumulado de dos días, a causa de la preparación para el debate y una emergencia médica de su hija Monserrat.

De paso, responsabilizó a los simpatizantes del candidato de la izquierda, Andrés Manuel  López Obrador, de encabezar la campaña de descalificaciones en su contra.

“Me lastima profundamente que se especule de esa manera, porque siempre te lastima y te duele cuando sobre todo fue algo tan personal y si ellos dicen que son la República del Amor, ellos son los que más me han estado denostando desde esas redes sociales, me comentan que es Federico Arreola quién más ha estado moviendo estos ataques, así que si esta es la manera de comportarse, pues cada quien que asuma sus consecuencias”, espetó.

Añadió que el hecho de estar arriba en las encuestas, la hace un “flanco de ataques” pero advirtió que no claudicará en sus  aspiraciones.

Finalmente ofreció una disculpa a los conductores por la  pestañeada “que no obedeció más que ya a muchísimas horas de haber acompañado a mi hija”, insistió.

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Foto: Octavio Gómez

Un abismo se percibe entre el PRIAN y el pueblo

“Regulaciones” del  IFE permitieron que el grupo Milenio transmitiera por TV el debate de los pre candidatos del PAN para la presidencia, en directo no sólo para los panistas sino para aquellos que no lo son, y que conste que no fue propaganda. No hubo transacción monetaria de contratación entre televisora y partido, ni de mercadotecnia alguna por dicha transmisión, he ahí el hueco, he ahí la oportunidad, he ahí el contubernio.
¿Sigue el IFE mangoneado desde Los Pinos?  

Sin gastar teclado, pues nada vale la borrachera de demagogia que se blablabló en el azuloso recinto moderado por Adriana Pérez Cañedo.

Creel prometió, ahora sí, un verdadero gobierno PANista, porque este aún no ha gobernado (…con cariño, para Fox)

Cordero “voló en su avión con Calderón” y calificó de falsa la lealtad que dijo profesar la Vázquez Mota a “su” presidente (…sin comentario) 

Esta, a su vez, soltaba al aire, concentrada en no arrastrar palabras ni ideas y machacando su asesoría gachupina repitió y repitió emocionada que ella iba arriba (…cabalgando al garete)
Así los panistas fueron a su recreo.

Lo más notable que se observó en las actitudes de estos tres precandidatos del PAN, es que comparten también tres aspectos fundamentales con el  candidato del PRI Peña Nieto: La hipocresía, las puestas en escena y el claro alejamiento de la gente.

En verdad que es un abismo el que se percibe entre todos ellos y el pueblo a ras de suelo.

Jane de la Selva
jue 19 ene 2012

Reportaje de PROCESO: Hacia el narcofutbol…

Jorge Hank Rhon, dueño de los Xolos de Tijuana. Foto: Eduardo Miranda
Jorge Hank Rhon, dueño de los Xolos de Tijuana.
Foto: Eduardo Miranda
 
El balompié mexicano, que a través de los años ha privilegiado el negocio por encima del deporte, los manejos turbios por encima de la transparencia, se contamina con dinero sucio del crimen organizado… El problema no es nuevo: así lo demuestran investigaciones realizadas por la PGR y la Femexfut. Lo cierto es que cada vez son más frecuentes los casos de personajes de la política, del mundo empresarial y del ámbito deportivo que, aliados con “socios” del crimen organizado, hacen su parte para corromper al deporte más popular del país.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pionero de la generación de porteros-goleadores, René Higuita logró fama mundial como figura del futbol colombiano, pero también por sus excentricidades y escándalos dentro y fuera de las canchas.

Gran admirador del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, en 1991 Higuita lo visitó en la cárcel La Catedral para manifestarle su amistad incondicional.

Dos años después, el 4 de junio de 1993, Higuita volvió a la prisión. Esta vez el guardameta era el reo, acusado de violar la Ley Antisecuestro. De acuerdo con las autoridades colombianas, el jugador medió en la liberación de la hija del comerciante Luis Carlos Molina, presunto socio del jefe del cártel de Medellín. Por su intervención habría obtenido una recompensa de 50 mil dólares.

Luego de permanecer seis meses en la cárcel, Higuita recobró su libertad e incluso interpuso una demanda en contra del Estado colombiano, que tuvo que indemnizarlo. Una década después, en noviembre de 2004, quien inmortalizó la “jugada del escorpión” dio positivo por cocaína en un control antidopaje durante un encuentro entre su equipo, el Aucas, y el Olmedo ecuatoriano.

En México, para esas fechas la presencia del crimen organizado en el futbol era ya una realidad palpable: narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y políticos y empresarios como Antonio Leaño Álvarez del Castillo, Jorge Vergara, Carlos Ahumada –expropietario de los equipos León y Santos–, Jorge Vázquez Mellado, Kléber Mayer, Jorge Rodríguez Marié y Jorge Hank Rhon, tuvieron o han tenido injerencia en los negocios futbolísticos.

El comienzo
El 26 de octubre de 2002 el narcotraficante de origen colombiano Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro, fue detenido cuando conducía una camioneta de la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad del controvertido promotor Guillermo Lara Guadarrama, actual encargado de la concertación de los juegos amistosos de la Selección Mexicana de Futbol.

El Negro declaró que era empleado del promotor mexicano, quien en abril de 2007 (Proceso 1591) reconoció que tenía nexos laborales con el narcotraficante colombiano:

“Conmigo llegó un empresario que vive en México y es constructor. Me explicó: ‘soy exfutbolista’, y se identificó como Juan Carlos, de origen venezolano… a mí me interesa el negocio del futbol y tengo una oficina en Guadalajara. Él me presentó sus credenciales e íbamos a hacer una clínica de rehabilitación para nuestros jugadores en Guadalajara, otra en Ciudad Victoria con el doctor (Eduardo) Velázquez y una más con el doctor Nicolás Zarur.”

También reconoció que acudió al llamado de la esposa de Ríos Laverde y le envió un abogado “para ayudarlo”. Asimismo, dijo haberse enterado de primera mano por agentes del FBI de que el colombiano era uno de los hombres más buscados por esa agencia estadunidense. El Negro fue extraditado a Estados Unidos un día después de su detención.

Los problemas no cesaron para el promotor. El 11 de julio de 2003 otro escándalo del crimen organizado salpicó de nuevo su imagen, así como la del balompié mexicano: el futbolista colombiano Carlos Álvarez Maya, quien llegó al Necaxa –propiedad de Televisa– por medio del propio Lara, fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía llevar a su país 1 millón 28 mil 500 dólares, presuntamente producto del lavado de dinero.

El comisario Ricardo de los Ríos explicó entonces que ordenó un operativo con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) porque el jugador despertó sospechas: “mostraba nerviosismo y sudaba copiosamente”.

Lara se reconoció impotente:
“Álvarez Maya tenía dos años fuera del Necaxa. Salió del equipo cuando se le rompió el tendón de Aquiles. Después del contrato cada individuo es libre de hacer lo que se le antoje. No puedo ser tutor ni responsable de toda la gente, ni del Necaxa ni de la Federación Mexicana de Futbol ni de nadie. Si al señor lo detuvieron, es problema de él; además, ya es mayor de edad”. (Proceso 1591.)

Álvarez Maya reconoció ante las autoridades que el dinero que intentaba llevar a su país pertenecía a una persona a la que únicamente señaló por su apodo: El Negro.

Nexos calientes
En 1993, Lara fue declarado persona non grata por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). El motivo: un millonario fraude en agravio de la Selección nacional. Sin embargo, recobró inesperadamente su estatus de excelentísimo ciudadano, de la mano y bajo el cobijo de su amigo Justino Compeán, presidente de la Femexfut. Sus nexos se remontan a la época en que el federativo presidía el club Necaxa.
Dos meses después de la captura de El Negro, el periódico Reforma destacó: “Investigaciones de la PGR y autoridades de Estados Unidos revelan que existen nexos entre narcotraficantes y el futbol mexicano. Las autoridades relacionan al promotor de futbolistas Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro, con el capo michoacano Armando Valencia Cornelio, El Maradona, detenido en agosto pasado en Jalisco, y con el colombiano Diego Montoya, prófugo de la justicia de su país”.

Mucho tiempo atrás, Amado Carrillo intentó comprar el estadio La Corregidora de Querétaro. El llamado Señor de los Cielos “era muy amigo del entonces candidato a gobernador de ese estado Fernando Ortiz Arana. El proyecto de compra-venta contaba con la aceptación del entonces gobernador Enrique Burgos, quien, advertido de la posibilidad de que este dinero proviniera del narcotráfico, asentó: ‘no hay ningún problema’”, documentó en su libro Desde Navolato vengo el periodista José Alfredo Andrade Bojórquez, quien desapareció extrañamente en 1999, después de presentar su obra (Proceso 1442).

Andrade Bojórquez hizo ante este semanario una grave acusación en contra de Antonio Leaño Álvarez del Castillo, empresario y líder político del estado de Jalisco:

“El 22 de noviembre de 1975 los Tecos dirigidos por los Leaño asesinaron a dos jóvenes jesuitas de la Asociación Católica de la Juventud (ACJM). Jamás se investigaron los hechos.”

El periodista añadió que la familia Leaño construyó “feudos de poder educativo, político, económico y hasta futbolístico (los Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara)”.

Luego del escándalo por espionaje telefónico en el que estuvieron involucrados el árbitro mundialista Felipe Ramos Rizo y el entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal en septiembre de 2003, la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una serie de investigaciones en el futbol nacional.

En su momento, el caso del empresario argentino Carlos Ahumada, acusado de lavado de dinero, dio origen a otra línea de investigación de la PGR, que en marzo de 2004 intervino a los equipos Santos y León, propiedad de Ahumada.

En junio de ese año la Femexfut decretó que los equipos Irapuato y Querétaro desaparecerían de la Primera División. La medida se adoptó porque existía la sospecha de que en esos clubes, propiedad de Kléber Mayer y de Jorge Vázquez Mellado, respectivamente, podía haber recursos provenientes del narcotráfico.

Infiltraciones
Una fotografía tomada el 9 de mayo de 2002 y publicada en agosto de 2004 por el diario Reforma marcó otro negro episodio para la Femexfut. En la gráfica aparece Enrique de la Garza, entonces presidente de la Primera División A, acompañado de José Tirso Hernández Félix El Tío, El Mecánico o El Tirso, presunto dueño del Irapuato, no obstante que ante la Femexfut Mayer fungía como presidente y dueño de la franquicia. Hernández Félix es señalado como presunto lavador y distribuidor de estupefacientes del cártel de Juárez.

En esa fotografía, tomada en el estadio Sergio León Chávez durante un juego del equipo Irapuato, de la Primera A, también aparece José Luis Barba, quien presuntamente vendió la franquicia del equipo Querétaro a los hermanos Vázquez Mellado.

En este turbio contexto incluso Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara, no sale bien librado. En mayo de 2003 el presidente del club peruano Universitario de Deportes, Alfredo González, solicitó a la DEA que investigara al empresario mexicano por presunto lavado de dinero, cuando éste intentaba comprar el equipo.

Un mes antes, el entonces subprocurador de Investigación Especializada enDelincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, reveló a este semanario que el cantautor Joan Sebastian –propietario del club Mineros de Real de la Plata, de la Segunda División–, al igual que empleados y funcionarios del gobierno de Morelos, entre ellos el gobernador Sergio Estrada Cajigal, estaban bajo investigación por delitos contra la salud (Proceso 1442).

Las sospechas de que el crimen organizado había penetrado en el ámbito del futbol condujeron a la PGR a una nueva línea de investigación, ahora en el estado de Morelos. Las indagatorias apuntaban al capitán Jorge Rodríguez Marié, propietario del desaparecido equipo Colibríes de Morelos y presunto piloto particular de Amado Carrillo Fuentes.

Los Colibríes de Morelos jugaron en la Primera División nacional de diciembre de 2002 a mediados de 2003. Tras su descenso, el equipo desapareció, al igual que su dueño, también propietario de Aerolíneas Internacionales. No obstante, desde su incursión en la Primera A –división de ascenso–, el club disponía de una infraestructura digna de un equipo de la máxima categoría: autobús propio, hotel para las concentraciones, escuela de futbol y fuerzas básicas.

A finales de 2008, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) irrumpieron en las instalaciones del club América, propiedad de Televisa, y detuvieron a los jugadores y directivos del equipo Mapaches.

Entre los aprehendidos estaba Wenceslao Álvarez, El Wencho o El Wenchis, presunto propietario del equipo, señalado como probable operador del grupo delictivo La Familia Michoacana. El equipo tenía su sede en Nueva Italia, Michoacán, y en sus dos meses de vida llamaron la atención las comodidades de las que disponían los jugadores: hoteles lujosos y un par de autobuses Mercedes Benz.

Desde hace un año la Primera División nacional tiene un nuevo integrante: Xolos de Tijuana. Al verdadero financiador de la franquicia, Jorge Hank Rhon, desde hace varios años se le vincula con el crimen organizado.



Beatriz Paredes buscará candidatura que esté por encima de partidos

Afirma que en el DF tendría un gobierno plural e incluyente que resuelva los problemas de fondo "no con mejoraliltos o posponerlos"

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Beatriz Paredes Rangel, precandidata del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que quiere construir una candidatura por encima de los partidos políticos para tener un gobierno plural e incluyente.

La aspirante priista señaló en entrevista que los problemas de la ciudad de México se deben resolver de fondo, "no con mejoralitos o posponerlos", y aseveró que la crisis de la basura es una mera expresión de la punta del iceberg de no haberle entrado a ese problema en los últimos 12 años.

"Hay que resolver en primer lugar el tema del medio ambiente, así como la problemática del agua potable en la capital del país", pues es necesario que todas las zonas de la ciudad de México cuenten con líquido de buena calidad y de manera oportuna, destacó.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que otro punto a resolver es que ya no haya invasiones en la metrópoli y que no se desperdicie el agua de lluvia, como ocurre actualmente.
Es decir, resolver los problemas de fondo y no sólo posponerlos para hacer "política de cinco minutos" con el objetivo de que después me aplaudan, aunque la ciudad se siga deteriorando.

Paredes Rangel aclaró que no pretende utilizar la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para luego ser candidata a la Presidencia de la República.

"No vengo a usar a la ciudad como un trampolín, porque la metrópoli no va a ser el botín de ningún partido político ni la caja chica de los políticos de ninguna organización partidista", enfatizó.

La aspirante priista también indicó que hay que erradicar la corrupción en la capital del país, "porque dar mordiditas, medianas o grandotas para obtener una licencia es algo que está sangrando a los capitalinos".
Beatriz Paredes Rangel expuso que la política no es asunto de enemigos, sino de adversarios y de visiones diversas que se plantean a la sociedad.

En el caso de Isabel Miranda de Wallace, comentó que es una mujer que se significó por la lucha ante el dolor que le generó la pérdida de su hijo, pero "me parece que le hace falta experiencia en administración pública, pues el Distrito Federal enfrenta grandes problemas de toda índole". Notimex




2012-01-19 20:00:00

Notas relacionadas

Presenta Sectur programa Mundo Maya en Europa

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de promoción turística a nivel internacional, la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, encabezó la presentación del Programa Mundo Maya en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012), que se celebra en Madrid, España. 
 

Zoom
Zoom
D urante la presentación, a la que asistió Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Guevara Manzo explicó que con la finalidad de atraer más turistas internacionales, se impulsará la modalidad multidestino, que permitirá que los visitantes a la región del Mundo Maya conozcan diferentes lugares en su viaje; con ello, los estados del sureste mexicano buscan atraer a más de 52 millones de visitantes, que dejarán una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos.

La Macro Ruta Maya integra a los cinco estados del sureste mexicano (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), con los países de Centroamérica (Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras), en una gran zona geográfica para sumar esfuerzos para fortalecer el número de visitantes a la región.

La titular de la Sectur dijo que la integración y la cooperación son factores fundamentales para asegurar el desarrollo de la actividad turística en la región, que posee un potencial turístico que incluye 100 zonas arqueológicas, 17 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, destinos de sol y playa, el segundo arrecife más grande del mundo e importantes reservas naturales, así como infraestructura hotelera de calidad internacional.

Destacó que el fin de un ciclo en el calendario Maya, representa una gran oportunidad para atraer más visitantes y posicionar a esta cultura como una de las grandes civilizaciones de la humanidad.

En este evento, donde también se presentó el portal oficial de la Macro Ruta Maya: www.mundomaya.travel, estuvieron presentes el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el Director General Adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete; el Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha; el Director de Fonatur, Enrique Carrillo; el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte; representantes de Belice, Guatemala, Honduras; Secretarios de Turismo de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como un represente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Director Adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de Fonatur, Adalberto Füguelmann, explicó que esta herramienta pone a disposición de los usuarios información sobre los destinos turísticos, opciones de conectividad, hospedaje, tradiciones y oferta gastronómica, a través de micrositios, aplicaciones para dispositivos móviles, los cuales están disponibles en seis idiomas.

Por su parte, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, destacó que sólo el trabajo unido permitirá fortalecer la actividad turística y ofrecer resultados positivos.

Reconoció el esfuerzo realizado por México, a través de la Sectur, y de los gobiernos de Centroamérica para sumar esfuerzos en favor de la promoción del turismo. Dijo que el 2012 ha sido un año de cambio que dejará resultados favorables en materia turística.

En su oportunidad, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo que 2012 será un año importante para la actividad turística en el circuito del Mundo Maya y agradeció el trabajo realizado por el Consejo de Promoción Turística de México, ya que este esfuerzo ha permitido aumentar el número de visitantes a esa región.

Destacó que el Mundo Maya es un programa importante para México y la región en su conjunto, ya que el turismo es una importante palanca del desarrollo económico.

En tanto, José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de El Salvador, reconoció la colaboración y el compromiso de la Secretaría de Turismo para impulsar el desarrollo de la actividad turística de todos los países que conforman el Mundo Maya.

Invitó a los tour operadores internacionales a incluir esta ruta en su oferta turística, para favorecer la llegada de más visitantes.

Como parte de la estrategia de promoción internacional, el programa Mundo Maya tendrá presencia este año en más de 40 foros, entre ellos la Feria Internacional de Turismo de Madrid; la ITB de Berlín, Alemania; la BIT, de Milán, Italia y la MITT de Moscú, Rusia, entre otras.

En las tareas de promoción de la Ruta Maya se invertirán casi 110 millones de pesos, con el objetivo elevar el número de turistas nacionales y extranjeros que visitan la región.

Además, el Gobierno de México, a través de la Sectur y Fonatur, firmó con el Consejo Centroamericano de Turismo el Acuerdo Marco de Cooperación Turística, para el desarrollo de un programa de asistencia técnica que beneficiará a los ministerios de turismo de la región y a la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica. 
 
 
 

Pone Calderón al cambio climático por encima de la hambruna en la Sierra Tarahumara


Presumió que ya durmió en la Sierra para supervisar "trabajos estructurales". 

 
Felipe Calderón maximizó el problema del cambio climático en la Sierra Tarahumara, de Chihuahua, y minimizó la hambruna que padecen. 

En un discurso oficial, el mandatario vio más importante los efectos del clima que la falta de alimentos, la cual, por cierto, dijo que no se soluciona con el suministro de provisiones.

"Estuve hace unos días incluso en la propia Sierra Tarahumara, dormí allá y estuvimos trabajando precisamente en la supervisión de todos los proyectos para apoyar a la población rarámuri, a la población tarahumara, con los problemas que tiene derivado de estas circunstancias ambientales (las bajas temperaturas)", sostuvo.

"No basta con el trabajo local ni basta con el suministro de provisiones o agua potable: se necesitan medidas de largo plazo que enfrenten estructuralmente y en el nivel global la problemática del cambio climático", señaló.

Cordero resalta el orgullo que siente por logros del PAN

Afirma que esa ha sido una de las diferencias que los distingue de los otros aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia

TIJUANA, BC., 19 de enero.- El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Ernesto Cordero, aseguró aquí que el orgullo que siente por los logros del PAN ha sido una de las diferencias que lo distingue de sus compañeros.

En conferencia, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público argumentó que "es muy fácil ahora salir y decir que todos hemos defendido el proyecto del PAN", y abundó que esa congruencia es por la que su proyecto "está ganando fuerza".

Consideró que otra de las diferencias "que tenemos entre mis compañeros y yo, que nunca por buscar un aplauso fácil voy a proponer algo que no pueda cumplir o que algo que sepa que no es correcto y qué es lo que más le conviene a México".

Sostuvo que como secretario de Hacienda tomó las decisiones que eran correctas para todo el país, las cuales fueron posteriormente evaluadas, pues siempre "hay que tomar en cuenta la visión de todos".
Cordero también aseguró que de favorecerle el voto para ganar la presidencia del país, continuará "con la lógica de austerida"' en los sueldos de los servidores públicos, de acuerdo con la 'trayectoria acreditada de austeridad republicana'.

Respecto a la política energética, resaltó que es uno de los sectores con mayor potencial generador de empleos en México, que se necesita modernizar y permitirle a Pemex tener alianzas estratégicas para sacar la riqueza de aguas profundas.

Insistió en esta frontera sobre la necesidad de realizar un segundo debate que consideró fundamental, "lo menos acartonado posible, que nos permita seguir constatando las diferencias" y darle elementos a la militancia "para elegir mejor".

Cordero estuvo en los cinco municipios de Baja California y este día se reunió con militantes de Ensenada, Playas de Rosarito e integrantes del Comité Directivo Municipal y militancia de Tijuana. Jgm
Sigue el Especial: Los Presidenciables 2012

Notimex


Notas relacionadas

Peña Nieto es un obstáculo para abrir debates, dice el líder del PRD

Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la Presidencia. Foto: Germán Canseco
Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la Presidencia.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, representa un obstáculo para alcanzar un acuerdo que abra la posibilidad a los debates en lugar de los spots de partidos y candidatos.

El dirigente dijo que es conveniente que el Instituto Federal Electoral (IFE) asuma una postura sobre las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para compactar tiempos de los spots para la campaña presidencial y organizar los 12 debates que propone el político tabasqueño.

“Pensamos, incluso, que no se requiere una modificación a la ley, sino que el propio IFE, por la vía de reglamentos o por acuerdos expresos, pueda tomar este tipo de decisiones para compactar tiempos, dedicados hoy a los spots de segundos, y poder hacerlos compatibles con un tiempo que permita justamente debatir”, indicó.

En este caso, reviró, el obstáculo “sacatón” es el propio Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de Planeación del PRD, Vladimir Aguilar, consideró que Peña Nieto se niega a debatir con López Obrador, precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, “porque carece de proyecto de nación”.

En un comunicado, señaló que ese rechazo responde a su ausencia de preparación e incapacidad para debatir abiertamente, “fuera de un guión de telenovela. Lo que tiene es miedo”.
Peña Nieto –recordó– dice que “sólo debatirá con quienes sean candidatos de los demás partidos y no con quienes aspiran, pretenden o estén buscando serlo, pero olvida que en este momento, legal y jurídicamente, él también es precandidato”.

Con la renuencia del priista, abundó, “a que la gente conozca las verdaderas intenciones que tiene el PRI respecto de nuestra nación y sus recursos, demuestra la verdadera estatura política que tiene”.

En su opinión, a nadie debe extrañar que el escritor Carlos Fuentes haya manifestado públicamente su respaldo a López Obrador, al referirse al político tabasqueño como el líder que requiere la nación.

“La ignorancia no puede gobernar nuestro país y, un proyecto lleno de Moreiras endeudadores y góbers preciosos nos llevaría al fracaso, la corrupción y a una regresión autoritaria”, explicó.



Duelo virtual en Twitter: #PRIMeromuerto vs. #PRIMeroMéxico

A pocos minutos del anuncio de la candidatura de Miguel Ángel Mancera a la jefatura del GDF surgió el hashtag #PrimeroMéxico en Twitter. Sin embargo, poco duró el gusto para las hordas priístas, ya que los usuarios de la red social mostraron su repudio a dicho partido con #PRIMeromuerto.
Alabanzas a Peña Nieto, muestras de apoyo y supuesto reconocimiento a la búsqueda del "bien del país" fueron los argumentos de quienes usaron el hashtag #PRImeroMéxico en la red social Twitter.
Sin embargo, las acusaciones de los detractores del PRI en el sitio no se hicieron esperar, tanto con quejas del papel histórico del partido en México como el señalar que las cuentas que difundían ese TT eran "bots".
Poco tiempo después, sin embargo, el público de Twitter creó su respuesta: el Hashtag #PRIMeromuerto.
A continuación presentamos tanto algunas de las opiniones a favor como en contra:

A FAVOR:

@AngelZamoraa Porque siempre estara el bien de nuestro país antes que cualquier interes personal #PrimeroMexico

@CiberPRISinaloa #PRImeroMexico es compromiso de todos.

@maiklaguna En el PRI nuestro mayor compromiso es todos y cada uno de los habitantes de esta gran nación #PRImeroMéxico

@SergioJose Por un pais más próspero y más justo #PRImeroMexico

EN CONTRA:

@LosduardGantes #PRImeroMuerto antes que votar por el PRI

@rodoxcd #PRImeroMuerto que permitir que la ignorancia gobierne

@alf_ls #PRImeroMuerto que regresar a las épocas de corrupción y robos descarados. Justo hoy leí quetenemos reservas de $ históricas. 144000 mdd


 COBERTURAS